INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (3)  
Caso emblemático - OPSU - Invasión zona de ronda en Páramo de Sumapaz

 
Breve Descripción del Conflicto
La vereda de Costa Rica en el municipio de Pasca, Cundinamarca, tiene la particularidad de estar ubicada en una zona de sub-páramo y en parte de páramo. Por la mayoría de los predios pasan fuentes hídricas.
El conflicto radica en que el cultivo de papa y las actividades ganaderas (de baja escala), que son parte cultural y económica importante dentro de la vereda, causan efectos al invadir las zonas de ronda. Sin contar que varias veces se presenta la inadecuada disposición de los residuos de agroquímicos utilizados en los cultivos. Cuando este tipo de infracciones se realizan en los predios afectan la fuente del recurso hídrico e inclusive el agua distribuida por medio del acueducto interveredal. En este caso convergen la CAR, los pobladores infractores, los pobladores afectados y las asociaciones de usuarios del acueducto.
La invasión de las zonas de ronda y el inadecuado uso de agroquímicos ha entrado en conflicto con la normativa y ha afectado los recursos naturales. Aunque estas prácticas inadecuadas responden a prácticas tradicionales o culturales, la CAR-OPSU manifiesta haber desarrollado varias actividades de generación de consciencia ambiental y de educación ambiental. Un eco de estas actividades se ve en las acciones de ASUINRO y de la comunidad en general, incluyendo a la asociación "Amigos del páramo", quienes han velado por la protección del medio ambiente en las veredas del páramo y sub-páramo de Pasca, es decir, Costa Rica y Juan Viejo. Aun así, el impacto continúa y se ve una gran potencialidad de que esto mine la relación cordial que la CAR quiere construir con toda la comunidad. Aun así, la situación en toda su homogeneidad se plantea como un escenario ideal para realizar una agenda interinstitucional.
La causa del conflicto no es verificable fácilmente en el caso de la invasión, porque siempre tiene que haber una queja por parte de la comunidad o una visita de oficio para constatar que la infracción se está dando.
Respecto de la inadecuada disposición de los agroquímicos y la preparación de los mismos en las rondas de las fuentes hídricas, sí se puede verificar fácilmente, ya que las personas de la comunidad queman los residuos o dejan al borde de sus predios bolsas llenas de tarros y empaques desocupados.
El impacto lleva 10 años, lo cual hace que la situación sea crítica y además sistemática. Durante la ocupación guerrillera de esta zona, había menos posibilidades de un control ambiental por parte de las autoridades, lo que afianzó las prácticas indebidas en el uso del suelo, la invasión de las zonas de ronda y el uso indiscriminado de agroquímicos y la inadecuada disposición de los empaques y envases de los mismos. Aunque la problemática lleva varios años, los expedientes remitidos por CAR-OPSU indican procesos abiertos en 2013.
Los sectores afectados son el ganadero y el agricultor.
El impacto es intermitente, usualmente depende de los ciclos de rotación entre actividad agraria y actividad pecuaria.

La complejidad de la situación socioeconómica del sector es la principal debilidad. Aplicar la normativa en todo su poder y su peso implicaría una serie de costos sociales y económicos que la comunidad no puede ni está dispuesta a asumir. La normatividad es clara y rigurosa, pero acentúa y fortalece el bache general que existe entre la realidad jurídica y la realidad social, es decir, desconoce las capacidades y la situación de los campesinos en las veredas. La tensión se acrecenta en el momento en el que CAR cumple su obligación de apegarse a las normas y hacerlas cumplir, cuando la comunidad se apega a la rigurosidad de sus costumbres productivas (fuente básica de sus sostenimiento económico y supervivencia). 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Pasca 
Regional: Sumapaz
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si:  
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Según la Autoridad Ambiental: Vereda Costa Rica, municipio Pasca, predio del propiedad del señor Rodolfo Benavides, Cerca a la captación del Acueducto ASUAINRO. Según la UMATA: Costa rica, juan viejo, quebradas, argentina, lazarofonte estas vereda son las mas cercanas a las veredas de este tipo de conflictos
 
 
Actores Principales del Conflicto

Director UMATA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Cumplimiento al deber legal de proteger y conservar las fuentes hídricas y dar cumplimiento al EOT. Dar soluciones a estas problemáticas ya que están causando impacto al medio ambiente. Por medio de otras alternativas para el beneficio de sí mismo por medio de información para que la comunidad conozca las problemáticas de su entorno. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico Para que este actor queden satisfechos se le debe implementar una alternativa auto sostenible para que puedan sostener sus necesidades básicas y en la parte económica Ofrecer los espacios de participación en la protección y conservación de fuentes hídricas Disponer de personal para sensibilizar a las comunidades de dar un manejo adecuado a los empaques de los agroquimicos que son utilizados para los cultivos en estas zonas del municipio. dar a conocer a alas comunidades lo importante que es cuidado de los recursos naturales como el es el recurso hídrico ya que con estas actividades de la agricultura como son los agroquímicos afectan este recurso también en el tema de la forestación ya que es muy importante para la conservación del recurso hídrico.

Junta de Acción Comunal

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Corresponsabilidad en el cuidado de fuentes hídricas como elemento vital para los habitantes aguas abajo. El objetivo de este actor es capacitar a la comunidad para su mejor calidad de vida y dar un manejo adecuado a estas actividades realizadas en estas zonas Aplicación de estrategias para la conservación del recurso hídrico. Que por medio de estos programas y proyectos las comunidades se capacites más sobre estos temas para dar solución a las problemáticas de estas veredas de nuestro municipio Permitir los espacios participativos al interior de su comunidad. Una mejor calidad de vida a las comunidades de estas veredas de nuestro municipio.

CORPOCUJA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Velar por el cuidado aguas arriba de la cuenca del río Cuja que surte del preciado liquido a los diferentes sistemas de acueductos y de riego sobre toda la cuenca. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico Permitir los espacios participativos al interior de las organizaciones sociales asociadas.
 
Otros actores:
  • Director UMATA- SECRETARIA DE AGRICULTURA
  • Junta de Acción Comunal
  • CORPOCUJA
 
 
Derechos Vulnerados
  • Acceso a agua potable
  • Libertad de escoger profesion u oficio
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
La invasión de zonas de ronda disminuye los caudales atentando contra la calidad del servicio de agua prestada por el acueducto, afectando el equilibrio ecológico, además atenta contra las áreas de especial protección definidas en el EOT de Pasca. La preparación y uso de agroquímicos cerca de las rondas hídricas representa un riesgo inminente, pues está afectando el recurso hídrico, atentando contra la salubridad pública. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Cultivo de papa y actividades ganaderas causan efectos ambientales al invadir la zona de ronda.
- Generan inadecuada deposición de residuos agroquímicos, afectando el recurso hídrico
- Falta de cumplimiento de la normativa ambiental
- Quema de residuos y mal manejo de los mismos. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Parques Naturales Regionales
  • Páramos
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Sedimentación en los cursos y depósitos de agua
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Sector educativo
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Veedurias ciudadanas
  • Participacion en procesos de planificacion ambiental
  • Accion de Grupo
  • Consulta Popular
  • Juntas de Accion Comunal
  • Mesas de trabajo
  • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones
  • Proyectos sociales o comunitarios
  • Otro ()