CASOS

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Caso Emblemático - OPSOA - Contaminación Embalse del Muña
Fúquene / El Embalse del Muña fue construido en la década del 40 por la Empresa de Energía de Bogotá para alimentar dos cadenas de generación de energía, con este embalse la capacidad hidráulica total del sistema es de 75 m3/s, y permite generar 1150 MW. La Cuenca del Embalse del Muña esta comprendida por el Embalse del Muña, Río Muña, Aguas Claras, y demás cuerpos de agua en la subcuenca, así: a. Cuerpos de agua en la Cuenca, no incluido el Embalse del Muña correspondiente a la Clase II. b. El Embalse del Muña propiamente dicho corresponde a la clase V. Esta clasificación corresponde a valores de los usos para generación de energía y uso industrial. El conflicto ambiental en el Embalse se deriva principalmente del bombeo y almacenamiento de las aguas vertidas que bajan por el río Bogotá y de la intensa contaminación ambiental en toda la región aledaña al mismo, producida por deshechos de la zona industrial y de actividades agropecuarias de la zona. Esta situación ha generado grandes problemas de salubridad pública y ha convertido al embalse en un foco de contaminación, malos olores, de generación de moscos y zancudos. En la zona se evidencian: sedimentación y relleno de humedales del altiplano, generando riesgo de inundación por desborde y encharcamiento; concentración de sedimentos, productos químicos, materia orgánica y malos olores en el cauce del río Bogotá. Debido a actividades agropecuarias e industriales, así como de la urbanización, se ha generado conversión de la valoración paisajística a espacios repulsivos, segregación social y expulsión de actividades turísticas y recreativas. Estos hechos han sido determinantes para incentivar la participación ciudadana, involucrando a sectores públicos, privados y diferentes autoridades municipales y ambientales con el fin de diseñar e implementar planes de manejo que contribuyan a mitigar un conflicto que continúa latente. Ver más.


   
Caso de interés - OPSO - Proyecto de Explotación de Materiales de Construcción - DMI - Salto del Tequendama - Cerro Manjui.
Zipacón / En el año 2009 se presentó ante la Corporación una solicitud de licencia ambiental para la explotación de materiales de construcción – contrato de concesión HAN – 082 en el Cerro Manjui en Zipacon. La CAR – OPSO realizó los estudios y visitas correspondientes con el fin de determinar la procedencia del permiso solicitado. El lugar de la explotación se encuentra dentro del ecosistema de Distrito de Manejo Integrado-DMI (Salto del Tequendama - Cerro Manjui), este lugar representa el ecosistema más importante de recarga para la preservación del sistema hídrico de la región, declarado por el Acuerdo 43 del 20 de diciembre de 1999 y cuyo Plan de Manejo Ambiental adoptado mediante la Resolución 1596 del 2 de junio de 2006, establece los usos principal del suelo es la protección y preservación de los recursos naturales, y tiene como usos prohibidos la minería y extracción de materiales de construcción. El caso se identifica con el expediente No. 34309 y especialmente en Informe Técnico No. 645 del 27 de mayo de 2010, la comunidad y las alcaldías de los municipios aledaños se organizaron y se presentaron al proceso mostraron su inconformidad con el proyecto de explotación, el fuerte rechazo impidió que se otorgara la licencia ambiental solicitada, el solicitante desistió de su solicitud. La Licencia no se concedió y el expediente se cerró, se encuentra archivado en la Regional CAR Sabana de Occidente Ver más.


   
Caso Emblemático - OPSC - Ladrilleras Vereda Patio Bonito, Nemocón
Nemocón / El conflicto socio ambiental que se presenta en la Vereda Patio Bonito tiene múltiples dimensiones. En primer lugar, es un problema ambiental en la medida en que las emisiones que se producen en el aire son contaminantes (Piñeros, Rodríguez, 2008). Es un problema institucional debido a que se ha planteado la vereda Patio Bonito como un posible Distrito Minero y se han otorgado licencias mineras, lo cual entra en choque con la normativa que imparte la CAR quien, como autoridad ambiental, debe hacer cumplir las normas que prohíben la actividad extractiva en este tipo de zonas. Finalmente, estas dos dimensiones conllevan a una problemática social, pues, por un lado, la actividad minera que se lleva acabo está generando problemas de salud y de riesgo al centro poblado que se ubica en la mitad de la vereda. Por otro lado, el problema la problemática social se acentúa cuando los habitantes de la Vereda Patio bonito, en su mayoría, se dedica a esta actividad minera desde hace muchos años, es su sustento de vida y han generado una tradición y unas prácticas culturales sedimentadas en torno a la extracción de arcilla y la producción de ladrillos. Este conflicto fue identificado hace 20 años aproximadamente por la Corporación Autónoma Regional y la población que fue afectada por los incidentes en materia ambiental. Ver más.


   
Caso de interés - OPSC- Contaminación por emisión de olores de Avícola Santa Reyes
Cajicá / El conflicto se centra en las constantes quejas que los vecinos de la Avícola Santa Reyes presentan por los olores ofensivos emitidos por esta industria, principalmente por la gallinaza. A pesar de las constantes quejas, la Avícola ha presentado todos los planes, informes y disposiciones técnicas que se le ha requerido para regular el impacto. El conflicto tiene una magnitud social en la medida en que la avícola es una de las principales fuentes de trabajo de la zona de Cajicá. Hemos podido verificar la causa del conflicto a traves del informe Técnico Social No. OPSC 001/2012 en el que consta que efectivamente en esta zona se puedne percibir los olores. Ver más.


   
Caso emblemático - OPAM - Contaminación por ruido en Giradot
Girardot / Contaminación del medio ambiente a través de la emisión restringida/no permitida de grandes cantidades de ruido. La comunidad y la alcaldía se han manifestado y aunque se han puesto sanciones, las infracciones continúan. La competencia entre los establecimientos y los comerciantes por conseguir más clientes se realiza a través de grandes emisiones de ruido. La importancia turística del municipio también contribuye a las emisiones y a la competencia entre los establecimientos. Esto está afectando a la población que colinda con los establecimientos infractores. El establecimiento en cuestión se encuentra en una zona urbana del municipio en donde tradicionalmente se han ubicado establecimientos por el estilo y en donde siempre se ha hecho la apropiación del espacio público no solo para ubicar mesas y sillas sino también para ubicar parlantes con los que, gracias a las grandes emisiones de ruido, se construye la competencia y la lucha por conseguir la mayor cantidad de clientes entre estos establecimientos. Además de esto, esta zona de discotecas y bares colinda con varias zonas residenciales, quienes también resultan afectadas por el ruido. El municipio de Girardot ha sido reconocido como el que tiene el problema más grave en cuanto a emisiones de ruido, por lo que la Alcaldía, la Policía Nacional y la CAR han coordinado operativos continuos desde el 2011 para controlar la situación, lo que permite que se puedan evidenciar los sitios de emisión de manera objetiva a través de estudios técnicos sobre emisiones de ruido. Al momento de esta investigación, se encuentra un proceso abierto sancionatorio en contra del establecimiento y su propietario, quien es al mismo tiempo su representante legal. El proceso se inició por parte de la CAR en compañía de la Alcaldía del Municipio, aunque también se ha hecho explícito el descontento generalizado de los habitantes del sector. El expediente en cuestión (42744) se encuentra en el archivo de la Dirección Regional Alto Magdalena, ubicada en el municipio de Girardot. El conflicto se identificó de dos maneras: una informal, representada por los habitantes del sector (no presentaron pruebas), y una formal por parte de la CAR durante un operativo en febrero de 2013. Las pruebas se encuentran en el expediente No. 42744 en los diversos informes técnicos allí registrados. Ver más.