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Caso Emblemático - OPGU - Riesgos desastre por inundación en Útica

 
Información General
Provincial: Gualivá-Villeta
Municipio: Útica (25851)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: El Vigual, Curapo y la abuelita (útica) - San Isidro (Quebrada Negra)
Fecha: Enero 17 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Economico • Agua y fuentes hidricas • Actividades productivas
Descripción del conflicto: Siendo un conflicto de carácter socio – ambiental, se identifica como un proceso de erosión de la rivera y demás zonas cercanas a la Quebrada La Negra, proceso que ha generado de forma repetitiva desastres naturales como avalanchas, las cuales afectan al municipio de Útica, en su casco urbano y en las zonas rurales en menor grado. Esta problemática se identifica como una amenaza permanente para los habitantes de Útica, pese a la inversión económica del Estado para mitigar los posibles desastres, las operaciones y actividades para el cuidado de la rivera y el cauce se han realizado en zonas geográficas en las cuales no se atenúa de gran forma el riesgo, falta mayor planeación para el mantenimiento de la cuenca hídrica.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Gualivá-Villeta Útica (25851) Cundinamarca CAR
Gualivá-Villeta Quebradanegra (25592) Cundinamarca CAR
Según entrevista con funcionarios CAR, el POT se encuentra en modificación y futura adopción por parte del municipio de Útica.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Cuerpo de Bomberos de Útica
Comunidad / Afectado
Habitantes del municipio de Útica
Comunidad / Infractor
Habitantes Municipio Quebradanegra
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía municipal de Quebradanegra
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Útica
Empresa / Públicas
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (ungrd)
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos • Mujeres • Mujeres u hombres cabeza de familia
• Niños, niñas y jóvenes • Adultos mayores
 
Derechos involucrados
• Vida • Trabajo • Seguridad y prevencion de desastres previsibles tecnicamente.
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
 
 
Mecanismos de participación
El ejercicio propuesto por el proyecto "La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención" generó una serie de talleres y mesas de trabajo con la comunidad y diferentes instituciones para sensibilizar el tema de la prevención como parte fundamental del conflicto del desbordamiento de la quebrada Negra. El ejercicio participativo tendrá como resultado la creación de un observatorio sobre la prevención, que se encuentra en la etapa de diseño (el logo ya ha sido construido colectivamente).
• Mesas de trabajo • Movilizaciones sociales • Eventos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto continúa presente, aunque se han realizado investigaciones acerca de la problemática y se han gestionado obras de ingeniería para el mantenimiento del cauce de la quebrada Negra y obras para la protección de la cabecera municipal de Útica. Los procesos de producción que han ocasionado la deforestación y la erosión del suelo siguen vigentes en el municipio de Quebradanegra. La amenaza de avalancha se hace presente en cada temporada de lluvias.

Tanto el municipio de Quebradanegra como el Municipio de Útica son identificados como municipios con una población en su gran mayoría de ingresos bajos. El cultivo predominante ha sido el de caña de azúcar para la producción de panela de forma exclusiva, y al ser la venta de panela poco rentable, en la actualidad estos cultivos se han reemplazado por ganadería, situación que ha acelerado los procesos de erosión del suelo. Con la última avalancha en el año 2011 la afectación fue masiva. Según informe FAO, entrevistas con funcionarios de la CAR y el cuerpo de Bomberos de Útica, los daños en las casas y edificaciones de la cabecera municipal fue mayor al 25% de los predios que lo conforman, entre ellos el centro de salud, la escuela y algunos de los puentes que conectan al municipio, sin dejar de lado un sinnúmero de casas de los pobladores. Así las cosas, los damnificados en su mayoría de bajos ingresos, quedaron sin oportunidad de subsistencia, por lo cual se está a la espera de reubicación y ayuda humanitaria por parte del Estado.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Ronda de Cuenca

El conflicto se encuentra en una zona de alto riesgo en razón a la constante posibilidad de avalancha que versa sobre el municipio de Útica en las temporadas de lluvias; aunque cabe resaltar que la afectación al suelo y a la ronda hídrica de la quebrada se realiza en la parte alta y media de la subcuenca de la Quebrada Negra, zona donde se realiza gran parte de la actividad agrícola y pecuaria de la región. Por tal razón se evidencia que la ayuda, planes de evacuación y operaciones de mantenimiento, entre otros están proyectados de forma errónea, (según advierten funcionarios de las instituciones entrevistadas), pues tanto la afectación como el riesgo pueden mitigarse en cuanto se actué de forma conjunta en toda la cuenca y no solo en la cabecera municipal.  
 
Análisis de costos
Aunque se desconoce una cifra oficial de los costos, se puede afirmar según informes de prensa y las entrevistas realizadas, que los costos generados por la problemática ambiental, los mecanismos implementados para la mitigación del riesgo y la reparación de daños frente a la problemática, han sido bastante grandes, la inversión de recursos se ha dado desde el gobierno central pasando por el departamental y el local, construyendo obras, realizando campañas de prevención y reconstruyendo parte de la cabecera municipal, como se hace actualmente con el centro de salud, la iglesia y algunas casas de los pobladores que fueron arrasadas a causa de la última ola invernal.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Reunión(es) con actores que se van a involucrar al proceso. Definición de actores.

El proyecto titulado "La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención" es un esfuerzo interinstitucional entre la alcaldía municipal de Útica y la CAR para realizar una serie de actividades encaminadas a la prevención del riesgo a partir del manejo y la conservación adecuada del entorno ambiental. En síntesis, se realizaron cinco talleres – reunión con la comunidad y cuatro talleres con expertos para capacitación. Estos talleres estaban acompañados por mesas de trabajo en torno a temas específicos.

De acuerdo al proyecto "La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención", se realizaron actividades de reuniones con diferentes actores con el fin de “Transversalizar (socializar) el tema de la prevención del riesgo en los planes y programas de los entes gubernamentales, organizaciones sociales, sector educativo y gremios”, se inició logrando los contactos con los representantes legales o directivos de los diferentes gremios, entidades e instituciones y se agendaron las reuniones respectivas, en dichas reuniones se explica la importancia de la gestión del riesgo dentro de cada una, los objetivos del presente proyecto intentando incorporar la cultura de la prevención insinuando la necesidad de analizar y documentar lo asociado al riesgo al interior de los planes de acción para mitigar el riesgo según el nivel de vulnerabilidad y alineado al PMGR."

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Habitantes del municipio de Útica • Habitantes Municipio Quebradanegra • CAR
• Alcaldía Municipal de Útica
 
Información del conflicto
La síntesis de los hallazgos documentales se encuentran en diversas esferas, tales como el Informe FAO - CAR del Proyecto Subcuenca de Quebrada Negra, Modelo de Desarrollo Sostenible para la Adaptación al Cambio Climático en Cundinamarca, y en las entrevistas realizadas a funcionarios CAR y a funcionarios del cuerpo de Bomberos de Útica.
 
Visibilidad y divulgación
Este caso al ser de gran impacto por el riesgo que existe se hecho visible en medios masivos de comunicación como diarios de circulación nacional y noticieros televisados en varias ocasiones, generalmente cuando aumenta el riesgo por la crudeza del invierno en esta zona del país. - El tiempo. 11 de marzo de 2000.Lo que la quebrada se llevó. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1283039 - Caracol noticias. 19 de abril de 2011. Colombia se inunda. http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-214685-colombia-se-inunda - El Tiempo. Utica (Cundinamarca) es el pueblo que derroto al invierno. http://m.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/tica-el-pueblo-que-derrot-al-invierno/8791278 - La FM. 11 de abril de 2013. Alerta roja en Útica, Cundinamarca, ante nueva inundación. http://www.lafm.com.co/noticias/nacional/22-04-11/alerta-roja-en-tica-cundinamarca-ante-nueva-inundaci-n#ixzz2pqRV6ODj - El Tiempo. 16 de febrero de 2012. CAR y Gobernación revisarán si se necesita reubicar a Útica. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5201817
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

La mayoría de los procesos de participación ciudadana e intervención de las entidades, organizaciones, autoridades ambientales y gubernamentales, se encuentran focalizadas en la zona de la cabecera urbana del municipio de Útica, descuidando las demás zonas de la subcuenca de la Quebrada Negra, en las cuales se generan los procesos de erosión y deforestación, aumentando el riesgo para los habitantes de los municipios afectados.


FORTALEZAS


Por medio de la participación activa de la comunidad y las demás organizaciones y entidades ambientales y gubernamentales que actúan conforme a la problemática, se puede evidenciar y promocionar cuales son los mejores procesos de producción en cuanto a la agricultura y ganadería en la región, formando nuevos mecanismos que sean acordes con los cuidados de la rivera y la sub-cuenca de la Quebrada Negra, evitando o mitigando el daño ambiental y el riesgo eventual.


APRENDIZAJES


Los mecanismos de mitigación y demás procesos de cuidado y protección de la rivera y subcuenca de la Quebrada Negra, surgen de forma generalizada con la ocurrencia de las emergencias ambientales y sociales, aunque cabe resaltar que ciertas entidades y organizaciones como la CAR y Cuerpo de Bomberos han mantenido procesos de cuidado y prevención permanentes, debe enfocarse toda actuación desde organismos centrales a realizar una debida planificación de actuaciones frente a la problemática ambiental y social de los municipios de Quebradanegra y Útica.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Inicio de las actividades de socialización del proyecto ""La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención"
el proyecto ""La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención", auspiciado por la Alcaldía Municipal del Municipio de Útica y la CAR. Consiste en una serie de actividades encaminadas a la prevención del riesgo a partir del manejo y la conservaci
2013-03-30
Emergencia invernal 2011
El día 19 de abril de 2011 ocurrió una de las mayores avalanchas que ha vivido el municipio de Útica por el desbordamiento de la quebrada Negra.
2011-04-19
Inundación por desbordamiento de quebrada Negra en 1988
El 13 de noviembre de 1988 se generó uno de los desbordamientos más importantes, afectando alos sectores de Pueblo Viejo, La Cita y La Culebrera
1988-11-13
 
 
Repositorio de imágenes

Quebrada negra
(Recursos audiovisuales)

Composición de la Quebrada Negra
(Recursos audiovisuales)

Obras de Mantenimiento de la Quebrada Negra
(Vulnerabilidad)

Quebrada Negra
(Vulnerabilidad)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención
1393492187laparticipacionciudadanaenlaculturadelaparticipacion.pdf
Origen y tipo de conflicto
Esquema de ordenamiento quebrada negra
1393370091esquema-de-ordenamiento-quebradanegra.pdf
Origen y tipo de conflicto
Tesis doctoral. La zonificación ambiental de la cuenca media hifrográfica del río negro
1393370091dgg_montoga_rojas_ga_lazonificacion.pdf
Estudios técnicos
Caracterización Socioeconómica Subcuenca Quebrada Negra
1393370091caracterizaciónsocioeconómicasubcuencaquebradanegra.pdf
Origen y tipo de conflicto
PLAN LOCAL DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS UTICA
1393346816plec-municipio-utica.pdf