INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Afectación del recurso hídrico, por expansión de la frontera agropecuaria en la zona de ronda de la laguna la Hispania.

 
Breve Descripción del Conflicto
Laguna la Hispania: Se encuentra ubicada en la parte alta de la vereda Santa Barbara, Se presenta afectación al recurso Hídrico debido a las siguientes causas:
La laguna la Hispania es la principal fuente abastecedora de agua para el acueducto municipal, los predios existentes alrededor de la laguna están destinados a la ganadería extensiva y a la agricultura ampliando la fronteras agrícola y pecuaria, invadiendo la zona de ronda, razón por la cual se está presentado contaminación de la fuente hídrica por altas cargas de materia orgánica y agroquímicos que por escorrentías terminan en la fuente hídrica, esto ha ocasionado un deterioro de la calidad del agua y según lo observado se evidencia abundante proliferación de algas y plantas acuáticas invadiendo el cuerpo de agua, lo anterior es indicador de eutrofización.
Causas: El exceso de nutrientes produce una “sobre fertilización” que rompe el equilibrio entre la producción de nutrimentos derivados de la degradación de materia orgánica y su asimilación por productores primarios.
Consecuencias: Degradación ambiental natural de la laguna, generado por el aumento de la concentración de nutrientes principalmente de nitrógeno y fósforo, lo que ocasiona una proliferación y posterior acumulación de algas y plantas acuáticas, disminución del oxígeno disuelto en el agua, muerte de peces y especies acuáticas en general propias de la laguna, deterioro de la calidad de agua para consumo humano poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.
Los actores involucrados en el conflicto son el acueducto municipal, la alcaldía municipal, la junta de acción comunal de la vereda santa Barbara, dirección regional Gualivá, la finca la Hispania. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Supatá 
Regional: Gualivá
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Se encuentra ubicada en la parte alta de la vereda Santa Barbara, discurriendo por esta hasta tributar sus aguas en la quebrada la Grande, del municipio de Supatá. Las coordenadas de ubicación son: 1.048.300 Norte y 986.516 Este, a una altitud de 2659 msnm. Es una fuente superficial, perteneciente a la cuenca Rio Negro, subcuenca Rio Pinzaima.
 
 
Actores Principales del Conflicto

FINCA LA HISPANIA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Continuar con sus actividades agrícolas y pecuarias, que exista mayor acompañamiento y asesoría por parte de las autoridades ambientales en cuanto a las buenas practicas agropecuarias para no causar daños a la fuente hidria. La disposición y voluntad por parte del actor involucrado así como el compromiso en el cuidado y protección de las zonas de conservación cercanas. Atender a las recomendaciones hechas por la autoridad ambiental y participar activamente en la resolución del conflicto.

ACUEDUCTO MUNICIPAL

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Velar por el cuidado de la laguna como fuente de captación que surte de agua al municipio de supata. -Que se respete la zona de ronda de la laguna -Que no se viertan sustancias de agroquìmicos ni se expanda la frontera agrícola en la zona de ronda -Que no se tale, que se exija la reparación de la zona afectada. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico Sensibilizar a las personas en los deberes que tienen con el medio ambiente, realizar acompañamiento por parte de la autoridad ambiental en jornadas de sensibilizacion sobre el cuidado de zonas de conservación y normativa ambiental. Permitir los espacios participativos al interior de la organización y/o asociados. Colaborar con las indicaciones que hagan los profesionales en el tema. exigir el cumplimiento de las normas para que las actividades realizadas salgan adelante con éxito y no se pierda el trabajo realizado en temas de reforestacion o cercamiento de las zonas de rondas.

ALCALDÍA MUNICIPAL

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
velar por el cuidado, protección y recuperación de la laguna la Hispana como principal fuente de abastecimiento del acueducto municipal, su principal interés es la protección de la zona de ronda de la laguna para garantizar la calidad de agua para consumo humano así como la disponibilidad del recurso. que re realice la recuperación de la zona de ronda de la laguna y se exiga el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las autoridades a los dueños de los predios cercanos a la laguna. Apoyar y colaborar con el personal, equipos y herramientas necesarias para la recuperación de la zona de ronda de la laguna.
 
Otros actores:
  • ACUEDUCTO MUNICIPAL
  • ALCALDÍA MUNICIPAL
  • JAC VEREDA SANTA BARBARA
  • DIRECCIÓN REGIONAL GUALIVA
  • FINCA LA HISPANIA
  • POBLACIÓN EN GENERAL
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Salud
  • Acceso a agua potable
  • Goce de un ambiente sano.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
• Vida: al ponerse en riesgo la salud por la utilización de agua no apta para consumo humano. • Salud: La contaminación de la fuente hídrica pone en peligro la salud de los habitantes, debido a que la laguna es el sitio de suministro de agua potable a los habitantes del municipio. • Acceso a agua potable: incumplimiento de los índices de calidad de agua por el deterioro de la misma para consumo humano. • Conservación de las especies animales y vegetales: por la pérdida de la cobertura vegetal se impide la conservación de fauna y flora, así mismo se pierden especies acuáticas propias de la laguna por el deterioro de la calidad del agua. • Protección de áreas de especial importancia ecológica: La laguna pertenece a áreas de especial importancia ecológica por lo tanto es imprescindible que se realice la protección de las zonas de rondas ya que con esto se garantiza la protección de la fuente hídrica y la calidad del recurso para el abastecimiento de los habitantes del municipio. • Goce de un ambiente sano: la contaminación de la laguna vulnera este derecho ya que impide que los habitantes gocen de un ambiente sano al ver afectada la calidad del agua para su consumo. • Seguridad y la salubridad públicas: Teniendo en cuenta que el municipio nutre su sistema de acueducto de esta fuente hídrica, para que posteriormente sea consumido por los habitantes del casco urbano, la contaminación del recurso puede generar problemas de salubridad pública. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Expansión de la frontera agrícola y pecuaria invadiendo las zonas de ronda de la laguna causando perdida de la cobertura vegetal y deterioro de la calidad del agua, las actividades realizadas en estos predios generan eutrofización debido a la contaminación de la fuente hídrica por altas cargas orgánicas y uso de agroquímicos. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Sedimentación en los cursos y depósitos de agua
  • Crecimiento excesivo y anormal de la flora en lagos y lagunas
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
El caso no recibe ning?n acompa?amiento institucional.  
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
El caso no cuenta con ningún mecanismo de participación ciudadana ambiental implementado..