CASO DE ESTUDIO: PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN VEREDA LLANO GRANDE – VERGARA, CUNDINAMARCA

En el marco del Convenio 1257 de 2014 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR – y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, se adelanta la segunda fase del convenio “Hacia un observatorio de agendas interinstitucionales ambientales con enfoque de Derechos Humanos en el territorio CAR”. Un proyecto que busca generar herramientas para el tratamiento, manejo y resolución de los conflictos ambientales desde un enfoque de los Derechos Humanos y enfoque de género, en la jurisdicción de la CAR.

Uno de los casos que se está abordando en este Convenio, es el conflicto en torno al recurso hídrico en la vereda Llano Grande del municipio de Vergara- Cundinamarca, debido al impacto de las actividades ganaderas y agrícolas sobre nacimientos, arroyos y quebradas. Para buscar la transformación de este conflicto, se ha hecho un diagnóstico preliminar y se han logrado compromisos y propuestas por parte de algunos miembros de la comunidad involucrados. Este caso constituye un gran ejemplo de organización comunitaria en torno a la protección y manejo sostenible del recurso hídrico, así como una importante iniciativa de producción sostenible por parte de mujeres líderes víctimas de la violencia.

La vereda Llano Grande de Vergara, Cundinamarca posee una gran riqueza hídrica, a lo largo de su ondulado territorio fluyen numerosos arroyos y quebradas que nacen en las zonas altas y que permiten la satisfacción de las necesidades de la población. El conflicto socio ambiental en estudio, gira en torno al conflicto en el uso del suelo de las zonas de protección hídrica, ya que su vocación protectora ha sido transformada por el ejercicio de la actividad ganadera, lo que genera un impacto negativo en las fuentes de agua y genera la vulneración y amenaza de los derechos de las personas que habitan la zona.

Para la construcción del diagnóstico inicial del conflicto, en primer lugar, se recopiló información general acerca del municipio y en segundo lugar se llevó a cabo una visita de campo a la vereda para recabar datos cuantitativos y cualitativos a partir de encuestas semi-estructuradas y observación participante, los cuales fueron validados mediante grupos focales.

Las causas del conflicto más comúnmente identificadas son la deforestación, el desacuerdo entre los actores y la actividad ganadera, causas que se encuentran íntimamente relacionadas, si consideramos que en mayor medida la deforestación de las rondas hídricas de las fuentes de agua se genera para dar paso o mantener la ganadería y los desacuerdos entre la comunidad se han presentado entorno a este tema.

Adicionalmente, el 40 % de los encuestados manifestaron que la falta de acuerdos con los propietarios de los potreros que colindan con los nacimientos y arroyos, se debe a la desconfianza con respecto a la propiedad de la tierra que se destine a la conservación. Igualmente, se presenta un desconocimiento generalizado de la normatividad ambiental referente a las rondas de protección hídrica, a tal punto que algunos de los propietarios involucrados manifestaron desaprobar cualquier intervención hasta tanto no se concrete la negociación de los predios.

En este orden de ideas, la medida prioritaria para transformar o resolver el conflicto ambiental de la vereda identificada más comúnmente es el cercado y reforestación de las zonas periféricas desprotegidas, seguida de la construcción de acuerdos entre los actores involucrados, la negociación de los predios y la educación ambiental.

Todas estas medidas además de prioritarias son complementarias, ya que constituyen partes de una solución integral, debido a que por ejemplo, de poco serviría adelantar labores de reforestación y aislamiento, si los propietarios de los predios involucrados no contribuyen con la conservación de esta vegetación y adoptan las medidas necesarias para separar el ganado de las fuentes de agua.

Se llevó a cabo una primera reunión para la implementación de la Agenda Interinstitucional Ambiental en el caso de estudio, en las instalaciones del Polideportivo de la vereda Llano Grande, donde se reunieron 40 habitantes de la zona, entre propietarios de los predios con conflicto de uso del suelo y usuarios del agua cuya oferta se ve cada vez se ve más disminuida. La reunión se realizó con el fin de exponer a los miembros de la comunidad el diagnóstico preliminar del conflicto, que se construyó a partir de la recolección de información secundaria, la visita de campo, las encuestas, conversaciones informales y observación participante. Se hizo especial énfasis en las principales causas del conflicto y medidas a adoptar, la identificación de algunas zonas que requieren una atención prioritaria y urgente, y los Derechos Humanos involucrados en el conflicto ambiental en estudio.

Así mismo, se socializó con los miembros de la comunidad la normatividad relacionada con la ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo y los recursos naturales, así como la zonificación del territorio establecida en el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Vergara, con el fin de generar claridad con respeto a la obligación legal y constitucional de todos los ciudadanos de proteger los recursos naturales renovables y la prevalencia e imperatividad de la protección del recurso hídrico como manifestación del interés general y base de la garantía de los Derechos Humanos.

De manera conjunta y participativa se lograron fijar compromisos en cabeza de los miembros de la comunidad para la conservación del recurso hídrico en la vereda, así como una serie de solicitudes a los actores institucionales para proteger las áreas estratégicas identificadas.

Este caso constituye un claro ejemplo de la importante labor de la mujer campesina en la conservación del medio ambiente y la producción sostenible, pues se evidencia como a partir de la asociación y cooperación comunitaria, pueden adelantarse procesos que permitan garantizar una calidad de vida digna mediante el empoderamiento de la mujer y la promoción de su papel en la conservación y recuperación ambiental.