Caso de interés - OPMC - Concesión de aguas en Bituima
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Información General |
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Provincial: |
Magdalena Centro-Vinaí |
Municipio: |
Bituima (25095) |
Departamento: |
Cundinamarca |
Barrio / vereda: |
El Caracol |
Fecha: |
Enero 16 de 2014 |
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Origen y tipo de conflicto |
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Origen del conflicto: |
• Rural |
• Social |
• Normativo |
• Cultural |
• Agua y fuentes hidricas |
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Descripción del conflicto: |
Los habitantes del municipio de Bituima requieren concesión para obtener el derecho al aprovechamiento de aguas para uso doméstico. Sin embargo, muchos de los dueños de los predios por donde discurren las aguas no están dispuestos a realizar el trámite, ya que consideran como propios los recursos naturales que se encuentran allí. |
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Ubicación y límites del conflicto |
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Provincial |
Municipio |
Departamento |
Autoridad Ambiental |
Magdalena Centro-Vinaí |
Bituima (25095) |
Cundinamarca |
CAR-Dirección Regional Magdalena Centro |
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Ni en el diagnóstico del municipio de Bituima realizado por la Alcaldía y su gabinete en el año 2012 ni en su correspondiente POT se tiene claramente definido el uso del suelo en el área del conflicto. |
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Actores del conflicto |
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Tipo |
Nombre / Oficina / Dependencia |
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional |
Dirección Regional Sabana Centro |
Comunidad / Infractor |
Propietarios de predios en el municipio de Bituima |
Ente Territorial / Alcaldías |
Alcaldía Municipal de Bituima |
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Poblaciones vulnerables afectadas: |
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Derechos involucrados |
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• Acceso a agua potable |
• Goce de un ambiente sano. |
• Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna. |
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. |
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Mecanismos de participación |
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Impactos |
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El impacto del conflicto continúa a causa de la explotación que se hacen de los diferentes nacimientos de agua, en su gran mayoría, para el abastecimiento doméstico. El conflicto se presentó desde el año 2009 por lo que ha durado cinco años.
En la población ha tenido un impacto positivo, por cuanto los propietarios de los predios han podido gozar de agua potable para cubrir sus necesidades básicas. A pesar de ello se ha presentado un efecto negativo en el medio ambiente, ya que se ha explotado en exceso el recurso hídrico, lo que ha incrementado el riesgo de su posible disminución o contaminación.
El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Otras |
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Análisis de costos |
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En este conflicto se presentan costos y beneficios materiales para los contraventores, pues por un lado aprovechan el uso del recurso hídrico para su sostenimiento, pero por el otro lado pueden ser sancionados y deben asumir las sanciones pecuniarias que se les impongan al violar la normatividad ambiental (que pueden alcanzar los 5.000 salarios mínimos). |
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Estado de las Agendas Interinstitucionales |
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El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.
Etapa actual de la Agenda: N/A |
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Información del conflicto |
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De una parte, se tienen los informes técnicos No. 212 del 24 de marzo de 2009, No. 124 del 28 de febrero de 2010 y No. 689 del 28 de diciembre de 2012, realizados por la CAR. Por otro lado, se encuentra el diagnóstico realizado por la Alcaldía Municipal en el año 2012, en el que se estudiaron las condiciones ambientales de la zona, lo que permite visualizar los impactos que el conflicto ambiental ha tenido en el sector. Todos los documentos mencionados se encuentran adjuntos en el repositorio documental. |
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Visibilidad y divulgación |
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Los medios de comunicación no han difundido el conflicto de la concesión de agua del municipio de Bituima. |
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Análisis final del conflicto |
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DEBILIDADES
Se evidencia como principal debilidad la rigurosidad del Decreto 1541 de 1978, el cual exige concesión de agua para el abastecimiento doméstico. Esta norma, como está planteada, resulta propensa a la vulneración de derechos fundamentales, pues impide a los habitantes de la comunidad acceder a un recurso fundamental. Además, las sanciones resultan desproporcionadas teniendo en cuenta las condiciones económicas de la zona. |
FORTALEZAS
La CAR entiende que la norma resulta desproporcionada frente a pequeños propietarios que utilizan los nacimientos de agua para uso doméstico. A futuro, con apoyo técnico y pedagógico de la Corporación, se puede motivar a los habitantes del municipio a solicitar las concesiones necesarias para poder gozar del derecho al aprovechamiento de recursos hídricos para el abastecimiento doméstico. |
APRENDIZAJES
Las continuas visitas e informes técnicos que realiza la CAR permiten verificar el estado en el que se encuentra actualmente el conflicto. Esto ha contribuido a que la autoridad ambiental busque alternativas diferentes, que no sean sancionatorias, para dar solución al conflicto. |
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Línea de tiempo |
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Título |
Descripción |
Fecha |
Imagen |
Informe técnico |
Informe realizado por la CAR luego de haber hecho la visita al predio La Estrella,ubicado en la vereda Caracol. |
2009-03-24 |
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Queja |
Queja interpuesta ante la Personería Municipal de Bituima con la cual se hizo apertura del expediente n°8007.63.02.37345. |
2009-03-04 |
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