INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso de Interés - OPRN - Minería ilegal en Río Negro - Pacho

 
Información General
Provincial: Rionegro-Pacho
Municipio: Pacho (25513)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Varios
Fecha: Diciembre 04 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Urbana • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Economico • Agua y fuentes hidricas • Conservacion
• Minerales
Descripción del conflicto: Se han venido desarrollando prácticas de minería ilegal por parte de la asociación minera "Mí río" en el río Negro lo cual ha generado contaminación, y un desequilibrio en la dinámica del cauce del río y ausencia de cobertura vegetal en los alrededores del este. Situación que fue denunciada por la ONG ASECUR ante la CAR, la cual oportunamente procedió a realizar los estudios del caso y sancionó a los mineros. Es así como el conflicto disminuyó en algunas de las veredas parte del conflicto, sin embargo, en algunas veredas el conflicto persiste.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Rionegro-Pacho Pacho (25513) Cundinamarca CAR
Se reglamentó el uso de suelo mediante decreto. El uso del suelo se encuentra definido en el Decreto 2811 de 1974, el cual establece que sin previa autorización no se podrán alterar los cauces, ni el régimen y calidad de las aguas, ni intervenir su uso legítimo. Además, el aprovechamiento de los suelos se deberá hacer de tal forma que se mantenga su integridad física y capacidad productiva; evitando la pérdida y degradación y asegurando su recuperación y conservación. En cuanto al POT de Pacho, guarda silencio sobre la regulación de uso de suelos.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR
Organización de la sociedad civil / ONG
ASECUR
Comunidad / Infractor
Asociación de mineros "Mí Río"
Poblaciones vulnerables afectadas:
 
Derechos involucrados
• Igualdad • Trabajo • Libertad de escoger profesion u oficio
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
Según un nuevo estudio técnico realizado el impacto terminó en algunos sectores como el Paraíso, generándose recuperación de la flora. También se evidenció alta presencia rocosa, lo cual indica que las actividades de explotación ya no se están llevando a cabo. Sin embargo en otros sectores la actividad continúa.

Aún no se han producido efectos sobre los habitantes, lo que se busca evitar es la producción de efectos en la población a futuro. Pero, sí se ha afectado la fuente hídrica por la modificación del cauce con la extracción minera y la vegetación por la tala que se ha llevado a cabo para permitir el acceso de camiones para el transporte de los materiales extraídos.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Ronda de Cuenca

Existe riesgo de que se presenten arrastres sobre terrenos aledaños, lo cual podría afectar viviendas y vías. Los efectos pueden ser mitigados con la reforestación y cesación de la actividad minera.  
 
Análisis de costos
No existe información que permita analizar los costos que ha tenido el conflicto en los habitantes del sector.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
Los hallazgos se encuentran principalmente en los informes técnicos en los cuales se identifica plenamente el conflicto y sus actores.
 
Visibilidad y divulgación
Diario el País: “Contaminación mata peces en la quebrada la Honda”: Se encontraron varios peces flotando a las orillas de la quebrada la Honda del río pamplonita por el descargue de cemento en las aguas. Los obreros tomaban estos peces y se los daban a los turistas. Según los habitantes no es la primera vez que el agua es afectada de esta manera, puesto que cada 15 días tienen problemas por vertimientos en la quebrada Honda. Disponible en:http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=417866
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Aunque la CAR actuó oportunamente como ente sancionatorio para evitar mayores daños, no se evidenciaron mesas de concertación ni agenda institucional, ello permitiría acabar el conflicto de raíz y permitiría una participación más activa de la población.


FORTALEZAS


La intervención de la CAR en el conflicto, fue oportuna y conveniente al evitar mayores efectos ambientales.


APRENDIZAJES


Es indispensable trabajar junto con la comunidad para acabar el problema de raíz, así como también la negociación entre los actores del conflicto que permitan lograr soluciones conjuntas reales y eficientes y la existencia de una agenda institucional.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Visita de seguimiento
Por medio de auto OPRN No.049 se hacen requerimientos y se ordena la práctica de una visita de seguimiento para determinar la ejecución de las medidas de restauración ambiental ordenadas por resolución No. 834 de febrero de 2006. Visita que fue llevada a
2013-07-25
Solicitud de legalización
Asocación de mineros "Mí río" hace solicitud de legalización minera la cual fué negada mediante resolución No. K5-15311
2012-04-26
Tramite administrativo sancionatoio
por medido de resolución o57 se inicia el tramite administrativo sancionatorio, se formulan cargos y se imponen medidas preventivas
2004-03-31
Queja
Con radicado número 4199 el representante legal de la ONG ASECUR interpone queja ante la CAR por extracción de material del río que causa daños a los recursos naturales.
2003-05-08
 
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Expedientes
Archivos Río Negro
archivosrionegro.pdf