Caso Emblemático - OPCH- Relleno Sanitario en Chiquinquirá, Vereda Carapacho
|
Información General |
|
Provincial: |
Chiquinquirá |
Municipio: |
Chiquinquirá (15176) |
Departamento: |
Boyacá |
Barrio / vereda: |
Carapacho |
Fecha: |
Diciembre 04 de 2013 |
|
Origen y tipo de conflicto |
|
Origen del conflicto: |
• disposición de residuos |
• Rural |
• Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento |
• Normativo |
• Agua y fuentes hidricas |
• Aire |
|
Descripción del conflicto: |
El conflicto consiste en el mal funcionamiento del Relleno Sanitario ubicado en la Vereda Carapacho que se ha convertido en un botadero a cielo abierto y por lo tanto está generando la contaminación de las fuentes hídricas, del aire y del suelo. Así mismo, genera un gran problema de salubridad para los Municipios de Chiquinquirá, Saboya y Ráquira puesto que no hay un sistema de aseo eficaz para estos municipios los cuales destinan sus residuos sólidos a este relleno y por lo tanto la comunidad podría estar expuesta a un grave problema sanitario. |
|
Ubicación y límites del conflicto |
|
Provincial |
Municipio |
Departamento |
Autoridad Ambiental |
Chiquinquirá |
Caldas (15131) |
Boyacá |
|
Chiquinquirá |
Saboyá (15632) |
Boyacá |
CAR |
Chiquinquirá |
Buenavista (15109) |
Boyacá |
CAR |
Chiquinquirá |
Chiquinquirá (15176) |
Boyacá |
CAR |
|
|
En el Acuerdo No. 018 de Junio 30 de 2000 en su artículo 38 se dispone que: Declaransé como Áreas Forestales Protectora Productoras (f2): las comprendidas por las zonas de pendiente mayor al 50% en las Veredas Varela, Tenería, Carapacho, Sasa, Moyavita, Córdoba, Sucre Oriental y Occidental, y Tierra de Páez para proteger los suelos y demás recursos naturales pero pueden ser objeto de usos productivo, sujetos al mantenimiento del efecto protector.
Uso Principal: conservación y establecimiento del bosque protector
Usos Compatibles: recreación contemplativa, rehabilitación ecológica, educación ambiental, investigación controlada
Usos Condicionados: silvicultura, aprovechamiento sostenible de especies forestales y establecimiento de infraestructura básica para los usos compatibles
Usos Prohibidos: agropecuarios, industriales, urbanísticos, mineros, institucionales y actividades de quema, tala, caza y pesca |
|
Actores del conflicto |
|
Tipo |
Nombre / Oficina / Dependencia |
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional |
CAR - OPCH |
Comunidad / Afectado |
Recicladores Vereda Carapacho - Relleno Sanitario |
Comunidad / Afectado |
Habitantes del sector de la vereda Carapacho |
Empresa / Públicas |
EMPOCHIQUINQUIRA S.A |
Empresa / Públicas |
Central Colombiana de Aseo |
|
Poblaciones vulnerables afectadas: |
• Recicladores |
• Mujeres u hombres cabeza de familia |
• Niños, niñas y jóvenes |
|
|
|
Derechos involucrados |
|
• Trabajo |
• Salud |
• Goce de un ambiente sano. |
• Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna. |
• Seguridad y la salubridad publicas. |
• Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica. |
|
|
|
Mecanismos de participación |
|
La acción interpuesta ya fue fallada y ordenó el cierre del Relleno Sanitario. |
|
|
Impactos |
|
El impacto continúa puesto que en esta zona todavía se está realizando la operación y disposición de los residuos sólidos y no se ha restaurado ambientalmente la zona. El impacto se ha generado aproximadamente desde el 2001 y desde ese momento ha estado de manera continua, puesto que no ha existido un manejo adecuado de los residuos y ha funcionado más que todo como un botadero a cielo abierto.
Los recursos naturales que se vieron afectados fueron: el aire, el agua y el suelo. El aire por la emisión de humos tóxicos derivados de la acumulación de basuras, el agua por la producción de lixiviados y el suelo por los lixiviados provenientes de la descomposición de residuos sólidos.
Los efectos en la población se relacionan con la contaminación del aire y la contaminación en las fuente hídricas.
La evidencia de estos efectos reposa en los informes técnicos realizados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y se encuentran en el Expediente No. 6036
El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Cuenca Alta del río Bogotá |
|
Análisis de costos |
|
El mal tratamiento del relleno sanitario genera un costo material para el Municipio de Chiquinquirá, quien por medio de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá EMPOCHIQUINQUIRÁ E.S.P debe invertir en el funcionamiento del relleno. También representa un costo para la comunidad quien está pagando por un servicio de aseo, que no se está prestando de manera óptima.
En relación con los costos inmateriales, estos se pueden traducir en la contaminación de las fuentes hídricas, aire y suelo; y en la perdida de las especies que se encontraban en la zona.
Los costos derivados del Relleno Sanitario están en cabeza de la Administración Municipal de Chiquinquirá. En este momento la responsabilidad está en cabeza de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá EMPOCHIQUINQUIRÁ E.S.P y la Central Colombiana de Aseo quienes tienen como obligación la prestación de manera eficiente, de los servicios domiciliarios esenciales tales como acueducto, alcantarillado y aseo. Adicionalmente, en el marco del contrato 001 de 2013 suscrito con EMPOCHIQUINQUIRÁ E.S.P, la empresa CYDEP SAS es responsable de la elaboración de los estudios y diseños para la implementación del plan de clausura y restauración ambiental del relleno sanitario de Chiquinquirá. |
|
Estado de las Agendas Interinstitucionales |
|
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.
Etapa actual de la Agenda: N/A |
|
Información del conflicto |
|
- Expediente No. 42053 de la OPCH
- Expediente No. 3660
- Acción Popular |
|
Visibilidad y divulgación |
|
Crisis por montañas de basura en Chiquinquirá - http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12799777.html
Un fallo ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario de Chiquinquirá - http://www.caracol.com.co/judiciales/un-fallo-ordeno-el-cierre-definitivo-del-relleno-sanitario-de-chiquinquira/20130605/nota/1893312.aspx
En Chiquinquirá, no se hace reciclaje ni se clasifica la basura. - http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=40416 |
|
Análisis final del conflicto |
|
DEBILIDADES
Respecto del conflicto en el relleno sanitario, se han presentado debilidades en la articulación de los diferentes actores por el choque de intereses que existe. No se han generado suficientes espacios de diálogo entre los recicladores, la Corporación y el Municipio y la comunidad para generar soluciones efectivas para el conflicto. |
FORTALEZAS
A pesar de que no ha habido un proceso de participación de gran envergadura, la Corporación ha intentado tener acercamientos con los recicladores que en varias ocasiones entran al relleno sanitario para recoger ciertos residuos, y lograr una coordinación con estos actores que son claves dentro del conflicto. |
APRENDIZAJES
Se evidencia la importancia de que existan espacios de diálogo y de coordinación entre todos los actores para buscar soluciones alternativas al problema que consideren los intereses de todos los actores implicados en el conflicto. La importancia de la participación, se evidencia con actuaciones como la acción popular interpuesta en el año 2002 la cual logró ciertos cambios para el funcionamiento del relleno. |
|
Línea de tiempo |
|
Título |
Descripción |
Fecha |
Imagen |
Acción Popular |
El ciudadano Libardo Preciado Niño promovió demanda en ejercicio de la acción popular contra los municipios de Chiquinquirá y Tinjacá (Boyacá) y la Empresa ECOCHIQUINQUIRÁ S.A., en defensa del derecho e interés colectivo al goce de un ambiente sano |
2002-06-07 |
|
""Por el cual se formulan cargos en un proceso sancionatorio por contaminación ambiental" |
Resolución mediante la cual se le imponen cargos contra el Municipio de Chiquinquirá por la violación en lo dispuesto en las normas ambientales Ley 99 de 1993, Decreto 1753 de 1994 y 2811 de 1974 |
1998-03-10 |
|
Construcción del relleno sanitario |
Convenio 234 de 1990 entre el Municipio de Chiquinquirá y la CAR, mediante el cual se comprometieron a aunar esfuerzos para la construcción del relleno sanitari |
1990-12-04 |
|
|
|
0000-00-00 |
|
|
|
|
|