CASOS DE INTERÉS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
   
Caso de interés - OPSOA - Contaminación Humedal Tierra Blanca Soacha
Soacha / Daño ambiental del recurso hídrico ocasionado por la invasión a la zona de ronda del humedal Tierra Blanca, Ubicado en el Municipio de Soacha. La problemática ambiental a la cual se hace referencia en este caso se presenta como consecuencia de la invasión de la ronda hídrica y de la contaminación con basuras y aguas residuales de gran parte del espejo de agua del humedal Tierra Blanca, ubicado en el municipio de Soacha Cundinamarca. La afectación es significativa en la medida que hay construcciones de habitación e industriales situadas dentro de la ronda y el espejo de agua. El riesgo de destrucción o secamiento del humedal es inminente, sin mencionar los problemas de sanidad que soportan los habitantes del sector a causa de las basuras y el desbordamiento de las aguas negras que llegan al humedal en temporada invernal. Ver más.


   
Caso de interés - OPAM - Vertimientos a fuentes hídricas en Alto Magdalena
Girardot / Existe un conflicto por los vertimientos de aguas residuales que vienen de los municipios y de origen doméstico a las fuentes hídricas que se realizan en diferentes municipios, el cual se ve agudizada por la dificultad (económica y de procedimientos) de tramitar los permisos correspondientes. Este es un problema que afecta a nivel macro y micro del territorio. A nivel macro: Existen varios municipios que no cuentan con una PTAR, por lo cual las aguas residuales se están vertiendo de forma directa en las fuentes de agua. A nivel micro: A partir del cambio normativo dictaminado por el Artículo 41 del Decreto 3930 de 2010 se estableció que todos los predios que realicen vertimientos deben contar con el permiso de la autoridad ambiental correspondiente, en este caso la CAR. Esto ha implicado un conflicto, pues son muy pocos los predios que cuentan con los permisos o con los recursos y disponibilidad para realizar dicho trámite. Esta normatividad ha afectado a poblaciones de bajos recursos para quienes resulta sumamente complicado costear los procesos permisivos (alrededor de los 4 millones de pesos según los funcionarios del área técnica de la CAR). Esto lleva a un problema de ilegalidad, pues para las personas resulta tan engorroso y costoso cumplir la norma que las personas prefieren permanecer en la ilegalidad. Ver más.


   
Caso de interés - OPGU - Derramamiento de hidrocarburos vía Bogotá - Medellín
Villeta / Impactos sociales generados por los derrames de hidrocarburos en la vía Bogotá Medellín. Existe una afectación al recurso hídrico, a la flora y la fauna generada por el vertimiento de crudo en la Vía Bogotá-Medellín en el momento en que los camiones que transportan este recurso no renovable sufren accidentes. Estos derramamientos son explicados por las condiciones de la carretera, la cual es estrecha, con curvas pronunciadas y grandes precipitaciones. De acuerdo con los técnicos de la CAR llegan a transitar 250 camiones de transporte de hidrocarburos al día y al año se pueden estar presentando entre 25 y 30 derramamientos. Estos accidentes generan fuertes impactos ambientales, pues la mayoría de las veces el material derramado cae en fuentes hídricas y genera fuertes afectaciones al suelo, a la fauna y a la flora de los predios donde cae y en la cercanía a las fuentes de agua. Cada vez que existe un derramamiento las empresas inician un plan de contingencia para controlar el problema donde llegan a atender el evento y el material es recolectado. Lo cual puede demorar entre 15 días y un mes. Muchas de estas contingencias sólo se restringen a contener el problema ambiental y no se tiene en cuenta la afectación social que causan. La problemática social tiene dos caras: por un lado las personas se aprovechan de los derramamientos pues la participación en los planes de contingencia (principalmente como mano de obra) se ha convertido en una fuente de empleo. Así mismo, también las afectaciones a predios particulares que son vistos como una oportunidad para tener una retribución por parte de las empresas. Por otro lado, la problemática social generada consiste en que las afectaciones que hacen en predios particulares algunas veces no son reparadas de forma económica y cuando se hace, se hace de una forma informal, remunerando al dueño del predio sin remunerar como tal a la comunidad. Así mismo, el impacto social también se puede evidenciar en las implicaciones que tiene para las poblaciones el derramamiento de crudo. El caso del derramamiento en Sasaima, por ejemplo, obligó al municipio a suspender las captaciones por cerca de un mes. El municipio de Villeta tampoco contó con agua en ese periodo de tiempo producto de un vertimiento. Ver más.


   
Caso de Interés - OPRN - Minería ilegal en Río Negro - Pacho
Pacho / Se han venido desarrollando prácticas de minería ilegal por parte de la asociación minera "Mí río" en el río Negro lo cual ha generado contaminación, y un desequilibrio en la dinámica del cauce del río y ausencia de cobertura vegetal en los alrededores del este. Situación que fue denunciada por la ONG ASECUR ante la CAR, la cual oportunamente procedió a realizar los estudios del caso y sancionó a los mineros. Es así como el conflicto disminuyó en algunas de las veredas parte del conflicto, sin embargo, en algunas veredas el conflicto persiste. Ver más.


   
Caso de interés - OPAM - Tala de madera en Girardot
Girardot / Es un conflicto ambiental con un alto impacto social, que radica en la tala ilegal de flora y en la quema de la misma para la producción de carbón vegetal. Esta actividad se realiza sin el permiso de aprovechamiento forestal pertinente, generando emisiones que superan los niveles permitidos y a su vez una deforestación que produce una alteración ambiental lesiva en el ecosistema, dada su fragilidad y tendencia a la desertificación. También en se afecta la función y la estructura estética del paisaje. Ver más.