INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (1)  
Caso Emblemático - OPUB - Desecación Laguna de Fúquene

 
Información General
Provincial: Ubaté
Municipio: Fúquene (25288)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Fúquene
Fecha: Febrero 14 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de distintos departamentos • Social
• Economico • Normativo • Cultural
• Agua y fuentes hidricas • Flora • Fauna
• Conservacion • Actividades productivas
Descripción del conflicto: El impacto en la laguna de Fúquene consiste en la desecación de la laguna producto de la ocupación de terrenos en las zonas de ronda con el fin de desarrollar actividades pecuarias, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de la laguna y contribuye al deterioro de la calidad del agua de dicho ecosistema. Ahora bien, el conflicto ambiental en la Laguna de Fúquene es bastante complejo. Por un lado, el proceso de desecación se ha llevado a cabo. Por otro lado las acciones e intervenciones por parte de particulares y del mismo Estado con el fin de implementar, incrementar y mantener la producción de las industrias lecheras a expensas de la laguna por medio de unas acciones de manejo orientadas principalmente hacia el riego. Estas intervenciones no sólo han contribuido a la disminución de la laguna en términos de extensión y profundidad, sino que también han deteriorado las formas campesinas de subsistencia. Por otro lado, la contaminación de la laguna obedece a procesos socioambientales que se desarrollan en los municipios alrededor de la laguna que evidencian la complejidad ecosistémica de la región. Así, los principales problemas de contaminación se deben a la falta de un manejo y control eficiente por parte de las autoridades ambientales, la falta de sistemas de manejo de las aguas residuales por parte de los diez municipios que vierten sus aguas a la laguna, las actividades agrícolas en los páramos, las actividades mineras en los municipios circundantes, la falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas que nutren la laguna. Estos conflictos se exacerban a la hora de pensar los servicios que brinda la laguna a la sociedad en términos de “irrigación(…), pesquerías, hábitat de vida silvestre, agua para el consumo humano (en el municipio de Chiquinquirá), regulación del agua, dinámica de nutrientes en el suelo y valores culturales” (Franco. p. 15). Fuente: Guerrero, 2010 y Franco, Delgado y Andrade, 2011.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Ubaté Guachetá (25317) Cundinamarca CAR
Chiquinquirá Chiquinquirá (15176) Boyacá CAR
Ubaté Cucunubá (25224) Cundinamarca CAR
Ubaté Carmen de Carupa (25154) Cundinamarca CAR
El uso del suelo está estipulado en los POTs de los 10 municipios aledaños a la laguna de Fúquene. No obstante, como sostiene el documento CONPES "Los diferentes Planes de Ordenamiento Territorial - POT correspondientes a los municipios que hacen parte de la cuenca se deberán ajustar de conformidad con lo establecido en el POMCA adoptado. Igualmente, se realizarán actividades correspondientes a la clarificación de la propiedad de predios circundantes a las lagunas de Cucunubá y Palacio, por parte del INCODER, la declaratoria y delimitación de las rondas hidráulicas, mediante actos administrativos expedidos por la CAR, con el fin de realizar la respectiva afectación del uso del suelo, para posteriormente estructurar y adoptar los Planes de Manejo Ambiental respectivos de conformidad con los lineamientos técnicos expedidos por el MAVDT." (CONPES 2006) Actualmente, se están realizando los estudios con el INCODER para determinar los usos de los suelos y la titularidad de los predios.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Organización de la sociedad civil / ONG
Asociación de Pescadores y Artesanos-Asofundadores
Empresa / Privadas
Fedegan
Empresa / Privadas
Fedepapa
Organización de la sociedad civil / ONG
Fundación Humedales
Empresa / Públicas
I.D.E Fúquene
Organización de la sociedad civil / ONG
Instituto Von humbolt
Empresa / Privadas
Universidad de Cundinamarca, Seccional Ubaté
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR
Poblaciones vulnerables afectadas:
 
Derechos involucrados
• Vida • Trabajo • Salud
• Recreacion • Acceso a agua potable • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
• Conservacion de las especies animales y vegetales. • Seguridad y la salubridad publicas.
 
 
Mecanismos de participación
Acción popular: (Radicado 085 del año 2001). Lograron que se declarara al Ministerio de Medio Ambiente, a la CAR, al INCODER, a los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá, a los Municipios de San Miguel de Sema, Simijaca, Susa y Chiquinquirá responsables de la vulneración de los derechos colectivos. Este proceso que ha sido fallado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado y que estableció unas medidas que la CAR, los municipios y demás actores deben realizar (dentro de ellas acciones de dragado de la laguna). No obstante "llevan diez años pendientes del cumplimiento del ordenamiento jurídico" (Parra, 2011). Veeduría ciudadana: Se ha consolidado principalmente en la figura de la veeduría socioambiental de la Provincia de Ubaté Mesas de trabajo: El proceso de las mesas de trabajo se concentró en el Encuentro Fúquene 2011, en el cual se reunieron los actores de casi todos los sectores a proponer alternativas para la protección de la laguna.
• encuentros academémicos • Veedurias ciudadanas • Derecho de peticion
• Accion Popular • Juntas de Accion Comunal • Mesas de trabajo
• Comites de Seguimiento • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones • Proyectos sociales o comunitarios
• Eventos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto continúa en la medida en que se sigue presentando contaminación y sedimentación de la laguna. Esto se debe principalmente al manejo anti técnico en el manejo de las aguas en la industria minera, a la contaminación de las fuentes hídricas por las actividades agropecuarias en las cuencas que alimentan a la laguna. A pesar de que el documento CONPES ha planteado estrategias para minimizar dicho impacto, existe la percepción de que la ejecución de las mismas no ha sido eficiente.

El conflicto ha evidenciado una gran pérdida de biodiversidad y de espejo de agua. Esto se puede retratar en los informes técnicos que han realizado diferentes universidades, ONGs y estudios de la CAR.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida No aplica

No está declarada como zona de alto riesgo.  
 
Análisis de costos
El documento CONPES resume los costos de las inversiones que se realizarán. Estos costos surgen de: Fondo Nacional de Regalías, Audiencia Públicas, Presupuesto General de la Nación, Crédito, Tarifas, Transferencias SGP – agua potable y saneamiento básico, Transferencias SGP – libre destinación y CAR. (CONPES, 2006).
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Construcción participativa del borrador de acuerdos y compromisos de la comunidad.

Los procesos de sensibilización y divulgación en las comunidades previos al EF11 consistieron en la labor de revisión del CONPES que realiza la Fundación Humedales a partir de cartillas y documentos como el titulado "Recuperación de la Laguna de Fúquene: Riesgos y Oportunidades del CONPES - Fúquene para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos"(2010).

Los actores que han intervenido durante el proceso son el INCODER, el Instituto Von Humbolt, la Universidad de Cundinamarca, la Asociación de Pescadores y Artesanos, los fundadores, la Veeduría Socio Ambiental de la Provincia de Ubaté, la Fundación Fúquene y la Fundación Humedales; auspiciados por la Global Nature Fund GNF, quienes realizaron el encuentro "Laguna de Fúquene: Es posible evitar su desaparición?... Diálogo por un futuro posible". En este participaron cerca de 15 instituciones y representantes de la comunidad, los sectores productivos con el fin de discutir y concertar una visión a futuro sobre la laguna para llegar a un acuerdo social de gestión. De esta manera, se discutieron las acciones establecidas en el documento CONPES (Concejo Nacional de Política Económica y Social) formulado para la laguna, evaluándolas de forma crítica.

Como proceso participativo, en el encuentro por la Laguna de Fúquene de 2011 se estableció un Comité Cívico para la defensa de la Laguna de Fúquene. Este comité está compuesto por miembros elegidos dentro del EF 2011 y agrupa artesanos, ganaderos, pescadores, mineros, maestros, estudiantes, representantes de ciudadana y ONG de diferentes poblaciones. Así se busca que este comité se consolide como espacio de interlocución y participación entre las autoridades ambientales y la comunidad.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Asociación de Pescadores y Artesanos-Asofundadores • Fedegan • Fedepapa
• Fundación Humedales • I.D.E Fúquene • Instituto Von humbolt
• Universidad de Cundinamarca, Seccional Ubaté
 
Información del conflicto
El caso de la laguna de Fúquene está altamente documentado en su parte técnica y se han escrito textos académicos desde las ciencias sociales. Esta ficha se ha construido principalmente a partir de los enfoques académicos y también de los expuestos en el CONPES y por las ONGs. Así se recomiendan las siguientes lecturas y las respectivas referencias citadas: - Guerro, Paula. (2010). Laguna de Fúquene: Etnografía de un megaproyecto virtual dedesecación. Trabajo de Grado, Maestría en Antropología Social. - CONPES. (2006). ESTRATEGIA PARA EL MANEJO AMBIENTAL DE LA CUENCA UBATÉ – SUÁREZ. - Fundación Humedales (2011). Encuentro por la Laguna de Fúquene: Es posible evitar su desaparición?...Diálogo por un futuro posible. Memorias
 
Visibilidad y divulgación
Periódico El Tiempo Desecamiento y maleza extinguen la Laguna de Fúquene. CAR asegura que problemas se han controlado. - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4920727 Periódico El Espectador De espaldas a la Laguna de Fúquene. - http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/de-espaldas-laguna-de-fuquene-articulo-267313 Periódico El Tiempo Laguna de Fúquene en la mira de la Procuraduría - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11242961
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Una de las principales debilidades del proceso de participación es que fue pensado como un momento único, más no se generó una agenda o un cronograma en el que se plantearan fechas de nuevas reuniones ni compromisos para las mismas.

Así mismo, una debilidad que tiene el proceso es que si bien convocó a la mayoría de los actores involucrados en el conflicto, no contó con la asistencia de las autoridades ambientales, pues ni la CAR ni el MADS se presentaron. Esto dificulta la participación ambiental pues es precisamente en este tipo de instituciones, quienes cuentan con los recursos y están obligados frente al CONPES, por tanto deben estar participando de igual forma en los espacios de discusión.


FORTALEZAS


Frente a un escenario tan complejo como el de la laguna de Fúquene, donde diversos intereses están confluyendo y en ocasiones chocando, haber consolidado procesos participativos en torno al futuro de la laguna es una gran fortaleza que tiene este caso. El encuentro 2011 por la Laguna de Fúquene no se puede mirar como un caso aislado, sino como un proceso de generación de lazos de confianza, de diálogos e intercambios de conocimientos entre los diferentes actores, entre la academia y la comunidad, Romantica Radio el esfuerzo de las organizaciones sociales en convocar a estos espacios; que sirven para concertar miradas frente a la laguna, empezar a generar y consolidar procesos de participación y representación como el Comité Cívico para la defensa de la Laguna de Fúquene. Así, más que una fortaleza, estos mecanismos de participación se le presentan a la CAR como una oportunidad para que se articulen estas formas de participación y así pueda ejercer un mejor manejo del territorio.


APRENDIZAJES


Uno de los elementos que muestra este caso de participación es la importancia que tienen los actores secundarios de los conflictos como las ONGs y las universidades para consolidar los procesos de participación y diálogo interinstitucional. El diálogo e intercambio de conocimientos es fundamental para lograr consolidar procesos participativos multiactorales, en los cuales se logren exponer los puntos de vista sin tener que estar imponiendo discursos ni formas particulares de entender la realidad. Así mismo, como actores secundarios, también tienen un gran poder para, desde una posición relativamente neutral, convocar y reunir a actores con visiones contrarias en espacios de discusión y debate.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Encuentro por la Laguna de Fúquene 2011
El encuentro “Laguna de Fúquene ¿Es posible evitar su desaparición? Diálogo por un futuro posible” es considerado como uno de los mayores espacios de participación social que ha existido en torno a la laguna.
2011-08-24
Publicación del Documento Conpes 2006
Se crea el documento Conpes, el cual establece un conjunto de medidas orientadas a recuperar y conservar el ecosistema lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio. En general las directrices que se presentan tienen como propósito: (i) asegurar la oferta y dem
2006-12-07
Construcción y operación del Distrito de Riego por parte de la CAR (1960-1990)
Se construye el Distrito de Riego, el cual tenía como el fin de evitar la saturación de los suelos por los niveles freáticos en invierno y mantener su potencial productivo
1960-01-01
Inicio de las actividades de desecación de la laguna con la construcción del Canal Paris (1878)
Construcción de la obra de infraestructura conocida como el Canal Paris, cuyo objetivo era aumentar la capacidad de desagüe del río Suárez.
1878-01-01
 
 
Repositorio de imágenes


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Casos permisivos frente a la laguna
1393452456boletinextraordinario-mayo26de2011.pdf
Origen y tipo de conflicto
Conpes Fúquene
1393452412conpesfuquene.pdf
Origen y tipo de conflicto
JENNY PAOLA ESPITIA CONTRERAS. Análisis De La Aplicación Del Enfoque Ecosistémico En La Estrategia De Manejo Ambiental De La Cuenca Ubaté-Suárez Implementada En La Laguna De Fúquene Durante El Período
1393452372espitiacontrerasjennypaola2010.pdf
Origen y tipo de conflicto
Guerrero, Paula Kamila (2010) Etnografía de un megaproyecto virtual de desecación
1393452181guerrero.2010.etnografiadeunmegaproyectovirtualdedesecación.pdf