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Caso de interés - OPMC - Concesión de aguas en Bituima

 
Información General
Provincial: Magdalena Centro-Vinaí
Municipio: Bituima (25095)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: El Caracol
Fecha: Enero 16 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Social • Normativo
• Cultural • Agua y fuentes hidricas
Descripción del conflicto: Los habitantes del municipio de Bituima requieren concesión para obtener el derecho al aprovechamiento de aguas para uso doméstico. Sin embargo, muchos de los dueños de los predios por donde discurren las aguas no están dispuestos a realizar el trámite, ya que consideran como propios los recursos naturales que se encuentran allí.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Magdalena Centro-Vinaí Bituima (25095) Cundinamarca CAR-Dirección Regional Magdalena Centro
Ni en el diagnóstico del municipio de Bituima realizado por la Alcaldía y su gabinete en el año 2012 ni en su correspondiente POT se tiene claramente definido el uso del suelo en el área del conflicto.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
Dirección Regional Sabana Centro
Comunidad / Infractor
Propietarios de predios en el municipio de Bituima
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Bituima
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos
 
Derechos involucrados
• Acceso a agua potable • Goce de un ambiente sano. • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
El impacto del conflicto continúa a causa de la explotación que se hacen de los diferentes nacimientos de agua, en su gran mayoría, para el abastecimiento doméstico. El conflicto se presentó desde el año 2009 por lo que ha durado cinco años.

En la población ha tenido un impacto positivo, por cuanto los propietarios de los predios han podido gozar de agua potable para cubrir sus necesidades básicas. A pesar de ello se ha presentado un efecto negativo en el medio ambiente, ya que se ha explotado en exceso el recurso hídrico, lo que ha incrementado el riesgo de su posible disminución o contaminación.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Otras  
 
Análisis de costos
En este conflicto se presentan costos y beneficios materiales para los contraventores, pues por un lado aprovechan el uso del recurso hídrico para su sostenimiento, pero por el otro lado pueden ser sancionados y deben asumir las sanciones pecuniarias que se les impongan al violar la normatividad ambiental (que pueden alcanzar los 5.000 salarios mínimos).
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
De una parte, se tienen los informes técnicos No. 212 del 24 de marzo de 2009, No. 124 del 28 de febrero de 2010 y No. 689 del 28 de diciembre de 2012, realizados por la CAR. Por otro lado, se encuentra el diagnóstico realizado por la Alcaldía Municipal en el año 2012, en el que se estudiaron las condiciones ambientales de la zona, lo que permite visualizar los impactos que el conflicto ambiental ha tenido en el sector. Todos los documentos mencionados se encuentran adjuntos en el repositorio documental.
 
Visibilidad y divulgación
Los medios de comunicación no han difundido el conflicto de la concesión de agua del municipio de Bituima.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Se evidencia como principal debilidad la rigurosidad del Decreto 1541 de 1978, el cual exige concesión de agua para el abastecimiento doméstico. Esta norma, como está planteada, resulta propensa a la vulneración de derechos fundamentales, pues impide a los habitantes de la comunidad acceder a un recurso fundamental. Además, las sanciones resultan desproporcionadas teniendo en cuenta las condiciones económicas de la zona.


FORTALEZAS


La CAR entiende que la norma resulta desproporcionada frente a pequeños propietarios que utilizan los nacimientos de agua para uso doméstico. A futuro, con apoyo técnico y pedagógico de la Corporación, se puede motivar a los habitantes del municipio a solicitar las concesiones necesarias para poder gozar del derecho al aprovechamiento de recursos hídricos para el abastecimiento doméstico.


APRENDIZAJES


Las continuas visitas e informes técnicos que realiza la CAR permiten verificar el estado en el que se encuentra actualmente el conflicto. Esto ha contribuido a que la autoridad ambiental busque alternativas diferentes, que no sean sancionatorias, para dar solución al conflicto.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Informe técnico
Informe realizado por la CAR luego de haber hecho la visita al predio La Estrella,ubicado en la vereda Caracol.
2009-03-24
Queja
Queja interpuesta ante la Personería Municipal de Bituima con la cual se hizo apertura del expediente n°8007.63.02.37345.
2009-03-04
 
 
Repositorio de imágenes

Aprovechamiento del recurso hídrico para el abastecimiento doméstico
(Expedientes)

Mecanismo de aprovechamiento del recurso hídrico por parte de los actores
(Expedientes)

POT de Fusagasugá, Acuerdo 29 de 2011
(Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.))

Estudio técnico de la Universidad Distrital sobre el suelo de Chinauta
(Estudios técnicos)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Información general expediente 8007.63.02.37345
1390533668informaciongeneralexpediente.pdf
Límites y división política
Diagnóstico del municipio de Bituima
1390098536diagnostico-municipalbituima.pdf
Vulnerabilidad
Punto de afectación
1390097916puntosdeafectación.pdf
Origen y tipo de conflicto
Informe técnico
1390097827informetécnico.pdf
Origen y tipo de conflicto
Proceso administrativo
1390097631proceso_administrativo.pdf