INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (12)  
Caso Emblemático - OPSC - Ladrilleras Vereda Patio Bonito, Nemocón

 
Información General
Provincial: Sabana Centro-Zipaquirá
Municipio: Nemocón (25486)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Patio Bonito
Fecha: Diciembre 02 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Ambiental • Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento
• Social • Normativo • Actividades productivas
• Infraestructura • Minerales
Descripción del conflicto: El conflicto socio ambiental que se presenta en la Vereda Patio Bonito tiene múltiples dimensiones. En primer lugar, es un problema ambiental en la medida en que las emisiones que se producen en el aire son contaminantes (Piñeros, Rodríguez, 2008). Es un problema institucional debido a que se ha planteado la vereda Patio Bonito como un posible Distrito Minero y se han otorgado licencias mineras, lo cual entra en choque con la normativa que imparte la CAR quien, como autoridad ambiental, debe hacer cumplir las normas que prohíben la actividad extractiva en este tipo de zonas. Finalmente, estas dos dimensiones conllevan a una problemática social, pues, por un lado, la actividad minera que se lleva acabo está generando problemas de salud y de riesgo al centro poblado que se ubica en la mitad de la vereda. Por otro lado, el problema la problemática social se acentúa cuando los habitantes de la Vereda Patio bonito, en su mayoría, se dedica a esta actividad minera desde hace muchos años, es su sustento de vida y han generado una tradición y unas prácticas culturales sedimentadas en torno a la extracción de arcilla y la producción de ladrillos.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Sabana Centro-Zipaquirá Zipaquirá (25899) Cundinamarca CAR
Para el caso de la producción de ladrillos en Nemocón vereda Patio Bonito, está claramente definido el uso del suelo por el Plan de Ordenamiento Territorial: Suelo Urbano, Suelo Expansión Urbana, Suelo Agrícola Declara además: Área Forestal Productora, Áreas para Actividades Productivas, Área de Distrito de Adecuación de Tierras Autoridades públicas, autoridades ambientales y población del municipio de Zipaquirá (solicitud)
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
Dirección Regional Sabana Centro
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Nemocón
Comunidad / Afectado
Habitantes del Municipio de Nemocón
Comunidad / Afectado
Conalem (Cooperativa Multiactiva de Ladrilleros y Artesanos de Nemocón)
Poblaciones vulnerables afectadas:
 
Derechos involucrados
• Libertad de empresa • Trabajo • Goce de un ambiente sano.
• Seguridad y la salubridad publicas.
 
 
Mecanismos de participación
Se intenta invitar a los trabajadores de las ladrilleras a que reflexionen sobre el daño ambiental que se genera y el legalizar su desarrollo laboral
• Proyectos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto ambiental es continuo y ha tenido una duración aproximada de 40 años. A nivel normativo, el momento más intenso de la problemática fue desde hace 5 años por la reformulación legislativa y la respuesta de las autoridades al cumplimiento cabal de la normatividad.

Existen diferentes afirmaciones, en diferentes publicaciones en las cuales se asume un perjuicio de la actividad minera en la salud de las personas, sin embargo estos no detallan en la información ni en cómo se determina ese daño. No obstante, existe un análisis riguroso del nivel de exposición en el estudio denominado: “Aplicación Del Modelo Isc Aermod Para Determinar Los Niveles De Incumplimiento De La Norma De Calidad Del Aire Para Material Particulado (Pm10), En El Sector Industrial De Patio Bonito en el Municipio De Nemocón (Cundinamarca)”, escrito por Lady Faizully Piñeros Correa y David Santiago Rodríguez Vargas de la Universidad de la Salle.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Cuenca Alta del río Bogotá

El POT del año de 1999 ubica la vereda patio bonito como “Zonas de amenazas naturales en el área rural”, propensa a ser zona de explotación minera. No obstante, en el POT de 2009 no se hace esa referencia a la condición de riesgo de la vereda. De acuerdo al POT de 2009, se está buscando que el centro poblado de la vereda de Patio Bonito se delimite y defina los límites con los procesos mineros que existen a su alrededor. En la visita de campo se pudo percibir que existe un riesgo considerable en la medida en que no se respetan los límites entre los taludes y las viviendas, encontrándose unos muy cerca del otro, lo cual pone en riesgo a las casas y demás infraestructura subsecuente a los lugares de explotación.  
 
Análisis de costos
No se tienen relación y síntesis de los costos que ha generado el conflicto.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
Los hallazgos documentales por medio de expedientes, informes técnicos, describen la problemática y las condiciones con las que esta misma impacta en el ámbito ambiental. Los registros documentales se encuentran en los expedientes de la autoridad ambiental.
 
Visibilidad y divulgación
Plan de salud ambiental del municipio de Nemocón - http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/32336363623861633435646264613561/plan-de-salud-territorial-2012.pdf Posible cierre de ladrilleras en Nemocón - http://www.elespectador.com/noticias/nacional/pesadilla-de-los-ladrilleros-de-nemocon-articulo-462538 Drama en chircales de Nemocón - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1592102 Chirales una sombra en la sabana - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-488929
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Una de las debilidades que tiene el caso frente a la participación es que la población no viabiliza la posibilidad de cambiar de actividad productiva. Siendo una práctica productiva que se realiza desde hace muchos años, la cual se realiza por varias generaciones, la minería y la producción de ladrillos se ha convertido en la principal fuente de empleo en la vereda, en una práctica sedimentada en el aspecto cultural y en donde las personas no se ven haciendo otra actividad (como la agricultura o la ganadería, por ejemplo). Asimismo, se afirma que por las mismas condiciones del suelo, el cual sufrido el impacto de la minería por muchos años, no permite que se puedan desarrollar prácticas de agricultura.

Una de las principales debilidades que tiene este caso es que existe una percepción negativa de la CAR como autoridad ambiental, lo cual complejiza las relaciones entre la institución y la población para mitigar el impacto ambiental que se está causando. La población identifica en la CAR como la institución que busca detener la producción de ladrillos y quienes han generado una serie de sancionatorios a las ladrilleras. Así mismo, es quien ha obligado a implementar planes de recuperación ambiental, mas no los ha apoyado económicamente en el proceso. En ese sentido, una de las debilidades es que no hay fortaleza en las relaciones entre las múltiples instituciones y la CAR.

Otra de las debilidades del caso es que muchas veces la falta de precisión en la georeferenciación ha generado tropiezos a la hora de buscar los predios infractores y también a la hora en que los mismos pobladores buscan el permiso minero, pues su predio está mal georeferenciado.


FORTALEZAS


El caso presenta una gran fortaleza en la medida en que existe una comunidad empoderada, que se ha ido agremiando y la comunidad ha empezado a trabajar en conjunto para resolver el problema, o presentar alternativas para la producción. Se ha creado una cooperativa que ha trabajado en proyectos, especialmente en el ahorro para la compra de un predio, que logró 30 millones de pesos para la construcción de una tierra.


APRENDIZAJES


Se han hecho procesos de siembra en los taludes, lo cual ha logrado vincular a la población en proyectos ambientales.

Se ha logrado vincular a múltiples instituciones del estado para la financiación del proyecto y se ha contado con los permisos, autorizaciones y en general por la viabilidad por parte de la CAR para construir en la zona el horno.



El caso presenta una gran fortaleza en la medida en que existe una comunidad empoderada, que se ha ido agremiando y la comunidad ha empezado a trabajar en conjunto para resolver el problema, o presentar alternativas para la producción. Se ha creado una cooperativa que ha trabajado en proyectos, especialmente en el ahorro para la compra de un predio, que logró 30 millones de pesos para la construcción de una tierra.

La creación de la oficina de atención al minero, por parte del municipio ha logrado que haya una mejor participación y que se generen proyectos por parte de la comunidad en constante relación con el municipio.

Se creó un proyecto que apunta a la aplicación de tecnologías mediante la construcción de un horno, mejoramiento de equipos, mejoramiento de la productividad, la reducción de impactos ambientales y la transformación de arcillas en la vereda patio bonito. Este proyecto contempla la creación de un solo horno que cobije a los múltiples hornos, y así se logre el desmonte de 125 hornos. Este proyecto logró que la cooperativa comprara un predio para hacer el horno.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Delimitacion de mineria
El POT de 2009 establece la delimitación de un área de exclusión minera.
2009-12-26
Explotación de mineria
El POT de 1999 del Municipio de Nemocon, establecio que se podia desplegar la actividad minera.
1999-09-28
 
 
Repositorio de imágenes

La extracción de arcilla se realiza cerca de fuentes de agua. En ocasiones se generan pozos artificiales como el que se ve en la imagen
(Visibilidad)

Aunque algunas ladrilleras utilizan máquinas sofisticadas, estas son operadas de una forma inadecuada, generando riesgos profesionales laborales. en la imagen, una máquina cortadora de ladrillo.
(Origen y tipo de conflicto)

Tras el proceso de corte, los ladrillos son apilados y secados. La imagen muestra los volúmenes que se llegan a manejar en estas industrias.
(Origen y tipo de conflicto)

entrada a uno de los hornos donde se cocina el ladrillo. Estos funcionan a base de carbón.
(Origen y tipo de conflicto)

cksajgfksajbcksjabfckñsjacbk (Expedientes)

La cercanía de las áreas de explotación al centro poblado de la Vereda Patio bonito es uno de los factores más preocupantes del conflicto ambiental.
(Origen y tipo de conflicto)

Dos tipos de cocción coexistiendo en un mismo espacio. Al fondo, una industria grande de producción de ladrillo. Al frente, se observan los hornos de fuego dormido haciendo una cocción más artesanal.
(Origen y tipo de conflicto)

El suelo empantanado y las constantes emisiones conforman el paisaje de la Vereda Patio Bonito.
(Visibilidad)

Las grandes chimeneas de las fábricas de ladrillo se combinan con las casas rurales para construir el paisaje de la Vereda Patio bonito.
(Origen y tipo de conflicto)

Los habitantes de la Vereda Patio Bonito, organizados en lla cooperartiva, han logrado comprar este lote para inciar un proyecto colectivo de producción más limpia.
(Suscripción de Acuerdos)

La vereda Patio Bonito, ubicada en el municipio de Nemocón.
(Origen y tipo de conflicto)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Documentos Académicos (libros, artículos, tesis, etc.)
1393270625experienciaparticipativaenpatiobonito.pdf
Estudios técnicos
Define el presupuesto para el proyecto de un horno
1393270625estudioprevioumata.pdf
Estudios técnicos
1393270625consideracionesproyectop_p_patiobonitonemocon.pdf
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
1393270625certificacion1.0337793.pdf
Mapas y planos
Mapa que define la zona de Patio Bonito
13932706255_zonificacion_rural_1.pdf
Expedientes
Mineria - Sancionatorio
1392864706expediente40399.pdf
Expedientes
Mineria - Sancionatorio
1392864590expediente7200.pdf
Expedientes
Mineria - Sancionatorio
1392864590expediente33771.pdf
Expedientes
Mineria
1392864473expediente22823.pdf