Estudio de caso-OPSOA-Vereda El Romeral - Soacha
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Información General |
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Provincial: |
Soacha |
Municipio: |
Soacha (25754) |
Departamento: |
Cundinamarca |
Barrio / vereda: |
El Romeral |
Fecha: |
Noviembre 01 de 2013 |
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Origen y tipo de conflicto |
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Origen del conflicto: |
• Páramo |
• Rural |
• Entre municipio(s)/vereda(s) de distintos departamentos |
• Social |
• Agua y fuentes hidricas |
• Flora |
• Fauna |
• Conservacion |
• Actividades productivas |
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Descripción del conflicto: |
En la vereda El Romeral desde hace al menos tres generaciones se ha llevado a cabo una fuerte presión antrópica sobre ecosistemas de bosque alto andino y páramo, lo que ha causado daños en la flora y fauna nativa, y los recursos hídricos. Este fenómeno se ha presentado por la inserción de una cultura de producción agropecuaria que ha afectado además de la vegetación nativa, los suelos y el los recursos hídricos. Frente a esto, en la actualidad la legislación es bastante restrictiva en los usos del suelo en las zonas de páramo, lo cual se contradice con las prescripciones que traen los planes de ordenamiento territorial (POT) de los municipios de Soacha y Sibaté en lo que se permite las actividades agropecuarias en esta zona. |
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Ubicación y límites del conflicto |
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Provincial |
Municipio |
Departamento |
Autoridad Ambiental |
Soacha |
Soacha (25754) |
Cundinamarca |
Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt |
Soacha |
Soacha (25754) |
Cundinamarca |
Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible |
Soacha |
Sibaté (25740) |
Cundinamarca |
CAR |
Soacha |
Soacha (25754) |
Cundinamarca |
CAR |
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Existe una prohibición explícita en la Ley 1450 sobre las actividades agropecuarias en zona de páramo. En el POT de Soacha (2000) se encuentra que para la vereda hay una división de protección ambiental y un Distrito de Manejo Integrado. Por otro lado el POT de Sibaté (2011) contempla el uso del suelo destinado a la agricultura. |
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Actores del conflicto |
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Tipo |
Nombre / Oficina / Dependencia |
Ente Territorial / Alcaldías |
Alcaldía Municipal de Sibaté |
Ente Territorial / Alcaldías |
Alcaldía Municipal de Soacha |
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional |
CAR Soacha |
Organización de la sociedad civil / ONG |
Asociación de Afiliados Acueducto Regional de las veredas de Sibaté, Soacha y Granada "AGUASISO" |
Comunidad / Infractor |
Campesinos - Terratenientes y pequeños productores agropecuarios |
Empresa / Públicas |
Colegio Eugenio Díaz Castro Sede Romeral. |
Comunidad / Infractor |
Comunidad Vereda Romeral - Sibaté |
Comunidad / Infractor |
Comunidad Vereda Romeral - Soacha |
Entes de Control / Contraloria General de la República |
Contraloría General de la República |
Empresa / Públicas |
Departamento para la Prosperidad Social - Familias en Acción |
Autoridad Ambiental / Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible |
Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos |
Empresa / Públicas |
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario |
Empresa / Públicas |
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt |
Organización de la sociedad civil / Juntas de acción comunal |
Junta de Acción Comunal de Sibaté |
Organización de la sociedad civil / Juntas de acción comunal |
Junta de Acción Comunal de Soacha |
Entes de Control / Personería Municipal o Distrital |
Personería de Sibaté |
Entes de Control / Personería Municipal o Distrital |
Personería de Soacha |
Organización de la sociedad civil / ONG |
Fundación Cerros Verdes |
Empresa / Privadas |
Consultorías - Office National des Forêts – ONF Andina y Conservación Internacional |
Comunidad / Infractor |
Personas Foráneas |
Empresa / Públicas |
Servicio Nacional de Aprendizaje |
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Poblaciones vulnerables afectadas: |
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Derechos involucrados |
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• Vida |
• Igualdad |
• Dignidad |
• Trabajo |
• Educacion |
• Debido proceso |
• Participacion |
• Goce de un ambiente sano. |
• Conservacion de las especies animales y vegetales. |
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. |
• Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. |
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Mecanismos de participación |
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Reunión con los diferentes actores para la concentración de los compromisos en la agenda interinstitucional, a través de una matriz de actividades. |
• Mesas de trabajo |
• Comites de Seguimiento |
• Eventos sociales o comunitarios |
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Impactos |
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El impacto continúa, este es un conflicto que lleva más de 50 años y se sigue evidenciando en la actualidad. Las actividades agropecuarias en las áreas en que la norma prohíbe reflejan la necesidad de los procesos sancionatorios.
La comunidad se ha sensibilizado sobre la importancia del páramo y del agua, razón por la cual tienen una mentalidad más conservacionista. Ellos son conscientes del daño que se le está haciendo al ecosistema, de la contaminación a las diferentes fuentes hídricas y el ecosistema en sí. La comunidad muestra enojo frente a las personas que contaminan las quebradas y destruyen los bosques naturales.
El proyecto tiene impacto en la Cuenca Alta del río Bogotá, solo en el municipio de Sibaté
El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Cuenca Alta del río Bogotá
No se encuentra en una zona de alto riesgo |
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Análisis de costos |
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En el lugar se presenta degradación y contaminación de las fuentes hídricas, además se está incumpliendo la norma de realizar actividades agropecuarias en páramo, pero está entra en conflicto con lo regulado en los Planes de Ordenamiento Territorial, lo que genera conflictos al vulnerar diferentes derechos humanos como el derecho al trabajo y a una vida digna. |
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Estado de las Agendas Interinstitucionales |
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El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.
Etapa actual de la Agenda: Presentación y debate de las propuestas de las comunidades con los diferentes actores.
Se realizaron pancartas invitando a la comunidad a los diferentes talleres, además de invitaciones y socialización del proyecto casa por casa. En los talleres la comunidad identificó los diferentes actores, el problema, la solución y se concertaron unos compromisos y propuestas.
Hasta el momento se han realizado tres reuniones, una con la CAR – OPSOA en donde la entidad se comprometió a revisar los procesos sancionatorios y realizar una amonestación a los predios infractores. En la reunión con la Alcaldía de Sibaté, se llegó al acuerdo de que los predios que tienen al interior de este se les puede reducir impuestos. Finalmente se realizó una reunión con los entes de control del municipio de Soacha quienes muestran un gran interés en la resolución del conflicto.
Se realizaron reuniones con la comunidad en donde identifico el problema y se dio una posible solución a este, además de generar un acta de compromisos, en donde se acordó que la comunidad iba a cumplir los siguientes puntos:
1. No aumentar la frontera agropecuaria.
2. Adoptar las siguientes prácticas de agricultura sostenible.
a. Garantizar la labranza mínima
i. Usar cincel en lugar de arado de disco.
ii. Dejar reposar la tierra el mayor tiempo posible.
iii. Cubrir el suelo cuando esté en reposo con residuos vegetales de pasto-avena
b. Disposición adecuada de envases de agroquímicos
c. Disminución en términos de cantidad y toxicidad de los agroquímicos utilizados con la debida asistencia técnica.
3. Conservar los remanentes de vegetación nativa de páramo.
4. Respetar y proteger los cuerpos de agua.
5. Mantener una activa participación comunitaria.
6. Respetar los acuerdos comunitarios.
Durante los meses de febrero y marzo se realizaron visitas a las diferentes instituciones participantes de la agenda interinstitucional del 2014. Estas visitas se hicieron con el propósito de verificar y hacer seguimiento a los acuerdos llevados a cabo, así como también plantear nuevos objetivos que permitieran aunar esfuerzos para alcanzar la continuidad de los procesos iniciados en la primera fase del proyecto. Se realizaron en total 9 visitas a las diferentes instituciones, 3 visitas en la vereda de seguimiento, se organizó la primera reunión con la comunidad y se inició el proceso de planeación de la primera mesa de trabajo.
Es importante mencionar que para lograr organizar la primera reunión con la comunidad fue necesario primero reestablecer la comunicación. Durante este proceso fue posible evidenciar que varios predios de la vereda fueron notificados por el corregidor, con el fin de informar a los propietarios acerca de la suspensión de actividades agrícolas, notificaciones que llevaron a que la comunidad reaccionara y como medio de defensa manifestara ante las diferentes autoridades que se encontraban en desobediencia civil. Esta declaración también ocasionó que se perdiera la confianza que había sido lograda en el proceso anterior. Por lo tanto, fue necesario realizar la visita a las diferentes instituciones con las que se estableció la agenda inicial para de esta manera argumentar las posibles fallas del proceso y así mismo poder retomar la comunicación, la que se logró en un primer acercamiento con los líderes comunitarios. Es interesante mencionar que a partir de los procesos iniciados en la primera fase del proyecto la comunidad se organizó y fortaleció su participación. Es por eso que a partir del mes de octubre y después de los eventos ocurridos en la mina de Caracolí, realizó la declaración de desobediencia civil y bajo el liderazgo de Los hermanos Munevar, empezaron a fortalecer el planteamiento de un proyecto regional.
El proyecto regional nació como una iniciativa de uno de los líderes de la comunidad, quien además formó un tiempo parte de la administración del municipio. Esta iniciativa tiene como objetivo plantear alternativas que le permitan a la comunidad llevar a cabo actividades productivas en el páramo, pero así mismo también facilitar dinámicas de conservación tanto de la vegetación como del recurso hídrico en la vereda. No obstante, este proyecto requiere de apoyo interinstitucional, por lo que a partir de la agenda del 2014 como de la agenda de la fase actual las diferentes entidades están articulándose para apoyar a la comunidad y de esta manera logren dar continuidad al proyecto. Los líderes y el presidente de Asojuntas se encuentran comprometidos con la comunidad y podrían sacar adelante las propuestas que puedan surgir a partir de la iniciativa.
Finalmente, como parte de las actividades relacionadas con la agenda se realizaron visitas a las diferentes entidades para comentarles acerca del proyecto, realizar una actualización de lo que ha estado ocurriendo con la comunidad e invitarlos a seguir participando de las mesas de trabajo que se quieren empezar con la comunidad y las instituciones.
Hasta el momento no se ha realizado esta activdad
Hasta el momento no se ha realizado esta actividad. La CAR – OPSOA se comprometió a revisar los procesos sancionatorios y realizar una amonestación a los predios infractores.
No se ha realizado esta actividad |
ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:
• Alcaldía Municipal de Sibaté |
• Alcaldía Municipal de Soacha |
• CAR Soacha |
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Información del conflicto |
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Se encontró un expediente en el que se reportan cinco predios con procesos sancionatorios debido a la realización de actividades agropecuarias por encima de los 3000 msnm |
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Visibilidad y divulgación |
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Se está realizando una cartilla agrícola cuyo objeto es llegar tanto a la comunidad, para instruirlos en las prácticas agrícolas limpias, los actores del conflicto y la importancia de los páramos. Además de esto se quiere mostrar a los diferentes actores el proceso que se ha llevado a cabo para que estos sepan que pueden aportar para la solución del conflicto. |
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Análisis final del conflicto |
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DEBILIDADES
Todavía existe una incongruencia entre lo que regulan las normas y las actividades que se llevan a cabo en el páramo. Además, sigue sin existir una delimitación oficial de los páramos, así como la definición del páramo. |
FORTALEZAS
La comunidad firmó un acuerdo en el cual se comprometió a mejorar sus prácticas agrícolas y a proteger los remanentes de vegetación. Esto ayudó a que las diferentes entidades vieran dichos compromisos y se comprometieran a colaborar en la resolución del conflicto. Los canales de comunicación entre la Corporación Autónoma Regional y la comunidad mejoraron, así como la relación que hay entre estos. Los actores que se ha reunido muestran un interés en participar en la resolución del conflicto que se presenta en la vereda. |
APRENDIZAJES
El trabajo con la comunidad para la solución de conflictos ambientales es de gran importancia, así como la inclusión en temas normativos y políticos, puesto que la normativa recae sobre ellos y son quienes reciben el impacto directo, además de conocer las posibles soluciones a los conflictos; pero deben ser guiados por las entidades que tienes a su cargo competencias en este tema. En el mismo sentido, la identificación de las diferentes variables ambientales (biodiversidad, degradación de ecosistemas, remanentes de vegetación, rondas hídricas y frontera agrícola) se dio gracias a la colaboración comunitaria, debido a que llevan viviendo muchos años en el lugar y conocen de antemano las respuestas a estas variables. El enfoque de derechos humanos ayudó a la resolución de un conflicto ambiental y a la concertación de una agenda interinstitucional, ya que se tienen en cuenta todos los actores que están inmersos en el conflicto. |
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