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Caso emblemático - OPRN - Afectación recurso suelo (La Palma) y aprovechamiento de residuos (Pacho)

 
Información General
Provincial: Rionegro-Pacho
Municipio: Pacho (25513)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Casco urbano (La Palma)/Vereda Monteverde (Pacho)
Fecha: Diciembre 04 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Manejo de residuos sólidos • Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento
• Agua y fuentes hidricas • Flora • Fauna
Descripción del conflicto: El conflicto socio ambiental consiste en el manejo y disposición de residuos sólidos en los municipios de La Palma y Pacho. Frente a los problemas de botaderos de residuos a cielo abierto, ambos municipios han adoptado estrategias diferentes. Por un lado, el municipio de La Palma se ha presentado frecuentemente casos de botaderos a cielo abierto razón por la que ha sido sancionado por el mal manejo de residuos sólidos y su directa afectación al recurso suelo por parte de la CAR. Por su parte, el municipio de Pacho, para hacer frente al problema y evitar sanciones similares, construyó una planta de tratamiento de residuos sólidos para la fabricación de compostajes con el fin de "dar ejemplo" de lo que consideran un "buen manejo ambiental de los residuos". En el proceso de este proyecto intervinieron la Alcaldía de Pacho, la CAR, FUNDASES y en parte la comunidad. Para inicios de milenio, tanto el municipio de La Palma como el de Pacho no contaban con un manejo de residuos sólidos pertinentes. Existían múltiples botaderos a cielo abierto. Para el caso de Pacho, los residuos sólidos eran llevados al botadero a cielo abierto de Mondoñedo, el cuál fue cerrado en el año 2005 lo que llevó a una especie de crisis en el manejo de la basura para el municipio. Debido a los altos costos y el tiempo que implicaba el transporte hacia el relleno sanitario más cercano, el relleno de Doña Juana en Bogotá, los residuos orgánicos empezaron a ser depositados en predios privados o dejados al azar, lo cual le implicó al municipio recibir sanciones por parte de la autoridad ambiental por el mal manejo de dichos residuos. Con la CAR y la Superintendencia de Servicio Públicos se ha realizado un control minucioso, la ESP del municipio de Pacho decide iniciar la estrategia de creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos con apoyo de la CAR y con la asesoría de FUNDASES. En el caso de La Palma, el botadero oficial al aire libre del Municipio de La Palma (en el predio La Granja) llegó al punto de saturación en el periodo de transición 2004-2005, lo cual coincidió con el cierre del botadero de Mondoñedo. La época invernal (2010-2011) trajo consigo la inundación del botadero en La Granja y taponó la vía de acceso del municipio al botadero Nuevo Mondoñedo, con lo que los residuos sólidos comenzaron a afectar de manera más grave y directa al ecosistema presente en el predio. El caso gira en torno a dos formas de disponer de los residuos sólidos por parte de dos municipios vecinos: la Palma y Pacho. Con un origen del conflicto común, donde la disposición de residuos se realizaba en botaderos a cielo abierto (ya fuera en el predio la Granja para el caso de La Palma o Mondoñedo para el caso de Pacho), este caso presenta dos circunstancias diferenciadas de asumir el conflicto. Por un lado, está el caso de La Palma, donde se puede evidenciar el conflicto en su dimensión negativa, donde el municipio ha sido sancionado en diferentes ocasiones por el mal manejo de las basuras, teniendo como momento más importante la ola invernal del 2011. Por otro lado está el municipio de Pacho, quien frente al mismo problema de disposición de residuos, decide apostar por la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos acompañada de una exhaustiva estrategia comunitaria de educación ambiental. Caso la palma: Debido al manejo inapropiado de residuos sólidos en el municipio La Palma, La CAR inicia un proceso sancionatorio en el que encuentran que el manejo de residuos suponía un riesgo mayor del que se estimaba inicialmente, además de la afectación del recurso suelo de las zonas colindantes del antiguo botadero de La Palma ubicado en el predio La Granja. Esto conllevó a que el municipio entrara en emergencia sanitaria y fuese monitoreado por las autoridades ambientales. Al mismo tiempo se iniciaron mesas entre el municipio, la CAR, la Policía Nacional y el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres. El municipio de Pacho se vio afectado ya que la infracción comprometía la vía que comunica a estos dos municipios, además del riesgo ambiental en el que se ponía la región. Caso Pacho: En un intento por llevar a cabo un plan eficiente de manejo de residuos sólidos, el municipio de Pacho, en particular la Empresa de Servicios Públicos municipales con apoyo de la CAR y la Policía Nacional, inician el proyecto de construcción y puesta en operación de la Planta de tratamiento de residuos sólidos para el municipio. Este proceso que lleva cerca de 12 años ha sido exitoso en su primera fase y es una muestra del éxito de una mesa interinstitucional, principalmente entre la CAR, el municipio, junto a las prácticas de separación en la fuente por parte de la comunidad, con el fin de prevenir o mitigar un conflicto ambiental.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Rionegro-Pacho Pacho (25513) Cundinamarca CAR
Rionegro-Pacho La Palma (25394) Cundinamarca CAR
La Palma: según el EOT del municipio de La Palma, se iba a adquirir un predio para la disposición de residuos sólidos y dejar de cargar el predio La Granja. En este sentido, dos observaciones: 1) el predio La Granja sí estaba autorizado para la disposición de residuos sólidos (ese era su uso del suelo regulado) y 2) ya que el EOT está adoptado por el Acuerdo Municipal No. 013 de Mayo 27 de 2003, y el conflicto fue hasta el 2011/2012, no se dio cumplimiento al EOT en su uso del suelo. Pacho: El municipio de Pacho, al menos en su casco urbano tiene definido que uno de los usos prohibidos en el casco urbano, por la cercanía al río Negro es la disposición de residuos sólidos (Plan de Gestión ambiental del municipio de pacho). En el PBOT (2000) de Pacho ya se evidenciaba la inadecuada disposición de residuos del municipio y la preocupación por darle un uso adecuado. La idea de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos está plasmada en este PBOT, pero estaba en un estado inicial. Gracias a los usos del suelo, la CAR-OPRN ya había aprobado los predios que se podrían utilizar para la construcción de la planta.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR-OPRN
Ente Territorial / Alcaldías
Municipio de La Palma
Ente Territorial / Alcaldías
Policia Nacional
Ente Territorial / Alcaldías
Municipio de Pacho
Poblaciones vulnerables afectadas:
 
Derechos involucrados
• Goce de un ambiente sano. • Moralidad administrativa. • Seguridad y la salubridad publicas.
• Seguridad y prevencion de desastres previsibles tecnicamente. • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion. • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
 
 
Mecanismos de participación
Los mecanismos de participación de la comunidad no se tienen registrados ya que las quejas de la comunidad, principalmente la afectada por los olores del antiguo botadero, han sido informales.
 
Impactos
Según Informe técnico OPRN No. 930 del 19 de septiembre de 2013, el municipio de La Palma se ha encargado de detener el impacto del conflicto a través de la limpieza y recuperación de las áreas afectadas en el predio La Granja.

Según Informe técnico OPRN No. 172 del 18 de mayo de 2011, la producción de olores podría afectar a la población. De igual manera, se identificó que la disposición inadecuada de residuos sólidos al aire libre por parte del municipio de La Palma estaba afectando las fuentes hídricas cercanas y las características físico-químicas del suelo.

El terreno del antiguo botadero se declaró en riesgo de emergencia sanitaria luego de que se comprobó el manejo inapropiado de los residuos sólidos. No se ha calculado si el riesgo es mitigable o no ya que depende del manejo integral de residuos sólidos y recuperación del suelo que haga el Municipio La Palma.  
 
Análisis de costos
Los costos son asumidos por el Municipio La Palma, quienes realizaron la limpieza y recuperación de las zonas afectadas. Además el municipio La Palma asumió una multa de $10'000.000 (diez millones de pesos). Así mismo, en el acta de reunión no. 15 de 2011 del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres del municipio La Palma, se afirma que el municipio cuenta con un rubro de $17'500.000 (diecisiete millones quinientos mil pesos) para la atención y prevención de desastres. Sobre este último no se informa si se utilizó o no. La recuperación y limpieza de las áreas afectadas del antiguo botadero generan costos directos sobre el municipio. No se han estimado los costos específicos para este caso.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Proceso de sensibilización y divulgación en las comunidades

El caso de La Palma generó impacto en la región. El municipio de Pacho inició campañas para que los habitantes, desde sus casa, ayudaran a la separación de residuos. Así mismo, se adelantaron una gran cantidad de actividades para poner a la población al tanto de la importancia de colaborar y participar en un manejo de residuos sólidos de manera adecuada.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• CAR-OPRN
 
Información del conflicto
- Expediente No. 34987: Expediente de la CAR-OPRN en el que se retrata el proceso sancionatorio que se abrió en contra del Municipio la Palma por la afectación recurso suelo (también refleja afectación recurso flora y agua). Fuente principal de información sobre el proceso de la crisis de emergencia sanitaria del municipio. - EOT Municipio La Palma: Esquema de ordenamiento Territorial. Explicación y definición usos del suelo. - PBOT Pacho: Plan básico de ordenamiento territorial. Usos del suelo y diagnóstico ambiental del municipio de Pacho. - Estatuto de protección al medio ambiente Municipio La Palma: Estatuto redactado por el Consejo Municipal del Municipio La Palma. Acuerdo municipal No. 015 de 2004.
 
Visibilidad y divulgación
- Julio 2013. "No hay dónde enterrar tanta basura". http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-431769-no-hay-donde-enterrar-tanta-basura - Diciembre 2009. "PACHO INAUGURA LA PRIMERA FASE DE LA PLANTA DE RESIDUOS ORGANICOS". http://www.pacho-cundinamarca.gov.co/notininos.shtml?apc=c-xx-1-&x=2832684 - Septiembre 2002. "100 MILLONES, EN LA BASURA". http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1331102
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Si bien parte del éxito que ha permitido mantener el programa de disposición de residuos del municipio de Pacho vigente desde hace 12 años es la colaboración de la población en realizar el trabajo de separación en la fuente, una de las debilidades que presenta el caso es que la participación comunitaria se ha dado principalmente en el nivel práctico, mas no en la toma de decisiones como tal. Los canales interinstitucionales que generaron la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos y el proceso de compostaje no contaron con la participación de la comunidad en sus fases decisorias, es decir, en la discusión no estuvo presente los presidentes de JAC o miembros de la comunidad. Esto mismo ha empezado a suceder a nivel de la gran mesa interinstitucional que se ha construido para llevar la segunda fase del proyecto a un nivel regional, donde la comunidad, si bien es el elemento principal para el éxito del programa, no ha sido invitada a participar activamente.

A pesar de que la estrategia de la planta de tratamiento ha sido exitosa, requiere una coordinación muy grande y una inversión alta por parte del municipio y la CAR. Como estrategia de prevención y mitigación, la planta de tratamiento tiene la debilidad de que requiere un lugar físico dónde construirse y este debe estar lo suficientemente lejos del municipio y de vecinos que puedan quejarse por la distribución de los mismos, pero a su vez cerca para no generar sobrecostos de transporte.


FORTALEZAS


Sin duda, el caso de la planta de residuos orgánicos del municipio de pacho se ha constituido en un ejemplo del manejo eficiente de estos recursos. Parte de ese éxito se refleja en las fortalezas que tiene este caso en términos de participación tanto a nivel institucional como en la colaboración y el ejercicio cotidiano de separación en la fuente, lo cual le ha permitido al proceso de manejo de residuos orgánicos sostenerse en el tiempo y ser un proyecto sólido.

Una de las principales fortalezas que tiene el caso de los residuos orgánicos y que resulta importante para su consolidación es que, a diferencia de lo que sucede en las grandes ciudades, la mayoría (con aproximadamente el 70%) de los residuos que genera el municipio son orgánicos. Esto hace que la población vea la importancia de tener una planta de tratamiento de los residuos que ellos más producen, pues la planta permite tratar uno de los problemas más atenuantes que tenía el municipio en temas ambientales. Ahora bien, otra fortaleza del caso es que los residuos no orgánicos, particularmente el material reciclable es llevado a un centro de acopio privado donde el material es tratado. Este es el único lugar en el municipio donde se realiza estas tareas, lo cual permite que no existan disputas frente a quién hace uso de los residuos inorgánicos. Así mismo, este centro se ha convertido en fuente de empleo para cerca de 10 personas.

Así mismo, otra de las fortalezas del caso es haber contado con los predios para hacer la planta de tratamiento que fueran lo suficientemente cerca al municipio para no generar costos (de hecho se afirma que el municipio ha empezado a ahorrar dinero con la planta y con el material de abono que producen) y también lo suficientemente alejado del casco urbano para no generar quejas por malos olores.

El caso del programa de aprovechamiento de los residuos orgánicos para el proceso de compostaje basa su éxito en la participación de la población del municipio de Pacho en la separación en la fuente del material orgánico e inorgánico. La gran fortaleza del caso es que este ha sido un proceso el cual se ha mantenido por casi 8 años, lo cual ha logrado que las personas mismas naturalicen la labor de separar el material e incluyan estas actividades dentro de sus cotidianidades.

El hecho de que se haga separación en la fuente en las casas de las personas del municipio se debe a una labor coordinada entre el municipio y la CAR. Esta sinergia también constituye una gran fortaleza del caso, pues ha sido gracias a ella que se han logrado los acuerdos interinstitucionales pertinentes para que la planta de tratamiento de residuos orgánicos hoy en día sea un hecho. Desde hace varios períodos de alcaldes, el municipio de Pacho le ha apostado al tema ambiental como una de las principales preocupaciones. En ese sentido, ha entendido a la CAR no como una autoridad ambiental punitiva, sino como un aliado estratégico que trabaja por la misma meta ambiental que busca consolidar el municipio. En ese sentido, la CAR ha sido fundamental como una entidad que brinda acompañamiento y seguimiento en temas como el PGIR y así mismo apoya todo lo que tiene que ver con los PROCEDAS en la parte comunitaria.

Así, hoy en día, la CAR y el municipio han logrado que el tema ambiental se haya convertido en un sello distintivo del municipio ligando así la parte cultural del municipio a la idea de velar por el ambiente y el cuidado de los recursos (un ejemplo de ello es el reinado ambiental que se desarrolla en el municipio). Una de las fortalezas del caso es que el municipio ha logrado visibilizar esa apuesta por lo ambiental a nivel regional e incluso nacional. A nivel nacional, la gestión ambiental de pacho obtuvo el premio de plata por la gestión ambiental en el concurso organizado por la fundación Siembra Colombia, en el cual participaban diferentes empresas del país como El Cerrejón, Colombina o Argos, entre otros.

A nivel regional han logrado atraer la mirada de la gobernación, la cual ha buscado llevar el programa de la planta de residuos orgánicos a un nivel regional, donde esta atienda los residuos sólidos de varios municipios, en lo que se ha denominado como la fase II y III del proyecto. Esta agenda interinstitucional surge por el interés que se generó en la gobernación por conocer esa gestión ambiental de la que se hablaba que se estaba realizando en Pacho. Así se crea una mesa interinstitucional en la cual participan la Secretaría de Ambiente, la CAR, unas personas del Fondo Nacional de Regalías, Planeación Departamental y los alcaldes de la región. Se presenta un proyecto de hacer la fase II y III con un presupuesto de 1.116 millones de pesos el cual ya ha sido aprobado. Hasta ahora, los compromisos que se han generado es que los alcaldes locales se encarguen de que haya separación en la fuente para que los residuos orgánicos puedan ser tratados en la planta del municipio de Pacho.


APRENDIZAJES


El caso de la planta de tratamiento es un ejemplo que permite varios aprendizajes en cuanto a la participación en diversos niveles, tanto comunitario como a nivel interinstitucional.

En primer lugar, para iniciar la Planta de Tratamiento Orgánico lo primero que fue fundamental fue conocer el conflicto, identificarlo como tal y tener el acompañamiento técnico necesario para poder generar una solución o una estrategia. En este caso, según una de las personas entrevistadas, fue fundamental el papel que jugó Fundases, pues fueron ellos quienes brindaron el acompañamiento y quienes dieron la idea de hacer la planta de tratamiento.

En segundo lugar, es necesario disponer de un lugar para construir la planta y contar con el apoyo necesario para hacerlo. En principio, se había creado una pequeña planta en una granja agrícola (donde hoy queda el Sena) la cual tuvo algunos problemas de contaminación. No obstante, al ver que las personas estaban atendiendo a los programas de separación, se le pide ayuda a la CAR quien compra el predio en el cual hoy en día funciona la planta.

En tercer lugar, el caso presenta grandes aprendizajes en cuanto a la forma de generar participación cotidiana en el proceso de separación de basuras. Esto, según los funcionarios, se ha debido a unos procesos continuos que se ha venido presentando desde hace más de 12 años que no se hace de la noche a la mañana. En ese sentido, el municipio empezó la estrategia social enseñando a la comunidad a conocer los residuos y a separarlos en la misma fuente. Para ello se les regaló canecas diferenciadas donde las personas pudieran dejar sus residuos orgánicos separados de los demás residuos que iban en bolsas plásticas.

Tras la estrategia de capacitación, se inició una serie de incentivos para que la comunidad mantuviera el empeño de separar. Una de ellas fue crean una rifa: se hicieron unos bonos para quien recogiera y separara la basura se le daba un bono con desprendible y en determinados barrios se hacían una actividad lúdica, se llevaba el grupo de porras, danzas del municipio, actividades lúdicas donde se reforzaba la charla del manejo de residuos sólidos y al final hacían un sorteo y se rifaban 5 premios, los cuales consistían en que el que tuviera la boleta ganadora no pagaba ese mes los servicios públicos municipales. Esto se hacía en 5 barrios al mes. Esa estrategia dio bastante resultado.

Así mismo, se contó con el apoyo de los alumnos de los colegios que hacen trabajo social, golpeando de casa en casa y repartiendo los volantes. Y dando charla de tratamiento de los residuos. También se apoyaron en medios locales para realizar el trabajo. Así, como estrategia todos los días, en un programa de radio, en emisora comunitaria se habla al respecto en un programa muy escuchado. Se dice que los residuos hay que separarlo y cuáles van a cual caneca, entre otros.

Finalmente, uno de los aprendizajes en la participación es que las personas vean para qué sirve todo el proceso. Esto se ve reflejado en el producto final, que es el abono orgánico que genera la planta al final de todo el proceso. Es importante para ello contar con todos los permisos correspondientes. En este momento, la ESP tiene registro ICA como productora de abono y registró ICA para la venta del mismo. (No. 7348).
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Requerimiento de cumplimiento de la CAR-OPRN al municipio La Palma
Mediante Auto OTR (ahora OPRN) No. 561 del 5 de octubre de 2005, la CAR-OPRN requiere al municipio La Palma iniciar con las actividades para la recuperación del predio La Granja, antiguo botadero.
2005-10-05
Exigencias ambientales al municipio La Palma
La CAR-OPRN exige al municipio La Palma iniciar las actividades de restauración ambiental y desmontaje del horno del botadero ubicado en el predio La Granja.
2004-03-02
 
 
Repositorio de imágenes

Valla de entrada a la planta con los presupuestos designados por los actores
(Origen y tipo de conflicto)

Compostaje
(Origen y tipo de conflicto)

Maquinaria de la planta de tratamiento de residuos sólidos
(Origen y tipo de conflicto)

Molino de residuos sólidos
(Origen y tipo de conflicto)

Planta de aprovechamiento de residuos sólidos, Pacho, Cundinamarca.
(Origen y tipo de conflicto)

Planta de tratamiento de residuos sólidos desde afuera
(Origen y tipo de conflicto)

Tanque de lixiviado en la planta
(Origen y tipo de conflicto)

Pilas de residuos sólidos en proceso de compostaje
(Origen y tipo de conflicto)

Pilas de residuos sólidos en la planta
(Origen y tipo de conflicto)

Producto, compostaje
(Origen y tipo de conflicto)

Anuncio entrada a la planta de tratamiento
(Origen y tipo de conflicto)
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
PBOT Pacho
1393486204pbot_t_cnico.doc
Normativos (Leyes, POTS, POMCAS, PMA, etc.)
EOT La Palma
1393486204eotlapalma.pdf
Origen y tipo de conflicto
Plan de Gestión Ambiental Pacho
1393270911palngestionambientalpacho.pdf
Origen y tipo de conflicto
Estatuto Ambiental municipio La Palma
1390180676estatuto_ambiental_lapalma.pdf