INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (3)  
Protección zona de ronda en quebrada Aguas Claras

 
Breve Descripción del Conflicto
La quebrada Aguas Claras es la fuente abastecedora de agua del municipio de San Bernardo, sin embargo los propietarios y habitantes de los predios aledaños, realizan actividades agropecuarias sin respetar la zona de ronda de la quebrada, lo que ha llevado a la contaminación de este recurso hídrico.

Las causas del conflicto son de orden económico, social y cultural.
El conflicto se encuentra ubicado en la zona provincial de Sumapaz-Fusagasugá, la quebrada Aguas Claras se encuentra en la vereda Pirineos del municipio de San Bernardo, Cundinamarca; a su vez, en los alrededores se encuentran distintos predios privados en los cuales se realizan actividades agropecuarias.
- No se encuentra ubicado en zona de reserva.
- Se encuentra ubicado en una zona de Alto Riesgo, puesto que los agricultores no respetan la Ronda de la quebrada, la cual es territorio de protección.
- No se tienen identificados los puntos de afectación
El expediente sobre el proceso administrativo se encuentra en la CAR Sumapaz.
El sector productivo involucrado es el Agricultor.

Los impactos del conflicto ambiental son continuos desde hace 5 años.
Es un conflicto continuo, que no aumenta ni disminuye.
Efectos:
- Ha generado el deterioro de la quebrada Aguas Claras, que como fuente de recursos hídricos del municipio afectan a la población, ante la disminución del recurso hídrico natural, importante para el municipio por la capacidad el suministro de agua potable a la ciudadanía.
- Ha provocado cambios en el paisaje. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: San bernardo 
Regional: Sumapaz
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si:  
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Vereda Buenos Aires, Pirineos, Santa Rita y Casco Urbano, Municipio San Bernardo, veredas por donde discurre la Quebrada Aguas Claras y donde se encuentra la captación del Acueducto de ADUASAP. De acuerdo a lo manifestado por ADUSAP, la problemática viene aguas abajo de donde nace la quebrada desde la vereda Santa Rita, Pirineos y Buenos aires, esta ùltima vereda pertenece al municipio de Pandi Cundinamarca y la problemática reside hasta donde la quebrada Aguas Claras aporta sus aguas a la quebrada la Unchía.
 
 
Actores Principales del Conflicto

UMATA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Cumplimiento al deber legar de proteger y conservar las fuentes hídricas y dar cumplimiento al EOT. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico Ofrecer los espacios de participación en la protección y conservación de fuentes hídricas

Junta de Acueducto El Manantial

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Corresponsabilidad en el cuidado de fuentes hídricas como elemento vital para los habitantes aguas a bajo. Generar ingresos y empleo de familias para mejorar su calidad de vida. Aplicación de estrategias para la conservación del recurso hídrico. Capacitar y llegar a acuerdos con los implicados Permitir los espacios participativos al interior de su comunidad y de los usuarios del acueducto. Lograr acuerdos entre los diferentes actores para que se pueda seguir dando la actividad agrícola y ganadera.

Acueducto ADUSAP

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Velar por el cuidado aguas arriba de la captación que surte de agua al casco urbano de San Bernardo. - Que se actúe y repare la zona. -Que se respete la ronda quebrada -Que no se viertan sustancias de agriquìmicos ni residuales en la quebrada -Que no se tale, que no se desarrolle actividades agropecuarias en la ronda de la quebrada. Antes de imponer una multa, que se exija la reparación de la zona afectada, ya que los dineros de las sanciones no se invierten en el cuidado y reparación de la quebrada Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico Sensibilizar a las personas en los deberes que tienen con el medio ambiente Permitir los espacios participativos al interior de la organización y/o asociados. Colaborar con las indicaciones que hagan los profesionales en el tema. Sólos no podemos hacer nada, reforestamos la ronda pero debido al pastoreo muchas de las especies no avanzaron, si no se implementa la norma no se puede lograr mucho.
 
Otros actores:
  • Autoridad Ambiental CAR
  • Acueducto ADUSAP
  • Director UMATA
  • Junta de Acueducto El Manantial
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Salud
  • Goce de un ambiente sano.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
• Salud: Porque la contaminación de la fuente hídrica pone en peligro la salud de los habitantes, debido a que la quebrada es el sitio de suministro. • Goce de un ambiente sano: Debido a que la comunidad ubicada en los alrededores de la quebrada están contaminando este recurso natural. • Seguridad y la salubridad públicas: Teniendo en cuenta que el municipio nutre su sistema de acueducto de esta fuente hídrica, para que posteriormente sea consumido por los habitantes del casco urbano, la contaminación del recurso puede generar problemas de salubridad pública. • Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución: Las actuaciones de los ciudadanos de los sectores aledaños al contaminar la quebrada, están ocasionando perjuicios ambientales que están generando el deterioro de la fuente hídrica. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Realización de actividades agropecuarias de manera irregular. No se respeta la zona de ronda de la quebrada, se vierten residuos agroquímicos al río, generando contaminación y riesgo.
De acuerdo a los actores el conflicto ha aumentado.

El ACUEDUCTO MANANTIAL manifiesta que se ha aumentado la deforestación en la finca o sitio denominado ¨El Porvenir¨ con un aumento indiscriminado de aplicación de plaguicida y un sin número de químicos. Se encuentra ubicado en la vereda de Buenos Aires, en el municipio de Pandi. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
  • Humedales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Alteración del cauce natural de las aguas
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
  • Veedurias ciudadanas
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Intervencion en procedimientos administrativos ambientales
  • Mesas de trabajo