INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (1)  
Caso de interes - OPBM - Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Guaduas

 
Breve Descripción del Conflicto
A causa de las malas prácticas de la Planta de Residuos Sólidos del Municipio de Guaduas se ha presentado contaminación del aire por la quema de sólidos a cielo abierto, además de la existencia de problemas de salubridad y un olor ofensivo en todo el sector. Los impactos ambientales están directamente relacionados con la emisión de humos tóxicos en el aire, la contaminación de fuentes hídricas por la producción de lixiviados, la presencia de un olor ofensivo en el sector, entre otros. Este conflicto involucra de manera directa a los predios vecinos y de manera indirecta a todo el Municipio de Guaduas porque implica un problema de aseo para la sociedad.

Uso del suelo: El área objeto de estudio es de uso agropecuario tradicional y se caracteriza por tener suelos pocos profundos pedregosos, con relieve quebrado, susceptible a procesos erosivos y de mediana capacidad a baja capacidad agrológica.
Los usos permitidos son los siguientes:
- Uso Principal: Agropecuario tradicional y forestal se debe dedicar como mínimo el 20% del predio para uso forestal protector productor para promover la formación de la malla ambiental, este 20% puede estar representado por cercas, áreas específicas del predio con valor ambiental.
- Usos Compatibles: Vivienda del propietario y trabajadores, establecimientos institucionales de tipo rural, infraestructura para construcción de distritos de adecuación de tierras.
- Usos Condicionados: Silvicultura, cultivo de flores, granjas porcinas, granjas avícolas, embalses, recreación general y cultural, vías de comunicación, infraestructura de servicios, agroindustria, parcelaciones rurales para construcción de vivienda campestre siempre y cuando estas subdivisiones no sean menores a las autorizadas por el municipio

El conflicto se viene presentando desde el 2006, con mayor intensidad entre el 2006-2009. El impacto del conflicto ha durado aproximadamente 8 años y ha disminuido por las medidas tomadas para controlarlo, pero no ha cesado puesto que el municipio de Guaduas carece de un sistema óptimo para el tratamiento de los residuos sólidos de la zona, lo que sigue generando contaminación de varios recursos naturales. Sin embargo, con la creación e implementación del proyecto "Recíclame" se está buscando el adecuado tratamiento de los residuos sólidos desde el momento inicial.

Los recursos naturales que se vieron afectados fueron: el aire, el agua y el suelo. El aire por la emisión de humos tóxicos derivados de la acumulación de basuras, el agua por la producción de lixiviados y el suelo por los lixiviados provenientes de la descomposición de residuos sólidos. Los efectos en la población se relacionan con la contaminación del aire y la contaminación en la fuente hídrica que es la quebrada El Naranjal. Así mismo, la población de la zona estaba sometida al ofensivo olor producido por la planta.
Los estudios fueron realizados por los técnicos de la CAR y se encuentran en el Expediente No. 28180.
La evidencia de estos efectos reposa en los informes técnicos realizados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y se encuentran en el Expediente No. 28180.

El cambio en el paisaje se observa en la notoria contaminación en el aire de la zona de la Planta y en los sectores cercanos a esta. Así mismo, se ha presentado la evidencia de cenizas provenientes de la quema a cielo abierto, la existencia de residuos sólidos reciclables como plásticos sobre el suelo y a la intemperie, además de la presencia de vectores (gallinazos, moscas, zancudos). Por su parte, de acuerdo con la normativa que regula el uso del suelo en el área del conflicto, existe una violación de dicha norma puesto que la existencia de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos no corresponde con los usos del suelo que se permiten. Actualmente el área no presenta los usos principales de agropecuario ni tradicional.

El conflicto fue identificado por la Señora Patricia Eugenia Arenas quién presenta una queja mediante correo electrónico con fecha del 27 de marzo de 2006 ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con base en el mal tratamiento que realiza la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Por lo anterior, el Ministerio le solicita a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca realizar un seguimiento sobre la Planta. Dicho mecanismo fue efectivo en la medida en que la CAR realizó las visitas pertinentes para revisar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y pudo evidenciar el problema ambiental que existía. Así mismo, fue efectivo en la medida en que sirvió para generar el proyecto "Recíclame" que tiene como objetivo crear una conciencia en la comunidad en torno a las basuras. Así, a partir de "recíclame", actualmente se está trabajando en la implementación de un proyecto de educación ambiental que involucra e incluye la participación de los diferentes actores

La comunidad afectada por esta problemática corresponde a la población de Guaduas. Como tal no existe una organización de la comunidad para participar en los demás proyectos de la CAR. Actualmente, a raíz del proyecto "Recíclame" el rol de la comunidad se ha reivindicado y por lo tanto tiene la capacidad de incidir en las decisiones de la autoridad ambiental. La CAR ha tratado de buscar una articulación entre los diferentes actores, con el fin de fomentar una educación respecto del tratamiento de los residuos sólidos. Se han articulado con la empresa de servicios públicos "Aguas del Capira S.A", instituciones educativas, la Alcaldía municipal de Guaduas con promotoras ambientales comunitarias (estudiantes del SENA y de SERES) y con los habitantes de Guaduas, con el fin de que exista un manejo adecuado de los residuos y de esta manera se pueda enfrentar la problemática desde cada casa y evitar que se generen problemas adicionales en la planta. Actualmente existe un buena relación porque se esta trabajando de manera conjunta en torno al proyecto "Recíclame" y bajo la idea de que se aplique la educación ambiental. Los actores están generando lazos de apoyo con el fin de enfrentar la problemática.

El mal tratamiento de la planta de residuos sólidos genera un costo material para el Municipio de Guaduas, quien en calidad de propietario de esta debe invertir en el funcionamiento de la misma. También representa un costo para la comunidad que es quien está pagando por un servicio de aseo, que no se está prestando de manera óptima. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Guaduas 
Regional: Bajo Magdalena
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si: Zonas ribereñas 
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Municipio de Guaduas, Vereda Cucharal. Sus coordenadas planas, son: X= 1.057.779m y Y= 940.444m y su altitud es de 925 m.s.n.m. y se encuentra a 7 km sobre la vía terciaria sin pavimentar del casco urbano que conduce a la Vereda Cucharal; Alto del trigo, La Cabaña, El Trigo, Granada, la cumbre, Chipauta, Carbonera, el Palmar, el escritorio, el palmarcito, Hatillo, yerbabiuena
 
 
Actores Principales del Conflicto

Aguas del Capira S.A.

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Alcaldía Municipal de Guaduas

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • CAR
  • SERES
  • Habitantes de Guaduas
  • Aguas del Capira S.A
  • estudiantes del SENA
  • Alcaldía Municipal de Guaduas
  • Junta de Acción Comunal
 
 
Derechos Vulnerados
  • Goce de un ambiente sano.
  • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
El mal tratamiento de la planta de residuos sólidos afecta de manera directa el goce de un ambiente sano por la contaminación que generan diferentes recursos naturales como el suelo, el aire, el agua, entre otros. Así mismo, por tratarse de los residuos sólidos del municipio de Guaduas, el hecho de que la planta de tratamiento no funcione de manera adecuada causa un problema de salubridad para toda la comunidad por la contaminación que se genera y por no contar con un buen tratamiento de los residuos sólidos producidos en el municipio. Lo anterior implica una vulneración a la prestación de un servicio público de aseo adecuado y eficiente. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
A causa de las malas prácticas de la Planta de Residuos Sólidos del Municipio de Guaduas se ha presentado contaminación del aire por la quema de sólidos a cielo abierto, además de la existencia de problemas de salubridad y un olor ofensivo en todo el sector. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Aire  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Distritos de Manejo Integrado
  • Reservas Forestales Protectoras
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación del aire
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
  • Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible
  • Veedurias ciudadanas
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
    No hay poblaciones vulnerables asociadas a este caso.
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas
  • Participacion en procesos de planificacion ambiental
  • Derecho de peticion
  • Mesas de trabajo
  • Proyectos sociales o comunitarios