INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Afectación de recursos (hídrico, flora) y corredores ecológicos en territorio de la cuenca del Rioseco. Municipio de San Juan de Rioseco, Inspección de Cambao, vereda La Magdalena. Cundinamarca

 
Breve Descripción del Conflicto
La situación problemática en el sector señalado corresponde a múltiples factores que han influido en la agudización de problemas como la falta de recurso hídrico, la perdida de flora endémica y la cacería furtiva e indiscriminada de diferentes especias de la fauna propia del sector rivereño del magdalena.
En ese sentido, y con base en los discursos de las comunidades, se ha manifestado que la institución no ha realizado suficientes esfuerzos por materializar acciones que den cuenta de la solución o, en su defecto, mitigación de las problemáticas ambientales, que si bien, corresponden a factores estrictamente del orden ambiental, es necesario precisar, que las afectaciones obedecen a situaciones de carácter antrópico.
Con base en la información proporcionada por la oficina de UMATA, Dirección Regional Magdalena Centro y otras fuentes de información secundaria (documentación virtual y física) se priorizó la zona de conflicto, además de pertenecer a los municipios que forman parte de la Cuenca del Rioseco y otros directos al Magdalena, los cuales se encuentran en la actualización del POMCA de la zona.
Por esta razón, la justificación de la selección del caso, corresponde a la necesidad de analizar la situación problemática respecto a la afectación de corredores ecológicos, actividades económicas alternativas, sensibilización sobre la utilización del suelo, reconocimiento de flora y fauna endémica y generación de conciencia alrededor del recurso hídrico.
En relación al desarrollo de la agenda, se han realizado encuentros de diálogos con los actores identificados así como con la comunidad y actores institucionales. Algunos de los temas trabajados en el marco de la agenda, se identifican las formas de participación, acceso a la información, problemáticas ambientales y el fortalecimiento de la articulación institucional. Además, se ha promovido la consulta de la plataforma virtual del OAICA, así como la exposición la metodología usada en el observatorio Ambiental CAR I. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: San Juan de Rio Seco 
Regional: Magdalena Centro
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si: Riesgo de inundación 
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Municipio de San Juan de Rioseco, Inspección de Cambao, Vereda La Magdalena a la altura del peaje nuevo.
 
 
Actores Principales del Conflicto

UMATA SAN JUAN DE RIOSECO

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
De acuerdo a metas y proyectos consiganados por plan de desarrollo municipal Destinación de recursos y priorización de los sectores señalados. Participación constante de las comunidades a través de los diferentes mecanismos de participación. Formulación de proyecto ambiental (PROCEDA) indicando la gestión con actores del nivel departamental. Esto en el marco de las metas establecidas en plan de desarrollo y articulación de actores del sector ambiental.

CONCESIÓN ALTO MAGDALENA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Conforme a proyectos estrategicos de carácter nacional. Participación de la comunidad en la consolidación de estrategias de mitigación por los impactos de la obra. Articulación con autoridad ambiental para establecer plan de compensación ambiental. Conforme a la normatividad, desarrollar plan de compensación ambiental en especies nativas de bosque seco tropical. Desarrollo de proyectos productivos para las comunidades y sectores afectados.

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Dar trámite a las inconformidades respecto del deterioro en materia ambiental y comunitario. Disposición de recursos necesarios para satisfacer las demandas sociales y ambientales. Cuales son los actores que se involucran en la mitigación de la situación problemática Colaboración operativa y no calificada para acciones en el territorio.
 
Otros actores:
  • UMATA SAN JUAN DE RIOSECO
  • OFICINA DESARROLLO SOCIAL SAN JUAN DE RIOSECO
  • COMISARIA DE FAMILIA SAN JUAN DE RIOSECO
  • PERSONERÍA MUNICIPAL SAN JUAN DE RIOSECO
  • OFICINA ASESORA PLANEACIÓN SAN JUAN DE RIOSECO
  • DIRECCIÓN REGIONAL MAGDALENA CENTRO - CAR
  • JUNTA ACCIÓN COMUNAL - VEREDA LA MAGDALENA
  • INSPECCIÓN DE POLICÍA CAMBAO
  • CONCESIÓN ALTO MAGDALENA
  • POLICIA MUNICIPAL - ESTACIÓN CAMBAO
 
 
Derechos Vulnerados
  • Libre circulacion
  • Trabajo
  • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Libre circulación - Trabajo: las comunidades del sector han visto afectadas sus dinámicas laborales a causa de la perdida de cobertura vegetal, prohibiciones de la autoridad ambiental y construcciones de megaproyectos del nivel nacional. - Acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna: riesgo por constante deshabastecimiento del recurso hídrico, falta de acceso a agia potable y saneamiento básico. - Conservación de las especies animales y vegetales: afectación a corredores ecológico de especies endémicas. - Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución: Planes de compensación insuficientes, constante falta de conciencia sobre la fauna y la flora propias de la cuenca y ecosistemas estratégicos. - Protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas: Afectación de recursos del área comprendida para Distrito de Manejo Integrado del Bosque Seco Tropical. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
El municipio de San Juan de Rioseco cuenta con la inspección de Cambao como corredor hacia el tolima ha sido identificado como centro de desarrollo del área del magdalena centro. En ese sentido se ha evidenciado que historicamente las problematicas por la ronda hídrica han sido objeto de vigilancia constante debido al compartamiento de los caudales del rio magdalenca y las quebradas y riachuelos derivados de ello. Tambien las actividades económicas deruvadas de la ganadería extensiva han sido introyectadas en el imaginario de la comunidad, por cuanto no se concibe formas alternitivas de dinamizar la economía.
La cazería, la pesca, el uso de materiales contaminantes para explotación de minerales han marcado seriamente la económia de la inspección lo cual representa una inversión importante por parte de la administración municipal en temas de gestión del riesgo y saneamiento básico. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Flora  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Distritos de Manejo Integrado
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
El caso no recibe ning?n acompa?amiento institucional.  
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participación en procesos de planificación ambiental
  • Juntas de acción comunal
  • Mesas de trabajo
  • Proyectos sociales o comunitarios
  • Movilizaciones sociales
  • Eventos sociales o comunitarios