INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (5)  
Estudio de caso con enfoque de género para la protección de fuentes hídricas en la vereda Llano Grande del municipio Vergara

 
Breve Descripción del Conflicto
El principal conflicto ambiental de la vereda Llano grande se enfoca en el deterioro de áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico, puesto que la actividad ganadera y en menor medida la agricultura, impactan nacimientos de agua, arroyos y quebradas que suministran el recurso para la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de la zona.
La vereda Llano grande posee una gran riqueza hídrica, a lo largo de su ondulado territorio fluyen numerosos arroyos y quebradas que nacen en las zonas altas y que permiten la satisfacción de las necesidades de la población. Por parte de la comunidad se han identificado cerca de 7 nacimientos de agua y arroyos que están en estado de degradación y afectación por el ejercicio de actividades agropecuarias en sus zonas periféricas con vocación protectora, ya que es muy común que las quebradas y arroyos de la vereda se vean rodeados con potreros que reemplazan la vegetación nativa protectora, lo que genera un impacto directo en los cuerpos de agua, pues el ganado entra y cruza libremente las corrientes de agua.
Uno de los grandes problemas radica en la falta de acuerdos con los propietarios de los potreros que colindan con los nacimientos y arroyos, se debe a la desconfianza con respecto a la propiedad de la tierra que se destine a la conservación. Igualmente, algunos de los propietarios involucrados han manifestado desaprobar cualquier intervención hasta tanto no se concrete la negociación de los predios. Además se evidencia la falta de conciencia ambiental y la falta de coerción de las autoridades competentes como causas del conflicto ambiental, por un lado por la tendencia de algunos propietarios de predios estratégicos para el suministro de recurso hídrico a dar prevalencia al provecho individual sobre el interés general.
El tema del uso de los suelos, que es sobre el cual versa en mayor medida el conflicto establece que:
En el EOT de Vergara establece que en la zonificación del territorio, se consideran suelos de protección los siguientes:
- Áreas periféricas a nacimientos de Agua y rondas de ríos y quebradas
- Áreas con vocación Forestal Protectora.
- Área Forestal Protectora Productora (artículo 23 , Acuerdo 015 de 2003).
Las áreas periféricas a nacimientos, cauces de ríos, quebradas arroyos, lagos, lagunas, ciénagas, pantanos y embalses, como suelos de protección se definen de la siguiente manera:
Son franjas de suelo de por lo menos 100 metros a la redonda medidos a partir de la periferia de nacimientos y no inferior a 30 metros de ancho paralela al nivel máximo de aguas a cada lado de los cauces de ríos, quebradas, arroyos sean permanentes o no y alrededor de lagos, lagunas, ciénagas, pantanos y embalses en general. Tales como: Microcuencas: Río Seco, Tolomo, Río Pinzaima, Río Conde, Quebrada el Palmar, Quebrada Salsipuedes, Quebrada el Tigre, con todos sus afluentes y nacimientos. (artículo 27 , Acuerdo 015 de 2003).
En el mismo sentido, el artículo 213 del EOT fija los usos para las áreas de protección del sistema hídrico de la siguiente manera:
a. Uso principal: Conservación de suelos y restauración de la vegetación adecuada para la protección de los mismos
b. Usos compatibles: Recreación pasiva o contemplativa
c. Usos condicionados: i) Captación de aguas o incorporación de vertimientos, siempre y cuando no afecten el cuerpo de agua ni se realice sobre los nacimientos. ii) Construcción de infraestructura mínima de apoyo para actividades de recreación contemplativa.
d. Usos prohibidos: Usos agropecuarios, industriales, urbanos y suburbanos, loteo y construcción de viviendas, minería, disposición de residuos sólidos, tala y rocería de la vegetación. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Vergara 
Regional: Gualivá
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Vereda Llano Grande, Municipio de Vergara
 
 
Actores Principales del Conflicto

Junta de Acción Comunal - Llano Grande

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Protección de la fuentes hídricas que abastecen la zona. Trabajo comunitario y compromiso frente a la conservación. Conservación y sensibilización de su comunidad frente ala protección de las fuentes hídricas.

Alcalde Municipal de Vergara

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Conservación de los recursos hídricos. Apoyo técnico y financiero en la protección y conservación de los recursos. Programas de recuperación y conservación enmarcados en el plan de desarrollo y EOT.

Secretario de Planeación

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Protección y conservación ambiental. Proyectos comunitarios de conservación. Generación de convenios y asesoría técnica y educativa en la conservación y recuperación de fuentes hídricas.
 
Otros actores:
  • Junta de Acción Comunal Vereda Llano Grande
  • Personero Municipal
  • Alcalde Municipal de Vergara
  • Secretario de Planeación
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Salud
  • Acceso a agua potable
  • Goce de un ambiente sano.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
La expansión de la frontera agropecuaria y la transformación de los ecosistemas naturales en la vereda, genera desequilibrios ecológicos y afectación sobre el recurso hídrico indispensable para la satisfacción de necesidades vitales y la garantía de derechos relacionados con la salud, la salubridad, el goce de un ambiente sano y la misma vida. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Actividad ganadera y agrícola invasivas 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
Ninguna  

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
 
 
 
Acompañamiento Institucional
El caso no recibe ning?n acompa?amiento institucional.  
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Juntas de Accion Comunal
  • Mesas de trabajo
  • Comites de Seguimiento
  • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones
  • Proyectos sociales o comunitarios