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Caso Emblemático - OBDC - Manejo de Recurso Hídrico en RFP Bosque Oriental de Bogotá

 
Información General
Provincial: La Calera
Municipio: Bogotá (11001)
Departamento: Bogotá
Barrio / vereda: Chapinero
Fecha: Enero 15 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Urbana • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Normativo
• Agua y fuentes hidricas • Flora • Fauna
• Espacio publico • Residencial • Conservacion
• Actividades productivas • Infraestructura
Descripción del conflicto: El conflicto ambiental se centra en el aprovechamiento y uso del recurso hídrico por parte de un acueducto comunitario (ACUALCOS) en un área protegida (Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá). El conflicto, por un lado, radica en la problemática normativa del cubrimiento de servicios públicos a barrios considerados como ilegales. Por otro lado, el conflicto se centra en la cobertura y acondicionamiento del acueducto comunitario Acualcos, que suministra agua a los barrios San Luis, San Isidro y la Sureña (KM 5 vía la calera). El problema surge por el choque que existe entre normas de carácter ambiental y derechos fundamentales individuales y colectivos, su problemática se centra en el abastecimiento (en especial en épocas de verano) y en el problema de las aguas residuales de los barrios citados. Así mismo es de resaltar que el conflicto repercute en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado suministrado por Acualcos, toda vez que esta empresa no ha implementado planes de mejora para así asegurar la debida prestación del servicio. Este conflicto se enmarca en la problemática ligada a los Cerros Orientales de uso del suelo que se ha presentado históricamente debido al vacío jurídico que ha existido frente a este espacio.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
La Calera Bogotá (11001) Bogotá CAR / Secretaría de Ambiente
El uso del suelo en esta área de conflicto se encuentra claramente regulado y reglamentado, sin embargo los vacíos jurídicos que han quedado son la fuente del conflicto por el uso de suelo que se presenta en la actualidad. A partir del año 2005 se redelimitó la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, a su vez se reglamentó el uso de esta área. Esta re delimitación pone a los barrios San Luis, San Isidrio y La Esperanza en una clara situación de ilegalidad por tanto adelantar proyectos de construcción en esta área está prohibido por la autoridad ambiental CAR. Además, está el Decreto 122 de 2006 Por el cual se adoptan medidas de defensa y protección de la Reserva Forestal Protectora "Bosque Oriental de Bogotá Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de la Reserva” fue elaborado por la CAR y adoptado mediante Resolución No. 1141 de 2006
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Acualcos
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldia Mayor de Bogotá
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Mujeres
 
Derechos involucrados
• Vida • Salud • Acceso a agua potable
• Goce de un ambiente sano. • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna. • Seguridad y prevencion de desastres previsibles tecnicamente.
• Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico. • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
• Realizacion de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones juridicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
 
 
Mecanismos de participación
El pacto de bordes: En 2013 se inició un proceso de participación cuyo resultado es la suscripción del pacto de bordes. Pacto logrado gracias a un trabajo conjunto entre la CAR y la comunidad, entre otras instituciones distritales. El principal reto de este pacto es articular las labores entre la CAR, las instituciones distritales y la comunidad para garantizar la protección ambiental sobre la reserva en la región con las acciones del estado y de la sociedad civil para garantizar su protección. Por su parte, los derechos de petición como mecanismos de participación se han presentado principalmente por Acualcos ante la CAR, los cuales se han realizado en diferentes momentos de la historia del acueducto solicitando estudios técnicos o autorizaciones de captaciones.
• Derecho de peticion • Accion Popular • Juntas de Accion Comunal
• Mesas de trabajo • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones • Proyectos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto en la zona denominado reserva forestal cerros orientales continúa en varios aspectos. Esto se evidencia en los informes técnicos que componen el expediente en mención. A modo de ejemplo, mediante Auto 90 del 27 de Junio, se inició trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio en contra de ACUALCOS por una presunta irregular tala de especies de bosque nativo. En Resolución No. 1836 de 2005 se condena a ACUALCOS al pago de 7.630.000 por concepto de sanción a violación a normas ambientales.

La afectación que revela los informes técnicos y procesos sancionatorios evidencia principalmente afectación a fuente hídrica y disminución y vegetación forestal. A modo de ejemplo: Mediante Informe técnico OBDC No 006 del 9 de enero de 2007, se comprueba una afectación ambiental con un impacto alto sobre el recurso hídrico debido a un vertimiento de aguas residuales domesticas directa sin ningún tipo de tratamiento. Por tanto se recomienda adelantar proceso sancionatorio en contra de ACUALCOS por vertimiento directo ilegal en fuente hídrica. Mediante Auto 90 del 27 de Junio, se inicia trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio en contra de ACUALCOS por una presunta irregular tala de especies de bosque nativo. En resolución número 1836 de 2005 se condena a ACUALCOS al pago de 7.630.000 por concepto de sanción a violación a normas ambientales

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Bosque Oriental de Bogotá

Los barrios La sureña, San Isidro, San Luis se encuentran en zona de alto riesgo de remoción en masa según el mapa del FOPAE para la localidad de Chapinero. Fuente: http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/FOPAE_V2/Mapa%20Gestion%20del%20Riesgo%20Bogota/Img/maps/chapinero/CHAPINERO%20REMOCION.pdf  
 
Análisis de costos
De acuerdo a la información de los expedientes, complementada por las entrevistas a los funcionarios de la CAR, como entidad que realizó la inversión inicial para la construcción de la infraestructura del acueducto, también ha invertido recursos en el acompañamiento de los procesos, principalmente en la asistencia técnica y en algunos arreglos de infraestructura. Asimismo, los costos del acueducto comunitario también fueron asumidos por la comunidad, quien en ocasiones ha reunido dinero para implementar las obras de infraestructura. Hoy en día, el agua que se genera de Acualcos se vende a un valor de mil doscientos pesos el metro cúbico, siendo así la más barata del sector.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Suscripción de acuerdos con responsabilidad de los actores.

El Acueducto veredal de Acualcos hizo parte de la iniciativa conocida como el Pacto de Bordes. Este pacto ha surgido de un proceso comunitario que se ha tejido en espacios de interlocución como el Comité de Interlocución de los procesos ambientales comunitarios de los Cerros Orientales, la Red Popular Ambiental de Territorios, la Mesa Ambiental de Cerros Orientales y Asofloresta de la Sabana. Esta iniciativa ha tenido eco en la administración distrital, iniciándose así el proceso de divulgación para generar las mesas de trabajo en la consolidación de dicho pacto.

El proceso del pacto de borde surge del compromiso adquirido entre los representantes de las comunidades de los Cerros Orientales de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá (con las secretarías de planeación, Hábitat y Ambiente) y la CAR, evidenciado en el Acta de compromiso (documento adjunto). A partir de allí, se realizaron una serie de reuniones donde se citaba a la comunidad para definir la participación en el pacto de bordes.

Los pactos de borde son una herramienta para la definición de compromisos y acciones a desarrollar por parte de las instituciones y comunidades asentadas en las veredas y en los desarrollos legalizados o informales, localizados parcial o totalmente en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Con la comunidad se realizaron diferentes reuniones para establecer los compromisos del pacto de borde.

No se han sintetizado en un documento que permita dar cuenta de este proceso.

No se han sintetizado en un documento que permita dar cuenta de este proceso.

El pacto de borde fija como responsabilidad conjunta tanto a la CAR como a la comunidad la protección de la reserva forestal protectora cerros orientales.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Acualcos • CAR • Alcaldia Mayor de Bogotá
 
Información del conflicto
El Expediente No. 1101-761-1982 recoge toda la documentación jurídica que plasma claramente la problemática tanto de uso de suelos presentada en el sector como la prestación del servicio de agua y alcantarillado a cargo de ACUALCOS. La Resolución No 76 de 1977 determina la zona donde se pretende adelantar el acueducto tiene un régimen especial pues se trata de una zona de reserva forestal protegida y es competencia de la CAR velar por esta protección. El acueducto fue realizado por la CAR en 1983 y entregado a la población a través de la junta de la acción comunal. A Acualcos se le otorga la concesión de aguas del Nacedero las moyas, Quebrada Amarilla, rio Teusaca razón por la cual en ellos recae la prestación del servicio de agua y alcantarillado. Es en virtud de lo anterior y por innumerables derechos de petición, como también informes técnicos que existen pruebas suficientes para demostrar que ACUALCOS independientemente del problema de uso de suelos, no ha implementado las sugerencias otorgadas que realizó la CAR para la adecuación y mejora del acueducto, razón que trae como consecuencia directa la prestación del servicio indebidamente, no continuo ni suficiente. Fue hasta el año 2005, a través de la Resolución 463 del Ministerio de Ambiente que se excluyeron casi 1000 hectáreas para ser parte de un área declarada como zona de adecuación. Fue precisamente esta la razón o motivo de acción popular que hoy termina con el fallo de segunda instancia del Consejo de Estado. La razón que impulso la Acción Popular fue hacer cesar y evitar futuros deterioros ambientales.
 
Visibilidad y divulgación
En materia de medios de comunicación estos son los ultimas notas registradas: FUENTE EL ESPECTADOR 2013: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reglas-claras-cerros-orientales-articulo-459602 A comienzos de Noviembre de 2013, un fallo de II instancia del Consejo de Estado finalmente puso fin a la situación jurídica de los cerros orientales ordenando principalmente lo siguiente: Elaborar un estricto plan de manejo ambiental por parte de la CAR, Min Ambiente, y el distrito capital. Ordena respetar los derechos adquiridos en esta zona sin perjuicio de dar lugar a la expropiación de predios en los casos que sea necesario por cuestiones de importancia ecológica. Sin embargo, esta garantía no operará para quienes tuvieran previo conocimiento de la naturaleza de esta zona. Prohíbe expresamente adelantar cualquier actividad minera en la denominada reserva forestal. Ordena imponer tasas compensatorias con el fin de compensar los gastos de mantenimiento destinados a renovar los recursos ambientales de la zona. Insta a la CAR a adelantar un plan de manejo ambiental en dicha zona. Prohíbe expresamente el otorgamiento de cualquier tipo de licencia ambiental. Ordena como toda acción popular a formar un comité de verificación y seguimiento para lograr el cumplimiento de las órdenes anteriormente señaladas. FUENTE PAGINA PRINCIPAL CHAPINERO: http://chapineroverde.org/biblioteca/CERROS_ORIENTALES_CINEP.PDF El presente texto estudia a fondo la historia de los cerros orientales. Para esto se remite al acuerdo 30 de 1976 de la entonces autoridad ambiental INDERENA por la a cual se delimita y declara a los cerros orientales como reserva forestal, este acuerdo delega la administración de esta nueva zona a la CAR. Sin embargo pese a dicho acuerdo, esta zona no se constituyó jurídicamente y por tanto en las siguientes décadas los cerros orientales fueron objeto de desarrollo de múltiples proyectos de construcción e infraestructura a lo largo de todos los cerros orientales. Esto sumado a muchas otras actividades como la minería ilegal, el asentamiento de barrios ilegales, el uso agropecuario del suelo, las plantaciones forestales entre muchos otros factores han generado un desequilibrio ecológico de gran importancia. Es claro que el uso de suelos en los cerros orientales resume en grandes rasgos la problemática. Todo lo anterior impulso la ya mencionada resolución 463 del ministerio de ambiente para extraer 900 hectáreas de dicha reserva forestal para darle tratamiento de zona de adecuación con el fin de mitigar muchos de los problemas ya mencionados. Esta resolución impulso una acción popular ante el tribunal administrativo de Cundinamarca. El tribunal se pronunció y tomo algunas medidas al respecto como la no expedición de licencias de construcción ni urbanismo, adelantar un plan de manejo ambiental en la zona de reserva forestal principalmente. Esta resolución también permitido conformar las llamadas mesas de los cerros a través de las cuales se pretender fortalecer tanto los intereses populares de los habitantes de dicha zona, como los intereses ecológicos y ambientales. Este texto aunque no concreta el actual fallo del consejo de estado. Estudia a profundidad los antecedentes que impulsaron este fallo a profundidad y de igual forma resalta claramente la importancia de los cerros orientales de Bogotá como reserva forestal.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

A pesar de que el acueducto comunitario Acualcos lleva más de 30 años proveyendo del servicio de agua a la población de San Isidro, San Luis y la Sureña, hoy en día existen ciertos problemas y debilidades que se deben tener en cuenta. Por un lado, el no contar con fondos suficientes para invertir en obras de infraestructura relevantes como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La escasez de fondos, junto a la falta de voluntad de la EAAB de permitir que Acualcos y los barrios a los cuales provee puedan sacar sus aguas residuales al alcantarillado de Bogotá, hace que hoy en día haya un problema sanitario, el cual podría ser sancionado por la CAR.

Por otro lado, otra de las debilidades es que hasta que las condiciones de legalidad de los barrios a los cuales provee no cambien, las relaciones con las instituciones distritales siempre van a estar limitadas precisamente por los impedimentos que tienen éstas de invertir y permitir construcciones en barrios ilegales. Dicha condición no permite que la EAAB pueda prestar el servicio a otros barrios como la Esperanza, ni se pueda hacer un trabajo en conjunto con Acualcos en la función compartida de proveer agua. Sin embargo, una posible fortaleza es que a partir de lo que se dictamine con el fallo del Consejo de Estado, es posible que este abra una ventana para la legalización de los barrios.

Otra de las debilidades del caso es que por las dinámicas de crecimiento urbano, el tejido social y el carácter comunitario que ha caracterizado a Acualcos se ha ido perdiendo. De acuerdo a uno de los miembros de la directiva de Acualcos, esto se debe al crecimiento el cual provee a cerca de 2000 personas (cuando estaba pensado para 700), lo cual ha hecho que sea muy difícil seguir tomando las decisiones de forma comunitaria, pues las reuniones se convierten en una pelea constante. Así mismo, el fenómeno de los arrendatarios, que son personas que llegan a arrendar predios en el barrio pero que no generan ningún vínculo con la comunidad ha hecho que los barrios pierdan fuerza en sus labores comunitarias (Entrevista miembro Acualcos, 2013). Es así como la imagen de Acualcos ha cambiado y algunas personas piensan que el Acueducto ha pasado de ser una organización comunitaria a ser una empresa privada prestadora de un servicio (Juliana Millán Guzmán, “El agua y la montaña: Acciones Colectivas para el manejo Comunitario del agua en los barrios San Luis, San Isidro y Bosques de Bellavista de la ciudad de Bogotá” Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, http://www.bdigital.unal.edu.co/2511/1/julianamillanguzman.2010.pdf).

Finalmente, una debilidad (que a su vez puede ser una oportunidad) es que la comunidad presenta cierto agotamiento de las iniciativas distritales, de ONGs, Universidades e incluso las comunitarias. Un ejemplo de ello es que los líderes han dejado de asistir a las reuniones porque, tomando el ejemplo del pacto de bordes, si bien se firma y se hace hasta un libro, en la práctica no se ven las acciones concretas. Así mismo se piensa de las diferentes iniciativas que van a trabajar por la comunidad y duran muy poco tiempo o con proyectos a corto plazo.


FORTALEZAS


El caso de Acualcos presenta grandes fortalezas para pensar en la construcción de agendas interinstitucionales a futuro. En primer lugar, tiene una organización comunitaria que ha permanecido por 30 años en el sector y ha realizado diferentes esfuerzos colectivos por mantener, mejorar y ofrecer una mayor cobertura en el servicio de acueducto. Tener una comunidad organizada permite que haya líderes que representen a las comunidades de los barrios en mesas y acuerdos interinstitucionales. Se resalta dentro de la labor comunitaria y como fortaleza en la participación, y el esfuerzo por parte de las mujeres líderes en emprender labores comunitarias en torno al acueducto y a las labores sociales que requieren los barrios. (Juliana Millán Guzmán, “El agua y la montaña: Acciones Colectivas para el manejo Comunitario del agua en los barrios San Luis, San Isidro y Bosques de Bellavista de la ciudad de Bogotá” Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, http://www.bdigital.unal.edu.co/2511/1/julianamillanguzman.2010.pdf).

Una posible fortaleza es que a partir de lo que se dictamine con el fallo del Consejo de Estado, es posible que este abra una ventana para la legalización de los barrios. Esto permitirá que se constituya un mejor diálogo con las instituciones, las cuales podrán tener un mayor rango de acción tanto en inversión como en voluntad política para trabajar por los barrios. En ese sentido, existe una gran fortaleza en cuanto a que haya una oportunidad de que Acualcos trabaje de la mano de la mesa interinstitucional que existe en torno a los Cerros Orientales conformada por la CAR y las Secretarias Distritales de Hábitat, Ambiente, Salud, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las alcaldías locales.

Otra fortaleza es el papel y la importancia de Acualcos en el escenario de los acueductos comunitarios y veredales. De acuerdo a la entrevista con uno de los integrantes del acueducto, Acualcos ha sido invitado a colaborar y a difundir su trayectoria en diferentes acueductos de la ciudad, en especial con los de Pasca, Pasquita y los acueductos de Sumapaz. Pertenece y ha apoyado la conformación de la RED TERRITORIAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA (RETACO) y ha participado en diferentes encuentros de acueductos veredales en otras ciudades del país como Cartagena, Bucaramanga o Pasto.


APRENDIZAJES


A pesar de haber contado con el apoyo de la CAR en el momento de conformación del acueducto en cuanto a su estructura, uno de los elementos que más resaltan los miembros de Acualcos es en cómo han logrado convertirse en una empresa prestadora del servicio de acueducto prácticamente solos, sin la ayuda del estado, ni de terceros. Este esfuerzo comunitario les ha enseñado a fortalecerse como comunidad y hacerle frente a las diferentes adversidades que han vivido en el procesos tales como los intensos veranos, las relaciones negativas con la EAAB, los diferentes trámites frente a la CAR para conseguir las concesiones de agua y recientemente frente a las amenazas y vacunas provenientes de la FARC (Ver noticias y reporte de medios).

Uno de los aprendizajes que muestra el expediente de Acualcos en sus 9 folios es cómo la organización ha aprendido a participar utilizando los medios legales para hacerlo. Así, se encuentran en estos expedientes varios derechos de petición realizados a la CAR para generar las concesiones de agua o para solicitar ayuda para atender la coyuntura del verano. Así, se puede evidenciar que Acualcos ha aprendido a gestionar por sí mismo sus propios recursos, brindando a la autoridad ambiental los estudios técnicos que por propia mano se han realizado para poder generar soluciones a sus problemas.

El conflicto ambiental ha permitido consolidar alianzas, espacios de discusión y la relación entre la comunidad y la CAR. Esto representa un fuerte avance en materia de representación ciudadana y es un ejemplo a seguir para la resolución de conflicto en otras problemáticas similares.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
HOLA
dsds
2016-05-23
Acuerdo para establecer Pacto de Bordes
Se firma un acuerdo para construir el pacto de bordes entre la Alcaldía, la CAR y los representantes de las comunidades.
2013-07-26
Tensiones con el acueducto
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado intenta cerrar Acualcos.
2002-01-01
Creación de Acualcos
Se crea el acueducto Comunitario Acualcos gracias a los esfuerzos de la secretaría de salud, de la CAR y de la comunidad.
1982-01-01
Creación de la RFPBOB
Mediante el Acuerdo 30 del 30 de septiembre de 1976, declaró y alinderó como Area de Reserva Forestal Protectora la zona denominada Bosque Oriental de Bogotá
1976-01-01
 
 
Repositorio de imágenes

Instalaciones acualcos
(Origen y tipo de conflicto)

Barrio San Luis
(Origen y tipo de conflicto)

Tanques de agua
(Origen y tipo de conflicto)

Tanques de agua
(Origen y tipo de conflicto)

Tanques de agua
(Origen y tipo de conflicto)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Documentos Académicos (libros, artículos, tesis, etc.)
Millán. 2010El Agua y la Montaña. Acciones colectivas para el manejo comunitario del agua en los barrios San Isidro y Bosques de Bellavista de la ciudad de Bogotá
1393398509julianamillanguzman.2010.pdf
Mapas y planos
Fopae. mapa de riesgo de remoción en masa en chapunero
1393398509chapineroremocion.pdf
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
acta pacto de borde 2013
1393398509actapactodeborde.pdf