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Caso emblemático - OPTE - Concesión de aguas en la quebrada La Honda

 
Información General
Provincial: Tequendama-La Mesa
Municipio: Tena (25797)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Santa Bárbara/La Honda/Catalamonte
Fecha: Enero 23 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Agua y fuentes hidricas
• Infraestructura
Descripción del conflicto: La quebrada La Honda sirve como fuente hídrica para los municipios de Tena, La Mesa y Anapoima. Esta quebrada, dependiendo de la época o la temporada (sequía o invierno), presta un mejor o peor servicio de alimentación de recurso hídrico a estos tres municipios. En Tena se comenzaron a desarrollar proyectos de acueductos locales para una mejor administración de la quebrada, en donde se prioriza la posibilidad de la autogestión del recurso agua. Es un caso particular ya que los encuentros y las acciones intesinstitucionales, que incluyen a la comunidad de las veredas La Honda, Catalamonte y Santa Bárbara, han ayudado a la consolidación de los acueductos siguiendo un enfoque que es tanto técnico como social. A finales de la década anterior, se inició el trámite de concesión de aguas superficiales para el uso del agua de la quebrada la Honda para el abastecimiento de veredas y en parte del municipio de Tena. De manera gradual se han venido dando un proceso de participación entre la comunidad, la CAR a través de la Oficina de Gestión Social, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) y el municipio a través de la Oficina de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente (ODAMA). Todo esto se da con el fin de obtener un uso del recurso agua sostenible para el municipio de Tena, pero la comunidad ha manifestado su disgusto e inconformidad con el hecho de que los municipios de La Mesa y Anapoima se favorezcan de este abastecimiento, por lo cual se busca a futuro integrar a estos municipios en los proyectos de auto sostenibilidad y autogestión del recurso agua proporcionado por la quebrada La Honda. La quebrada abastece de agua a los municipios de Tena, La Mesa y Anapoima. Aun así, no parece ser una fuente hídrica suficiente y su prestación es intermitente. En las veredas La Honda, Catalamonte y Santa Bárbara ubicadas en el municipio de Tena, se han iniciado proyectos para dar un uso sostenible de la quebrada. Los procesos permisivos ante la CAR han tenido éxito en la mayoría de los casos, pero aún se necesitan avances en términos socio-ambientales para que la sostenibilidad de la quebrada sea un proceso participativo en donde la comunidad sea el actor principal.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Tequendama-La Mesa Tena (25797) Cundinamarca ODAMA
Tequendama-La Mesa Tena (25797) Cundinamarca CAR
De acuerdo con el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de Tena, no es necesario determinar el uso del suelo. A pesar de ello el Informe Técnico No. 691 del 27 de mayo de 2009, aclara que ya que el proyecto “Acueducto y Alcantarillado de la Honda”, se desarrolla en predios en donde también se llevan a cabo actividades agropecuarias, se debe tener en cuenta el uso del suelo reglamentado por el EOT (aprobado mediante Acuerdo No. 026 del 2000, última actualización con el Acuerdo No. 023 de 2002), que permite el desarrollo de la actividad agropecuaria tradicional en esta zona.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR-OPTE
Comunidad / Afectado
Comunidades de las veredas Santa Bárbara/La Honda/Catalamonte
Entes de Control / Contraloria General de la República
Contraloría General de la República
Ente Territorial / Alcaldías
ODAMA
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos
 
Derechos involucrados
• Goce de un ambiente sano. • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna. • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
 
 
Mecanismos de participación
En este momento se han desarrollado todas las actividades necesarias para la formulación final del proyecto de conformación del consejo de microcuenca de la quebrada la Honda. Solo hace falta la asignación de presupuesto para poder iniciar con las actividades y las demás etapas en este proceso.
• Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas • Audiencias Publicas ambientales • Participacion en procesos de planificacion ambiental
• Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas • Mesas de trabajo • Comites de Seguimiento
• Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones • Proyectos sociales o comunitarios
 
Impactos
Se tiene registro de que la comunidad de las veredas La Honda, Santa Bárbara y Catalamonte, cercanas al cauce de la quebrada la Honda explotan de manera sistemática el recurso hídrico desde hace más de 14 años.

Ha ayudado al desarrollo agrícola y pecuario en la región, pero este desarrollo ha contribuido a la contaminación de la quebrada por las porcícolas. Así mismo, el interés por desarrollar el acueducto veredal ha originado procesos de participación.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Nacimiento Quebradas Hondas y Calderitas

La zona en donde se ubican los puntos de captación de agua de la quebrada La Honda, al estar ubicada en una falla geológica al igual que prácticamente toda la zona del municipio de Tena, se encuentra en riesgo de remoción de masa.  
 
Análisis de costos
El proyecto “Acueducto y Alcantarillado La Honda” ha asumido la mayoría de los costos en la construcción del acueducto veredal. En términos socio-ambientales, la CAR y el municipio de Tena (a través de la ODAMA) han asumido los costos que se generan con el fin de crear espacios para la participación y el desarrollo de talleres junto con el CIDEA.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Definición de recursos institucionales y del sector privado para apoyar la agenda.

CAR-OPTE y ODAMA han desarrollado actividades de educación ambiental con la comunidad, lo cual fue el primer paso para asegurar el interés y la participación de la comunidad en la resolución de conflictos relativos a la quebrada La Honda. La última actividad que se realizó en cuanto a sensibilización y divulgación de la agenda fue la presentación del proyecto de “Consejo de Microcuenca para la Quebrada la Honda”.

La definición de actores se realizó a través de actividades participativas entre la CAR-OPTE (a través de su funcionario social) y la comunidad. Se identificaron actores ya involucrados y actores a involucrar, dejando así esta lista: Asociaciones de Acueducto, Sectores Productivos, Juntas de Acción Comunal, Veedores, Instituciones Educativas, Institucionales (Municipales, Departamentos, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Planeación Nacional) Sector Industrial, ONGS, Cámaras de Comercio, Agencia Nacional de Minería, Sectores Privados (FENAVI, ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES entre otros), ICA y medios de comunicación local.

ODAMA, CAR-OPTE y la comunidad lograron acuerdos para la protección del medio ambiente y la mitigación de los impactos negativos que, producto de las actividades cotidianas de los campesinos, afectan la cuenca de la quebrada La Honda.

Esta es la etapa de la que se tiene menos información. Si bien hay registro de que se han realizado reuniones con la Contraloría General de la Nación, los municipios de La Mesa y Anolaima, la CAR-OPTE y ODAMA, no se ha esclarecido si han sido reuniones para debatir las propuestas del proyecto de conformación del consejo de microcuenca de la quebrada La Honda.

Esta es la gran actividad faltante. No se han realizado las actividades del proyecto final ya que no se tienen recursos asignados.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• CAR-OPTE • Comunidades de las veredas Santa Bárbara/La Honda/Catalamonte • ODAMA
 
Información del conflicto
• Expediente No. 31698: proceso permisivo para concesión de aguas superficiales a acueductos veredales. • Esquema de Ordenamiento Territorial, Municipio de Tena: Definición de usos del suelo. • Diagnóstico territorial por subsistemas - Tena: Documento complementario al EOT. Análisis de la importancia de quebrada La Honda.
 
Visibilidad y divulgación
o Febrero 2012. "Anapoima, paraíso que sufre por agua potable": Anapoima es un municipio que a pesar de ser destino turístico, posee un gran problema y es que antes, abastecía al municipio el río Bogotá, pero por su contaminación se tuvo que construir un acueducto que hoy es ineficiente para suplir la demanda sobre todo en época de vacaciones y actualmente, el municipio cuenta con dos fuentes hídricas, la Honda y un embalse privado, pero se está perdiendo agua porque muchos de las fincas han “chuzado” las tuberías para extraer de forma ilegal el agua “De esta manera, a la población llegan sólo 8 litros por segundo.” http://m.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/servicio-de-agua-en-anapoima/11097441 o Junio de 1996. "Cantera asfixia una quebrada". La explotación de una cantera por parte de la empresas Aguilar y compañía, es al parecer el culpable de contaminación de la contaminación de una de las únicas fuentes hídricas de 4 municipios (Tena, Anapoima, Bojacá y La Mesa) , que es la quebrada de la Honda. El hecho ha sido denunciado por el alcalde de Anapoima, Pedro Sànchez, el cual expresó “que todo el polvo y la tierra que genera la explotación de la cantera ubicada en el sitio Curubital, del municipio de Bojacá, está cayendo a la quebrada, contaminándola.” Adicionalmente, la CAR expidió una orden preventiva para evitar que se continuaran con estas actividades. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-314806
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

La falta de presupuesto es quizás la razón principal por la que no se han podido desarrollar acuerdos respecto al plan de autogestión de la quebrada La Honda.


FORTALEZAS


Tanto la comunidad como las instituciones involucradas han mostrado un gran interés en seguir participando en el proceso de mantener este acueducto veredal, ya que todos ven este proyecto como la solución para obtener un abastecimiento de agua suficiente y constante. Además se esperan los beneficios sociales en términos de tener un ambiente sano, productivo y auto gestionable.


APRENDIZAJES


La CAR ha logrado una buena comunicación con el municipio de Tena y con el CIDEA, así como lo ha logrado con la comunidad involucrada en el proyecto del acueducto. La construcción de un proyecto más grande y más ambicioso (el de autogestión y sostenibilidad de la quebrada La Honda) es un claro ejemplo de que la interacción interinstitucional puede, de hecho, ayudar a prevenir conflictos ambientales. Otro aprendizaje importante es que en este proceso se ha demostrado que la participación de la comunidad es vital para estos procesos, y que el ámbito social que rodea e interactúa con lo ambiental debe ser tenido en cuenta a la hora de pensar en los conflictos ambientales.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Prórroga para cumplimiento de requisitos
La CAR-OPTE concede una prórroga al cueducto y Alcantarillado Vereda La Honda del Municipio de Tena para dar cumplimiento a los requerimientos acordados en Resolución No. 0882 del 30 de marzo de 2010.
2010-08-12
Se otorga el permiso
CAR-OPTE otorga permiso de captación de aguas superficiales para el Acueducto y Alcantarillado Vereda La Honda del Municipio de Tena
2010-03-30
Informe técnico expediente 31698
CAR-OPTE inicia estudios técnicos para verificar condiciones para la concesión de aguas superficiales.
2009-05-27
 
 
Repositorio de imágenes

Quebrada la Honda (Tena) 8
(Origen y tipo de conflicto)

Quebrada la Honda (Tena) 7
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Quebrada la Honda (Tena) 6
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Quebrada la Honda (Tena) 3
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Quebrada la Honda (Tena) 2
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Quebrada la Honda (Tena) 1
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Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Expediente 31698
1390808554exp.31698_inf.tec_autosyresoluciones.pdf
Origen y tipo de conflicto
Esquema de Ordenamiento Territorial, Municipio de Tena
1390808554eottena200.pdf
Origen y tipo de conflicto
Diagnóstico territorial por subsistemas - Tena
1390808554diagnosticoterritorialporsubsistemaseottena.pdf