ESTUDIOS DE CASO

   
Estudio de caso-OPSOA-Vereda El Romeral - Soacha
Soacha / En la vereda El Romeral desde hace al menos tres generaciones se ha llevado a cabo una fuerte presión antrópica sobre ecosistemas de bosque alto andino y páramo, lo que ha causado daños en la flora y fauna nativa, y los recursos hídricos. Este fenómeno se ha presentado por la inserción de una cultura de producción agropecuaria que ha afectado además de la vegetación nativa, los suelos y el los recursos hídricos. Frente a esto, en la actualidad la legislación es bastante restrictiva en los usos del suelo en las zonas de páramo, lo cual se contradice con las prescripciones que traen los planes de ordenamiento territorial (POT) de los municipios de Soacha y Sibaté en lo que se permite las actividades agropecuarias en esta zona. Ver más.


   
Estudio de caso con enfoque de género para la protección del oso de anteojos en las veredas de San Isidro y Quebrada Negra, Cabrera - Cundinamarca
Cabrera / El municipio de Cabrera- Cundinamarca, posee una gran riqueza natural propia de la región del Sumapaz, con ecosistemas naturales que albergan y sirven de corredor biológico para diversas especies de animales silvestres protegidas, como el oso andino, que se encuentran en riesgo de desaparecer, por la presión de actividades humanas sobre el hábitat de estas especies y el ejercicio de actividades de cacería. La expansión de la frontera agrícola y ganadera, se encuentra dentro de las principales amenazas para esta especie, pues genera procesos de fragmentación y degradación de los ecosistemas que constituyen el hábitat natural del oso andino, lo anterior incrementa la posibilidad de interacción con el ser humano y con ello la probabilidad de cacería y captura de ejemplares. La reducción del hábitat natural, la presencia de cultivos y ganadería, y el impacto sobre los ecosistemas que esta especie habita, puede llegar a ocasionar la disminución en la oferta alimenticia natural del oso, lo que en algunos casos puede reflejarse en incidentes relacionados con la perdida de cultivos y ganado. Se hace necesario adoptar medidas urgentes de protección para esta especie en peligro, teniendo en cuenta que aún se pueden adoptar medidas preventivas y de mitigación que eviten que la población de esta especie se vea amenazada por la acción humana en el municipio. Ver más.


   
Estudio de caso con enfoque de género para la protección de fuentes hídricas en la vereda Llano Grande del municipio Vergara
Vergara / El principal conflicto ambiental de la vereda Llano grande se enfoca en el deterioro de áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico, puesto que la actividad ganadera y en menor medida la agricultura, impactan nacimientos de agua, arroyos y quebradas que suministran el recurso para la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de la zona. La vereda Llano grande posee una gran riqueza hídrica, a lo largo de su ondulado territorio fluyen numerosos arroyos y quebradas que nacen en las zonas altas y que permiten la satisfacción de las necesidades de la población. Por parte de la comunidad se han identificado cerca de 7 nacimientos de agua y arroyos que están en estado de degradación y afectación por el ejercicio de actividades agropecuarias en sus zonas periféricas con vocación protectora, ya que es muy común que las quebradas y arroyos de la vereda se vean rodeados con potreros que reemplazan la vegetación nativa protectora, lo que genera un impacto directo en los cuerpos de agua, pues el ganado entra y cruza libremente las corrientes de agua Ver más.