INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (2)  
Caso Emblematico - OPAG - Contaminación del Río Bogotá por curtiembres en Chocontá

 
Información General
Provincial: Almeidas y Municipio de Guatavita - Chocontá
Municipio: Chocontá (25183)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Chingacio, (Choconta); Quincha, (Villapinzon)
Fecha: Febrero 18 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Social • Economico
• Normativo • Agua y fuentes hidricas • Flora
• Fauna • Conservacion • Actividades productivas
Descripción del conflicto: En la zona norte del departamento de Cundinamarca, en los municipios de Chocontá y Villapinzón, territorios por los que atraviesa el río Bogotá, se han gestado ancestralmente procesos productivos centralizados en la producción de cueros, manufactura que se ha industrializado con el tiempo y que ha traído consigo el incremento en la contaminación del río Bogotá. Esta actividad ha ocasionado problemáticas ambientales, sociales y de salubridad pública de gran magnitud, al contaminar las aguas con sustancias químicas que envenenan el rió, acabando con gran parte de la fauna y flora que alberga este cuerpo de agua. Se debe resaltar que la producción centralizada en la manufactura del cuero es la actividad económica de esta región, por lo que se dan conflictos entre la población que depende económicamente de este oficio y las autoridades ambientales que protegen este cuerpo de agua del mal uso dado por las curtiembres (básicamente es utilizado como lugar de desecho de un sinnúmero de sustancias químicas resultantes del proceso de curtir el cuero).
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Almeidas y Municipio de Guatavita - Chocontá Villapinzón (25873) Cundinamarca CAR-OPAG
Almeidas y Municipio de Guatavita - Chocontá Chocontá (25183) Cundinamarca CAR - OPAG
El uso del suelo está definido según el POT de los municipios en los que se genera el conflicto, Chocontá y Villapizón, instrumentos que han definido zonas exclusivas para el desarrollo de la actividad industrial de curtiembre de cuero.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Comunidad / Infractor
Curtiembres Municipio de Villapinzón
Comunidad / Infractor
Curtiembres municipio de Choconta
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía del Municipio de Choconta
Comunidad / Afectado
Habitantes del Municipio de Chocontá
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía de Villa Pinzón
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
Dirección Regional Almeidas y Municipio de Guatavita - OPAG
Comunidad / Afectado
Habitantes del Municipio de Villapinzón
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos • Mujeres • Mujeres u hombres cabeza de familia
 
Derechos involucrados
• Trabajo • Salud • Acceso a agua potable
• Goce de un ambiente sano. • Conservacion de las especies animales y vegetales. • Seguridad y la salubridad publicas.
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
 
 
Mecanismos de participación
La etapa de implementación está en etapa inicial, las asociaciones de curtiembres inician hasta ahora diálogos directos con las autoridades administrativas y ambientales, para llegar a acuerdos que permitan continuar con la actividad económica sin realizar una afectación ambiental, en pro de la descontaminación del Río Bogotá. Para ello se ha intentado definir una zona dedicada a la construcción de un parque industrial en el cual se pueda concentrar la actividad económica, según entrevistas con funcionarios CAR.
• Participacion en procesos de planificacion ambiental • Derecho de peticion • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones
• Eventos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto continúa en cuanto siga la actividad productiva de forma ilegal, sin contar que en el proceso de contaminación del Río Bogotá, la afectación que ocasionan las curtiembres es poco significativa en comparación con otros procesos de contaminación que se ocasionan a lo largo del cauce.

El efecto en los recursos naturales es devastador, según entrevista con funcionarios CAR - OPAG y habitantes de los municipios, la contaminación del río solo en el Municipio de Villapinzón ha ocasionado que gran parte de la fauna perteneciente al cuerpo de agua perezca.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Ronda de Cuenca  
 
Análisis de costos
No existe información que permita analizar los costos y beneficios sobre la población.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Reunión(es) con actores que se van a involucrar al proceso. Definición de actores.

Según entrevista con funcionarios CAR, las primeras reuniones entre la Corporación, las asociaciones de curtiembres y las alcaldías de los municipios de Chocontá y Villapinzón, se han desarrollado con la finalidad de identificar o determinar si hay más entidades u organizaciones que quieran ingresar a la constitución de la agenda (entidades u organizaciones de orden nacional, del sector privado nacionales o extranjeras). De igual forma, se pretende construir un parque industrial, se revisa entre la CAR y las alcaldías la posibilidad de que la Corporación pueda donar o ceder un terreno para dicha construcción por medio de las alcaldías de la región.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Curtiembres Municipio de Villapinzón • Curtiembres municipio de Choconta • Alcaldía del Municipio de Choconta
• Alcaldía de Villa Pinzón • Dirección Regional Almeidas y Municipio de Guatavita - OPAG
 
Información del conflicto
La relación de documentos para sistematizar el caso hace referencia a dos expedientes, uno sancionatorio (41741) y otro permisivo (41140). En estos expedientes se encuentran los informes técnicos sobre visitas a predios que realizan la actividad de producción del cuero de forma ilegal, es decir, el informe hace referencia de forma específica al daño ocasionado por cada predio, determinando el tipo y grado de contaminación ejercida durante la actividad económica. De igual forma, los expedientes hacen referencia a los procesos administrativos que se llevan a cabo respecto de estos productores de cuero.
 
Visibilidad y divulgación
La visibilidad y divulgación de conflicto se ha dado a gran escala. Se ha informado a través de los siguientes medios de comunicación: prensa nacional, noticieros de radio, noticieros de televisión; a continuación se nombran algunas noticias: Villapinzón lucha por sus curtidores, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1622210 CAR inicia cierre de curtiembres en Villapinzón, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1590332 Curtiembres buscan mejorar río Bogotá, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4100401 Primeros acuerdos para eliminar contaminación por curtiembres en río Bogotá, http://www.noticiasdiaadia.com/cundinamarca/villapinzon/3464-primeros-acuerdo-para-eliminar-contaminacion-por-curtiembres-en-rio-bogota
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Existe poca motivación de algunos sectores productivos del cuero en estos municipios, ya que la legalización de la actividad requiere de varios recursos con los cuales algunos productores no cuentan. Por otro lado, la Corporación aún se encuentra en un proceso de consolidación frente a los actores sociales y debe definir las estrategias para terminar con el conflicto ambiental y social en la región.


FORTALEZAS


La problemática ha sido analizada y divulgada a profundidad, lo cual ha generado conciencia social y ambiental en los actores del conflicto. Ello ha permitido el inicio de procesos sociales que promueven la recuperación del río Bogotá, sin dejar de lado el mejoramiento técnico de la actividad productiva de las comunidades de los municipios afectados.


APRENDIZAJES


La recuperación del río Bogotá no es un objetivo que se pueda enmarcar de forma exclusiva en un proceso técnico-ambiental. Para lograr este objetivo se debe recurrir a la participación de todos los actores que intervienen en la problemática, intentando identificar posturas y proyectar procesos que logren un beneficio para todas las poblaciones que tienen relación con el río Bogotá.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Inicio de investigación - Proceso sancionatorio.
Inicio de investigación - Proceso sancionatorio por vertimiento de residuos quimicos en el Río Bogotá
2012-11-07
Acuerdos con la población de Villapinzón
Se realizan propuestas a las autoridades ambientales y administrativas del municipio de Villapinzón para la creación un parque industrial en el cual los industriales del cuero puedan ejercer su actividad económica de forma legal y amigable con el ambient
2012-09-03
Solicitud permiso de vertimiento
Se solicita el permiso de vertimientos a la CAR para realizar la actividad económica de procesamiento de cueros.
2005-06-05
 
 
Repositorio de imágenes

Proceso de Producción De Curtiembre
(Origen y tipo de conflicto)

Desperdicios producción de cuero
(Origen y tipo de conflicto)

Ronda y Construcciones Río Bogotá
(Origen y tipo de conflicto)

Curtiembre a orilla del rió Bogotá
(Recursos audiovisuales)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Permisivo
1393597631doc0278_000(1).pdf
Expedientes
sancionatorio
1393597473doc0279_000.pdf
Origen y tipo de conflicto
Compilación Normas POT Choconta.
1393432125compilacion.pdf