INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso Emblemático - OPBM - Derrame de Hidrocarburos en Guaduas

 
Información General
Provincial: Bajo Magdalena - Guaduas
Municipio: Guaduas (25320)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Alto del Trigo, Balú
Fecha: Diciembre 12 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Urbana • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Economico • Agua y fuentes hidricas • Flora
• Fauna
Descripción del conflicto: Derramamiento de hidrocarburos, su origen es el volcamiento de los carro-tanques transportadores de sustancias peligrosas, la falta de un plan de contingencia para atender las calamidades, las exigencias de la vía y las obligaciones contractuales entre las empresas petroleras y los transportadores de las sustancias peligrosas.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Bajo Magdalena - Guaduas Guaduas (25320) Cundinamarca CAR
Está claramente definido el uso del suelo, es el de corredor vial de servicios rurales. El uso del suelo está reglamentado en el acuerdo 36 del 17 de septiembre de 2000, este documento lo tiene la alcaldía municipal quién vigila el cumplimiento del mismo y exige las condiciones que se requieren para el desarrollo óptimo del acuerdo.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR Dirección Regional Bajo Magdalena
Comunidad / Afectado
Dueños de predios afectados en Guaduas
Empresa / Privadas
Petroleras
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Guaduas
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos
 
Derechos involucrados
• Acceso a agua potable • Goce de un ambiente sano.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
EL impacto ambiental es continuo. Cerca de 10 años.

La población se mostró descontenta por el incidente pero conforme con la solución (remuneración económica). Hubo gran afectación de la vegetación en el área. Existe evidencia del tema en el informe técnico número 689 de octubre de 2012.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Reserva Forestal

Es una zona de alto riesgo pues se encuentra una gran cantidad de fuentes hídricas vitales para los habitantes y especies del ecosistema. Contaminación a los ríos. EL riesgo es mitigable pues se pueden diseñar estrategias que eviten la ocurrencia de los hechos que generan la afectación ambiental, tal como los planes de contingencia y medidas preventivas encaminadas a un empalme entre la conciencia social y ambiental.  
 
Análisis de costos
La relación de costos se puede determinar en perjuicios ambientales, pues el deterioro y daño a los recursos naturales es grave, esto conlleva a que se genere un estancamiento de las actividades productivas desarrolladas por los campesinos y a que recursos vitales para los habitantes del municipio se vean impactados negativamente durante un largo periodo de tiempo.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
En los análisis que se le realizaron a los expedientes de la CAR, se encontró que las vías del alto del trigo presentan fallas de construcción y esto hace más proclive a las tractomulas a su volcamiento, en ocasiones también es imprudencia por exceso de velocidad de dichos transportadores de crudo, la caída del crudo sobre la vegetación genera un gran deterioro ambiental.
 
Visibilidad y divulgación
Cuidados ambientales en el eje del petróleo - http://www.portafolio.co/negocios/cuidados-ambientales-el-eje-del-petroleo Abren investigación a Pacific Rubiales por impedir el control ambiental del Campo Guaduas en Cundinamarca - http://www.caracol.com.co/noticias/economia/abren-investigacion-a-pacific-rubiales-por-impedir-el-control-ambiental-del-campo-guaduas-en-cundinamarca/20120918/nota/1763150.aspx
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Entre las debilidades se encuentra la grave afectación ambiental por el derrame del crudo, el riesgo inminente de un nuevo caso de condiciones similares y la ausencia de planes de contingencia de las empresas transportadoras, además de la poca colaboración de los particulares cuando no se les invita a que la solución del caso este orientada a una remuneración económica, lo anterior se traduce en la falta de conciencia ambiental por parte de las personas afectadas.


FORTALEZAS


La actuación oportuna y contundente de la CAR en ejercicio de sus funciones, las avanzadas tareas de contención y reparación del daño y el interés de la comunidad en este tipo de casos, esto deja una posibilidad latente y junto con el diseño de unas buenas estrategias de dialogo, el llegar a prevenir y mitigar la afectación ambiental con la creación de una mesa u agenda que derive compromisos y obligaciones en materia ambiental.


APRENDIZAJES


En ocasiones futuras se deben incluir mejores procesos de concientización ambiental para que los actores puedan trabajar en coordinación y así formulen políticas ambientales que mitiguen y prevengan la ocurrencia de afectaciones graves a los recursos y vegetación, como es el caso del derrame de hidrocarburos.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Auto
La CAR declara como iniciado el proceso administrativo sancionatorio contra los supuestos infractores.
2012-11-29
Informe Técnico
La CAR hace visita técnica a la zona afectada para verificar el fin de la contingencia.
2012-10-26
Informe Técnico de oficio
La CAR hace visita técnica de oficio para verificar el posible daño ambiental ocurrido en la zona por el derramamiento de crudo.
2012-05-22
Informe de la problemática a la CAR
La comunidad pone en conocimiento de la CAR la problemática a través del Sistema de Atención al Usuario SAU.
2012-05-17
 
 
Repositorio de imágenes


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)


(Período y efectos)


(Origen y tipo de conflicto)


(Origen y tipo de conflicto)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Expedientes
Expediente 8004-63.2-42053
1393155336img_1432.jpg[smallpdf.com].pdf