CASOS

<< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>
   
Caso de Interés - OPRN - Minería ilegal en Río Negro - Pacho
Chipaque / - Ubicación: Si, se identificaron 9 puntos desde el sector de la Palma hasta el sector de Chihuahua Pobre. Primero: Entrada de acceso al cauce del Río Negro en la vereda la Hoya Segundo: Nueva entrada al río ubicada a 300 metros vía Pacho Tercer punto: sector puerto Holguín Cuarto Punto: Puente Pan de Azúcar (sector Totumos) Quinto punto: Entrada de acceso al río frente a la entrada Hacienda San Carlos Séptimo: Sector de explotación de Lajas - Causas, efectos, actores y recursos naturales afectados: Se han venido desarrollando prácticas de minería ilegal por parte de la asociación minera "Mí río" en el río Negro lo cual ha generado contaminación, y un desequilibrio en la dinámica del cauce del río y ausencia de cobertura vegetal en los alrededores del este. Situación que fue denunciada por la ONG ASECUR ante la CAR, la cual oportunamente procedió a realizar los estudios del caso y sancionó a los mineros. Es así como el conflicto disminuyó en algunas de las veredas parte del conflicto, sin embargo, en algunas veredas el conflicto persiste. -El papel de la CAR ha sido meramente de ente sancionatorio, teniendo en cuenta las sanciones administrativas impuestas a los infractores. No hay diálogos con los mineros, ni existe una agenda institucional. Frente al particular, la ONG SECUR simplemente actuó como denunciante para que la CAR tomara las medidas del caso. Pero, no tuvo ninguna relación con los actores como tal Ver más.


   
Degradación de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá
Bogotá / La Cuenca Hidrográfica del río Bogotá se divide en subcuencas alta, media y baja, y en todas ellas presenta una seria problemática ambiental, principalmente por la contaminación de las aguas residuales producida por los municipios, el distrito capital y las diferentes actividades productivas ubicadas a lo largo de su recorrido. Igualmente se presenta una degradación de los ecosistemas estratégicos que componen la cuenca. Ver más.


   
Caso Emblemático - OPUB - Desecación Laguna de Fúquene
Guachetá / El impacto en la laguna de Fúquene consiste en la desecación de la laguna producto de la ocupación de terrenos en las zonas de ronda con el fin de desarrollar actividades pecuarias, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de la laguna y contribuye al deterioro de la calidad del agua de dicho ecosistema. Ahora bien, el conflicto ambiental en la Laguna de Fúquene es bastante complejo. Por un lado, el proceso de desecación se ha llevado a cabo. Por otro lado las acciones e intervenciones por parte de particulares y del mismo Estado con el fin de implementar, incrementar y mantener la producción de las industrias lecheras a expensas de la laguna por medio de unas acciones de manejo orientadas principalmente hacia el riego. Estas intervenciones no sólo han contribuido a la disminución de la laguna en términos de extensión y profundidad, sino que también han deteriorado las formas campesinas de subsistencia. Por otro lado, la contaminación de la laguna obedece a procesos socioambientales que se desarrollan en los municipios alrededor de la laguna que evidencian la complejidad ecosistémica de la región. Así, los principales problemas de contaminación se deben a la falta de un manejo y control eficiente por parte de las autoridades ambientales, la falta de sistemas de manejo de las aguas residuales por parte de los diez municipios que vierten sus aguas a la laguna, las actividades agrícolas en los páramos, las actividades mineras en los municipios circundantes, la falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas que nutren la laguna. Estos conflictos se exacerban a la hora de pensar los servicios que brinda la laguna a la sociedad en términos de “irrigación(…), pesquerías, hábitat de vida silvestre, agua para el consumo humano (en el municipio de Chiquinquirá), regulación del agua, dinámica de nutrientes en el suelo y valores culturales” (Franco. p. 15). Fuente: Guerrero, 2010 y Franco, Delgado y Andrade, 2011. En cuanto al origen del conflicto se trata de un problema que viene siendo advertido desde finales del siglo XIX. En épocas más recientes el abordaje de la laguna en términos de diagnósticos y caracterizaciones datan aproximadamente desde la misma creación de la Corporación Autónoma Regional. Las investigaciones científicas de los últimos veinte años han evidenciado también la crisis ambiental de la laguna. Ver más.


   
Recuperación de la Laguna de Cucunubá
Gama / La Laguna del municipio de Cucunubá, depósito natural de agua, en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, ha realizado un proceso de invasión biológica de vegetación acuática, lo que ha llevado a que la laguna esté cubierta de gran cantidad de vegetación, en consecuencia se hace necesario desarrollar acciones que permitan controlar este proceso y la recuperación del cuerpo hídrico. En este caso la causa del conflicto no es fácilmente verificable, sin embargo, podemos observar que las causas principales de los cambios en la laguna se ven en la disminución del espejo de agua. El deposito de agua de la laguna sufre de un proceso de invasión biológica, lo cual podría ocasionar una perdida total del espejo de agua. De igual forma otra de las causas principales se encuentra en la invasión de los propietarios de los predios cercanos a la laguna, los cuales no realizan un adecuado mantenimiento de la zona de ronda en este sentido la periferia del depósito de agua está siendo afectada por la disminución de la zona de ronda, a su vez se está haciendo captación de agua de la laguna para el riego de los predios cercanos. Ver más.


   
Quebrada Verejones
Bogotá / El conflicto se localiza en los cerros Orientales de los municipio de Chipaque departamento de Cundinamarca con jurisdicción de la CAR. En la zona, el uso del suelo está definido como área de conservación de recursos hídricos, el documento que reglamento el uso del suelo de área protegida la ley de paramos y se ratificó mediante el fallo de cerros orientales del 5 de Noviembre del 2013. Esta situación llevo a un desalojo territorial en la zimpa de la quebrada verejones, que vulneró los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales de primera a séptima generación de la población por cuanto no se dieron garantías mínimas al desalojarlos. En este conflicto, es importante considerar el papel del reglamento sobre el manejo de las quebradas y la estipulación de los zimpa de acuerdo con el reglamento de los Pomcas y las Pomcas. Ver más.