pRINCIPIOS

Principios Planificación Regional

  1. Visión estratégica. La Planificación de la cuenca tiene como propósito definir una senda estratégica de desarrollo que compatibilice el desarrollo social, el desarrollo económico, la conservación del ambiente y del patrimonio natural y el desarrollo armónico del territorio regional.

  2. Enfoque sistémico. La Planificación de la cuenca tiene como objeto las relaciones de los sistemas económicos, ambientales, sociales, y territoriales de la región. Identifica alternativas estratégicas para atender los nudos estructurales existentes, y facilita una visión, objetivos y líneas estratégicas de largo plazo de desarrollo sostenible regional que alimentan la toma de decisión estratégica regional.

  3. Respeto por los procesos de desarrollo regional. La Planificación de la cuenca reconocerá la heterogeneidad de los procesos de desarrollo regional.

  4. Subsidiaridad y Jerarquía de Planificación. Los criterios que defina la Planificación del Desarrollo Sostenible deberán tener una escala tanto temática como territorial que permita luego su desarrollo creativo en el resto de la planificación regional, sectorial y territorial.

  5. Coherencia. Los instrumentos de planificación para la gestión ambiental del territorio, empleados por las entidades territoriales y autoridades ambientales, deberán de forma vinculante guardar la debida armonía y coherencia con el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca mediante la consideración sistemática de los criterios generados por ésta.

  6. Participación y Cooperación. La Planificación de la cuenca debe adelantarse de manera participativa con actores que intervienen en la región de conformidad con su contribución al desarrollo.