BIBLIOTECA AMBIENTAL

NACIONAL
JURISPRUDENCIA DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL
C-035/99 Define concretamente que el diagnóstico ambiental de alternativas le permite a la autoridad ambiental competente determinar objetivamente la alternativa sobre la cual, dada las implicaciones ambientales y sociales, se deberá orientar el trámite de la licencia y eventual desarrollo del proyecto. Obedeciendo a la magnitud e impactos de cada proyecto y el deber de protección del medio ambiente. Permite obtener clara diferencia conceptual y práctica entre el diagnóstico ambiental de alternativas y el estudio de impacto ambiental.
C-1345/00 Señalar que para ejercer funciones públicas sólo requiere el calificativo de ciudadano y las excepciones deben ser fundamentadas y suficientes por el legislador, pues está de por medio el derecho fundamental a la igualdad. Declara excequible la reelección de los directores generales de las corporaciones autónomas regionales, consagarada en el artículo 28 de la Ley 99 de 1993.
C-220/11 Reitera que el derecho al agua es un derecho fundamental, además indica que el mismo conciste en disponer del recurso continuamente, siendo este salubre, aceptable, accesible y asequible. Comprende además el principio de solidaridad y por lo tal su utilización dará lugar al cobro de tasas. Declara exequible el artículo 43 de la Ley 99 de 1993, en los cargos que en ella se examinan.
C-245/04 La responsabilidad asignada a la autoridad ambiental de la destrucción de sustancias controladas, se deriva del control preventivo y concomitantecon el fin de lograr el menor impacto ambiental y la coservación del medio ambiente sano. Declara exequible la frase acusada del artículo 2 de la ley 785 de 2002, a saber:“Las
autoridades ambientales serán las responsables de la destrucción de
dichas sustancias con el fin de procurar el menor impacto ambiental” y el artículo 12 ibídem.
C-364/12 Interpreta que la sanción de decomiso prevista en el artículo 47 de la ley 1333 de 2009 debe ser atendida bajo los siguientes principios: legalidad, tipicidad, debido proceso y proporcionalidad. Declara excequible artículo 47 de la Ley 1333 de 2009. Bajo el entendido además que el derecho sancionador es el ejercicio del poder punitivo de la aministración, que se entiende como la autoprotección del ordenamiento jurídico institucional.
C-401/10 La caducidad establecida atiende en derecho: facultad legislativa y fines del derecho sancionador. Además el término establecido en este artículo obedece a lo estimado para proteger en derecho los daños que se ocasionen al ambiente. Declara excequible artículo 10 de la Ley 1333 de 2009. precisando además que: limita en el tiempo el derecho que tiene toda persona de acceder a la jurisdicción con el fin de obtener pronta y cumplida justicia, y su fundamento se halla en la necesidad que tiene el conglomerado social “(…) de obtener seguridad jurídica, para evitar la paralización del tráfico jurídico"
C-423/94 El funcionamiento de las corporaciones autónomas regionales no va en desmedro de la esfera legítima de autonomía de las entidades territoriales Declara excequible 34,35,36,37,38 y 41 de la Ley 99 de 1993.
C-486/09 Se entenderá que "la obligatoriedad de crear un departamento de gestión ambiental no se aplica a las micro y pequeñas empresas a nivel industrial" Declara excequible únicaente la expresión "todas" del artículo 8 de lla Ley 1124 de 2007.
C-495/96 La planificación responde a los postulados de la política nacional, la cual debe ser coordinada y articulada entre la Nación y las entidades territoriales. Por otro lado, el derecho a un ambiente sano les asiste a todas las personas, por lo que para su conservación, constitucionalmente se ordena destinar tributos a las entidades encargadas del manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. Declara Excequible el artículo 42  y su parágrafo, el artículo 43 y su parágrafo,  y el numeral 4º del artículo 46, todos de la Ley 99 de 1993.
C-528/94 Concreta que la declaración producida por la Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo establece pautas de interpretación y de organizacón del Estado, pues los valores del artículo 1 tienen vigor indirecto y mediato. Declarar exequible el numeral 1o. del artículo 1o. de la  Ley 99 de 1993 que dice:  "1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo."
C-570/12 Aclara que: "la autonomía de las corporaciones autónomas regionales es principalmente de carácter administrativo, orgánico y financiero, y desde el punto de vista político, solamente se concreta en la expedición de regulaciones y la fijación de políticas ambientales en su jurisdicción en aspectos complementarios a los delineados por la autoridad central o no fijados por ésta, con sujeción a los principios de rigor subsidiario y gradación normativa previstos en el artículo 63 de la ley 99 de 1993". La prevención y control de los factores de deterioro ambiental es un compromiso y una responsabilidad de todas las autoridades del Estado y, por tanto, un interés que rebasa las fronteras locales y regionales, incluso las nacionales. La entidad de este interés hace indispensable el trabajo mancomunado y coordinado de todas las autoridades del Estado; esta razón llevó a la creación del SINA en 1993, con el fin de verificar la implementación de la política y evaluar sus resultados. Declara Exequible
C-578/99 El Fondo de Compensación Ambiental atiende la necesidad de conjurar el desequilibrio que se da en el financiamiento del
sistema nacional ambiental. El Fondo nace de las corporaciones y
beneficia exclusivamente a las corporaciones
Declarar EXEQUIBLES los incisos 1º, 2º y 3º del artículo 24 de la ley 344 de 1996.
C-595/10 Declarar EXEQUIBLES el parágrafo del artículo 1º y el parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 1333 de 2009, por el cargo formulado."El cumplimiento de unos fines esenciales y sociales del Estado, como la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución (preámbulo y artículos. 2º y 365), entre otros factores, ha ocasionado un incremento considerable de las funciones de la Administración, que a la vez ha conducido a la ampliación de los poderes sancionatorios del Ejecutivo". La función de las sanciones administrativas en materia ambiental es preventiva, correctiva y compensatoria para garantizar la efectividad de los principios y objetivos de la Constitución, los tratados internacionales, la ley y el reglamento. Las medidas preventivas tienen como función “prevenir, impedir o evitar la continuación de la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atenta con el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana (artículo 4º, Ley 1333).
C-632/11 Permite identificar las siguientes carácteristicas propias de las medidas compensatorias ambientales: "(i) están dirigidas, única y exclusivamente, a restaurar in natura el medio ambiente afectado, buscando que éste retorne a la situación en que se encontraba antes del daño ambiental, o a lograr su recuperación sustancial; (ii) las mismas se encuentran a cargo de organismos técnicos de naturaleza administrativa, y solo resultan imponibles si se demuestra la existencia de la infracción ambiental y del daño ocasionado al medio ambiente o a los recursos naturales; (iii) en razón a su carácter estrictamente técnico, no están definidas previamente en la ley y su determinación depende del tipo de daño que se haya causado al medio ambiente; (iv) cualquiera sea la medida compensatoria a adoptar, la misma debe guardar estricta proporcionalidad con el daño ambiental, pudiendo, en todo caso, ser objeto de los respectivos controles administrativo y judicial; finalmente, (v) tales medidas no tienen naturaleza sancionatoria, pues el fin que persiguen es esencialmente reparatorio" Declarar EXEQUIBLE, por los cargos propuestos y analizados, el inciso primero del artículo 31 y los parágrafos 1° y 2° del artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.
C-703/10 Las medidas preventivas por su índole preventiva supone la acción inmediata de las autoridades ambientales, por lo que la eficacia de esas medidas requiere que su adopción sea inmediata para evitar daños graves al medio ambiente, y si bien dejan en suspenso el régimen jurídico aplicable en condiciones de normalidad al hecho, situación o actividad, y aún cuando sus repercusiones sean gravosas y generen evidentes restricciones, no tienen el alcance de la sanción que se impone al infractor después de haberse surtido el procedimiento ambiental  y de haberse establecido fehacientemente su responsabilidad "Los principios que guían el derecho ambiental son los de prevención y precaución, que persiguen, como propósito último, el dotar a las respectivas autoridades de instrumentos para actuar ante la afectación, el daño, el riesgo o el peligro que enfrenta el medio ambiente, que lo comprometen gravemente, al igual que a los derechos con él relacionados".
C-710/11 Declarar EXEQUIBLE el parágrafo 3° del artículo 85 de la Ley 99 de 1993 respecto a los cargos formulados y siempre que se entienda la expresión al estatuto que lo modifique o sustituya como una facultad que a futuro sólo puede ejercer el legislador. Hace su examen a partir de lo entendido desde la jurisprudencia constitucional por Principio de Legalidad, reserva de Ley y la actividad legislativa en el Estado Social de Derecho.
C-794/00 Hace énfasis en: "El derecho al voto de los miembros de las asambleas corporativas no debe ser proporcional al aporte efectuado por los entes territoriales" El régimen de los votos de los miembros de las asambleas corporativas no puede asimilarse al de las sociedades mercantiles, pues es evidente que la naturaleza y los fines de las corporaciones autónomas regionales y de las sociedades comerciales son bien diversos. Por tal motivo, los representantes legales de las entidades territoriales no pueden ser vistos como accionistas o socios capitalistas sino como entes que, en desarrollo de su propia función constitucional, concurren a la configuración de un organismo encargado de defender, en igualdad de condiciones, los intereses de todas ellas y, sobre todo, los de sus habitantes, quienes no pueden ser tratados peyorativamente por pertenecer a departamentos y municipios más pobres.
C-894/03 INEXEQUIBLE el inciso final del artículo 63 de la Ley 99 de 1993 "la Corte observa que tanto la protección del ambiente, como la aplicación uniforme de un estándar mínimo de protección nacional, se encuentran suficientemente garantizadas sin necesidad de limitar la autonomía de las corporaciones autónomas regionales para decidir definitivamente sobre las licencias que estas entidades expiden. En esa medida, no encuentra la Corte una razón de índole constitucional que justifique que el legislador haya otorgado la apelación sobre las licencias ambientales que corresponden a las corporaciones autónomas al Ministerio de Ambiente".
C-923/05 "Advierte así la Corte que la norma acusada no vulnera el principio de igualdad, ni es ajena a criterios de proporcionalidad, en razón a que (i) erige en delito autónomo una conducta que lesiona un bien jurídico específico y complejo que se deriva del contexto de la propia ley; (ii) por el carácter pluriofensivo de la conducta estableció unos rangos punitivos que el legislador consideró acordes con el nivel de lesividad de la misma; (iii) el destinatario de la conminación penal es cualquier persona que incurra en la conducta con potencialidad de afectación del bien jurídico tutelado; (iv) establece una causal específica de atenuación punitiva determinada por la menor cuantía; (v) crea una causal específica de agravación punitiva, derivada de la calidad servidor público del sujeto" Declarar EXEQUIBLE, por el cargo examinado en esta sentencia, el artículo 44 de la Ley 782 de 2002.
T-041/11 "A juicio de la Sala, aún cuando es evidente la afectación del derecho a la seguridad de los habitantes del sector, como derecho colectivo consagrado en el artículo 88 de la Constitución que puede ser protegido a través del mecanismo constitucional de la acción popular, no obra prueba alguna en el expediente que permita concluir la afectación de los derechos fundamentales alegados por la actora ni tampoco respecto del grupo de personas que habitan el sector y sus áreas aledañas, conformado por cerca de 90 personas que no fueron identificadas dentro del presente trámite, que pertenecen al estrato uno de la población" "las autoridades administrativas están en el deber de desarrollar herramientas idóneas y eficientes que permitan la reubicación de la población asentada en zonas catalogas como de alto riesgo, ello con el fin de proteger la vida de este grupo de personas"
T-047/11 CONCEDER LA TUTELA del derecho fundamental a la vivienda digna "Que efectivamente exista una comunidad afro descendiente en este caso, no es un punto que le corresponda decidir a la Corte Constitucional.[...]En este caso, la administración violó el derecho a la vivienda digna por tres omisiones: adopción de un plan concreto, de facilitación de espacios participativos y de avances óptimos en el cubrimiento cabal del derecho".
T-129/11 CONCEDER la protección de los derechos fundamentales a la consulta previa con las comunidades étnicas y a la existencia, autonomía, integridad e identidad cultural y social de tales pueblos, al igual que a la protección de las riquezas naturales y culturales de la Nación. "Es amplia y reiterada la jurisprudencia de la Corte Constitucional que en distintos contextos ha protegido a las comunidades indígenas del país. El referido precedente se ha edificado en los principios fundamentales de la Carta Política contemplados en el artículo séptimo, referente a la protección de minorías raciales y culturales, el cual establece que “el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. De ese artículo se extraen elementos esenciales como el reconocimiento estatal y la protección a la diversidad étnica y racial. Así, la Carta Política, sobre la base de los principios de dignidad humana y pluralismo, reconoce un estatus especial de protección con derechos y prerrogativas específicas a las comunidades étnicas para que bajo sus usos y costumbres hagan parte de la Nación. De otra parte, la diversidad cultural está relacionada con las representaciones de vida y concepciones del mundo que la mayoría de las veces no son sincrónicas con las costumbres dominantes o el arquetipo mayoritario en la organización política, social, económica, productiva o incluso de religión, raza, lengua, etc. Lo cual refuerza la necesidad de protección del Estado sobre la base de la protección a la multiculturalidad y a las minorías".
T-154/13 TUTELAR los derechos fundamentales del referido demandante y de su núcleo familiar, a la vida, la salud, la intimidad y el ambiente sano. "Contaminación ambiental por explotación minera de la empresa Drummond afecta derecho a la salud y a la intimidad del núcleo familiar del accionante conformado principalmente por menores de edad".
T-381/09 "ACCION DE TUTELA PARA EL DERECHO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE-Procede solamente cuando se relaciona con la vida, la salud y la salubridad de las personas" "La jurisprudencia ha precisado que el agua potable constituye un derecho fundamental que hace parte del núcleo esencial del derecho a la vida en condiciones dignas, cuando está destinada al consumo humano. Y este derecho puede protegerse por medio de la acción de tutela, únicamente cuando se relaciona con la vida, la salud y salubridad de las personas"
T-418/10 TUTELAR los derechos al agua, a la vida y a la salud de los distintos accionantes Se basa, entre otros, en: "En la Observación General N° 15 (2002) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, se entiende el derecho al agua como “el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.” El fundamento jurídico de éste derecho, además de reposar en varios textos de tratados internacionales sobre derechos humanos, surge de la necesidad que se tiene de agua para proteger varios de los derechos humanos que se encuentran consagrados, como garantías básicas de la dignidad humana"
T-552/11 CONCEDER el amparo a los derechos fundamentales invocados por la señora Shirley Mireya Ospitia Hernández " la falta de suministro de cantidades suficientes del líquido diario que requiere la peticionaria constituyen una vulneración del derecho al agua, a la vida y a la dignidad humana, de la señora Shirley Mireya Ospitia y su grupo familiar, por lo que se considera imperativo ii) que la entidad demandada implemente medidas de contingencia que garanticen la provisión efectiva de la cantidad esencial mínima de agua diaria, suficiente y apta para el consumo humano, la cual debe ser establecida por la empresa de servicios públicos"
T-608/11 "Con base en lo anterior, encuentra la Sala que la actuación de CORPOCALDAS de no devolver el ave a la accionante, es razonable, legítima y ajustada a derecho, por tanto no implica una vulneración a los derechos del accionante. Esto por cuanto, el accionante nunca fue propietario del animal, sino que su tenencia siempre se encontró en la ilegalidad". "Luego de la expedición del Código de Recursos Naturales, en el ya citado artículo 248, toda la fauna silvestre se encuentra en cabeza del Estado. Con lo que se ve una clara mutación en el concepto de propiedad privada frente a los recursos naturales, puesto que se cambia el paradigma en donde la disposición de éstos, se encuentra sujeta al deber que tiene cada individuo de proteger el medio ambiente. Así, la protección al medio ambiente se convierte en un límite específico de las potestades del ejercicio de la propiedad privada en algunos casos. Ahora, si bien es cierto que la propiedad de la fauna silvestre dentro del territorio nacional está en cabeza del Estado, el ordenamiento contempla dos excepciones: los zoocriaderos y los cotos de caza de propiedad particular".
T-707/12 CONCEDER la tutela a los derechos a la dignidad, la salud y la vivienda digna en relación con las obligaciones de saneamiento básico invocados por Amador León Yunda. […] "Esta situación amenaza con vulnerar el derecho a la salud del actor y de los sujetos de especial protección que se alojan en dicha vivienda pues, como se estableció de forma abstracta desde las primeras sentencias en relación con este tema, la inadecuada disposición de las excretas y las aguas residuales genera riesgos elevados de transmisión de enfermedades y epidemias". "Cuando una persona demuestre que se encuentra desprovista de acceso físico a sistemas básicos de colección, transporte, tratamiento, y disposición o reutilización de las excretas humanas y otras asociadas, en condiciones de calidad, intimidad, seguridad e higiene, se desconoce su derecho a la dignidad y, por lo tanto, es procedente la acción de tutela, pues esta vulneración afecta las facetas amparables de otros derechos tales como la vivienda, la salud, la integridad física, la intimidad y el ambiente sano".
T-729/11 "Si bien los demandantes pretenden que a través del ejercicio de la acción de tutela se proteja el derecho al ambiente sano, el cual es de naturaleza colectiva, ello no deviene posible si no hay individualización de violaciones, pues el quebrantamiento comunitario no personalizado puede hallar expedita solución a través de la acción popular o de grupo". "Es en todo caso ostensible que la protección del entorno natural es una indeclinable obligación general de la humanidad de hoy, para preservar inalienables derechos de las generaciones futuras, estando en juego nada menos que la prolongación de la vida en el planeta Tierra".
NORMATIVIDAD DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL ENLACE
Ley 1811 de 2016 Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito Dentro objeto de la ley se encuentra incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en el territorio nacional para así mitigar el impacto ambiental y mejorar la movilidad. Además, se crean una serie de disposiciones a favor de los ciclistas. Descargar
Decreto 298 de 2016 Por el cual se establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático y se dictan otras disposiciones. Se establece el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) como el encargado de la gestión del cambio climático en el país. Descargar
Resolución 0668 de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se dictan otras disposiciones. Se busca que los distribuidores de bolsas plásticas tengan la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas. Descargar
Decreto 2220 de 2015 Por el cual se adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015 en lo relacionado con las licencias y permisos ambientales para Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINE). Se crea una reglamentación especial para las licencias, permisos y en general los instrumentos de manejo y control ambiental, cuando se trate de Proyectos de Interés Nacional Estratégicos. Descargar
Decreto 1956 de 2015 Por el cual se efectúan unas precisiones al Decreto 1076 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hace unas correcciones y adicional el formato de Comparendo Ambiental al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Descargar
Decreto 1850 de 2015 Trámite de elección de los representantes del Sector Privado ante el Consejo Directivo de las Corporaciones Autónomas Regionales. Define el trámite de elección de representantes del Sector Privado ante el Consejo Directivo de las CARs para facilitar su adecuada participación. Descargar
Decreto 1076 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Compila los demás decretos reglamentarios vigentes del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Descargar
Decreto 1056 de 1953 Por el cual se expide el código de petroleos. Industria minero energética Descargar
Decreto 1140 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
Decreto 2041 DE 2014 Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales. Procesos Administrativos ANEXO
Decreto 1200 de 2004 Por el cual se determinan los instrumentos de planificación ambiental y se adoptan otras disposiciones. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Decreto 1299 de 2008 Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. Gestión ambiental Descargar
Decreto 1323 de 2007 Por el cual se crea el sistema de información del Recurso Hídrico - SiRH -. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1324 de 2007 Por el cual se crea el registro de usuarios del recurso hídrico y se dictan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1333 de 2007 Cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo. Industria minero energética Descargar
Decreto 1443 de 2004 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos, y se toman otras determinaciones. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
Decreto 1449 de 1977 Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 1 del numeral 5 del artículo 56 de la Ley número 135 de 1961 y el Decreto-Ley número 2811 de 1974. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Decreto 1449 de 1997 Por el cual se reglamenta parcialmente el inciso 1 del numeral 5 del artículo 56 de la Ley 135 de 1961 y del Decreto - ley 2811 de 1974. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
DECRETO 2981 DE 2013 (Decreto 1505 de 2003) Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. Residuos sólidos, liquidos y demás ANEXO DECRETO 2981 DE 2013
Descargar
Decreto 1541 de 1978; Decreto 2858 de 1981 Por el cual se reglamenta parcialmente el Artículo 56 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y se modifica el Decreto 1541 de 1978. Recursos hídricos Descargar
Descargar Anexo
Decreto 155 de 2004 Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1552 de 2000 Por el cual se modifica el artículo 38 del Decreto 948 de 1995, modificado por el artículo 3º del Decreto 2107 de 1995. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Decreto 1575 de 2007 Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Recursos hídricos ---
Decreto 1594 de 1984 Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 09 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI - Parte III - Libro II y el Título III de la Parte III Libro I del Decreto 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1604 de 2002 Por el cual se reglamenta el parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1608 de 1978 Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
DECRETO 351 DE 2014 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades. Residuos sólidos, liquidos y demás ANEXO
Decreto 1697 de 1997 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995, que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire. Protección y Control de la Cálidad del Aire ---
Decreto 1729 de 2002 Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del Artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1791 de 1996 Por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal. Aprovechamiento forestal Descargar
Decreto 1824 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 139 de 1994. Aprovechamiento forestal Descargar
Decreto 1900 de 2006 Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Decreto 1933 de 1994 Por el cual se reglamenta el artículo 45 de la Ley 99 de 1993. Industria minero energética Descargar
Decreto 1996 de 1999 Por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 199 de 1993 sobre Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Decreto 2107 de 1995 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Decreto 2206 de 1983 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire. Industria minero energética Descargar
Decreto 2372 de 2010 Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Decreto 2622 de 2000 Por medio del cual se modifica el artículo 40 del Decreto 948 de 1995, modificado por el artículo 2° del Decreto 1697 de 1997. Industria minero energética Descargar
Decreto 351 de 2014 (Decreto 2676 de 2000) Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades. Residuos sólidos, liquidos y demás ANEXO DECRETO 351 DE 2014
Descargar
Decreto 2767 de 2008 Por el cual se modifican el parágrafo transitorio del artículo 3° y el inciso 1° del artículo 4° del Decreto 727 de 2007. Industria minero energética Descargar
Decreto 2803 de 2010 Por el cual se reglamenta la Ley 1377 de 2010, sobre registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, de plantaciones protectoras - productoras la movilización de productos forestales de transformación primaria y se dictan otras disposiciones. Aprovechamiento forestal Descargar
Decreto 2858 de 1981 Por el cual se reglamenta parcialmente el Artículo 56 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y se modifica el Decreto 1541 de 1978. Recursos hídricos Descargar
Decreto 3016 de 2013 Por el cual se reglamenta el Permiso de Estudio para la recolección de especimenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales. Procesos Administrativos Descargar
Decreto 302 de 2000 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Recursos hídricos Descargar
DECRETO 2667 DE 2012 (Decreto 3100 de 2003) Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales, y se toman otras determinaciones. Recursos hídricos ANEXO DECRETO 2667 DE 2012 -
Descargar
Decreto 3102 de 1997 Por el cual se reglamenta el artículo 15 de la Ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua. Recursos hídricos Descargar
Decreto 330 de 2007 Por el cual se reglamentan las audiencias públicas ambientales y se deroga el Decreto 2762 de 2005. Procesos Administrativos Descargar
DECRETO 2667 DE 2012 (Decreto 3440 de 2004) Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales, y se toman otras determinaciones. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales ANEXO DECRETO 2667 DE 2012 -
Descargar
Decreto 3572 de 2011 Por el cual se crea una Unidad Administrativa Especial, se determinan sus objetivos, estructura y funciones. Gestión ambiental Descargar
Decreto 3573 de 2011 Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. Gestión ambiental Descargar
Decreto 3695 de 2009 Por medio del cual se reglamenta la Ley 1259 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Procesos Administrativos Descargar
Decreto 3930 de 2010 Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones. Gestión Ambiental Descargar
Decreto 4130 de 2011 Por el cual se reasignan unas funciones. Gestión ambiental ---
Decreto 4137 de 2011 Por el cual se cambia la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Gestión ambiental ---
Decreto 4728 de 2010 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3930 de 2010. Recursos hídricos Descargar
Decreto 4741 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
Decreto 4742 de 2005 Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas. Recursos hídricos ANEXO
DECRETO 1575 DE 2007 (Decreto 475 de 1998) Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Recursos hídricos ANEXO DECRETO 1575 DE 2007 - Descargar
Decreto 733 de 2008 Por el cual se modifican transitoriamente los Decretos 386 de 2007, 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. Industria minero energética Descargar
Decreto 838 de 2005 por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
Decreto 877 de 1976 Por el cual se señalan prioridades referentes a los diversos usos del recurso forestal, a su aprovechamiento y al otorgamiento de permisos y concesiones y se dictan otras disposiciones. Aprovechamiento forestal Descargar
Decreto 900 de 1997 Por el cual se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para Conservación. Aprovechamiento forestal Descargar
Ley 1523 de 2012 Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Gestión del riesgo  
Decreto 948 de 1995 Por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 75 del Decreto-Ley2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Decreto 979 de 2006 Por el cual se modifican los artículos 7°, 10, 93, 94 y 108 del Decreto 948 de 1995. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Decreto Ley 2811 de 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales ANEXO
Ley 017 de 1981 Por la cual se aprueba la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, suscrita en Washington, D.C. el 3 de marzo de 1973. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Ley 139 de 1994 Por la cual se crea el Certificado de Incentivo Forestal y se dictan otras disposiciones. Aprovechamiento forestal Descargar
Ley 165 de 1994 Por el cual se adopta el Convenio de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Biológica. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Ley 23 de 1973 Por el cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Ley 357 de 1997 Por medio de la cual se aprueba la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971). Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Ley 373 de 1997 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Recursos hídricos ANEXO
Ley 388 de 1997 Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Ordenamiento territorial Descargar
Ley 430 de 1998 Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
Ley 46 de 1988 Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la republica y se dictan otras disposiciones. Gestión del riesgo Descargar
Ley 9 de 1979 Por la cual se dictan Medidas  Sanitarias. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Ley 99 de 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Gestión ambiental Descargar
Resolución 0477 de 2004 Por la cual se modifica la Resolución 1045 de 2003, en cuanto a los plazos para iniciar la ejecución de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
Resolución 05 de 1996 Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Resolución 0601 de 2006 Por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Resolución 1045 de 2003 Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones. Residuos sólidos, liquidos y demás Descargar
RESOLUCIÓN 1684 DE 2008 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1390 de 2005 y se toman otras determinaciones. Residuos sólidos, liquidos y demás ANEXO
Resolución 1433 de 2004 Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y se adoptan otras determinaciones. Recursos hídricos Descargar
Resolución 2086 de 2010 Por el cual se adopta la metodología para la tasación de multas consagradas en el numeral 1º del artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 y se toman otras determinaciones. Vertimientos Descargar
Resolución 2145 de 2005 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004 sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV. Vertimientos Descargar
Resolución 240 de 2004 Por la cual se definen las bases para el cálculo de la depreciación y se establece la tarifa mínima de la tasa por utilización de aguas. Recursos hídricos Descargar
Resolución 619 de 1997 Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas. Protección y Control de la Cálidad del Aire Descargar
Resolución 643 de 2004 Por medio de la cual se establecen los indicadores mínimos de que trata el artículo 11 del Decreto 1200 de 2004 y se adoptan otras disposiciones. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
Resolución 865 de 2004 Por la cual se adopta la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas superficiales a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se adoptan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Resolución 866 de 2004 Por la cual se adopta el formulario de información relacionada con el cobro de las tasas por utilización de aguas y el estado de los recursos hídricos a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se adoptan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Resolución 872 de 2006 Por la cual se establece la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas subterráneas a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se adoptan otras disposiciones. Recursos hídricos Descargar
Resolución 964 de 2007 Por la cual se modifica la Resolución número 643 del 2 de junio de 2004 y se regula el artículo 12 del Decreto 1200 de 20 de abril de 2004. Manejo, aprovechamiento y consevación de los recursos naturales Descargar
PUBLICACIONESDESCRIPCIÓN
CARTILLA CASO DE ESTUDIO: FALTA DE ABASTECIMIENTO HÍDRICO EN LAS VEREDAS OLIVOS ALTO Y OLIVOS BAJO, QUEBRADA COTRUYO
AGENDA CASO DE ESTUDIO: AFECTACIÓN DEL DERECHO AL AGUA EN LOS MUNICIPIOS DE ALBÁN Y GUAYABAL DE SIQUIMA
CARTILLA CASO DE ESTUDIO: PROTECCIÓN OSO DE ANTEOJOS EN LAS VEREDAS SAN ISIDRO Y QUEBRADA MEGRA – CABRERA, CUNDINAMARCA
CARTILLA CASO DE ESTUDIO: PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN VEREDA LLANO GRANDE – VERGARA, CUNDINAMARCA
CARTILLA CASO DE ESTUDIO: RIESGO DE DESASTRE EN ÚTICA
CARTILLA CASO DE ESTUDIO: PÁRAMO DE ROMERAL
LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES: UN ESTUDIO DEL CASO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO BOGOTÁ (CHRB), COLOMBIA
LAS AGENDAS INTERINSTITUCIONALES AMBIENTALES: UN INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES
GÉNERO Y EMPODERAMIENTO COMUNITARIO EN UN CONTEXTO DE POSCONFLICTO: EL CASO DE VERGARA, CUNDINAMARCA (COLOMBIA)



INTERNACIONAL
CEPAL DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL
CEPAL: Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental en América Latina y el Caribe: desafíos y factores condicionantes Pertinente: Se considera pertinente el estudio realizado por la CEPAL puesto que este deja en evidencia las fallas que han tenido los Estados Latinoamericanos en la implementación de medidas económicas en la gestión ambiental - Identificación de los problemas que han causado la no funcionalidad de los instrumentos de tipo económico implementados en América Latina. - Propone diferentes herramientas para superar los problemas identificados previamente.
CEPAL: Evaluación ambiental de los acuerdos comerciales: un análisis necesario Pertinente: Reconociendo el alto impacto que tienen los acuerdos comerciales en el medio ambiente y de los altos costos, no sólo monetarios, sino en tiempo que implica realizar un análisis de impactos, el documento examina los diferentes métodos que se tiene definiendo si estas se enfocan realmente sobre las consecuencias ambientales, además de las económicas y sociales. - Identificación de que la relación medio ambiente- acuerdos comerciales no es en una sola vía, el primero también puede afectar directamente la efectividad y las ganancias del segundo. -Sugerencia de creación de un "Marco de refenrencia conceptual", en el cual todas las partes interesadas participen en la creación de una línea base. - Identificación de las diferentes clases de daños y de la necesidad de realizar un análisis conciensudo de cada uno de ellos antes de la creación de un acuerdo comercial.
CEPAL: Gasto y desempeño ambiental del sector privado en Colombia Pertinente: Ofrece un panorama del comportamiento ambiental de las empresas en Colombia a partir del gasto que éstas hacen con este propósito. - Permite observar cuáles han sido los avances en el desempeño ambiental de las empresas del sector privado en los últimos diez años. -Llama la atención sobre la necesidad de crear mecanismos intitucionales para tener información sobre este tipo de gasto, para poder tomar desiciones con base a esta información. -También, indica la necesidad de una regulación más fuerte en esta materia, para que los avances sean más concretos
CEPAL: Cambio climático: una perspectiva regional Pertinente: En el marco de Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), se encuentra pertinente el texto, ya que en este muestra las difernete repercuciones que tiene el cambio climático en la región latinoamericana. -Explica las implicaciones de lo pactado en la conferencia. - Muestra cómo se vería afectada la ragión en el proceso de cambio climático. -Explica costos de la mitigación. - Señala las oportunidade sde integración con respecto a este tema.
CEPAL: 2010-622-ODM-ESPANOL_CapVII.pdf Pertinente: Muestra el avance, los desafíos y las principales líneas de acción del séptimo objetivo de los ODM.  
CEPAL: Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial Pertienente: El estudio de la Responsabilidad Social Corporativa incluye, entre sus diferentes items, la responsabilidad con el medio ambiente, conviertiendo al análisis de su estado actual y a las iniciativas relacionadas en una necidad para los gobiernos. Se quiere generar con los RSC en el ábito ambiental que las empresas no sólo mitiguen los impactos de los cuales son directamente responsable, sino que reconozcan cómo dichos impactos afectan al ambiente.
CEPAL: Identificación de áreas de oportunidad en el sector ambiental de América Latina y el Caribe. Casos exitosos de colaboración entre industrias para formular alianzas "A través de este estudio se han identificado tres oportunidades para las empresas latinoamericanas: • una primera oportunidad para las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas está en formar alianza con las grandes corporaciones que satisfacen básicamente la demanda derivada del crecimiento de las ciudades. • una segunda oportunidad se encuentra en el mercado de bienes y servicios ambientales para satisfacer la demanda desde la explotación sustentable de recursos naturales, tema sobre el cual no trabajan las grandes corporaciones pero si los centros de investigación internacionales, por lo tanto el desafío es formar alianzas con éstos. • una tercera oportunidad se encuentra en el mercado de servicios ambientales, que por la naturaleza de los problemas ambientales es diferente en cada sistema y ecosistema" (Pp. 62). Este estudio se enmarca en la línea de identificación de oportunidades en el sector ambiental de América Latina y el Caribe cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un sector económico que pueda asegurar los beneficios de las oportunidades de un mercado de bienes y servicios ambientales en expansión, y satisfacer una demanda creciente en el sector de protección ambiental, particularmente a través de alianzas o joint ventures.
CEPAL: Políticas e instrumentos para mejorar la gestión ambiental de las pymes en Colombia y promover su oferta en materia de bienes y servicios ambientales "En el presente estudio se plantean -para el caso de Colombiadiferentes propuestas de política pública, las cuales buscan, por una parte, impulsar una mejor gestión ambiental en la pequeña y mediana empresa (pyme), tanto a nivel nacional como local y, por otra, promover el desarrollo de la oferta nacional de bienes y servicios ambientales en la pyme, a fin de convertirla en un sector relevante de la economía" (Pp 5) "El documento contempla cuatro propuestas de política pública; la primera, para fomentar la gestión ambiental en las pymes; la siguiente, para promover la creación y el fortalecimiento de las mismas como empresas gestoras integrales de residuos reciclables; la tercera, para la creación de pymes como proveedores del servicio de acueducto y alcantarillado; y una cuarta propuesta para fomentar la participación de las pymes en la prestación del servicio de sacrificio de animales. Finalmente se discuten las posibilidades de financiación de las propuestas formuladas con énfasis en el micro crédito y los fondos financieros".(Pp. 5)
CEPAL: El desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en América Latina y el Caribe Trabajo permitió concluir: Se necesitan políticas integradas de desarrollo urbano y vivienda, que conduzcan al manejo adecuado del territorio y que se vinculen a las políticas de desarrollo económico, social y ambiental. Su abordaje especialmente requiere la convergencia en el espacio urbano de la necesidad de: • internalizar los costos ambientales (vía mejoras en la gestión y gobernabilidad de los sistemas asociados), • asumir y resolver las inequidades sociales (vía mejoras en la habitabilidad urbana y la inversión en capitales) y, • reconocer y abordar restricciones económicas relacionadas a la eficiencia de la política (mejorar la oferta de financiamiento y la coordinación de políticas)." (Pp 41). "Este trabajo discute las dimensiones sociales, ambientales y económicas del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en la región, enfocando en las actuales limitaciones y oportunidades en este campo, como también en el progreso regional en términos de reformas de políticas, implementación de programas y el desarrollo de proyectos. Se revisa el estado de la urbe en nuestra región desde la perspectiva del desarrollo sostenible, destacando los avances, retrocesos, pasivos y capitales actuales a nivel regional en este campo, para finalizar en una reflexión sobre los puntos críticos a fortalecerse para diseñar e implementar políticas que apuntan a este f" (Pp.6)
CEPAL: Evaluación de la aplicación de los beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia El estudio permitió: "Del análisis efectuado sobre el proceso de formulación de los beneficios ambientales, se concluye que éstos son el resultado de iniciativas aisladas, que no hacen parte de los proyectos de reforma tributaria de los sucesivos gobiernos; por lo tanto, no representan una integración de los objetivos de las políticas fiscales y ambientales" (Pp. 66). "En el marco del presente estudio se desarrolla la evaluación histórica (1997–2003) de la aplicación de beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia, con énfasis en las exclusiones de IVA y las deducciones de renta, beneficios que otorgan las normas tributarias vigentes en Colombia. Para ello, se realiza un análisis de los principios tributarios y conceptos involucrados en la normatividad, la reglamentación expedida sobre los procedimientos de acceso a los beneficios, la aplicación de los beneficios desde la perspectiva de contribución al cumplimiento de los objetivos de mejoramiento de la calidad ambiental que desarrollan las políticas sectoriales. Este análisis permite abordar las fallas de gobierno que se han dado en términos de la coordinación de las políticas fiscales y ambientales, en el marco de la línea de trabajo de CEPAL, para realizar una propuesta de mejoramiento de forma que se potencie la aplicación de los beneficios tributarios" (Pp 5)
CEPAL: Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina, un cuarto de siglo después "Los países de la región están luchando por crecer económicamente para dar respuesta a los numerosos problemas sociales que los aquejan. Pero esta lucha se da en el contexto de una estructura mundial dada, en donde estos países se ubican periféricamente. Además, esta inserción mundial está signada por diferentes ritmos y fuerzas de procesos políticos y sociales y, especialmente por diversos procesos económicos, varios de los cuales son controlados desde afuera. Es indiscutible que el impronte de los procesos de globalización, cual más cual menos, ha marcado a los países latinoamericanos en todas las facetas de sus desarrollos".(Pp. 93) Reflexión sobre proyecto que marcó las líneas de estudios y de asesorías a los
países de la región de la Unidad Conjunta CEPAL/PNUMA de
Desarrollo y Medio Ambiente.
CEPAL: INFORME DEL SEMINARIO INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE " magnífica oportunidad para conocer las experiencias que se están llevando a cabo en la región acerca del uso de indicadores de desarrollo sostenible, a la vez que se fortalecían las experiencias incipientes de algunos países, junto con integrar aún más el trabajo conjunto de ambas divisiones de CEPAL" (Pp. 6) Presentación del proyecto: Evaluación de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe (PESALC). El cual: "Apoyar las políticas de los países de la región proveyendo una evaluación periódica, sistemática e integrada de los progresos hacia la sostenibilidad usando una combinación de indicadores sociales, económicos y ambientales, organizados en un marco sistémico, y elementos para la explicación de los procesos relevantes. " (Pp. 7)
CEPAL: El sistema municipal y la superación de la pobreza en Colombia Se concluye inicialmente los iguiente: "En términos generales ha habido un mejoramiento importante en muchos sectores pero existen diferencias notables en el desempeño entre los distintos gobiernos locales" (Pp 5) "Este documento presenta una descripción de la dimensión territorial del Estado colombiano y examina el proceso de descentralización territorial que se ha venido desarrollando en Colombia desde la década de los ochenta"(Pp. 5)
CONVENCIONES DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL
CITES: Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre "Reconociendo que la fauna y flora silvestres, en sus numerosas, bellas y variadas formas constituyen un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la tierra, tienen que ser protegidas para esta generación y las venideras; Conscientes del creciente valor de la fauna y flora silvestres desde los puntos de vista estético, científico, cultural, recreativo y económico; Reconociendo que los pueblos y Estados son y deben ser los mejores protectores de su fauna y flora silvestres; Reconociendo además que la cooperación internacional es esencial para la protección de ciertas especies de fauna y flora silvestres contra su explotación excesiva mediante el comercio internacional; Convencidos de la urgencia de adoptar medidas apropiadas a este fin" Regalemta el comercio de especímenes, permisos, certificados, excenciones, medidas e incluso el comercio con estados que no hacen parte de la convención.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Atiende la preocupación sobre el aumento de las actividades humanas, sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera Pretende: "estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmÛsfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema clim·tico. Ese nivel deberÌa lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio clim·tico, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible."
Convenio Sobre la Biodiversidad Biológica- Naciones Unidas CONSCIENTES del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes, Propende por: "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada".
Manual de la Convención de RAMSAR "Cuando el Manual de Ramsar fue compilado por T. J. Davis y publicado por primera vez en 1994 tuvo una buena acogida como vademécum esencial para orientarse en el cúmulo a veces desconcertante de resoluciones, lineamientos y términos de Ramsar" Guía de gran utilidad para proteger los humedales considerados de importancia ecológica, dado que: "Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él"
Protocolo de Kioto de la Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático Instrumento reconocido y por lo tal dotado de fuerza jurídica, logrando así prometidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales son causantes del calentamiento global
Protocolo de Montreal relativo a la sustancias que agotan la capa de ozono Atiende la preocuapción que modificaciones a la capa de ozono generen efectos nocivos a la salud y medio ambiente. Disposiciones y medidas tendientes a proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos que se derivan o pueden derivarse de actividades humanas que modifican o pueden modificar la capa de ozono
DECLARACIONES DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL
Carta de la Tierra debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras(Preámbulo). Plantea un cambio de mentalidad y de corazón; también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Donde la vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global debe ser desarrollada y aplicada. "Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría".
Declaración de Río Procura establecer acuerdos internacionales en los que predomine el respeto de los intereses de todos y la protección de la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial. Establece como objetivo la alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas
Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano-ESTOCOLMO Responde a la necesidad de un criterio y unos principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano Establece recomendaciones que atienden la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y su hábitat. Entre otras recomendaciones, establece: "Se recomienda que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en cooperación con otras organizaciones internacionales competentes, incluya en su programa las cuestiones referentes a la ordenación del espacio rural en relación con la política del medio humano, dado que la política del medio guarda una estrecha relación con la ordenación del territorio y con la planificación económica y social a plazo medio y a largo plazo"(Recomendación 19)
La cumbre de JOHANNESBURGO sobre el Desarrollo Sostenible "Los resultados de la Cumbre quedaron recogidos en dos importantes documentos adoptados por consenso: la “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible” suscrita por todos los Jefes de Estado y de Gobierno, y el “Plan de Aplicación de Johannesburgo”. Este último documento fue el producto de un largo y complejo proceso de negociación cumplido al nivel de técnicos, expertos y diplomáticos antes y durante la Cumbre". "En la Declaración de Johannesburgo los altos dignatarios presentes en la Cumbre se comprometen a edificar una sociedad humana global, equitativa y solícita, consciente de la necesidad de dignidad humana para todos. Además asumen la responsabilidad colectiva de impulsar y fortalecer en los ámbitos local, nacional, regional y global, los fundamentos del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y protección ambiental"[...]"El Plan de Aplicación persigue desarrollar los resultados obtenidos desde la CNUAD y con ese propósito se asume el compromiso de emprender acciones concretas y medidas en todos los niveles para impulsar la cooperación sobre la base de los principios de Río, incluido el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas establecido en el párrafo 7 de la Declaración sobre Ambiente y Desarrollo."
Nuestro Futuro Común Considera la Comisión que los niveles actuales de pobreza no son inevitables. Y que el desarrollo sostenible exige precisamente comenzar por distribuir los recursos de manera más equitativa en favor de quienes más los necesitan. […] Se encargó a la comisión: "1.Examinar los temas críticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto. 2.Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de las políticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos. 3.Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos". Comisión centra atención en: (i) Población y Recursos humanos, (ii) Especies y Ecosistemas, (iii) Energía, (iv)Industria y, (v) El reto humano. "Observó la Comisión que muchos ejemplos de "desarrollo" conducían a aumentos en términos de pobreza, vulnerabilidad e incluso degradación del ambiente. Por eso surgió como necesidad apremiante un nuevo concepto de desarrollo, un desarrollo protector del progreso humano hacia el futuro, el "desarrollo sostenible".
DOCUMENTOS PREPARATORIOS DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL
INFORME DE LA REUNIÓN DE EXPERTOS DESIGNADOS POR LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREPARATORIA DE RÍO+20 Ofrecer a los países de la región un espacio de debate acerca de los dos temas en los cuales se centrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, de conformidad con la resolución 64/236 de la Asamblea General. Concreta lo relativo a los objetivos t temas de la misma, a saber: "El Vicepresidente de la Mesa del proceso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, designado para servir de enlace y realizar tareas de coordinación con las comisiones regionales en lo relativo a los preparativos a nivel regional, ofreció un panorama general sobre el proceso preparatorio y sus principales actores y destacó la importancia de la perspectiva regional en el enriquecimiento del debate global. Hizo referencia específicamente al tradicional peso de América Latina y el Caribe en los procesos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible y a la creciente relevancia de la región dada la experiencia lograda en temas de integración económica y los positivos resultados obtenidos en la erradicación de la pobreza".
PROPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y DE GUATEMALA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Propuesta Río+20: Objetivos de desarrollo sostenible. La comunidad internacional debe llegar a un acuerdo sobre un enfoque concreto genere un mecanismo que permita medir – de acuerdo con el contexto y las prioridades de cada país – tanto los avances como los cuellos de botella en los esfuerzos por equilibrar un crecimiento socio económico sostenido con el uso sostenible de los recursos naturales y de la conservación de los servicios ecosistémicos. El proceso de definir los ODSs deberá ser enriquecedor y útil, un ejercicio a través del cual la comunidad internacional pueda priorizar aquellos asuntos que son más indicativos de las necesidades actuales para equilibrar el crecimiento socio-económico y la administración ambiental responsable. El proceso debería llevar a la definición de un pequeño número de Objetivos clave, que podrían luego ser elaborados a través de una serie de metas, como ocurre con los ODMs. Los ODSs estarían basados en Agenda 21, dado que ya hace un mapeo de los requisitos para alcanzar el desarrollo sostenible. Además, se evitaría reabrir debates, dado que la Agenda 21 no necesitaría ser renegociada. Los ODSs podrían proveer una secuencia lógica y una estructura al proceso iniciado hace casi 20 años: en 1992 se acordaron los principios orientadores y la hoja de ruta para el desarrollo sostenible; en 2002 se definió un Plan de Implementación; y ahora en 2012 podríamos considerar la definición de objetivos para identificar las brechas y necesidades, y para avanzar en una implementación más estructurada de los principios y metas definidos hace 20 años. Los ODSs y los ODMs deberían ser plenamente complementarios. Cabe anotar que mientras los ODMs son aplicables sólo a países en desarrollo, los ODSs tendrían una aplicación universal.
América Latina y el Caribe ante Río Para preparar esta nota se tuvo en cuenta por parte de la Secretari?a. La sostenibilidad del desarrollo a 20 an?os de la Cumbre de la Tierra: Avances, brechas y lineamientos estrate?gicos para Ame?rica Latina y el Caribe1, en su versio?n preliminar, elaborado conjuntamente por organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas que actu?an en Ame?rica Latina y el Caribe, con la coordinacio?n de la CEPAL, y el documento La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir2, presentado por la CEPAL en su trige?simo tercer peri?odo de sesiones (Brasilia, 2010) Esta nota ha sido elaborada por la Comisio?n Econo?mica para Ame?rica Latina y el Caribe (CEPAL), como una contribucio?n a los pai?ses de Ame?rica Latina y el Caribe en preparacio?n para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Ri?o+20).
Compromisos de Río de Janeiro Se declararon compromisos con la construcción de una sociedad de la información inclusiva y orientada al desarrollo en América Latina y el Caribe. Se adjunta el Plan Regional de Acción de América Latina y el Caribe, eLAC 2007, sobre la Sociedad de la Información como parte integral de los resultados de la conferencia
Conclusiones reunión preparatoria regional Compilado de las CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN REGIONAL
PREPARATORIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL
CARIBE
Los ministros, ministras y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, reunidos en Santiago, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2011, celebran la realización de la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
PNUD: La sostenibilidad del Desarrollo en América Latina y el Caribe a 20 años de la Cumbre de para la Tierra Presentación del documento interinstitucional    
OBJETIVOS DEL MILENIO DESARROLLO SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL ENLACE
COLOMBIA: Departamento Nacional de Planeación Acciones a nivel nacional implementadas para lograrlos Objetivos de Desarrollo del Milenio – Conpes Social 91 Describe las acciones a nivel nacional implementadas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de los Ministerios: de la Proteccion social y de Ambiente. Cada uno dentro del ambito de sus competencias. Permite identificar las acciones que el Gobierno ha establecido como necesarias para lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio, las cuales podrían acogerse como acciones institucionales. Descargar
Informe: Hacia una Colombia equitativa e incluyente Este documento nos presenta dos enfoques interesantes para el tema de la línea de investigacion. Por un lado, el índice de desarrollo relativo al genero y por otro lado, sobre la sostenibilidad ambiental. Con este informe se establece que en Colombia frente a las mujeres se debe promover y fortalecer factores que ayuden a la convivencia y la construcción de paz a través de la educación, la cultura, la recreación y la generación de espacios amables. Adicionalmente es imperioso incorporar los principios del desarrollo sostenible a las políticas y los programas nacionales, y propender por la reducción del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación de la calidad del medio ambiente. Se identificó que los problemas, sobre todo la contaminación del aire, la degradación de los suelos y, en menor medida, los desastres, son causados o se ven acentuados por las actividades propias del sistema productivo del país y reflejan claramente la ausencia de políticas ambientales concertadas dirigidas a los sectores económicos y la generación de externalidades que no han sido internalizadas a través de los costos de los bienes y servicios que producen. Se deberá evaluar los resultados de loss indicadores de las CAR sobre la programación y ejecución de sus planes de gobierno, logrando mejores resultados en el seguimiento y el control local en todos los componentes, en búsqueda de mejorar las condiciones de los recursos. Descargar
Informe de seguimiento: Los objetivos de desarrollo del milenio Se evidencian avances en las diferentes politicas de mejoramiento sobre los puntos mencionados anteriormente pero no se estan cumpliendo las metas anuales propuestas.   Descargar
Estado de avance en el cumplimiento de los ODM – Conpes Social 91 El país se encuentra en la senda de cumplimiento para la mayoría de indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En los temas ambientales, el país está cumpliendo con lo proyectado en el Conpes Social 91, reforestando en promedio más de 30 mil hectáreas anuales y eliminando las sustancias agotadoras de la capa de ozono para 2010. Aquí hay que destacar que se ha superado la meta de incluir 165 mil nuevas hectáreas al sistema de parques nacionales naturales. Para los temas de agua y saneamiento básico el país se propone hacer inversiones importantes en este cuatrienio que van a llevar, en promedio, a un 75% de cumplimiento de la meta en el sector urbano y un 50% de cumplimiento en el sector rural.   Descargar
NACIONES UNIDAS: AVANCES EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Colombiacuenta con un gran número de políticas con objetivos de protección ambiental en la región: manejo sostenible de bosques, zonas costeras y otras áreas ambientalmente sensibles, preservación de la biodiversidad, reducción de contaminantes atmosféricos, entre otras. Sin embargo, al no existir una regulación adecuada, los agentes privados no consideran la degradación ambiental como un costo y los agentes públicos priorizan en muchos casos actividades que no son ambientalmente deseables pero que generan beneficios de corto plazo en razon a las metas o politicas publicas establecidas por el Gobierno de turno. El sector público ambiental —compuesto por legislación, políticas, instituciones y profesionales dedicados a esta temática— ha encontrado fuertes barreras para avanzar en relación con otros sectores públicos respaldados por intereses consolidados y que muestran una baja percepción del valor del medio ambiente (y, por lo tanto, de los beneficios de cuidarlo), incluso para sus propios objetivos sectoriales. Además, muchas de las políticas públicas relacionadas a las metas del séptimo Objetivo están reflejadas en normas algunas veces ineficaces e ineficientes, ya sea en su formulación o en su aplicación, que es lo que sucede precisamente en nuestro pais. Demostrando una vez más que la política ambiental aquí se maneja como si fuera de Gobierno, y no como lo es, una politica de Estado. Descargar
2010-622-ODM-ESPANOL_CapVII.pdf Permite observar las metas y la perspectiva que se tiene a nivel internacional sobre ciertos problemas ambientales. Con el fin de aplicar las recomendaciones que aquí se contienen. América Latina y el Caribe tiene la tasa de deforestación más elevada del mundo, por lo que se envidencia que las medidas tienen que reforzase y replicarse, adicionalmente se deben implementar mecanismos que aseguren que el valor de los servicios ecosistémicos de los bosques —y el costo social y ambiental de su destrucción— sea internalizado por los agentes económicos. La distribución del agua es muy desigual y los recursos hídricos sufren múltiples presiones, como la extracción excesiva para la agricultura y la minería, el agotamiento de los acuíferos, la creciente contaminación hídrica, la deforestación y la destrucción de cuencas de captación y áreas de recarga. La gestión efectiva de los recursos hídricos es impostergable para avanzar hacia el cumplimiento de la meta. En este punto Colombia debe observar de manera especial estas recomendaciones. Descargar
Naciones Unidas: Declaración del Milenio Busca establecer objetivos para el milenio con miras a proteger el medio ambiente de las actividades realizadas por el hombre, frente a las cuales estipulan que ese tipo de actividades pasan a encontrarse en un segundo plano, pues las riquezas que nos brinda la naturaleza son innumerables y debemos mitigar los daños para que las generaciones futuras no se vean afectadas. Rescato dos aspectos a mi parecer importantes, que ayudarian al mejoramiento del tema ambiental en Colombia: 1) "Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes" y 2) "No debemos escatimar esfuerzos por liberar a toda la humanidad, y ante todo a nuestros hijos y nietos, de la amenaza de vivir en un planeta irremediablemente dañado por las actividades del hombre, y cuyos recursos ya no alcancen para satisfacer sus necesidades". Descargar
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CAPÍTULO VI Se estudia el Objetivo 7 para el Desarrollo del Milenio, el cual se relaciona con la Sostenibilidad del Medio Ambiente. Este estudio se justifica en la medida en que la sostenibilidad ambiental resulta ser un tema de particular relevancia para la subregión del Caribe. Factores como la deforestación, la degradación de las cuencas hídricas, la eliminación de desechos, la sobreexplotación del recurso pesquero, la contaminación atmosférica, la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de la energía son importantes para lograr cumplir con este objetivo trazado. Frente a este tema se destaca el instrumento económico usado por las CAR en tratandose de Gestion Ambiental, es decir, la Tasa retributiva por contaminación hídrica aplicada a nivel de cuencas. Así mismo, se evaluan diferentes metas que deben seguir los paises del Caribe como agua potable, saneamiento, etc. Descargar
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2011 El informe se da como resultado de las evaluaciones periódicas que se realizan a peticion de la Asamblea General de las Naciones Unidas para verificar los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De la evaluacion de los diversos objetivos se puede concluir que se ha identificado que para el logro de los ODM depende en gran parte del empoderamiento de las mujeres. Para ello debe asegurarse un acceso indiscriminado de las mujeres y las niñas a la educación, los servicios básicos, la atención de la salud, las oportunidades económicas y la toma de decisiones
a todos los niveles. Así mismo, se planteó que para alcanzar los objetivos se requiere un crecimiento económico sostenible, incluyente y equitativo; un crecimiento que permita que todos se beneficien de los avances y de las oportunidades económicas generadas.
Descargar
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2005 El informe se da como resultado de las evaluaciones periódicas que se realizan a peticion de la Asamblea General de las Naciones Unidas para verificar los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las politicas orientadas a cumplir con los ODM deben enfocarse en los habitantes pobres de las zonas rurales y de los tugurios urbanos especialmente frente a temas como agua potable y saneamiento básico. Se sugiere cambiar los modelos de consumos de la epoca y el uso de los recursos debe hacerse de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de que depende nuestra supervivencia. Fortaleciendo en todo caso, la cooperacion internacional para lograr afrontar estos problemas. Descargar
The Millenium Development Goals Report: Addendum 2008 Se evaluan los avances del objetivo 1 de los ODM en el 2008 con esta ADENDA El objetivo es reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el año 2015. Entonces como resultados se tienen: 1) En Asia Oriental y Suroriental lograron reducir la tasa de pobreza extrema de la region a menos de un tercio, gracias al crecimiento economico de china. 2) El progreso ha sido desigual en las distintas regiones, pues mientras algunas zonas logran cumplir con los objetivos, otras ven que el número de personas que viven en la pobreza extrema está aumentando. Descargar
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2008 Se evaluan los avances de los ODM en el 2008 Se habla de obstaculos para el cumplimiento de los objetivos como la desaceleracion económica mundial, una crisis en la seguridad alimentaria y un calientamiento global más acentuado. Los progresos alcanzados en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son escasos. Para proteger la biodiversidad global, hay que seguir incentivando la proteccion de las areas terrestres y marinas de gran importancia ecologica. Así como especial atencion se merece el desarrollo de la actividad economica de la pesca. Descargar
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2009 Se evaluan los avances de los ODM en el 2009 En este informe reconocen nuevamente como obstaculo las crisis economicas, las cuales sin duda frenarán el progreso en algunas áreas clave, sobre todo en los países en desarrollo. Pero se plantea como estrategia para cumplir los objetivos, como la toma de medidas políticas correctas, respaldadas por una financiación adecuada y un firme compromiso político de los gobiernos. Descargar
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2010 Se evaluan los avances de los ODM en el 2010 Este informe es significativo porque demuestra que los Objetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de agencias para el desarrollo. Al mismo tiempo, demuestra que las mejoras en las vidas de los más pobres han sido lentas y refleja que se estan viendo afectadas por las crisis medioambientales, económica y alimenticia. Hace un llamado a la participacion de todos para lograr un mundo más estable, más justo y más seguro. Descargar
The Millenium Development Goals Report 2007 Se evaluan los avances de los ODM en el 2007 Los resultados del cumplimiento de los objetivos son desiguales, pero de todos modos hay progresos en las metas, a pesar de darse en lugares donde hay mayores obstaculos que superar. Alcanzar los objetivos depende de la toma de medidas adicionales inmediatas, concertadas, y sostenidas. La participación política de las mujeres ha ido creciendo, aunque se reconoce la lentitud de este avance. Finalmente se plantea el compromiso adicional que deben asumir los paises desarrollados, pues los logros en las zonas en desarrollo podrian lograrse más rapidamente si se cuenta con la asistencia de estos. Descargar
The Millenium Development Goals Report 2006 Se evaluan los avances de los ODM en el 2006 Se evidencia en el objetivo de sostenibilidad ambiental que la deforestación
continúa a un ritmo alarmante, hay una perdida irrecuperable de cobertura de bosques y la replantacion no alcanza a proporcionar los mismos beneficios ni la misma calidad de vida a los habitantes de las zonas donde se ubicaban los bosques.
Descargar
PNUD DESARROLLO HUMANO DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL  
Informe sobre desarrollo humano 2000 El objetivo es lograr que todos disfruten de todos los derechos humanos, tanto civiles como culturales, económicos, políticos y sociales. Alcanzar el acceso a la enseñanza básica, la atención de salud, la vivienda y el empleo son tan fundamentales para la libertad humana como los derechos civiles y políticos.Todos estos son fundamentales cuando se pretende lograr el desarrollo. Sobre los derechos economicos y sociales se dice que son el incentivo y la recompensa de una economía sólida. Para lograrlo se requieren medidas jurídicas, políticas, sociales y económicas. Además, esas medidas deben tomarse en todos los frentes: local, nacional, regional y mundial. Las medidas relativas a los derechos humanos van desde las que son prácticamente gratuitas hasta las que requieren recursos importantes, que el presupuesto público asigne recursos para
escuelas, maestros y jueces. se requerirán
la acción y el compromiso de los principales grupos de todas las sociedades, las ONG, los medios informativos y las empresas, las autoridades tanto locales como nacionales, los parlamentarios y otros dirigentes de la opinión pública.
Descargar
Informe sobre desarrollo humano 2001 El objetivo es lograr que todos disfruten de todos los derechos humanos, tanto civiles como culturales, económicos, políticos y sociales. Todos estos son fundamentales cuando se pretende lograr el desarrollo. Sobre los derechos economicos y sociales se dice que son el incentivo y la recompensa de una economía sólida. Aquí se habla de poner al servicio del desarrollo humano el adelanto tecnologico. Se evalua que los posibles beneficios de la tecnología estén arraigados en una estrategia de desarrollo en beneficio de los pobres. Por ejemplo, la conectividad de Internet en aldeas rurales aisladas, permite tener acceso a compartir información esencial sobre meteorología, salud y cultivos. Adicionalmente puede constituirse la formación de agrupaciones económicas regionales basadas en la tecnología de la información a medida que la demanda de personal especializado de empresas nuevas y exitosas impulsa la apertura de nuevas universidades y la rápida expansión de un extenso sector secundario de servicios. Descargar
Informe sobre desarrollo humano 2002 El objetivo es lograr que todos disfruten de todos los derechos humanos, tanto civiles como culturales, económicos, políticos y sociales. Todos estos son fundamentales cuando se pretende lograr el desarrollo. Sobre los derechos economicos y sociales se dice que son el incentivo y la recompensa de una economía sólida. Aquí se habla de fomentar la democracia. Basicamente se dice que para que las políticas y las instituciones políticas promuevan el desarrollo humano y protejan la libertad y la dignidad de todas las personas, se ha de ampliar y consolidar la democracia. Garantizar la participacion de los ciudadanos en todas las esferas para que puedan influir en las politicas de sus paises. Entonces la gobernabilidad en pro del desarrollo humano exige mucho más que la existencia de instituciones estatales eficientes, para ello deben tener indicadores de calidad y verificar si se esta desarrollando una funcion en pro de la democracia. Descargar
Informe sobre desarrollo humano 2003 En este informe se centran en la eliminacion de la pobreza. Como remedios se tienen: las inversiones en sectores sociales, inversiones para aumentar la productividad agrícola, inversiones en infraestructura, Políticas de desarrollo industrial para reforzar las actividades privadas, haciendo énfasis en la equidad en toda la sociedad, en la sostenibilidad ambiental y la gestión urbana. Por otro lado, los Estados deben mirar más allá de las reformas de mercado para superar los retos básicos impuestos por las enfermedades propagadas, el aislamiento geográfico, las infraestructuras deficientes, el escaso capital humano y los mercados limitados. Se necesitan inversiones públicas clave para alcanzar los umbrales básicos en campos como la salud, la educación y otros. Para ello las naciones ricas deben persistir en el compromiso que han adquirido respecto de los ODM ayudando a financiar inversiones públicas vitales que se traduzcan, a largo plazo, en el éxito del desarrollo económico y humano. Descargar
Informe sobre desarrollo humano 2004 Se centran en la libertad cultural. En atencion a que ciertos grupos antiguamente discriminados y marginados de oportunidades sociales, económicas y políticas,
también exigen justicia social.
Para promover la libertad cultural, es necesario que las políticas de inclusión cultural otorguen reconocimiento público, apoyo y cabida a las identidades culturales reprimidas. Esto se lograría entre otros a traves de la democracia, de un crecimiento a favor de los pobres y con la expansion equitativa de las oportunidades sociales. Descargar
Informe sobre desarrollo humano 2005 El tema principal es la cooperacion internacional. Se hace un llamado a renovar ciertos pilares como 1)Las asistencia para el desarrollo, 2) comercio internacional y 3) seguridad. Por esta razon, la ayuda internacional constituye una inversión fundamental en desarrollo humano y su rentabilidad puede medirse por el potencial humano que resulta de la prevención de enfermedades y muertes evitables, la educación para todos los niños y niñas del mundo, la superación de las desigualdades de género y la creación de condiciones para conseguir crecimiento económico sostenido. El segundo pilar es el comercio internacional. En circunstancias favorables, el comercio puede ser un poderoso catalizador del desarrollo humano. Pero desde la “Ronda del Desarrollo” de Doha, no se ha logrado nada sustancial. Las políticas comerciales de los países ricos siguen negándole a los países y a las personas pobres una participación justa en la prosperidad global, situación que hace caso omiso a la Declaración del Milenio. El comercio tiene el potencial de aumentar la participación de los países y de la población más pobre del mundo en la prosperidad mundial. Finalmente el tercer pilar es la seguridad,debido a la incapacidad de prevenir estos confl ictos, o de aprovechar las oportunidades para instaurar la paz, trascienden inevitablemente de las fronteras nacionales y por ende son un peligro latente frente a posibles violaciones de derechos humanos. Descargar
Informe sobre desarrollo humano 2009 Se centran en la movilidad humana, lo cual sin duda afecta el bienestar sin importar la causa asociada al cambio de residencia. La movilidad
es un aspecto fundamental del
desarrollo humano y el movimiento como una expresión natural del
deseo de las personas de elegir cómo y dónde vivir.
Proponen un conjunto de politicas para mejorar considerablemente las instituciones a escala nacional, regional e internacional. Como son: Liberalizar y simplificar los canales oficiales, asegurar derechos básicos a los migrantes,reducir los costos de transacción asociados con el movimiento humano, mejorar los resultados para los migrantes y las comunidades de destino, propiciar los beneficios de la movilidad interna. Todas estas identifican un programa ambicioso a largo plazo para captar los grandes beneficios no realizados para el desarrollo humano que pueden resultar de la actual y futura movilidad de las personas. Descargar
PNUD MEDIO AMBIENTE Y AL DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL ENLACE
Plan Nacional de Implementación para la Gestión de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Chile Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) representan una amenaza mundial porque poseen gran toxicidad, son persistentes en el ambiente, tienen capacidad para bioacumularse en las cadenas alimenticias y se trasladan a grandes distancias.Frente a algunos de estos se ha reconocido la necesidad de adoptar medidas urgentes. En virtud de esta preocupacion, se da el Convenio de Estocolmo sobre COPs, el cual es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que tiene por objetivo prevenir los daños de esas sustancias sobre el ambiente, incluyendo la salud humana. Se establecieron diferentes planes de acción para el Plan Nacional de Implementación, los cuales se orientan a los plaguicidas caducados, los sitios contaminados, las fuentes de estos, la informacion sensibilizacion y formacion ciudadana y el sistema de registro de emisiones y transferencia de contaminantes e intercambio de informacion. Con este fin participarán el sector público, privado, académico y ONGs, que coordinarán sus acciones a través del Comité Nacional Multisectorial de Coordinación del PNI y se establecio una Unidad Ejecutora (al englobar varias entidades publicas).
Descargar
Human Development Reports, Mapping Environment and Energy Se clasifica las zonas geograficas con temas como cambio climatico, energia, medio ambiente y agua. Con esta clasificacion se elabora una lista de los principales informes de desarrollo humano centrado especialmente en medio ambiente y energia. Descargar
La otra frontera: Usos alternativos de recursos naturales en Bolivia Bolivia esta dirigiendose hacia un patron de uso mas sostenible de sus recursos naturales bajo criterios de comercio justo , creacion de fondos, mecanismos e instrumentos de politica publica que exigen estandares salariales altos, que condicionan usos sostenibles del medioambiente . Este documento es una agenda alterativa para el desarrollo del pais. De la política pública en Bolivia podemos destacar la articulación que se hace de los diferentes actores en temas ambientales, los instrumentos para usos alternativos de recursos naturales, los pactos territoriales para usos alternativos, la creacion de politicas públicas por cada municipio y/o region y los difrerentes instrumentos o mecanismos para servicios ambientales. Descargar
Informe sobre Desarrollo Humano México 2011 En este informe se examina la equidad con la que se asigna el gasto público especialmente en desarrollo humano . Es decir, la distribucion por rubros, por nivel de gobierno y su asignacion respectiva a temas ligados a las capacidades basicas de las personas, salud, educacion y obtencion de recursos para una vida digna. Se detalla la manera en que la equidad del gasto público debe ir más allá de la consideración de los beneficiarios por estratos de ingreso y tomar en cuenta indicadores no monetarios de carencias o necesidades. Esto conduce naturalmente a los principios de equidad vertical (tratar de manera distinta a los diferentes) y horizontal (tratar de la misma forma a los iguales) a partir de un enfoque de desarrollo humano, es decir, se vincula con el gasto en educacion, salud y seguridad social. Adicionalmente permite identificar más a fondo a quién beneficia el gasto público, en qué medida lo hace y a partir de qué criterios podría evaluarse cómo las administraciones asignan el presupuesto en Mexico. Descargar
PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL ENLACE
GEO-4 Boletín Informativo 2: BIENESTAR HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE A través de este documento se logra esbozar e identificar los puntos claves del desarrollo humano sostenible. Pues se entiende desde un punto de vista atropocentrista que el hombre (los Estados) para alcanzar su bienestar debe fortalecer diversos elementos de su cultura y su sociedad. Este documento se centra en mostrar cómo afectan los cambios medioambientales al bienestar humano y muestra la relación de importancia que existe entre el medio ambiente y el desarrollo humano. Dentro de su contenido cobra relevancia la idea del bienestar humano como un elemento que incluye varios factores sociales y culturales, tales como la pobreza y la desigualdad, desigualdad de sexos, salud de las personas, comprensión de las necesidades materiales, seguridad personal, y el fortalecimiento de las relaciones sociales. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 1: MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO Además de señalar la conexión entre las relaciones económicas y el medio ambiente, identifica que la falta de compromiso y de voluntad política ha llevado a que se avance de manera muy lenta hacia el desarrollo sostenible. Identifica la interdependencia entre los factores económicos de las sociedades y la afectación existente al medio ambiente. Es con este documento que se focaliza la meta del desarrollo sostenible a largo plazo, armonizando elementos como los activos financieros, materiales, humanos, sociales y naturales como, el agua, los suelos, plantas, y animales. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 3: EL AIRE QUE RESPIRAMOS Con base en este documento, se cimenta la necesidad de crear políticas medioambientales globales para detener el aumento de contaminación en la atmósfera. También se resalta la necesidad de la cooperación internacional para el fortalecimiento de las medidas adoptadas, igualmente señala la imperiosa necesidad de ejecutar de manera real y efectiva las políticas ambientales internas de los Estados para el mejoramiento de la calidad atmosférica. Con este documento se rotula que el hombre ha contribuido en gran medida al cambio climático y a la contaminación atmosférica del planeta, y que como consecuencia de ello, se está afectando gravemente su salud, el bienestar general y el desarrollo en todo el planeta. Luego, se centra en señalar que la polución ambiental afecta en gran medida a los más pobres, lo que dificulta el cumplimiento de los retos de los países en vía de desarrollo. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 4: CAMBIO CLIMÁTICO Analiza el estado de costo / beneficio de las medidas que se pueden tomar para mitigar las emisiones de contaminante, se concluye que se daría una afectación mínima a la economía y que el beneficio global (evitar el aumento de la temperatura del planeta) debería animar a los Estados a seguir estos proyectos. Por lo demás, sugiere la creación de políticas económicas e inversiones del sector público y privado en nuevas tecnologías, en energía limpia y renovable, en eficiencia energética, en energía nuclear y en la captura de carbono. Identifica el calentamiento global como un factor determinante que causará afectaciones decisorias en el bienestar humano y desarrollo. Se deriva de este documento que el calentamiento global es un obstáculo para el “Objetivo del Desarrollo del Milenio”. Entre los problemas más agobiantes se observan las variaciones en la disponibilidad del agua, la seguridad alimentaria de las personas, y el aumento del nivel del mar en zonas costeras. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 5: TIERRA Y BIENESTAR HUMANO Destaca las posibles consecuencias del uso poco sostenible de la tierra. Y se entrelaza la afectación del cambio climático con la necesidad cada vez mayor de la producción agrícola para satisfacer las necesidades de la población en aumento. Resalta la no utilización de los recursos naturales de manera sostenible por parte de los hombres. Por cuanto el uso de la tierra ha sido poco racionalizado lo que ha conducido a que se dé la grave pérdida de bosques, el aumento de las áreas urbanas, el uso desmedido de la tierra para la producción agrícolas y los patrones desmedidos de consumo social. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 6: AGUA Matiza la idea del fortalecimiento de una Política Hídrica Internacional encaminada a mejorar la gestión de los recursos hídricos de los Estados a través de medidas legislativas y políticas institucionales sólidas. Engloba la idea de la degradación gradual de los ecosistemas acuáticos y la sobreexplotación de las poblaciones de peses de agua dulce y de los mares. En relación a esto, identifica el cambio climático como un factor que causará sequías e inundaciones que impedirán el desarrollo sostenible de los Estados. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 7: BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR HUMANO Exalta la presión del hombre sobre la biodiversidad del planeta. El punto fundamental del documento radica en concientizar en llenar los vacíos sobre biodiversidad, investigación y conocimiento, para ayudar a mejorar la comprensión y la toma de decisiones sobre estos temas medioambientales. Incluso, resulta de resaltar la idea del fortalecimiento de los valores espirituales y culturales para promover la conservación de las especies en el planeta, y así evitar el aumento de la presión sobre la biodiversidad, mitigar el cultivo excesivo, sortear la conversión generalizada del uso de la tierra, y detener el abuso de fertilizantes y la dependencia de monoculturas que sustituyen los alimentos silvestres y las prácticas tradicionales de cultivo. Señala como derrotero de la humanidad la toma de acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, es decir acciones de protección que recaigan sobre el uso de la tierra, la producción energética y la conservación de las especies. Como consecuencia de la explotación, y de la demanda de energía, el hombre ha optado por destruir el hábitat natural de muchas especies, lo que ha puesto en grave peligro la biodiversidad del planeta. Descargar
GEO-4 Boletín Informativo 8: PROBLEMAS REGIONALES - ÁFRICA Nos muestra groso modo el futuro del resto de los continentes si seguimos con la explotación desmedida y el uso no racionado de recursos. Consecuencialmente se llegará a continentes áridos e infértiles. Mediante un estudio comparado, muestra el compromiso fallido de los Estados africanos para la protección medioambiental. Encuentra al continente africano como un lugar rico en recursos naturales pero que debido al aumento de la población, al uso poco sostenible y la sobre explotación de recursos, se ha convertido paulatinamente en una lugar infértil y degradado. Descargar
El Cambio Climático en América Latina y el Caribe Fortalece la iniciativa de una política pública latinoamericana y Estatal que mitigue los efectos negativos de las emisiones de contaminantes a la atmósfera y así poder superar las consecuencias desvatadoras del cambio climático. Cala a su vez la idea de la cooperación regional como un elemento determinante en la región. Centra en América Latina el tema del calentamiento global y hace un recuento sobre la normativa internacional que se encuentra vigente en la región. Asimismo, desarrolla los posibles escenarios que pueden llevar a disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Descargar
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE: Es una guía que sirve de derrotero institucional para los Estados, pues aborda un gran números de medidas (sugeridas) para mitigar el daño medioambiental. Por otro lado, podría servir como punto de partida para la adopción de medidas legislativas que propendan por el uso sostenible y el desarrollo regional en función medioambiental. Es un estudio rico donde recapitula el estado de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Allí obra una descripción juiciosa y detallada de los recursos latinoamericanos así como define la importancia de las políticas en la región para la protección del medio ambiente. Conjuntamente, propone un catálogo amplio de posibles incentivos para la adopción de medidas que protejan el medio ambiente. Descargar
Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas Plantea un escenario de retos para los Estados de América Latina y el Caribe al centrarlos en un momento crucial para abordar políticas institucionales de fortalecimiento y cooperación regional integrada. También ofrece amigables métodos y herramientas para evaluar la afectación y sostenibilidad del uso de los recursos naturales en los Estados de la región. Nuevamente nos encontramos con un recuento de normativa vigente en la región, luego se realiza un análisis detallado de los asuntos económicos de América Latina y el Caribe. Desarrolla el concepto de uso eficiente entendido como el uso racional de los recursos, evitando la degradación indiscriminada del medio ambiente, es decir, se centra en el uso adecuado del aire, la tierra, el agua, los recursos agrícola, los elementos forestal y sobre el uso de las energías renovables y no renovables. Descargar
RESOLUCIONES DE LA ONU SOBRE MEDIO AMBIENTE DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL
N0255615 Según el objetivo acordado a nivel internacional de lograr la educación primaria universal, por la contribución hecha por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible al tratamiento de la cuestión de la educación para el desarrollo sostenible desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de Johannesburgo”) en el cual se confirmó la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y recomendado que la Asamblea General considerase laposibilidad de proclamar un decenio de la educación para el desarrollo sostenible a partir de 2005 y "Subrayando que la educación es un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible" Además de reconocer la importancia de la educación en el Desarrollo Sostenible de los países, designa a una entidad en particular como encargada de esta labor e invita a los gobiernos a implementar estas estrategias a más tardar para el 2005.
N0255657 Según los principios y compromisos consagrados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, los principios contenidos en la Declaración de Barbados y el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como otras declaraciones e instrumentos internacionales pertinentes. (“Plan de Aplicación de Johannesburgo”, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe). Considerando que la zona del Mar Caribe abarca un gran número de Estados, países y territorios, en su mayoría países en desarrollo y pequeños Estados insulares en desarrollo, que son ecológicamente frágiles, estructuralmente débiles y económicamente vulnerables y que, además, se ven afectados, entre otras cosas, por su escasa capacidad y reducida base de recursos, su necesidad de recursos financieros, sus elevados niveles de pobreza y los consiguientes problemas sociales,así como por los problemas y las oportunidades que entrañan la globalización y la liberalización del comercio. Reconoce la importancia de tener un enfoque integrado sobre el Mar Caribe, alienta a los Estados a trabajar de manera conjunta por el mejorameinto de las condiciones del mar, por la creación de respuestas más rápidas y efectivas a catástrofes ambientales y a la priorización en la regulación del control de la contaminación proveniente de fuentes terrestres al mar.
N0345378 Según la Convención del Mar y otras declaraciones y normatividades relacionadas con el tema de la conservación de los recursos naturales de nuestro planeta y en especial, lo que atañe las poblaciones de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios. Regula diferentes tipos de actividades que tienen que ver con la pesca. Llama a los diferentes Estados a actuar de manera coordinada para mitigar los daños al medio ambiente causados por diferentes actividades relacionadas con la pezca y les recuerda los diferentes compromisos adquiridos en las diferentes convenciones.
N0345564 Según la importancia de la observancia de las normas ambientales en la preparación y la aplicación de los acuerdos de desarme y limitación de armamentos Hace un llamado a los países a trabajar en conjunto por el objetivo del desarme y hace un llamado a que es de vital importancia que los mismo tengan en cuanta la normatividad ambiental y el cuidado en general del ecosistema a la hora que crear medidas para el desarme.
N0350709 Según la necesidad de hacer seguimientos a los programas de la Naciones Unidas sobre para el Medio Ambiente. -Llaman la atención sobre la necesidad de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente disponga de recursos financieros estables, suficientes y prevesibles. Sobre la necesidad del mantenimiento del programa para el continuo avance en la materia y la necesidad de la acción coordinada de los países con respecto a este tema.
N0350751 Según "el capítulo 13 del Programa 211 y todos los párrafos pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de Johannesburgo”), especialmente el párrafo 42, constituyen los marcos normativos generales para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas y la Alianza Internacional para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas (“Alianza para las Montañas”). Y, teniendo en especial cuenta la importancia de las montañas como principal funte de agua dulce de la humanidad. Resalta los avances que se han dado en materia de cuidado a las regiones montañosas, al interés de los países involucrados por el cuidado de estas zonas. hace un llamado a otros países interesados en el tema a unirse a la Alianza para las Montañas.