ACERCA DEL OBSERVATORIO

Bienvenid@ al Observatorio de Agendas Interinstitucionales Ambientales en el Territorio CAR, un sitio que le permitirá conocer y participar de los casos de conflictos socio – ambientales documentados en el área de jurisdicción de la CAR.

Este Observatorio es resultado de un proyecto de investigación adelantado por un equipo interdisciplinar del Grupo de Investigación de Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, en el marco del Convenio de Asociación No. 0924  de  2013, suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR.

Los casos que aquí se documentan fueron escogidos por los funcionarios de cada una de las Direcciones Regionales del territorio CAR, a través de una metodología que permitió la participación y priorización de los casos que se encuentran en  proceso de construcción de agendas interinstitucionales.


 

 

LIBRO "CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS INTERINSTITUCIONALES AMBIENTALES: UNA MIRADA DESDE LOS DERECHOS HUMANOS"

 

Este texto hace el abordaje de las temáticas ambientales a partir de un enfoque de Derechos Humanos, entendido como una metodología de comprensión de las diversas funciones que al interior de los Estados democráticos se deben adoptar en compatibilidad con el ordenamiento internacional y el desarrollo normativo de esta rama del derecho.

 

Para llevar a cabo este trabajo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR– y la Universidad del Rosario, adelantaron un proyecto piloto fundado en la necesidad de preservar las condiciones naturales y de biodiversidad que hoy se ven amenazadas por el crecimiento y la expansión de las actividades industriales, comerciales, turísticas y de urbanización, entre otras. Bajo este marco conceptual se focalizaron los principales ejes temáticos sobre los conflictos socio-ambientales y se fijó el objetivo principal del proyecto de investigación el cual consistió en llevar a cabo una agenda interinstitucional como estudio de caso para generar los lineamientos y poner en marcha un observatorio de agendas interinstitucionales en la jurisdicción de la CAR.

 

Haga clic aquí para descargar la versión en PDF (6.1 MB)

 

 

VIDEO: MUJER, NACIMIENTO DE AGUA Y VIDA

 

MUJER, NACIMIENTO DE AGUA Y VIDA from RUGE FILMS on Vimeo.

 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

 

EL LOGOTIPO

 

El paisaje hace alusión a los recursos naturales que tienen los campesinos en los municipios del territorio CAR, tales como el agua representada en los ríos, el suelo representado en el paisaje de las montañas, los animales representados en la totalidad de la mano, debido a que si se observa más allá del paisaje, la mano tiende a ser una ave (el dedo pulgar representaría la cabeza del ave y los demás dedos las alas del mismo). Todo esto UNIDO por una mano.

Una mano que representa la unión de los actores de los conflictos ambientales, el trabajo humano, el compromiso para dar solución a las problemáticas regionales, una unión positiva y equilibrada para el desarrollo sostenible de todos los municipios. También representa, las actividades productivas que el hombre realiza con sus propias manos como la agricultura, la pesca, la minería, entre otras.

Este logo está acompañado de colores y una tipografía que no solo hacen alusión a temas ambientales, sino a la calidez humana y a la garantía de los derechos humanos de los y las colombianas.

 



 

TIPO DE CASOS

 

Existen tres tipos de casos en este Observatorio:

  1. Casos emblemáticos: Son los más representativos en las oficinas provinciales por su proceso de construcción de agendas interinstitucionales ambientales o por las características del conflicto.
  2. Casos de interés: Son los que representan escenarios para proponer agendas de importancia para la región.
  3. Estudio de caso: Es el resultado de la investigación participativa que se desarrolló en la primera fase del proyecto, para construir una agenda interinstitucional.


L@ invitamos a participar, hacer seguimiento y a proponer otros casos de interés que contribuyan a la creación y/o socialización de Agendas Interinstitucionales Ambientales en el Territorio CAR.