Caso de interés - OPSOA - Humedal de Tibánica- Socha
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Información General |
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Provincial: |
Soacha |
Municipio: |
Soacha (25754) |
Departamento: |
Cundinamarca |
Barrio / vereda: |
Soacha - Bosa |
Fecha: |
Noviembre 06 de 2013 |
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Origen y tipo de conflicto |
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Origen del conflicto: |
• Urbana |
• Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento |
• Social |
• Economico |
• Normativo |
• Agua y fuentes hidricas |
• Espacio publico |
• Residencial |
• Conservacion |
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Descripción del conflicto: |
El conflicto se da en el humedal de Tibánica, un ecosistema intermedio entre ambientes inundados y terrestres, el cual ha presentado graves problemas de contaminación a fuentes hídricas por vertimientos sólidos, residuales e inclusive por el hacinamiento de personas en este sector. El conflicto se ha presentado desde hace 10 años aproximadamente y se ha acentuado en la medida en que distintos actores (incluso infractores) han generado esta gran afectación ambiental, a pesar de la intervención de distintas autoridades. |
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Ubicación y límites del conflicto |
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Provincial |
Municipio |
Departamento |
Autoridad Ambiental |
Soacha |
Soacha (25754) |
Cundinamarca |
CAR |
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El uso de suelo está definido en el POT de Soacha del 2000, en el artículo 260, en el cual se reglamentó que solo son permitidas actividades para el uso forestal, la recreación pasiva y el tratamiento de aguas residuales. |
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Actores del conflicto |
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Tipo |
Nombre / Oficina / Dependencia |
Ente Territorial / Alcaldías |
Policia Nacional |
Ente Territorial / Alcaldías |
Alcaldía Municipal de Soacha |
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional |
CAR Soacha |
Comunidad / Afectado |
Habitantes del Municipio de Soacha |
Entes de Control / Contraloria General de la República |
Contraloría General de la República |
Comunidad / Infractor |
Recicladores Humedal Tibánica |
Entes de Control / Procuraduría General de la Nación |
Procuraduría |
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Poblaciones vulnerables afectadas: |
• Recicladores |
• Grupos étnicos |
• Niños, niñas y jóvenes |
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Derechos involucrados |
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• Trabajo |
• Salud |
• Vivienda |
• Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico. |
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. |
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Mecanismos de participación |
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Se encuentra en etapa de seguimiento y control, a pesar de que se han producido quejas y por ende informes, recomendaciones y trámites sancionatorios de la CAR, aún persiste el problema |
• Derecho de peticion |
• Mesas de trabajo |
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Impactos |
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El impacto continúa, a pesar de los procesos sancionatorios iniciados y de las distintas recomendaciones que ha realizado la CAR como autoridad ambiental. Por lo tanto, a pesar del proceso que se ha seguido en este caso, no ha habido un control suficiente sobre el descargue de residuos sólidos en las aguas del humedal.
El impacto más grave se presentó en el humedal, ya que la contaminación ha sido tal magnitud que llegó a disminuir la capacidad de almacenamiento de este, es decir, que hay poco flujo de agua y exceso de residuos contaminantes por los vertimientos de estos últimos en el humedal.
El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Ronda de Cuenca
El conflicto se encuentra en una zona de alto riesgo teniendo en cuenta que se sitúa en una ronda de cuenca. Además, la ubicación del humedal entre el municipio de Soacha y Bosa (Bogotá) dificulta el desarrollo de acciones en la zona. |
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Análisis de costos |
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No existe información que permita determinar cuáles son los costos del conflicto para la población. |
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Estado de las Agendas Interinstitucionales |
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El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.
Etapa actual de la Agenda: Reunión(es) con actores que se van a involucrar al proceso. Definición de actores.
La CAR - OPSOA ha adelantado diferentes jornadas de sensibilización con la comunidad afectada e infractora de la zona.
La Corporación se reúne con los diferentes actores del conflicto con el fin de implementar acciones que contribuyan a la mitigación del conflicto.
Se ha hecho una labor continua de seguimiento del conflicto, en donde se evidencia en cada informe la continuidad de la problemática. |
ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:
• Alcaldía Municipal de Soacha |
• CAR Soacha |
• Habitantes del Municipio de Soacha |
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Información del conflicto |
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1. Los hallazgos documentales son informes técnicos y resoluciones. Adicionalmente, existe una tesis de una economista que analiza el humedal y su contaminación en el 2008 –ubicado en el link: http://www.bdigital.unal.edu.co/2254/1/Trabajo_de_grado_de_Alcira_Sanchez_Barrantes.pdf
2. Además existe un Plan de Manejo Ambiental del Humedal de Tibánica – ubicado en el link: http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/b234c166-96f7-41b0-86b2-ec09f70bd736 |
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Visibilidad y divulgación |
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Prensa alcaldía – septiembre del 2011 – http://www.laguiacundinamarca.com/noticias_y_eventos/soacha_gran_jornada_de_embellecimiento_2011-09-12.html |
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Análisis final del conflicto |
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DEBILIDADES
La falta de presupuesto destinado por el municipio para la recuperación y tratamiento de los humedales dificulta la tarea de contribuir a una mitigación efectiva del conflicto. Además, la complejidad que implica una posible reubicación de los recicladores asentados en el área presenta un desafió a cualquier solución que se pretenda implementar. |
FORTALEZAS
La fortaleza más grande que se ha identificado en este caso, es el accionar e interés de la CAR – OPSOA orientado a la mitigación del conflicto derivado de la contaminación del humedal, hechos que se evidencian en el interés de construir agendas de la mano de la población afectada para contribuir con la mitigación de los impactos. |
APRENDIZAJES
Se evidencia que el interés e intervención oportuna de las autoridades municipales y ambientales de la zona, es primordial para proponer y desarrollar acciones específicas que contribuyan a mitigar los impactos socio ambientales generados por este conflicto. |
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Línea de tiempo |
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Título |
Descripción |
Fecha |
Imagen |
Resolución |
Se requiere al acueducto para verificar el estado actual de las obras de alcantarillado de barrio aledaño al humedal |
2011-11-09 |
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Resolución |
Requerir a la alcaldía para el retiro de escombros del humedal |
2011-09-29 |
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Informe técnico de la CAR |
Se oficia a la alcaldía para que vigile el cumplimiento de la conservación de la zona de ronda, invadida por residuos sólidos |
2007-08-27 |
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Auto de CAR |
Mediante este auto, se requiere al municipio para que efectué un plan de acción para solucionar vertimiento de aguas residuales de la comunidad |
2006-08-26 |
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Segundo trámite sancionatorio contra la administración |
Se solicito a la alcaldía el cerramiento del humedal y caño tibánica |
2000-01-26 |
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Primer trámite sancionatorio contra la administración |
Se inicio este trámite por el vertimiento realizado al humedal |
1999-12-20 |
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Repositorio de imágenes |
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Caso Tibánica
(Recursos audiovisuales)
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