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conflicto Afectación en la disponibilidad, accesibilidad y calidad del recurso hídrico de las Quebradas San Rafael, municipio de Quipile y Agua dulce municipio de Jerusalén

 
Breve Descripción del Conflicto
La Quebrada Agua dulce, tributaria de la quebrada Quipileña, a la altura del municipio de Jerusalén, ubicada en las veredas Alto del trigo, Alto del Roble y la Victoria se encuentra en riesgo de desabastecimiento del recurso hidrico, puesto que hay un aumento de la demanda de agua y en épocas de sequía se incrementan los conflictos entre los habitantes de la zona por la uso del recurso, pues se presenta una fuerte disminución en la oferta hídrica. Esto aunado a que el nivel de asociatividad de la comunidad no es suficiente para generar dinámicas efectivas de administración del recurso ni de los acueductos veredales de la zona, posiblemente propiciara un escalamiento del conflicto si no se realiza una intervención preventiva.

Asi mismo en la quebrada Quipileña se observa un fuerte cambio en la morfodínamica de la misma acompañado con disminución en la calidad del agua por contaminación de aguas residuales y basuras, así como por el aumento del material párticulado.

Razón por la cual este caso fue priorizado por el Observatorio de Agendas Interinstitucionales y Conflictos Ambientales (OAICA), para desarrollar una agenda. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Jerusalén 
Regional: Alto Magdalena
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo  
Zona específica: El cauce de un río 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Quebrada Agua Dulce Municipio de Jerusalén, veredas Alto del trigo, Alto del Roble y la Victoria.
 
 
Actores Principales del Conflicto

Acueducto Veredal Trigo Roble

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Suministrar agua potable a los usuarios del acueducto, aumentando los indices de disponibilidad, accesibilidad y calidad del recurso, sin extenuar la fuente y garantizando el agua requerida para las actividades productivas de la zona. Proteger las zonas de ronda de la quebrada y el ecosistema. Que los entes de control y las entidades estatales Garantizar el acceso equitativo al agua. Garantizar el derecho al trabajo. Garantizar la seguridad alimentaria. la administración asociativa del acueducto y el apoyo institucional para los estudios requeridos de oferta y demanda hídrica tomando en cuenta el caudal ecológico de la zona. Apoyo en la generación de procesos productivos sostenibles. Implementar Jornadas de educación en cultura del agua. Apoyar la difusión de los programas institucionales. Generar y apoyar las Jonadas de trabajo comunitario para la operación y mantenimiento del acueducto veredal. Generar y apoyar las jornadas de reforestación y conservación del recurso hídrico. Apoyar y difundir las jornadas de conservación de fauna y flora así como las esterilizaciones de canes y felinos de la zona.

Acueducto Marginal La Victoria

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Suministrar agua potable a los usuarios del acueducto, aumentando los indices de disponibilidad, accesibilidad y calidad del recurso, sin extenuar la fuente y garantizando el agua requerida para las actividades productivas de la zona. Proteger las zonas de ronda de la quebrada y el ecosistema. Generar una cultura de ahorro y uso eficiente del agua. Implementar zonas de manejo agro forestal. Registrar y legalizar el acueducto veredal. Que los entes de control y las entidades estatales Garantizar el acceso equitativo al agua. Garantizar el derecho al trabajo. Garantizar la seguridad alimentaria. la administración asociativa del acueducto y el apoyo institucional para los estudios requeridos de oferta y demanda hídrica tomando en cuenta el caudal ecológico de la zona. Apoyo en la generación de procesos productivos sostenibles. Implementar Jornadas de educación en cultura del agua. Apoyar la difusión de los programas institucionales. Generar y apoyar las Jonadas de trabajo comunitario para la operación y mantenimiento del acueducto veredal. Generar y apoyar las jornadas de reforestación y conservación del recurso hídrico. Apoyar y difundir las jornadas de conservación de fauna y flora así como las esterilizaciones de canes y felinos de la zona.

Alcaldía Municipal de Jerusalén

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Garantizar el derecho fundamental al agua e incentivar en la población las practicas comunales que permitan, proteger, restituir y conservar las fuentes hídricas de la región y generar elementos de administración del recurso hidríco unificado y sostenible. Apropiación de la administración, operación y mantenimiento del acueducto interveredal que se encuentra en procesos de diseño. Participación activa de la comunidad en las actividades de conservación y protección del recurso hídrico. Implementación por parte de la comunidad de actividades y puntos de encuentro para la generación de canales de comunicación efectiva y asertiva. Realizar talleres de concertación y construcción de proyectos, programas y actividades que contribuyan a lograr los objetivos de la agenda. Socializar de manera efectiva los estudios realizados sobre la quebrad y su ecosistema, con la población de manera practica y entendible. Propiciar apoyos económicos para la generación de actividades que permitan mejorar los canales de diálogo entre la comunidad.
 
Otros actores:
  • Consejo municipal de Jerusalén
  • Oficina de Servicios Públicos de Jerusalén
  • JAC Libertad
  • JAC Alto del Trigo
  • JAC Alto del Roble
  • JAC la Victoria
  • JAC la Parada
  • JAC San Jose
  • Umata
  • Alcaldía Municipal
 
 
Derechos Vulnerados
  • Igualdad
  • Acceso a agua potable
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
La población de la zona no tiene acceso a agua potable, tiene afectaciones en la disponibilidad y accesibilidad del agua de consumo. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Afectación del caudal ecológico de la quebrada Agua Dulce por la alta demanda del recurso para uso domestico y productivo de la población asentada en la zona.

Conflicto por uso del suelo en las zonas de ronda hídrica: Remplazo de la vegetación riparia y nativa por cultivos en la ronda hídrica. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Alteración del cauce natural de las aguas
  • Sedimentación en los cursos y depósitos de agua
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Juntas de acción comunal
  • Mesas de trabajo
  • Creación de redes, alianzas o asociaciones
  • Proyectos sociales o comunitarios
  • Eventos sociales o comunitarios