INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso emblemático - OPRN - Afectación recurso suelo (La Palma) y aprovechamiento de residuos (Pacho)

 
Breve Descripción del Conflicto
El conflicto socio ambiental consiste en el manejo y disposición de residuos sólidos en los municipios de La Palma y Pacho. Frente a los problemas de botaderos de residuos a cielo abierto, ambos municipios han adoptado estrategias diferentes. Por un lado, el municipio de La Palma se ha presentado frecuentemente casos de botaderos a cielo abierto razón por la que ha sido sancionado por el mal manejo de residuos sólidos y su directa afectación al recurso suelo por parte de la CAR. Por su parte, el municipio de Pacho, para hacer frente al problema y evitar sanciones similares, construyó una planta de tratamiento de residuos sólidos para la fabricación de compostajes con el fin de "dar ejemplo" de lo que consideran un "buen manejo ambiental de los residuos". En el proceso de este proyecto intervinieron la Alcaldía de Pacho, la CAR, FUNDASES y en parte la comunidad.
Para inicios de milenio, tanto el municipio de La Palma como el de Pacho no contaban con un manejo de residuos sólidos pertinentes. Existían múltiples botaderos a cielo abierto. Para el caso de Pacho, los residuos sólidos eran llevados al botadero a cielo abierto de Mondoñedo, el cuál fue cerrado en el año 2005 lo que llevó a una especie de crisis en el manejo de la basura para el municipio. Debido a los altos costos y el tiempo que implicaba el transporte hacia el relleno sanitario más cercano, el relleno de Doña Juana en Bogotá, los residuos orgánicos empezaron a ser depositados en predios privados o dejados al azar, lo cual le implicó al municipio recibir sanciones por parte de la autoridad ambiental por el mal manejo de dichos residuos. Con la CAR y la Superintendencia de Servicio Públicos se ha realizado un control minucioso, la ESP del municipio de Pacho decide iniciar la estrategia de creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos con apoyo de la CAR y con la asesoría de FUNDASES.
En el caso de La Palma, el botadero oficial al aire libre del Municipio de La Palma (en el predio La Granja) llegó al punto de saturación en el periodo de transición 2004-2005, lo cual coincidió con el cierre del botadero de Mondoñedo. La época invernal (2010-2011) trajo consigo la inundación del botadero en La Granja y taponó la vía de acceso del municipio al botadero Nuevo Mondoñedo, con lo que los residuos sólidos comenzaron a afectar de manera más grave y directa al ecosistema presente en el predio.
El caso gira en torno a dos formas de disponer de los residuos sólidos por parte de dos municipios vecinos: la Palma y Pacho. Con un origen del conflicto común, donde la disposición de residuos se realizaba en botaderos a cielo abierto (ya fuera en el predio la Granja para el caso de La Palma o Mondoñedo para el caso de Pacho), este caso presenta dos circunstancias diferenciadas de asumir el conflicto. Por un lado, está el caso de La Palma, donde se puede evidenciar el conflicto en su dimensión negativa, donde el municipio ha sido sancionado en diferentes ocasiones por el mal manejo de las basuras, teniendo como momento más importante la ola invernal del 2011. Por otro lado está el municipio de Pacho, quien frente al mismo problema de disposición de residuos, decide apostar por la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos acompañada de una exhaustiva estrategia comunitaria de educación ambiental.
Caso la palma:
Debido al manejo inapropiado de residuos sólidos en el municipio La Palma, La CAR inicia un proceso sancionatorio en el que encuentran que el manejo de residuos suponía un riesgo mayor del que se estimaba inicialmente, además de la afectación del recurso suelo de las zonas colindantes del antiguo botadero de La Palma ubicado en el predio La Granja. Esto conllevó a que el municipio entrara en emergencia sanitaria y fuese monitoreado por las autoridades ambientales. Al mismo tiempo se iniciaron mesas entre el municipio, la CAR, la Policía Nacional y el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres. El municipio de Pacho se vio afectado ya que la infracción comprometía la vía que comunica a estos dos municipios, además del riesgo ambiental en el que se ponía la región.
Caso Pacho:
En un intento por llevar a cabo un plan eficiente de manejo de residuos sólidos, el municipio de Pacho, en particular la Empresa de Servicios Públicos municipales con apoyo de la CAR y la Policía Nacional, inician el proyecto de construcción y puesta en operación de la Planta de tratamiento de residuos sólidos para el municipio. Este proceso que lleva cerca de 12 años ha sido exitoso en su primera fase y es una muestra del éxito de una mesa interinstitucional, principalmente entre la CAR, el municipio, junto a las prácticas de separación en la fuente por parte de la comunidad, con el fin de prevenir o mitigar un conflicto ambiental. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona:  
Municipio: Pacho 
Regional: Rionegro-Pacho
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo  
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Rural
 
 
Actores Principales del Conflicto

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • CAR-OPRN
  • Municipio de La Palma
  • Policia Nacional
  • Municipio de Pacho
 
 
Derechos Vulnerados
  • Moralidad administrativa.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Seguridad y prevencion de desastres previsibles tecnicamente.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
 
 
 
Principales Causas del Conflicto
En el expediente No. 34987 está toda la documentación necesaria para ver el origen del conflicto sobre afectación del recurso suelo en el caso específico del municipio La Palma.
En el caso del Municipio de Pacho, existen expedientes cerrados de sancionatorios en los cuales la CAR sancionaba al municipio por el mal manejo de residuos sólidos (expedientes archivados). 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Flora  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
 
 
 
Acompañamiento Institucional
El caso no recibe ning?n acompa?amiento institucional.  
 
 
Poblaciones Vulnerables
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
El caso no cuenta con ningún mecanismo de participación ciudadana ambiental implementado..