INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (2)  
Caso de interés - OPMC- Aprovechamiento Flora - San Juan de Río Seco

 
Información General
Provincial: Magdalena Centro-Vinaí
Municipio: San Juan de Río Seco (25662)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: San Isidro, sector Varsovia Alto
Fecha: Enero 16 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Economico
• Flora • Actividades productivas
Descripción del conflicto: Los cultivadores del municipio de San Juan de Rioseco están talando especies florales que crecen junto a los cultivos e impiden su maduración sin contar con permiso ni autorización por parte de la CAR.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Magdalena Centro-Vinaí San Juan de Río Seco (25662) Cundinamarca CAR
En el POT del municipio de San Juan de Rioseco no se encuentra definido el uso del suelo propio del área en conflicto.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
Dirección Regional Magndalena centro
Comunidad / Infractor
Habitantes del municipio de San Juan de Rioseco
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos
 
Derechos involucrados
• Mínimo Vital • Trabajo • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
El impacto del conflicto continúa a nivel global. En el caso particular del expediente No. 8007.63.02.37412 el conflicto tuvo una duración de 4 años contado a partir de noviembre de 2009 hasta enero de 2013. Esté finalizó con la sanción que se le impuso al infractor propietario del predio quien debió reforestar la zona, sembrando 75 árboles de la especie arboloco.

Los efectos se pueden observar de manera notoria en el recurso de la flora ya que se vio disminuido y alterado. En consecuencia, el terreno en el que se llevó a cabo la tala quedo deforestado.  
 
Análisis de costos
No existe información que permita analizar los costos y beneficios para la población.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Proceso de sensibilización y divulgación en las comunidades

Esta etapa está en proceso de consolidación. Los funcionarios de la CAR han expresado la articulación de vías de comunicación que ayudan a los actores en el conocimiento de los beneficios que permite realizar el aprovechamiento de flora conforme a la normativa ambiental, pues esto incrementa el rendimiento económico y comercial de dicha actividad.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Dirección Regional Magndalena centro • Habitantes del municipio de San Juan de Rioseco
 
Información del conflicto
Se tienen dos hallazgos: en primer lugar, se identifica el informe técnico No. 843 llevado a cabo por la CAR el 1° de diciembre de 2008; en segundo lugar se tiene el Plan de Desarrollo 2012-2015.
 
Visibilidad y divulgación
El conflicto no ha sido divulgado en ningún medio de comunicación.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

La inexistencia de procesos de participación vulnera derechos individuales como el derecho al trabajo y al mínimo vital. Así mismo, reduce la efectividad de programas alternativos que buscan solventar el conflicto ambiental, pues sin la participación de los actores sociales en la definición de los planes de acción no hay garantía de la efectividad de los mismos. Por otro lado, a pesar de la existencia de un acercamiento incipiente falta definir un cronograma, responsabilidades, actores y coordinadores.


FORTALEZAS


Aunque el conflicto no cuenta con mecanismos de participación definidos, el acercamiento que ha tenido la CAR con la población dedicada a la actividad productiva del aprovechamiento de flora mediante la tala, ha permitido que este sector social conozca el incremento de los beneficios económicos cuando realiza dicha actividad amparado por la ley ambiental. Este tipo de conferencias ha dado paso a un mayor conocimiento de la normativa en la materia y a su vez, ha conllevado a que las infracciones por talas ilegales disminuyan. Sin bien no se han llegado a acuerdos, mesas de trabajos o agendas interinstitucionales, la Corporación ha establecido otros mecanismos para disminuir el impacto ambiental que es, a fin de cuentas, el propósito de los procesos de participación.


APRENDIZAJES


La aproximación económica que hizo la de CAR al conflicto, mostrando a los habitantes del municipio de San Juan de Rioseco los beneficios económicos de realizar una tala acorde a la reglamentación, ha permitido un mejor acercamiento con la comunidad.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Informe técnico n° 002
Se expide como evidencia de la última visita realizada al área del conflicto, con la cual se observa el cumplimiento de la sanción ambiental consistente en la siembra de 75 árboles.
2013-01-08
Auto OPCM n° 375
La CAR imputó cargos al infractor como consecuencia del presunto incumplimiento de la sanción ambiental que se le había impuesto.
2012-07-16
Informe técnico n° 843
Es el resultado de la visita técnica en la que se corroboró el aprovechamiento de flora como un hecho cierto y contrario a la normatividad ambiental.
2009-12-01
Queja
Queja interpuesta ante la Personería Municipal de San Juan de Rioseco por medio de la cual se dio apertura al expediente n°8007.63.02.37412.
2009-11-09
 
 
Repositorio de imágenes

Medida compensatoria por infracción de la normatividad ambiental
(Expedientes)

Especie talada: arboloco
(Expedientes)

Características físicas del lugar del conflicto
(Expedientes)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Expedientes
Proceso Administrativo
proceso administrativo.pdf
Expedientes
Plan de Desarrollo 2012-2015
PLAN_DE_DESARROLLO_FINAL_2012-2015.pdf
Expedientes
Datos Generales
datos generales.pdf