participe

Temas recientes:

GOBERNANZA DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA
¿Qué aspectos considera relevantes para desarrollar un modelo de cogestión adaptativa para la sostenibilidad ambiental de las cuencas hidrográficas?

Teniendo en cuenta que:

Cogestión adaptativa es la estructura de gestión a largo plazo que permite que los distintos actores compartan la responsabilidad de la gestión y aprendan de sus acciones, evaluando y revisando los mecanismos institucionales y el conocimiento ecológico en un proceso continúo de ensayo basado en el acierto y error (Martin-López B, et al. 2012) y

Gobernanza el ejercicio de autoridad política, económica y administrativa para manejar los asuntos de la nación. Es un complejo de mecanismos, procesos, relaciones e instituciones por medio de las cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones y median sus diferencias (PNUD).
Creado por: Administrador Foro en Octubre 13 de 2017
(38 mensajes)

¿Qué es el foro?

Permite un acercamiento constante a través de un espacio virtual que reconozca una amplia participación social, comunitaria, sectorial, académica e institucional. Propicia el diálogo y construcción colectiva de propuestas para la gestión integral de la cuenca, especialmente del agua. Promueve la participación y el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan por la cuenca (Consejo de Cuenca, veedurías ciudadanas, etc). Ver más »


NOTICIAS

Los bosques más biodiversos son los más resistentes a las sequías

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que los bosques con más biodiversidad son los que mejor resisten el estrés hídrico causado por las sequías, uno de los principales efectos del cambio climático. Ver más »

Una APP colombiana para evitar la extinción de la tortuga de carey

Desde el pasado 6 de octubre una aplicación creada por WWF busca proteger a uno de los animales que se encuentran en peligro crítico de extinción. La idea es crear una gran base de datos con la ayuda de todos los ciudadanos para evitar que esa es... Ver más »

El cambio climático es la mayor amenaza del medio ambiente

Desde la revolución industrial hasta hoy la quema de combustibles fósiles ha liberado cientos de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El reto ahora es trabajar en modelos energéticos sostenibles, capaces de reducir esas emisiones de CO2... Ver más »

Actividades

  • Ciclo de discusiones sobre la problemática, conflictos, limitantes y potencialidades de la cuenca del río Seco y otros directos al Magdalena;
  • Plantear discusiones esbozando temáticas: Incluirá preguntas o comentarios técnicos que facilitarán el debate y la discusión;
  • Facilitar información y documentos de referencia que den contexto a la discusión;
  • Publicación de resultados del avance del ajuste y actualización del POMCA de la cuenca del río Seco y otros directos al Magdalena;
  • Convocar los diversos actores de la cuenca para generar espacios de disertación y participación. Ver más »

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca-POMCA

El POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, para mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico (Decreto 1076/2015) . A nivel nacional se formulan los POMCA en el país para organizar el territorio desde la perspectiva ambiental y regional como determinante ambiental, un corpus jurídico que finalmente se expresa en la Ley 388 de 1997 en donde se reconoce a los Planes de Ordenación de Cuencas – POMCA como “norma de superior jerarquía y determinantes de los Planes de Ordenamiento territorial-POT” (Artículo 10 Ley 388 de 1997). Ver más »


Publicaciones y enlaces de interés