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Caso emblemático - OPAM - Contaminación por ruido en Giradot

 
Información General
Provincial: Alto Magdalena-Girardot
Municipio: Girardot (25307)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Granada/Carrilera
Fecha: Diciembre 18 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Urbana • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Cultural • Espacio publico
Descripción del conflicto: Contaminación del medio ambiente a través de la emisión restringida/no permitida de grandes cantidades de ruido. La comunidad y la alcaldía se han manifestado y aunque se han puesto sanciones, las infracciones continúan. La competencia entre los establecimientos y los comerciantes por conseguir más clientes se realiza a través de grandes emisiones de ruido. La importancia turística del municipio también contribuye a las emisiones y a la competencia entre los establecimientos. Esto está afectando a la población que colinda con los establecimientos infractores. El establecimiento en cuestión se encuentra en una zona urbana del municipio en donde tradicionalmente se han ubicado establecimientos por el estilo y en donde siempre se ha hecho la apropiación del espacio público no solo para ubicar mesas y sillas sino también para ubicar parlantes con los que, gracias a las grandes emisiones de ruido, se construye la competencia y la lucha por conseguir la mayor cantidad de clientes entre estos establecimientos. Además de esto, esta zona de discotecas y bares colinda con varias zonas residenciales, quienes también resultan afectadas por el ruido. El municipio de Girardot ha sido reconocido como el que tiene el problema más grave en cuanto a emisiones de ruido, por lo que la Alcaldía, la Policía Nacional y la CAR han coordinado operativos continuos desde el 2011 para controlar la situación, lo que permite que se puedan evidenciar los sitios de emisión de manera objetiva a través de estudios técnicos sobre emisiones de ruido. Al momento de esta investigación, se encuentra un proceso abierto sancionatorio en contra del establecimiento y su propietario, quien es al mismo tiempo su representante legal. El proceso se inició por parte de la CAR en compañía de la Alcaldía del Municipio, aunque también se ha hecho explícito el descontento generalizado de los habitantes del sector. El expediente en cuestión (42744) se encuentra en el archivo de la Dirección Regional Alto Magdalena, ubicada en el municipio de Girardot. El conflicto se identificó de dos maneras: una informal, representada por los habitantes del sector (no presentaron pruebas), y una formal por parte de la CAR durante un operativo en febrero de 2013. Las pruebas se encuentran en el expediente No. 42744 en los diversos informes técnicos allí registrados.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Alto Magdalena-Girardot Girardot (25307) Cundinamarca CAR
En el POT para el Municipio de Girardot del 2011 se reglamenta el uso del suelo para discotecas y venta y consumo de licores en áreas urbanas (Artículo 184) y lo referente a las emisiones de ruido (Artículos 75, 76 y 77). Se encuentra en la página web del Municipio de Girardot.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR-OPAM
Comunidad / Afectado
Habitantes del centro de Girardot
Ente Territorial / Alcaldías
Policia Nacional
Comunidad / Infractor
Administradores establecimientos infractores
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Girardot
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Adultos mayores
 
Derechos involucrados
• Goce de un ambiente sano. • Seguridad y la salubridad publicas. • Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico.
 
 
Mecanismos de participación
La CAR organizó, junto con el Municipio de Girardot, la construcción de una mesa de trabajo con la Policía Nacional, los administradores de los bares infractores y la comunidad afectada. Estas mesas ya se dieron y no fueron efectivas debido a la falta de interés de los administradores por solucionar el conflicto. Sin este actor principal, es difícil continuar el proceso.
• Mesas de trabajo
 
Impactos
El impacto se da de forma continua. Ha durado casi 20 años. Solo se detiene de manera temporal cuando la CAR y la Policía Nacional hacen operativos o son llamados por la comunidad, pero luego la infracción se vuelve a realizar.

La población ha manifestado que el ruido de las discotecas perturba el diario vivir, además que a veces la localización de tantos establecimientos fomenta la delincuencia común. No se tienen claros los efectos sobre las emanaciones de ruido sobre la población o no existen estudios oficiales.

El conflicto no se encuentra en una zona de alto riesgo. Los impactos de las infracciones se pueden mitigar.  
 
Análisis de costos
La emanación de ruido hace que los habitantes del sector tengan que acudir constantemente a la policía para que controlen las emisiones; además, hay un costo social relacionado a la seguridad en el sector. No se tienen estudios al respecto. Tanto el municipio como la CAR asumen los costos de las revisiones y estudios técnicos sobre las emanaciones de ruido. Los datos para este caso específico se encuentran en los Informes técnicos del expediente 42744. Los costos sociales son asumidos por la comunidad de manera independiente. La responsabilidad identificada sobre las emisiones de ruido recae sobre la CAR según el POT de 2011.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Proceso de sensibilización y divulgación en las comunidades

Desde el 2011 la CAR, junto con el municipio de Girardot y la Policía Nacional han intentado concientizar a la comunidad de la importancia de unir fuerzas para la reducción de las emisiones de ruido. Se han realizado mesas para intentar reunir a los actores. Aun así los infractores aún no han participado de forma efectiva. Las reuniones se han intentado, pero ha habido falta de asistencia o interés por parte de los infractores, esto a pesar de los esfuerzos de la CAR por reunirlos y convencerlos.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• CAR-OPAM
 
Información del conflicto
- Resolución 0627 de 2006, reglamentación sobre ruido: Normativa que sienta los estándares para el control sobre la emisiones de ruido. Normativa fundamental para la CAR en este caso. - POT para el municipio de Girardot 2011: Allí se definen los usos del suelo para las áreas urbanas y rurales del municipio de Girardot. - Expediente 42744: referente al caso emblemático. Allí se encuentra toda la información referida a este caso. De especial atención los informes técnicos (archivo adjunto a esta ficha).
 
Visibilidad y divulgación
- 13 febrero 2014. "CAR SUSPENDIÓ ACTIVIDAD DE TRES BARES EN GIRARDOT". http://www.car.gov.co/index.php?idcategoria=29106 - 22 enero de 2014. "CAR REALIZÓ OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL A FUENTES FIJAS GENERADORAS DE RUIDO EN GIRARDOT". http://www.car.gov.co/index.php?idcategoria=26920 - Septiembre 2007. "CAR Y LA CAMARA DE COMERCIO DE GIRARDOT ACERCARAN A COMERCIANTES PARA COMBATIR EL RUIDO EN DIRECCIÓN REGIONAL DE ALTO MAGDALENA": Se llevó a cabo una jornada de información y sensibilización con los comerciantes de Girardot, Tocaima y agua de Dios cuyos establecimientos provocan altas emisiones de ruido por encima de los niveles internacionalmente permitidos. Se pretende que conozcan la normatividad existente respecto al tema que se asuman soluciones y compromisos para mitigar la contaminación auditiva y a su vez los efectos que ella produce. http://www.car.gov.co/wap/index.php?idcategoria=18803 - Julio 2012. "Girardot Capital del ruido". Es una columna en la cual se evidencia la contaminación auditiva como un problema que se da en Girardot con efectos psicológicos ecológicos y sociales y se acusa a la CAR, a la policía y a las autoridades civiles de tomar ninguna acción o no dar ninguna solución al respecto. http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=2078 - Noviembre 2011. "1 de Diciembre de 2011 se llevará a cabo la reunión” Girardot sin ruido”". La alcaldía por medio de su página oficial anuncia la reunión que realizará la CAR “Girardot sin ruido”, con el fin de tratar el tema de la contaminación auditiva en la zona. http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/index.shtml?x=1998294 - Diciembre 2011. "CAR Adelanta campaña Girardot sin ruido." Se realizó una mesa de trabajo con los comerciantes cuya actividad genera altas emisiones de ruido, previamente a posibles procesos sancionatorios; esto con el fin de lograr una concientización frente al tema. “se tocaron temas claves como las competencias de las diferentes entidades, la Resolución No 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, el Mapa de Ruido que posee la CAR sobre la ciudad de Girardot y también el tema de la ley 1333 de 2009 que habla sobre sanciones .El objeto de la actividad es que se disminuyan los factores de contaminación sonora, lo que redundar en la construcción de un ambiente con bajos niveles de ruido y en consecuencia el bienestar de la mayoría de la comunidad de esta importante región". www.car.gov.co/wap/index.php?idcategoria=18061
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

El caso de contaminación por ruido en Girardot, ha despertado el interés tanto de la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional así como de la CAR (Dirección Regional Alto Magdalena). Se han realizado varios estudios sobre emisiones de ruido, y de hecho se tienen registros de reuniones (a través de medios) en las que estos tres entes participan. De todas maneras, parece que la comunicación interinstitucional, por un lado, y la participación ciudadana (tanto de los propietarios de los establecimientos infractores así como de la población afectada), por el otro, aun no funcionan de manera efectiva. Y es entre los vacíos que quedan en la falta de comunicación interinstitucional y en la falta de integración con la comunidad que se escapan ciertas posibilidades participativas de resolución al conflicto.


FORTALEZAS


Una de las fortalezas más notorias en el caso de contaminación por ruido en Girardot es la posibilidad que tiene la CAR de desarrollar operativos de la mano de la Policía Nacional. Esta fortaleza es producto de la unión interinstitucional entre estos dos entes. El apoyo de la Alcaldía Municipal en términos de sonometrías efectuadas para caracterizar de manera más precisa el conflicto es otra fortaleza. Una última fortaleza, igual de importante a las anteriores, reside en la intención interinstitucional (CAR, Municipio, Policía) por acercarse a los infractores y a la comunidad para dialogar y revisar los factores del conflicto.


APRENDIZAJES


El choque normativa/cultura es quizás una de las barreras más difíciles a superar. No necesariamente que la una exceda o supere a la otra, sino encontrar un punto de acción intermedio en el que se pueda respetar la obligación de la primera y la carga histórica de la segunda. En el caso de contaminación por ruido en Girardot, se alude a la importancia turística de la ciudad como uno de los factores que incentivaron las emisiones de ruido. Así mismo, el POT es claro frente al uso del suelo y la Resolución 0627 de 2006 es clara respecto a las emisiones permitidas de ruido, pero hay sectores en donde los límites entre la infracción y el uso del suelo no están claramente establecidos en términos prácticos, por lo que, según algunos de los funcionarios CAR OPAM, es necesario revisar el POT y reevaluar los usos del suelo, así como los límites de emisión de ruido para tener un mejor y más adecuado manejo de las infracciones por este tipo de conflictos. El aprendizaje en este caso no solo es en cuanto a la necesidad y la importancia de articular más el trabajo interinstitucional y fortalecer los lazos con la comunidad, sino también la importancia de la normativa (sus pros y contras a la hora de traer la normatividad a la práctica) al momento de revisar y solucionar conflictos socio-ambientales.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Sellamientos de establecimientos.
Se realizan los primeros sellamientos de los equipos de emisión de ruido de los establecimientos infractores que no han acatado la norma.
2014-01-22
Inicio procesos sancionatorios
A través de Auto OPAM no. 136 de 3 de abril de 2013, se inicia proceso sancionatorio contra el establecimiento infractor reconocido en expediente 42744. Por esta época se inician otros procesos sancionatorios.
2013-04-03
Procesos sancionatorios
Se inician los estudios técnicos sobre los establecimientos que se sospecha están violando la norma. Se identifican los puntos de afectación y los establecimientos infractores. Inicia el proceso de investigación de los casos.
2013-02-28
Reunión "Girardot sin ruido"
Primera reunión de la campaña "Girardot sin ruido", adelantada por la Alcaldía de Girardot, CAR-OPAM y la Policía Nacional.
2011-12-01
Divulgación primera actividad de sensibilización de ruido para todo el municipio de Girardot
La Alcaldía informa a toda la comunidad (habitantes de Girardot) que en diciembre 2011 se realizará una reunión para tratar temas de importancia sobre la contaminación auditiva, como la normativa que le corresponde, las causas del conflicto y las competen
2011-11-29
Sensibilización sobre contaminación por ruido
Jornadas de sensibilización entre Municipio de Girardot, Cámara de Comercio de Girardot y CAR-OPAM sobre contaminación por ruido. La región presenta violaciones que superan los estándares internacionales en emisiones de ruido.
2007-09-11
 
 
Repositorio de imágenes

Establecimiento infractor
(Origen y tipo de conflicto)

Parlante apuntando directamente a la calle.
(Origen y tipo de conflicto)

Establecimiento infractor
(Origen y tipo de conflicto)

Sitios infractores
(Origen y tipo de conflicto)

censo parte 1
(Visibilidad)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Resolución 0627 de 2006, reglamentación sobre ruido
1389673219resolucion0627de2006.pdf
Origen y tipo de conflicto
POT para el municipio de Girardot 2011.
1389673040normas_integrales_p_o_t_.pdf
Origen y tipo de conflicto
Expediente 42744 referente al caso emblemático.
1389672979opam-ruido-exp42744.pdf