PROTECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICO, FLORA Y CORREDORES ECOLÓGICOS EN TERRITORIO DE LA CUENCA DEL RIOSECO. MUNICIPIO DE SAN JUAN DE RIOSECO, INSPECCIÓN DE CAMBAO, VEREDA LA MAGDALENA. CUNDINAMARCA

La Magdalena

Autor: Heiner Eduardo Silva Marin.
Profesional de enlace equipo Observatorio Ambiental CAR, contrato 1285 de 2018.
Palabras claves: Conflictos socio-ambientales, recurso atmosférico, recursos naturales, derechos humanos.

Agradecimientos a la Corporación Autónoma Regional, en especial al equipo de trabajo de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, encabezado por la Dra. Martha Mercedes Carrillo, la Directora de la Meta en la cual se encuentra el Observatorio de Agendas Interinstitucionales y Conflictos Ambientales CAR, la Dra. Blanca Oliva Ríos, a mi supervisora, Diana Yaneth Escolar Rambal, Alcaldía Municipal, UMATA, Instituciones Educativas y actores en general del municipio de San Juan de Rioseco.


La situación problemática en el sector señalado corresponde a múltiples factores que han influido en la agudización de problemas como la falta de recurso hídrico, la pérdida de flora endémica y la cacería furtiva e indiscriminada de diferentes especias de la fauna propia del sector rivereño del Magdalena.

En ese sentido, y con base en los discursos de las comunidades, se ha manifestado que la institución no ha realizado suficientes esfuerzos por materializar acciones que den cuenta de la solución o, en su defecto, mitigación de las problemáticas ambientales, que si bien, corresponden a factores estrictamente del orden ambiental, es necesario precisar, que las afectaciones obedecen a situaciones de carácter antrópico.

Con base en la información proporcionada por la oficina de Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaría (UMATA), Dirección Regional Magdalena Centro (DRMC) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y otras fuentes de información secundaria (documentación virtual y física) se priorizó la zona de conflicto. Puesto que además de pertenecer a los municipios que forman parte de la Cuenca del Rioseco y otros directos al Magdalena, los cuales se encuentran en la actualización del POMCA de la zona, y se a proyectado como un escenario de futuro estado crítico entorno al recurso hídrico..

Por esta razón, se hace evidente la necesidad de analizar la situación problemática respecto a la afectación de corredores ecológicos, actividades económicas alternativas, sensibilización sobre la utilización del suelo, reconocimiento de flora y fauna endémica y generación de conciencia alrededor del recurso hídrico.

En relación al desarrollo de la agenda, se han realizado encuentros de diálogos con los actores identificados, como lo son la comunidad y los actores institucionales. Algunos de los temas trabajados en el marco de la agenda, se identifican las formas de participación, acceso a la información, problemáticas ambientales y el fortalecimiento de la articulación institucional. Además, se ha promovido la consulta de la plataforma virtual del OAICA, así como la exposición la metodología usada en el observatorio Ambiental CAR.

En concordancia con lo anterior se desarrolló el siguiente documento:

Repositorio de Documentos


Galería Fotográfica


 

Información de Contacto

OBSERVATORIO DE AGENDAS INTERINSTITUCIONALES Y CONFLICTOS AMBIENTALES CAR
oaica.car.gov.co
Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano
DIR: Av. Esperanza # 62-49 Costado Esfera Pisos 6 y 7 Bogotá - Colombia
TEL: +57(1) 580 11 11 Línea Gratuita: 01 8000 915 317 - 01 8000 913606
oaica@car.gov.co

Cascada San Luis de la quebrada Caracolí límite de las veredas Manoa y Trinidad de Guayabal de Síquima, entrada por Albán-Facatativá.
El ingreso a la cascada se realiza por medio del predio de la señora María Teresa López, no cuenta con un sendero apropiado, hay un sendero en tierra de menos de 40cm que baja zigzagueando hasta la quebrada entre plantas de café, que están sembradas en toda la rivera de la Cascada que limita con trinidad.
Mayores puntos de confluencia: Predio San Luis, Familia Miranda. Cuerpo hídrico recolector quebrada Chavarro.
Bocatoma inicial, quebrada Borugas.
Cascada San Luis, alimentada en su caída por 3 fuentes, que pasan por una vía.
Primera fuente Quebrada San Luis, no se encuentra canalizada.
Segunda fuente Quebrada San Luis, cuenta con un box coulvert doble y luego pasa por un box coulvert simple.
Tercera fuente Quebrada San Luis, cuenta con un box coulvert doble.