Caso Emblemático - OPSC - Ladrilleras Vereda Patio Bonito, Nemocón
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Información General |
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Provincial: |
Sabana Centro-Zipaquirá |
Municipio: |
Nemocón (25486) |
Departamento: |
Cundinamarca |
Barrio / vereda: |
Patio Bonito |
Fecha: |
Diciembre 02 de 2013 |
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Origen y tipo de conflicto |
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Origen del conflicto: |
• Ambiental |
• Rural |
• Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento |
• Social |
• Normativo |
• Actividades productivas |
• Infraestructura |
• Minerales |
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Descripción del conflicto: |
El conflicto socio ambiental que se presenta en la Vereda Patio Bonito tiene múltiples dimensiones. En primer lugar, es un problema ambiental en la medida en que las emisiones que se producen en el aire son contaminantes (Piñeros, Rodríguez, 2008). Es un problema institucional debido a que se ha planteado la vereda Patio Bonito como un posible Distrito Minero y se han otorgado licencias mineras, lo cual entra en choque con la normativa que imparte la CAR quien, como autoridad ambiental, debe hacer cumplir las normas que prohíben la actividad extractiva en este tipo de zonas.
Finalmente, estas dos dimensiones conllevan a una problemática social, pues, por un lado, la actividad minera que se lleva acabo está generando problemas de salud y de riesgo al centro poblado que se ubica en la mitad de la vereda. Por otro lado, el problema la problemática social se acentúa cuando los habitantes de la Vereda Patio bonito, en su mayoría, se dedica a esta actividad minera desde hace muchos años, es su sustento de vida y han generado una tradición y unas prácticas culturales sedimentadas en torno a la extracción de arcilla y la producción de ladrillos. |
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Ubicación y límites del conflicto |
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Provincial |
Municipio |
Departamento |
Autoridad Ambiental |
Sabana Centro-Zipaquirá |
Zipaquirá (25899) |
Cundinamarca |
CAR |
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Para el caso de la producción de ladrillos en Nemocón vereda Patio Bonito, está claramente definido el uso del suelo por el Plan de Ordenamiento Territorial:
Suelo Urbano, Suelo Expansión Urbana, Suelo Agrícola
Declara además: Área Forestal Productora, Áreas para Actividades Productivas, Área de Distrito de Adecuación de Tierras
Autoridades públicas, autoridades ambientales y población del municipio de Zipaquirá (solicitud) |
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Actores del conflicto |
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Tipo |
Nombre / Oficina / Dependencia |
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional |
Dirección Regional Sabana Centro |
Ente Territorial / Alcaldías |
Alcaldía Nemocón |
Comunidad / Afectado |
Habitantes del Municipio de Nemocón |
Comunidad / Afectado |
Conalem (Cooperativa Multiactiva de Ladrilleros y Artesanos de Nemocón) |
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Poblaciones vulnerables afectadas: |
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Derechos involucrados |
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• Libertad de empresa |
• Trabajo |
• Goce de un ambiente sano. |
• Seguridad y la salubridad publicas. |
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Mecanismos de participación |
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Se intenta invitar a los trabajadores de las ladrilleras a que reflexionen sobre el daño ambiental que se genera y el legalizar su desarrollo laboral |
• Proyectos sociales o comunitarios |
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Impactos |
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El impacto ambiental es continuo y ha tenido una duración aproximada de 40 años. A nivel normativo, el momento más intenso de la problemática fue desde hace 5 años por la reformulación legislativa y la respuesta de las autoridades al cumplimiento cabal de la normatividad.
Existen diferentes afirmaciones, en diferentes publicaciones en las cuales se asume un perjuicio de la actividad minera en la salud de las personas, sin embargo estos no detallan en la información ni en cómo se determina ese daño. No obstante, existe un análisis riguroso del nivel de exposición en el estudio denominado: “Aplicación Del Modelo Isc Aermod Para Determinar Los Niveles De Incumplimiento De La Norma De Calidad Del Aire Para Material Particulado (Pm10), En El Sector Industrial De Patio Bonito en el Municipio De Nemocón (Cundinamarca)”, escrito por Lady Faizully Piñeros Correa y David Santiago Rodríguez Vargas de la Universidad de la Salle.
El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Cuenca Alta del río Bogotá
El POT del año de 1999 ubica la vereda patio bonito como “Zonas de amenazas naturales en el área rural”, propensa a ser zona de explotación minera. No obstante, en el POT de 2009 no se hace esa referencia a la condición de riesgo de la vereda.
De acuerdo al POT de 2009, se está buscando que el centro poblado de la vereda de Patio Bonito se delimite y defina los límites con los procesos mineros que existen a su alrededor.
En la visita de campo se pudo percibir que existe un riesgo considerable en la medida en que no se respetan los límites entre los taludes y las viviendas, encontrándose unos muy cerca del otro, lo cual pone en riesgo a las casas y demás infraestructura subsecuente a los lugares de explotación. |
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Análisis de costos |
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No se tienen relación y síntesis de los costos que ha generado el conflicto. |
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Estado de las Agendas Interinstitucionales |
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El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.
Etapa actual de la Agenda: N/A |
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Información del conflicto |
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Los hallazgos documentales por medio de expedientes, informes técnicos, describen la problemática y las condiciones con las que esta misma impacta en el ámbito ambiental. Los registros documentales se encuentran en los expedientes de la autoridad ambiental. |
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Visibilidad y divulgación |
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Plan de salud ambiental del municipio de Nemocón - http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/32336363623861633435646264613561/plan-de-salud-territorial-2012.pdf
Posible cierre de ladrilleras en Nemocón - http://www.elespectador.com/noticias/nacional/pesadilla-de-los-ladrilleros-de-nemocon-articulo-462538
Drama en chircales de Nemocón - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1592102
Chirales una sombra en la sabana - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-488929 |
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Análisis final del conflicto |
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DEBILIDADES
Una de las debilidades que tiene el caso frente a la participación es que la población no viabiliza la posibilidad de cambiar de actividad productiva. Siendo una práctica productiva que se realiza desde hace muchos años, la cual se realiza por varias generaciones, la minería y la producción de ladrillos se ha convertido en la principal fuente de empleo en la vereda, en una práctica sedimentada en el aspecto cultural y en donde las personas no se ven haciendo otra actividad (como la agricultura o la ganadería, por ejemplo). Asimismo, se afirma que por las mismas condiciones del suelo, el cual sufrido el impacto de la minería por muchos años, no permite que se puedan desarrollar prácticas de agricultura.
Una de las principales debilidades que tiene este caso es que existe una percepción negativa de la CAR como autoridad ambiental, lo cual complejiza las relaciones entre la institución y la población para mitigar el impacto ambiental que se está causando. La población identifica en la CAR como la institución que busca detener la producción de ladrillos y quienes han generado una serie de sancionatorios a las ladrilleras. Así mismo, es quien ha obligado a implementar planes de recuperación ambiental, mas no los ha apoyado económicamente en el proceso. En ese sentido, una de las debilidades es que no hay fortaleza en las relaciones entre las múltiples instituciones y la CAR.
Otra de las debilidades del caso es que muchas veces la falta de precisión en la georeferenciación ha generado tropiezos a la hora de buscar los predios infractores y también a la hora en que los mismos pobladores buscan el permiso minero, pues su predio está mal georeferenciado. |
FORTALEZAS
El caso presenta una gran fortaleza en la medida en que existe una comunidad empoderada, que se ha ido agremiando y la comunidad ha empezado a trabajar en conjunto para resolver el problema, o presentar alternativas para la producción. Se ha creado una cooperativa que ha trabajado en proyectos, especialmente en el ahorro para la compra de un predio, que logró 30 millones de pesos para la construcción de una tierra. |
APRENDIZAJES
Se han hecho procesos de siembra en los taludes, lo cual ha logrado vincular a la población en proyectos ambientales.
Se ha logrado vincular a múltiples instituciones del estado para la financiación del proyecto y se ha contado con los permisos, autorizaciones y en general por la viabilidad por parte de la CAR para construir en la zona el horno.
El caso presenta una gran fortaleza en la medida en que existe una comunidad empoderada, que se ha ido agremiando y la comunidad ha empezado a trabajar en conjunto para resolver el problema, o presentar alternativas para la producción. Se ha creado una cooperativa que ha trabajado en proyectos, especialmente en el ahorro para la compra de un predio, que logró 30 millones de pesos para la construcción de una tierra.
La creación de la oficina de atención al minero, por parte del municipio ha logrado que haya una mejor participación y que se generen proyectos por parte de la comunidad en constante relación con el municipio.
Se creó un proyecto que apunta a la aplicación de tecnologías mediante la construcción de un horno, mejoramiento de equipos, mejoramiento de la productividad, la reducción de impactos ambientales y la transformación de arcillas en la vereda patio bonito. Este proyecto contempla la creación de un solo horno que cobije a los múltiples hornos, y así se logre el desmonte de 125 hornos. Este proyecto logró que la cooperativa comprara un predio para hacer el horno. |
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Línea de tiempo |
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Título |
Descripción |
Fecha |
Imagen |
Delimitacion de mineria |
El POT de 2009 establece la delimitación de un área de exclusión minera. |
2009-12-26 |
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Explotación de mineria |
El POT de 1999 del Municipio de Nemocon, establecio que se podia desplegar la actividad minera. |
1999-09-28 |
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