CASOS

<< 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>
   
Caso de interés - OPUB - Páramo de Laguna Verde - Ubaté
Medina / En el municipio de Carmen de Carupa se encuentra el páramo de laguna verde en el que se esta afectando el desarrollo natural del ecosistema pues se encuentran cultivos de papa, ganadería lechera y minería por encima de la cota, determinada por la Ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo. Los terrenos que se encuentran en el páramo en primera medida no le pertenecían a nadie eran terrenos baldíos y las personas empezaron a ocuparlos, de manera que se adueñaron de grandes sectores de tierra. Las personas dueñas de los cultivos reciben estímulos por parte de Fedepapa y otras asociaciones paperas que les motiva sembrar allí aduciendo que la papa a mayor altura es de mejor calidad. Gracias a lo anterior han habido afectaciones del uso del suelo puesto que las personas están sembrando, pastando ganado y explotando minería a una altura mayor que la permitida por ley, violando la normatividad, razón por la cual la CAR inicia procesos sancionatorios en contra de las personas que ejercen estas actividades. El origen del conflicto no es fácilmente verificable pues no se tienen documentos que permitan constatar el estado del páramo antes de las ocupaciones realizadas por las personas que ahora siembran en el ecosistema. El conflicto fue identificado por los habitantes del municipio de Carmen de Carupa quienes instauraron una acción el 12 de julio de 2007 ante el Juez Civil del Circuito de Ubaté (N°167773), referida a "presuntas afectaciones ambientales en la vereda salinas del municipio de Carmen de Carupa por la presencia de extensos cultivos de papa en el área del páramo", remite luego a la Procuraduría y de allí, posteriormente, la Procuradora Judicial, Ambiental y Agraria No. 25 le remite a la CAR el expediente el día 23 de julio de 2007, en el que se aportaron pruebas documentales de la afectación, el documento se encuentra en la Dirección Regional de Ubaté. Ver más.


   
Caso de interés- OPUB- Minería en Tausa, Sutatausa, Guachetá y Lenguazaque
Medina / Se trata de un conflicto de minería ilegal para la explotación de carbón subterráneo en 5 municipios: Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá, Tausa y Sutatausa. El conflicto se genera porque quienes realizan la actividad minera ilegal en su mayoría no son propietarios, por tanto se presentan dificultades al momento de responder por la transgresión de normas que regulan esta actividad. Afectación al paisaje, al suelo, agua y en menor porción al aire dado que se generan pequeñas emisiones atmosféricas contaminantes. El origen del conflicto se remonta a una actividad antigua de explotación minera la cual se verifica en los expedientes y realizando una comparación entre el desarrollo de las actividades. En los casos en que se realiza actividad minera en zonas de especial protección como los páramos o en que esta práctica produce una afectación a recursos hídricos, estas actividades no se ajustan a la legislación. De igual manera se consuma un indebido uso del suelo que afecta el paisaje y el ambiente sano, respecto al estado en que este se encontraba antes de que se ejerciera esta actividad. Ver más.


   
Caso de interés - OBDC - Minería y Ladrilleras Sector Mochuelos, Bogotá
Bogotá / Las ladrilleras, una de las principales industrias económicas del Mochuelo – Localidad de Ciudad Bolívar, concentradas en el Parque Industrial del Mochuelo, genera una desmedida explotación de los recursos naturales que afecta el suelo, las faldas de las montañas, el aire, el agua y la seguridad alimentaria del sector rural y urbano de la localidad. Así mismo, origina problemas subsecuentes, como contaminación auditiva, problemas sociales derivados de la falta de políticas laborales que garanticen los derechos básicos de los trabajadores y conflictos socioeconómicos derivados de este tipo de explotación, es casi nula la presencia de políticas estatales. Ver más.


   
Estudio de caso-OPSOA-Vereda El Romeral - Soacha
Gachalá / En la vereda El Romeral desde hace al menos tres generaciones se ha llevado a cabo una fuerte presión antrópica sobre ecosistemas de bosque alto andino y páramo, lo que ha causado daños en la flora y fauna nativa, y los recursos hídricos. Este fenómeno se ha presentado por la inserción de una cultura de producción agropecuaria que ha afectado además de la vegetación nativa, los suelos y el los recursos hídricos. Contrario a esta tradición, la legislación actualmente restringe los usos del suelo en zona de páramo, prohibiendo las actividades agropecuarias. Sin embargo, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de Soacha y Sibaté no se han adecuado a estos cambios y aún permiten el desarrollo de actividades agropecuarias en zona de páramos. Ver más.


   
Caso de interés - OPSOA - Contaminación Humedal Tierra Blanca Soacha
Gachalá / Daño ambiental del recurso hídrico ocasionado por la invasión a la zona de ronda del humedal Tierra Blanca, Ubicado en el Municipio de Soacha. La problemática ambiental a la cual se hace referencia en este caso se presenta como consecuencia de la invasión de la ronda hídrica y de la contaminación con basuras y aguas residuales de gran parte del espejo de agua del humedal Tierra Blanca, ubicado en el municipio de Soacha Cundinamarca. La afectación es significativa en la medida que hay construcciones de habitación e industriales situadas dentro de la ronda y el espejo de agua y los recicladores depositan residuos de desechos en las áreas aledañas al humedal. El riesgo de destrucción o secamiento del humedal es inminente, sin mencionar los problemas de sanidad que soportan los habitantes del sector a causa de las basuras y el desbordamiento de las aguas negras que llegan al humedal en temporada invernal. Ver más.