INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (3)  
Caso Emblemático -OPMC- Producción de carbón vegetal en Beltrán

 
Información General
Provincial: Magdalena Centro-Vinaí
Municipio: Beltrán (25086)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Beltrán
Fecha: Enero 16 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Economico
• Aire • Flora • Fauna
• Actividades productivas
Descripción del conflicto: El conflicto ambiental consiste en la producción de carbón vegetal en los municipios de Beltrán y Pulí. Esta actividad, de acuerdo al uso del suelo actual que está determinado para un uso agropecuario, se encuentra prohibida. El problema se complejiza en la medida en que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la población local.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Magdalena Centro-Vinaí Pulí (25580) Cundinamarca CAR
Magdalena Centro-Vinaí Beltrán (25086) Cundinamarca CAR
Sí. El uso del suelo en el municipio de Beltrán es exclusivamente agropecuario y solamente para esos fines ha sido reglamentado. Esto puede evidenciarse en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Beltrán.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
Dirección Regional Magndalena centro
Comunidad / Infractor
ASOCARBON
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos • Mujeres u hombres cabeza de familia • Personas con discapacidad
 
Derechos involucrados
• Trabajo • Salud • Goce de un ambiente sano.
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
El impacto continúa pero se presenta en menor escala dadas las condiciones en que se realiza esta actividad económica.

Hasta el momento no hay ningún tipo de estudio de impacto del suelo ni del posible deterioro en la salud de las personas que se dedican a dicha producción. Sin embargo, el funcionario de la CAR reitera que, aunque no existan estudios, el deterioro del sistema respiratorio de las personas que se dedican a la producción de carbón vegetal se hace evidente en las visitas que realiza dicha entidad. Esto mismo es respaldado por los propios carboneros, en particular una lideresa de Asocarbón quien sostiene que la actividad que realiza es la peor que puede hacer para su salud.

Los municipios y los predios donde se encuentra ubicado el conflicto no se consideran como zonas de alto riesgo. Ahora bien, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de la UMATA, en la zona no se presenta ningún tipo de riesgo ya que la producción de carbón se realiza en pilas que son inspeccionadas permanentemente. Ocasionalmente, se pueden presentar incendios forestales en época de verano.  
 
Análisis de costos
La población debe cubrir los costos de realizar la producción de carbón sin permiso ambiental, es decir, debe limitar la cantidad de materia prima así como el lugar donde lleva a cabo dicha actividad. Debe también asumir la degradación que se presenta en materia de salud ya que la producción de carbón obliga a quien lo trabaja a una asistencia permanente en todo el proceso, por lo que su sistema respiratorio se puede ver afectado.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
No se ha encontrado documentación externa al archivo de la Dirección Regional de Magdalena Centro referente al conflicto de la producción de carbón en el municipio de Beltrán. A pesar de ello, se tiene el esquema del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, lo que permite ver las condiciones físicas y ambientales de la zona.
 
Visibilidad y divulgación
El conflicto no ha sido divulgado en ningún medio de comunicación.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Las condiciones físicas del caso, es decir, el hecho de que la Dirección Regional Magdalena Centro se encuentre ubicada en Vianí, a más de una hora de cada uno de los municipios vecinos, hace que el acercamiento entre esta entidad y la población en general sea mínimo.

Adicionalmente, otro problema es que al establecerse en los Decretos 2811 de 1974, 1791 de 1996 y el Acuerdo CAR 028 de 2004 que sólo podrán pedir la autorización para la explotación y producción de carbón vegetal quienes sean propietarios de los predios se está afectando a los carboneros pues ninguno trabaja en predio de su propiedad. Esto hace que la mayor debilidad que se presenta en este momento sea la imposibilidad que tienen los carboneros de participar en los posibles acuerdos que pudieran generarse ya que no se encuentran facultados por la norma para proceder de tal manera.


FORTALEZAS


Una de las fortalezas de este caso es el municipio de Beltrán y la CAR han iniciado los estudios respectivos para evaluar cuantitativamente las condiciones en las que se desarrolla esta actividad entendida desde el ámbito económico. Ello refleja la intensión de estas entidades en que se llegue a un acuerdo que resulte ser lo más fructífero tanto para la preservación del medio ambiente como para el gremio de los carboneros.

Otra fortaleza del caso es que la comunidad de carboneros, en aras de atender su situación, ha logrado organizarse como comunidad en una asociación de carboneros. Esto les permite poder plantear una posición en común frente a las autoridades para lograr negociar su situación actual y llegar a los acuerdos que más les beneficie o les convenga.


APRENDIZAJES


Uno de los aprendizajes que se extrae de este caso es la importancia de que la CAR haya priorizado una estrategia pedagógica frente a una policiva. Las labores realizadas por la CAR han permitido generar una mayor comunicación con el sector social a la vez que han logrado abandonar la imagen represiva en la que se le tenía.

Otro aprendizaje es la importancia de mantener buenas relaciones entre el municipio y sus entidades ambientales. En este caso la UMATA y la CAR, al mantener una posición similar frente al conflicto, han podido desarrollar estrategias conjuntas para la solución del problema.

Un aprendizaje ambiguo ha sido la creación de la asociación de carboneros, Asocarbón. Si bien la iniciativa les ha permitido tener un diálogo con las instituciones de una forma más certera, lo cual les ha permitido idear estrategias como el arriendo de los predios para solicitar los permisos de producción de carbón y de tala a la CAR, esta asociación ha generado conflictos internos dentro de los carboneros.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Activación de la economía del carbón
Aproximandamente desde el 2004 se activa la economía del carbón debido a la falta de oportunidades en otro tipo de economías (principalmente agrícola) y a la invasión de especies como el cují y el doncello, aptas para transformarlas en carbón vegetal.
2004-01-01
Presencia de grupos armados en la zona
Durante varios años, la zona de Beltrán contó con una fuerte presencia de la guerrilla. Esto hizo que los grandes dueños de las haciendas tuvieran que dejar sus tierras abandonadas.
2000-01-01
 
 
Repositorio de imágenes

Esta especie de árbol más utilizada para la producción vegetal
(Origen y tipo de conflicto)

La moto sierra se convierte en un elemento de valor simbólico muy importante para los carboneros
(Origen y tipo de conflicto)

Paisaje intervenido y erosionado
(Origen y tipo de conflicto)

Material apilado
(Origen y tipo de conflicto)

El contraste entre los árboles cortados y el paisaje intervenido
(Recursos audiovisuales)

El paisaje se ve intervenido por la tala
(Recursos audiovisuales)

El espacio de la quema es preparado con montículos de tierra, los cuales después ayudarán a tapar los orificios, generando una quema a fuego dormido
(Recursos audiovisuales)

Una vez se tienen los árboles cortados, estos son apilados para la futura combustión
(Recursos audiovisuales)

Forma cómo se lleva a cabo la biodegradación de los recursos.
(Visibilidad)

Cambuche en el cual deben resguardarse los trabajadores durante la noche para vigilar la pila.
(Visibilidad)

La especie objeto de tala: cuji o malesa
(Recursos audiovisuales)

Mantenimiento de la pila donde se produce el carbón vegetal
(Visibilidad)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Expedientes
folios 61 a 80
1393953412folios61a80.pdf
Expedientes
folios 41 a 60
1393952991folios41a60.pdf
Expedientes
folios 21 a 40
1393943925folios21a40.pdf
Expedientes
Folios 1 a 20
1393892541folios1a20.pdf
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
Esquema Plan de Ordenamiento Territorial
1392867939diagnósticcobeltran.pdf
Visibilidad
Solicitud de ASOCARBON
1390055777beltran_2.jpg
Visibilidad
Solicitud de ASOCARBON 1
1390055413beltran_1.jpg
Visibilidad
Censo parte 2
1390055338beltran_4.jpg
Visibilidad
Censo parte 3
1390055209beltran_3.jpg