INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso de interés - OPBM - Ladrilleras de Puerto Salgar

 
Breve Descripción del Conflicto
Los habitantes de la urbanización la Consolata, ubicada en Puerto Salgar, acudieron a la CAR para presentar una queja formal por la contaminación en el aire que genera una ladrillera aledaña. Esta ladrillera hace emisiones de gases que según los afectados, son tóxicos, además de ingentes cantidades de humo. Por otro lado, el río Guanábanos se ha contaminado por los vertimientos que realiza la ladrillera. El conflicto radica básicamente en el descontento de los habitantes de la urbanización, por las actividades que generan las ladrilleras pues contaminan el ambiente y afectan gravemente los recursos naturales.

Puntos de afectación: En Puerto Salgar, Guaduas con Coordenadas
* NORTE: 1098474,46
* ESTE: 935000,02.

Terreno cercano a fuentes hídricas, con una densidad de zonas de aridez cercanas a los hornos donde se hace el ladrillo, con degradación de suelos por el vertimiento de sobrantes de agua de trillados, cambios morfológicos en varias zonas del predio.

- Uso del suelo: los tipos de usos reglamentados son:
1. Unidad urbanística integral Puerto Salgar - La Dorada, como pieza estratégica del polo de desarrollo del centro del país.
2. Centro de servicios de transporte: Nodo regional de intercomunicación intermodal de transporte de carga, ferroviario, fluvial, aéreo y de turismo.
3. Centro de interconexión de troncales viales de orden nacional y potencial adaptación del territorio a la prestación de servicios.
4. Centro de transferencia y potencial zona de transformación de hidrocarburos.
5. Centro de confluencia de los sistemas de conducción de gas natural para la distribución en la región Centro - Oriente del país.
6. Centro de reserva ambiental, hídrica y de patrimonio ecológico especial, dado por su la estructura ecológica principal donde se resaltan la laguna del Coco, la cuchilla de San Antonio y el sistema de ciénagas del río Magdalena.
Esto se reglamentó en el POT y este documento está divulgado en la web.
Se puede concluir que no está permitida la actividad minera a razón que la producción de ladrillos genera un gran impacto ambiental perjudicial para el resto de la comunidad y recursos naturales.

El sector donde se encuentran las ladrilleras está ubicado en el Barrio Antonio Nariño, sector de la Barrigona, por el costado sur occidental de la cabecera municipal. En el PBOT no está definido como zona urbana, sino sector suburbano y zona rural, por su cercanía al río Magdalena; está en zona de alto riesgo de inundación.

Inicialmente las ladrilleras se encontraban ubicadas en el barrio La Consolata, pero con las visitas de seguimiento realizadas por la CAR se suspendieron las actividades realizadas. Es decir las ladrilleras fueron cerradas. Para poder solucionar la necesidad de trabajo e ingresos de los ladrilleros los representantes se asociaron a través de la Asociación de Productores de Ladrillo en Arcilla del Magdalena Medio y en el mes de noviembre de 2010 solicitaron Licencia Ambiental ante la CAR (Expediente 37851) para realizar explotación de arcilla y ubicarse en la vereda Rayaderos, específicamente en el predio Campo Hermosillo, el cual fue cedido por la Dirección Nacional de Estupefacientes al municipio de Puerto Salgar, para realizar el traslado de las Ladrilleras que realizaban actividades en el Casco Urbano.

El conflicto inició en el año 1996 y se ha presentado con mayor intensidad desde 1998; desde ese momento han existido quejas, reclamos, y derechos de petición, solicitando el cierre de las ladrilleras por los impactos que estas generan. Los habitantes que presentaron las quejas no aportaron pruebas. No obstante, la CAR recabó algunas pruebas a través de las visitas oficiadas en autos como el OPBM No. 74, en la cual se comprobaron los cuadros de contaminación.

Según los testimonios de la población, el efecto que ha tenido este conflicto ambiental tiene relación con la salud de las personas que habitan en el casco urbano de Puerto Salgar. Por el lado de los recursos naturales, se han expulsado grandes capas de humo y ha habido vertimientos en el caño Guanábano. No obstante, no existe un nexo causal comprobado entre las enfermedades de los habitantes de este lugar, y la actividad de las ladrilleras. Respecto de la contaminación en el caño y el humo en el ambiente, si existe una relación probada en los informes técnicos realizados dentro de los expedientes identificados. Pero además, el área del conflicto ha cambiado a causa de las actividades que ejecutan las ladrilleras en el casco urbano de Puerto Salgar, con degradaciones morfológicas e impactos visuales notorios por la exposición directa de los suelos, originándose zonas bajas con relación al resto del terreno. Se debe tener un seguimiento continuo a la situación legal de las mismas; las ladrilleras sí estarían infringiendo la norma, en materia de usos ambientales que no vulneren el medio ambiente.

Pese a que no se lograron obtener fotos o grabaciones del estado del paisaje antes del inicio del conflicto, de acuerdo con los testimonios y la propia visita de los funcionarios, se logra constatar un humillo en los árboles cercanos a las ladrilleras, cambios en la morfología de los terrenos y zonas bajas con el resto del territorio, además de la evidente contaminación del río/caño Guanábano.

En general, las mujeres, hombres y adultos mayores de la Urbanización la Consolata, junto con miembros de la comunidad pertenecientes a otros sectores del municipio se reunieron para solicitar y reclamar el cese de las actividades de contaminación que ejecutan las ladrilleras en todo el casco urbano de Puerto Salgar. Así que podría decirse que existe una posición uniforme de la comunidad frente al conflicto. La CAR como entidad competente ha atendido las solicitudes de los afectados, realizando visitas de control a las empresas sindicadas de contaminar el agua y el aire. En algunos casos ha tomado medidas como la clausura de algunas ladrilleras. A su vez, la comunidad ha seguido colaborando con las gestiones de otras quejas que se han dado en relación con conflictos ambientales de contaminación dentro de la zona. No obstante no ha sido una relación tan estrecha como la que se tuvo en el caso de las ladrilleras de Puerto Salgar. Esta participación le ha permitido a la comunidad influir en las decisiones de las autoridades locales, puesto que gracias a la cohesión que se logró por el conflicto ambiental citado, la población ha estado más atenta a opinar por medio de distintos medios sobre los procesos y gestiones de las autoridades locales.

Los derechos de petición ya se contestaron, la Corporación Autónoma Regional manifestó que está al tanto de las infracciones ambientales y que está usando su poder como autoridad ambiental para mitigar la afectación. Pero esta es una solución parcial, aún no se ha solucionado el conflicto, ya que se han realizado intervenciones puntuales en los casos de contaminación que se han comprobado, pero la actividad sigue siendo desarrollada en algunos sectores.

Por otro lado, tratándose ya de todos los actores del conflicto La relación es de dos tipos: 1. Entre la CAR y las personas representantes de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Consolata, es una relación amistosa pues ellos ven en la autoridad ambiental la solución a los problemas del medio ambiente. 2. Entre la CAR y las ladrilleras, es una relación meramente procedimental en relación con las visitas y controles que realizan los funcionarios de esta entidad. Los actores que generaron mayores lazos de confianza fueron los habitantes de la urbanización y los funcionarios de la CAR.

Por último, el conflicto ha tenido impactos positivos como haber generado cohesión y control social respecto al tema ambiental y su situación particular con las ladrilleras de Puerto Salgar. Además es una fuente de trabajo para algunos habitantes del sector. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Puerto Salgar 
Regional: Bajo Magdalena
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si: Zona ribereña 
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Puntos de afectación: En Puerto Salgar, Guaduas con Coordenadas * NORTE: 1098474,46 * ESTE: 935000,02. El sector donde se encuentran las ladrilleras está ubicado en los barrios Antonio Nariño y Villa Ángela, sector de la Barrigona, por el costado sur occidental de la cabecera municipal. En el PBOT no está definido como zona urbana, sino sector suburbano y zona rural, por su cercanía al río Magdalena; está en zona de alto riesgo de inundación. Inicialmente las ladrilleras se encontraban ubicadas en el barrio La Consolata, pero con las visitas de seguimiento realizadas por la CAR se supendieron las actividades realizadas. Es decir las ladrilleras fueron cerradas
 
 
Actores Principales del Conflicto

Ladrilleras de Puerto Salgar (Asociación de Productores de Ladrillo en Arcilla del Magdalena Medio)

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
La asociación le interesa que la CAR le otorgue la Licencia Ambiental tramitada mediante el expediente 37851, que el municipio le ceda el predio Campo Hermosillo para realizar el traslado de las Ladrilleras y empezar a realizar la extracción de arcilla para la producción de Ladrillo. Tener la Licencia Ambiental para inicial la extracción de material y producción de ladrillo, la entrega del predio Campo Hermosillo por parte del Municipio de Puerto Salgar para realizar el traslado de las Ladrilleras al precitado predio. Cumplir con los requerimientos de la CAR para la obtención de la Licencia Ambiental, realizar las gestiones con el municipio de Puerto Salgar para la cesión del predio Campo Hermosillo y gestionar recursos ante la Gobernación para la construcción de un horno con las especificaciones técnicas exigidas por la CAR

Alcaldía Municipal de Puerto Salgar

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Realizar las gestiones pertinenentes para formalizar la actividad de extracción de arcilla y producción de Ladrillos por parte de Asociación de Productores de Ladrillo en Arcilla del Magdalena Medio - ASOPROLAD y actualizar el POT para incluir las actividades mineras en el instrumento de planificación. Tener los documentos de la entrega del predio Campo Hermosillo a la Alcaldía de Puerto Salgar y los recursos necesarios para realizar la actualización del POT Realizar las gestiones administrativas y jurídicas para la entrega del predio Campo Hermosillo por parte de estupefacientes.

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • CAR
  • Habitantes del Municipio de Puerto Salgar
  • Ladrilleras del Municipio de Puerto Salgar (Asociación de Productores de Ladrillo en Arcilla del Magdalena Medio)
  • Alcaldía Municipal de Puerto Salgar
  • Alcaldía Municipal de Puerto Salgar
 
 
Derechos Vulnerados
  • Derecho de peticion
  • Trabajo
  • Salud
  • Goce de un ambiente sano.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
A los habitantes del sector en mención se les han vulnerado los derechos al goce de un ambiente sano, seguridad y salubridad pública por las operaciones de las ladrilleras cuyas emisiones contaminan el aire y las fuentes de agua cercanas. Por otro lado, las personas que viven de las ladrilleras devengan sus ingresos de esta actividad, por lo que prohibir el desarrollo de la esta actividad sin ofrecer una alternativa podría atentar contra su derecho al trabajo. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
El conflicto radica básicamente en el descontento de los habitantes de la urbanización, por las actividades que generan las ladrilleras pues contaminan el ambiente y afectan gravemente los recursos naturales con las emisiones que realizan. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Aire  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Distritos de Manejo Integrado
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Contaminación del aire
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Derecho de peticion
  • Accion de Tutela
  • Juntas de Accion Comunal