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Caso de interés - OPTE - Porcícolas San Antonio del Tequendama

 
Información General
Provincial: Tequendama-La Mesa
Municipio: San Antonio del Tequendama (25645)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Arracachal
Fecha: Enero 23 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Social • Economico
• Normativo • Cultural • Agua y fuentes hidricas
• Aire • Conservacion • Actividades productivas
Descripción del conflicto: El conflicto evidenciado hace referencia a la contaminación de fuentes hídricas de la región por la disposición de las aguas residuales en zona de ronda generadas por la explotación porcícola. Una de estas fuentes es la Quebrada La Honda, la cual surte de agua a los municipios de La Mesa, Tena, Anapoima y a otros acueductos veredales que ven afectada la potabilidad y calidad del agua. Además, se ha hecho evidente que esta actividad genera impactos en el ambiente y en el suelo, reflejados en los malos olores, aumento de vectores como moscas y afectaciones sanitarias. Por tal razón, se han impuesto medidas para el tratamiento de las aguas residuales producidas por el lavado de las cocheras y se han establecido barreras vivas para la mitigación de olores por medio de la implementación de planes de manejo ambiental en las granjas dedicadas a esta actividad, considerando además que algunas de éstas no cuentan con los permisos necesarios para realizar estas actividades o tienen desconocimiento de la norma.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Tequendama-La Mesa San Antonio del Tequendama (25645) Cundinamarca CAR
Uso del suelo: Área forestal protectora - Certificación dada por la Secretaría de Planeación del Municipio de San Antonio del Tequendama. Según lo expuesto en los informes técnicos, 499 del 30 de septiembre de 2002 y en el 526 del 31 de octubre de 2002, de acuerdo con los cuales la certificación de usos del suelo se encuentra dentro de una zona de área periférica a ríos, quebradas, nacimientos y humedales; cuyo uso principal es la conservación de suelos y restauración de la vegetación adecuada para la protección de los mismos. De acuerdo a lo anterior la actividad porcícola realizada en el predio Pomarroso, tiene sus módulos productivos dentro del uso del suelo agropecuario tradicional, mientras que las zonas de lotes donde se entregan los vertimientos están dentro de otras zonas diferentes a las de uso agropecuario racional, donde no está prohibida la disposición de vertimientos. Por otra parte, se logró identificar que el Predio no está ubicado dentro de ningún Distrito de Manejo Integrado declarado por la Corporación. Respecto al Esquema de Ordenamiento Territorial aprobado para el municipio de San Antonio del Tequendama los demás predios aledaños a la explotación: La Palma, Varsovia, Los Alcazares, El Billar, están dentro de la zona de Área Forestal Protectora, cuyo uso principal es la plantación, mantenimiento forestal y agrosilvicultura. El predio La Esperanza se encuentra en la zona de Área para agricultura tradicional semi-intensiva, cuyo uso principal es el agropecuario tradicional semi-mecanizado y forestal. El Predio la Julieta, lugar donde está ubicada la Granja del Tequendama, de acuerdo a las certificaciones de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas municipales y a lo estipulado en el EOT aprobado mediante Acuerdo No. 029 de 2000, se encuentra inmerso en áreas de amortiguación de áreas protegidas, según lo que dicta el artículo 28 del Acuerdo "Son aquellas áreas delimitadas con la finalidad de prevenir perturbaciones causadas por actividades humanas en zonas aledañas a un área protegida, con el objeto de evitar que causen alteraciones que atenten contra la conservación de la misma". Uso principal: Actividades orientadas a la protección integral de los recursos naturales. Usos compatibles: Recreación contemplativa, rehabilitación ecológica e investigación controlada. Usos condicionados: Agropecuarios tradicionales, aprovechamiento forestal de especies foráneas, captación de acueductos y vías. Usos prohibidos: Institucionales, agropecuario mecanizado, recreación masiva y parcelaciones con fines de construcción de vivienda campestre, minería y exacción de materiales de construcción. Esto indica que el uso del suelo determinado para este predio es de carácter condicionado. Por otra parte, se encontró que el predio La Julieta - Granja del Tequendama se encuentra ubicado dentro del Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales del Sector Salto del Tequendama - Cerro Manjui, según a lo establecido mediante Acuerdo CAR No. 43 de 1999. Los usos del suelo para cada una de las zonas están determinados dentro del Plan de Manejo Ambiental Cuchilla del Sector Salto del Tequendama - Cerro Manjui, desarrollado mediante Resolución CAR No. 1596 de 2006. En este sentido se determinó que el predio la Julieta, está ubicado dentro de las Zonas de Producción, específicamente las Áreas para Sistemas Agroforestales. Respecto al plan de manejo se establece que las Áreas para Sistemas Agroforestales: Se conforman por áreas cuyos suelos tienen baja capacidad agronómica, fuertes pendientes y susceptibilidad a los procesos erosivos. Por lo tanto resultan aptas solo para la implementación de sistemas donde se combina la agricultura con el bosque, garantizando la cobertura que requieren estos suelos. Estas áreas se sujetan al siguiente régimen de usos: Uso principal: Agropecuario y forestal, con manejo de sistemas agroforestales. Usos compatibles: Recreación contemplativa, rehabilitación ecológica e investigación de las especies forestales y de los recursos naturales en general. Usos condicionados: Recreación, vías de comunicación, infraestructura de servicios, actividades silvopastoriles, aprovechamiento de plantaciones forestales, parcelaciones para construcción de vivienda, infraestructura para el aprovechamiento forestal e infraestructura básica para el establecimiento de los usos compatibles. Usos prohibidos: Agricultura mecanizada, usos urbanos y suburbanos, industria de transformación y manufactura. De acuerdo con lo anterior, la actividad porcícola desarrollada en La Granja del Tequendama, está dentro de los usos permitidos.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Empresa / Públicas
UMATA
Comunidad / Infractor
Habitantes Vereda Arracachal
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR-OPTE
Comunidad / Afectado
Habitantes Vereda Arracachal
Empresa / Públicas
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de San Antonio del Tequendama
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos • Mujeres • Niños, niñas y jóvenes
• Adultos mayores
 
Derechos involucrados
• Libertad de empresa • Trabajo • Acceso a agua potable
• Goce de un ambiente sano. • Conservacion de las especies animales y vegetales. • Seguridad y la salubridad publicas.
• Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
 
 
Mecanismos de participación
Los diferentes mecanismos de participación implementados por la comunidad han permitido evidenciar la inconformidad ante los grandes impactos generados en el ambiente.
• Participacion en procesos de planificacion ambiental • Accion Popular • Mesas de trabajo
• Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones • Proyectos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto del conflicto continúa, el desarrollo de esta actividad esta arraigado a las costumbres de los habitantes, como parte de su cultura y siendo la base del sustento de muchas familias del municipio de San Antonio del Tequendama.

Este conflicto ha tenido diferentes efectos sobre la población, ya que a pesar de los impactos que el desarrollo de esta actividad porcícola ocasiona en la zona, hace parte del sustento de muchas familias en la región. Se han evidenciado daños en el ambiente reflejados en la contaminación de diversas fuentes hídricas, suelos, aumento de vectores, malos olores y otras afectaciones sanitarias causadas por los vertimientos derivados de la actividad porcícola. A pesar de que no se cuenta con una medición exacta del conflicto, se considera determinante el aumento de sólidos suspendidos en las fuentes hídricas, la presencia de grasas en los cuerpos hídricos, el aumento de los fosfatos y nitratos, y la existencia de químicos en el aire que han llegado a causar sofocación.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Sector Salto de Tequendama, Cerro Manjui

El conflicto se ubica en una zona de alto riesgo, teniendo en cuenta que está dentro de un Área de Reserva Forestal Protectora (Cuchilla del Sector Salto del Tequendama - Cerro Manjui), en la que además confluyen gran cantidad de nacederos y fuentes hídricas que abastecen acueductos veredales y agua a diferentes municipios.  
 
Análisis de costos
Los costos materiales e inmateriales del conflicto, hacen referencia al establecimiento de plantas de potabilización del agua y de su mantenimiento; así como los referentes a la readecuación y recuperación de fuentes hídricas y de los suelos afectados.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Reunión(es) con actores que se van a involucrar al proceso. Definición de actores.

La Corporación ha adelantado diferentes mesas de trabajo para la consolidación de diagnósticos frente a la problemática existente, con el fin de socializar la normatividad frente al manejo de vertimientos producto de la actividad y explotación porcícola en la región. Esto se realiza a través de visitas de verificación, muestreos a fuentes hídricas, campañas con porcícultores por parte de la CAR y del ICA en diferentes jornadas de concienciación en el marco del programa Ventanilla Ambiental de la CAR.

Las reuniones y jornadas desarrolladas han contribuido a la definición de actores (CAR, Comunidad afectada, Comunidad infractora, Asociaciones de acueductos de los municipios, Alcaldías, ICA) y a la construcción de diagnósticos referentes a la problemática existente.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Habitantes Vereda Arracachal • CAR-OPTE • Habitantes Vereda Arracachal
• ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
 
Información del conflicto
Expedientes No. 15078 - 11907 - 1016
 
Visibilidad y divulgación
No se cuenta con información noticiosa relevante sobre a este tema.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

A pesar de la facultad sancionatoria que recae sobre la Corporación, no se observan avances significativos en el cumplimento real de las normas.


FORTALEZAS


La persistencia de la Corporación en la socialización y aplicación de la norma es un factor que ha permitido mitigar los impactos del conflicto en la región.


APRENDIZAJES


El desarrollo de jornadas de concienciación en los diferentes espacios generados a partir de la Corporación, de la mano de otras instituciones y de la comunidad, es de gran importancia en el proceso de aprendizaje de la OPTE orientado y necesario para la conformación y consolidación de agendas interinstitucionales ambientales.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Informe Técnico 893
Informe que presenta la situación de los predios señalados e implicados en las quejas presentadas por vertimientos en la zona y se determinan diferentes medidas sancionatorias.
2010-09-10
Auto OPTE 0338
Se ordena realizar visita técnica para práctica de pruebas dentro del expediente No. 11907
2010-03-08
Resolución DRG - 325
Por medio de la cual se impone medida preventiva luego de las visitas e informes técnicos realizados ante las denuncias presentadas.
1998-10-15
Informe Técnico DRG - 98 - 0148
Visita ante las quejas presentadas.
1997-10-09
Informe Técnico DRG - 98 - 0149
Visita ante las quejas presentadas.
1997-10-09
Informe Técnico DRG - 98 - 0150
Visita ante las quejas presentadas.
1997-10-09
Queja UMATA
Presentación de queja ante la evidencia de la contaminación de la Quebrada Termalito, ubicada en la Vereda Arrachachal en el municipio de San Antonio de Tequendama, por vertimientos de aguas residuales provenientes de porcícolas.
1997-08-15
 
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Expedientes
Resolución
13931294959_13810-resol.393.pdf
Expedientes
Resolución
13931294959_13794resol325.pdf
Expedientes
13931294325_23083i.t526.pdf
Expedientes
13931294325_23074vi.t.499.pdf
Expedientes
13931294325_23054i.t.320.pdf
Expedientes
13931294325_23033-i,t,189.pdf
Expedientes
13931294325_23033-i,t,189.pdf
Expedientes
13929610915_23032i.t,107.pdf
Expedientes
13929610915_23002-150.pdf
Expedientes
13929610915_22999-11064.pdf
Expedientes
13929610915_22999148.pdf
Expedientes
13929610915_22998i.f.1.pdf