PROTECCIÓN A LA COBERTURA VEGETAL, LOS RECURSOS (FLORA Y FAUNA) Y CORREDORES ECOLÓGICOS (CERRO EL TABOR) EN TERRITORIO DE LA CUENCA DEL RIOSECO. MUNICIPIOS DE SAN JUAN DE RIOSECO Y PULI (CUNDINAMARCA), INSPECCIÓN DE SAN NICOLÁS, CERRO EL TABOR.

Cerro Tabor

Autor: Heiner Eduardo Silva Marin.
Profesional de enlace equipo Observatorio Ambiental CAR, contrato 1285 de 2018
Palabras claves: Conflictos socio-ambientales, recursos naturales, derechos humanos.

Agradecimientos a la Corporación Autónoma Regional, en especial al equipo de trabajo de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, encabezado por la Dra. Martha Mercedes Carrillo, la Directora de la Meta en la cual se encuentra el Observatorio de Agendas Interinstitucionales y Conflictos Ambientales CAR, la Dra. Blanca Oliva Ríos, a mi supervisora, Diana Yaneth Escolar Rambal, Alcaldía Municipal, UMATA, Instituciones Educativas y actores en general del municipio de San Juan de Rioseco y Puli.


Los municipios de San Juan de Rioseco, Pulí y Beltrán comparten en sus territorio múltiples recursos de fauna, flora, hídricos por mencionar algunos. Con base en los esquemas de ordenamiento territorial y los diferentes instrumentos de planificación territorial, estos municipios han fijado un sector geográfico específico como reserva protectora y productora conocida como el cerro del tabor.

Este cerro se encuentra ubicado cerca de la inspección de San Nicolás y cuenta con un número importante de especies de fauna y flora que requieren especial protección por parte de las autoridades locales y de la comunidad en general. Sin embargo, se han identificado por parte de los directores de las UMATAs afectaciones al entorno ambiental a causa de las acciones antrópicas.

En consecuencia, y con base en los diálogos con algunos de los actores tanto institucionales como sociales se tienen diferentes afectaciones como:

  1. Ampliación de la frontera agrícola debido al cultivo intensivo de los agricultores en zonas específicas de reservas.
  2. Vertimiento de aguas mieles y contaminación de fuentes hídricas que proveen del recurso al casco urbano del municipio de Pulí.
  3. Cacería furtiva y pesca excesiva de especies endémicas, especialmente aves, principalmente en época de “subienda” de peces en el río Magdalena, como producto de la acciónes nocivas antrópicas indiscriminadas.
  4. Pérdida de cobertura vegetal con la extracción de tierra para la elaboración de semilleros.

A pesar que la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) a través de la Dirección Regional Magdalena Centro (DRMC) ha dispuesto de avisos informativos y ha aplicado las sanciones respectivas a la transgresión de la conservación de fauna de la zona, aún persisten los casos que deben ser intervenidos mediante acuerdos entre los actores involucrados.

Como parte del desarrollo del proceso en el marco de la Agenda Interinstitucional Ambiental (AIA), se han realizado encuentros de diálogos: con los actores identificados inicialmente; de los cuales algunos, forman parte de la institucionalidad. En algunos de los temas trabajados en el marco de la agenda, se identifican las formas de participación, acceso a la información, problemáticas ambientales y el fortalecimiento de la articulación institucional. Además, se ha promovido la consulta de la plataforma virtual del Observatorio de Agendas Interinstitucionales y Conflictos Ambietales (OAICA), así como la exposición de la metodología usada en el mismo.

En concordancia con lo anterior se desarrolló el siguiente documento:

Repositorio de Documentos


Galería Fotográfica


 

Información de Contacto

OBSERVATORIO DE AGENDAS INTERINSTITUCIONALES Y CONFLICTOS AMBIENTALES CAR
oaica.car.gov.co
Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano
DIR: Av. Esperanza # 62-49 Costado Esfera Pisos 6 y 7 Bogotá - Colombia
TEL: +57(1) 580 11 11 Línea Gratuita: 01 8000 915 317 - 01 8000 913606
oaica@car.gov.co

Cascada San Luis de la quebrada Caracolí límite de las veredas Manoa y Trinidad de Guayabal de Síquima, entrada por Albán-Facatativá.
El ingreso a la cascada se realiza por medio del predio de la señora María Teresa López, no cuenta con un sendero apropiado, hay un sendero en tierra de menos de 40cm que baja zigzagueando hasta la quebrada entre plantas de café, que están sembradas en toda la rivera de la Cascada que limita con trinidad.
Mayores puntos de confluencia: Predio San Luis, Familia Miranda. Cuerpo hídrico recolector quebrada Chavarro.
Bocatoma inicial, quebrada Borugas.
Cascada San Luis, alimentada en su caída por 3 fuentes, que pasan por una vía.
Primera fuente Quebrada San Luis, no se encuentra canalizada.
Segunda fuente Quebrada San Luis, cuenta con un box coulvert doble y luego pasa por un box coulvert simple.
Tercera fuente Quebrada San Luis, cuenta con un box coulvert doble.