INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (1)  
Caso de interés - OPSOA - Contaminación Humedal Tierra Blanca Soacha

 
Información General
Provincial: Soacha
Municipio: Soacha (25754)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Santa Ana
Fecha: Diciembre 13 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Urbana • Social • Economico
• Agua y fuentes hidricas • Conservacion
Descripción del conflicto: Daño ambiental del recurso hídrico ocasionado por la invasión a la zona de ronda del humedal Tierra Blanca, Ubicado en el Municipio de Soacha. La problemática ambiental a la cual se hace referencia en este caso se presenta como consecuencia de la invasión de la ronda hídrica y de la contaminación con basuras y aguas residuales de gran parte del espejo de agua del humedal Tierra Blanca, ubicado en el municipio de Soacha Cundinamarca. La afectación es significativa en la medida que hay construcciones de habitación e industriales situadas dentro de la ronda y el espejo de agua. El riesgo de destrucción o secamiento del humedal es inminente, sin mencionar los problemas de sanidad que soportan los habitantes del sector a causa de las basuras y el desbordamiento de las aguas negras que llegan al humedal en temporada invernal.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Soacha Soacha (25754) Cundinamarca CAR
El POT de Soacha reglamenta el uso del suelo. En cuanto a los humedales el POT afirma con base en el Acuerdo 16 de 1998 expedido por la CAR, que los humedales son zonas ambientales protegidas, por tal las construcciones en la rondan y la disposición de residuos violan la protección atribuida al humedal.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR Soacha
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Soacha
Comunidad / Afectado
Habitantes del Municipio de Soacha
Comunidad / Infractor
Habitantes vecinos al Humedal Tierra Blanca
Empresa / Privadas
Retambores LTDA.
Comunidad / Infractor
Grupos recicladores Soacha y Bogotá
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Mujeres • Niños, niñas y jóvenes • Adultos mayores
 
Derechos involucrados
• Salud • Goce de un ambiente sano. • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
• Conservacion de las especies animales y vegetales. • Defensa del patrimonio publico. • Seguridad y la salubridad publicas.
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. • Realizacion de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones juridicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
 
 
Mecanismos de participación
• Derecho de peticion • Juntas de Accion Comunal • Eventos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto aún continua. Según entrevistas con habitantes del sector los procesos de contaminación del humedal son permanentes. Por el gran número de actores que intervienen en este proceso, se hace referencia que el impacto ha perdurado por casi una década.

El efecto en la población y en los recursos naturales del ecosistema ha sido negativo. Respecto a la población, en temporada invernal deben lidiar con el desborde de las aguas negras que hacen parte del humedal. Además, casi de manera permanente, tienen que soportar olores fétidos que se extienden en la zona y la afectación visual que produce este ecosistema en total deterioro. También se ha presentado una afectación en la fauna y flora de este habitad, pues se ha deteriorado en gran medida como consecuencia de la contaminación directa del recurso hídrico. La evidencia que pone de manifiesto de esta situación está contenida en los informes técnicos y procesos sancionatorios que se han llevado a cabo por parte de la CAR - OPSOA contra los directos responsables de esta contaminación en el humedal Tierra Blanca.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Ronda de Cuenca

Si, en la zona han ocurrido inundaciones en temporada de lluvias, al grado que se han presentado damnificados por daños en los inmuebles de habitación y afectación en los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, gestando problemas de salubridad en la comunidad.  
 
Análisis de costos
No existe información que permita analizar los costos y beneficios para los actores del conflicto.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
Informes técnicos acerca del estado del Humedal elaborados por la CAR, los cuales se pueden ubicar en los expedientes No. 29997, 15750, 32545. y estos a su vez en las instalaciones de la Dirección Regional Soacha. Se considera que se necesita acceso a documentos que reflejen los recursos económicos invertidos por la CAR y acceso a la información que disponga la sede central respecto a las agendas inter-institucionales si las hubiere.
 
Visibilidad y divulgación
La problemática ambiental del humedal Tierra Blanca ha sido notificada por medios de comunicación como noticieros y prensa de tipo local, de esto se referencia las siguientes noticias a continuación: - Desbordamiento de humedal en Soacha inunda 70 predios, http://www.citytv.com.co/videos/762294/desbordamiento-de-humedal-en-soacha-inunda-70-predios - Tierra Blanca y Aguas negras, http://humedalesbogota.com/2013/02/21/tierra-blanca-y-aguas-negras/ - El drama del Humedal Tierra Blanca, http://www.periodismopublico.com/El-drama-del-Humedal-Tierra-Blanca - Humedal Tierra Blanca Soacha, http://www.youtube.com/watch?v=Dfb1ApKAE_o
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Las debilidades en este caso se presenta en la falta de actuaciones oportunas por parte las autoridades administrativas del municipio de Soacha sobre la población que generó la afectación directa sobre el Humedal, es decir, que existió un control efectivo sobre las personas (sean naturales o jurídicas) que iniciaron la urbanización del área. Respecto a los particulares que contaminan el humedal y que son foráneos a la zona, se hace difícil el poder realizar un seguimiento para un proceso sancionatorio.

Además, pesar de que los actores están interesados en lograr una solución al conflicto, no se han articulado para presentar propuestas y/o exigencias a los actores institucionales.


FORTALEZAS


Existe gran interés de los habitantes del sector (sean personas naturales o jurídicas) junto con entidades particulares y autoridades ambientales por realizar trabajos, inversiones, proyectos y demás actividades tendientes a la recuperación del Humedal, sea con metas a corto, mediano o largo plazo.


APRENDIZAJES


La comunidad habitante de la zona reconoce que el cuidado protección y mantenimiento del humedal se hace necesario para evitar los procesos que ocasionan perjuicios ambientales y sanitarios, como las inundaciones en temporada de lluvias.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
HOLA
HOLA
2016-05-23
shell
shell
2016-05-23
shell2
shell2
2016-05-23
aaaaaaaaaa
aaaaaaaaa
2016-05-23
qqq
qqq
2016-05-10
Inicio Proceso Sancionatorio
Inicio Proceso Sancionatorio en contra la industria Retambores LTDA. por incumplimiento con las normas ambientales
2013-03-11
Informe Tecnico CAR- industria Retambores LTDA.
Realización del informe técnico de actividades de la industria Retambores LTDA. por parte de la CAR en Proceso Permisivo NO 29997
2012-12-28
Inundacion por temporada de lluvias Barrio Santa Ana
a causa de las lluvias las aguas negras de alcantarillado y aguas del humedal Tierra Blanca se desbordaron ocasionando una inundación en el barrio Santa Ana
2012-04-11
Solicitud Licencia Ambiental por parte de Retambores LTDA. a la CAR
Solicitud Licencia Ambiental por parte de Retambores LTDA. a la CAR
2007-09-05
Creacion barrio Santa Ana Soacha
La creación del barrio Santa Ana, que circunda el humedal Tierra Blanca
1962-02-19
 
 
Repositorio de imágenes

Humedal Tierra Blanca desagüe
(Origen y tipo de conflicto)

Humedal Tierra Blanca Construcciones
(Origen y tipo de conflicto)

Humedal Tierra Blanca estado humedal construcciones
(Origen y tipo de conflicto)

Humedal Tierra Blanca desperdicios solidos
(Origen y tipo de conflicto)

Humedal Tierra Blanca desagüe aguas negras
(Origen y tipo de conflicto)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
Acuerdo CAR 16 de 1998
1393367993acuerdo_car_16_1998(2).pdf
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
POT soacha
1393367993pot.pdf
Origen y tipo de conflicto
1387255387exp29997toma3.pdf
Origen y tipo de conflicto
1387255265exp29997toma2.pdf