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Caso de interés - OPGU - Derramamiento de hidrocarburos vía Bogotá - Medellín

 
Información General
Provincial: Gualivá-Villeta
Municipio: Villeta (25875)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda:
Fecha: Enero 10 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Economico
• Agua y fuentes hidricas • Actividades productivas
Descripción del conflicto: Impactos sociales generados por los derrames de hidrocarburos en la vía Bogotá Medellín. Existe una afectación al recurso hídrico, a la flora y la fauna generada por el vertimiento de crudo en la Vía Bogotá-Medellín en el momento en que los camiones que transportan este recurso no renovable sufren accidentes. Estos derramamientos son explicados por las condiciones de la carretera, la cual es estrecha, con curvas pronunciadas y grandes precipitaciones. De acuerdo con los técnicos de la CAR llegan a transitar 250 camiones de transporte de hidrocarburos al día y al año se pueden estar presentando entre 25 y 30 derramamientos. Estos accidentes generan fuertes impactos ambientales, pues la mayoría de las veces el material derramado cae en fuentes hídricas y genera fuertes afectaciones al suelo, a la fauna y a la flora de los predios donde cae y en la cercanía a las fuentes de agua. Cada vez que existe un derramamiento las empresas inician un plan de contingencia para controlar el problema donde llegan a atender el evento y el material es recolectado. Lo cual puede demorar entre 15 días y un mes. Muchas de estas contingencias sólo se restringen a contener el problema ambiental y no se tiene en cuenta la afectación social que causan. La problemática social tiene dos caras: por un lado las personas se aprovechan de los derramamientos pues la participación en los planes de contingencia (principalmente como mano de obra) se ha convertido en una fuente de empleo. Así mismo, también las afectaciones a predios particulares que son vistos como una oportunidad para tener una retribución por parte de las empresas. Por otro lado, la problemática social generada consiste en que las afectaciones que hacen en predios particulares algunas veces no son reparadas de forma económica y cuando se hace, se hace de una forma informal, remunerando al dueño del predio sin remunerar como tal a la comunidad. Así mismo, el impacto social también se puede evidenciar en las implicaciones que tiene para las poblaciones el derramamiento de crudo. El caso del derramamiento en Sasaima, por ejemplo, obligó al municipio a suspender las captaciones por cerca de un mes. El municipio de Villeta tampoco contó con agua en ese periodo de tiempo producto de un vertimiento.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Gualivá-Villeta La Vega (25402) Cundinamarca CAR-Dirección Regional Almeidas Gualivá
Gualivá-Villeta Villeta (25875) Cundinamarca CAR-Dirección Regional Almeidas Gualivá
El uso del suelo, en este caso la carretera se reglamenta en materia ambiental en la licencia ambiental de construcción (RESOLUCIÓN NÚMERO 1756, 7 de octubre de 2008). En ella se establece que el Decreto 321 de 1999, obliga a que se adopte el Plan Nacional de Contingencias contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas. Fuente: http://www.minambiente.gov.co/documentos/Res_1756_071008.pdf (fecha de consulta: Enero 18 de 2014)
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Comunidad / Afectado
Dueños de predios afectados en Villeta
Empresa / Privadas
Empesas transportadoras de hidrocarburos
Empresa / Privadas
Petroleras
Poblaciones vulnerables afectadas:
 
Derechos involucrados
• Goce de un ambiente sano. • Conservacion de las especies animales y vegetales. • Seguridad y la salubridad publicas.
• Seguridad y prevencion de desastres previsibles tecnicamente.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
El impacto se presenta de manera intermitente a lo largo del año. El impacto ambiental alcanza su mayor nivel en el momento en que se produce el derramamiento, sin embargo, a pesar de que disminuye su impacto por los planes de contingencia, el daño permanece de forma constante durante el resto del tiempo (erosión, afectación a la fauna y la flora). El daño social se genera en momentos específicos cuando se producen los derramamientos.

El derramamiento tiene un efecto negativo en los recursos hídricos pues los hidrocarburos derramados llegan hasta fuentes hídricas, contaminándolas, cambiando los niveles de turbidez. Así mismo, genera contaminación y estimula procesos de erosión de los suelos, genera pérdida de flora y fauna. Estudios: Se trata de evaluar en lo posible. Se hacen muestreos en la fuente hídrica. Esa es la prueba científica.

La región como tal, no es una zona establecida como alto riesgo. No obstante, de acuerdo al “Manual de Seguridad en el Transporte Terrestre de Carga” de la Policía Nacional se establece a Villeta como un “lugar de alto riesgo” en la carretera Bogotá-Medellín (Policía Nacional de Colombia, 2007)  
 
Análisis de costos
El conflicto ambiental produce una serie de costos en cuanto a la mano de obra y los planes de contingencia que se deben despegar para atender la emergencia. Estos costos son asumidos por las empresas y en ocasiones, dependiendo del impacto, por los municipios y la misma CAR. Así mismo, las empresas de hidrocarburos asumen el costo de reparación a las personas cuyos predios fueron afectados por los derramamientos. No existe información frente al valor de estos costos asociados al conflicto.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Reunión(es) con actores que se van a involucrar al proceso. Definición de actores.

Existen unos primeros acercamientos entre la empresa Pacific Rubiales y la CAR para discutir sobre las emergencias ocasionadas por los derrames de hidrocarburos. En estas reuniones se ha manifestado la preocupación por el tema, más no se han generado ningún tipo de plan o ruta para tratar el conflicto.
 
Información del conflicto
La documentación del caso a nivel de expedientes, informes técnicos y otro tipo de información secundaria (investigaciones de universidades u otros entes de control) es nula. La información obtenida para documentar el caso surge de funcionarios de la CAR-OPG. En el caso puntual del derrame de hidrocarburos provenientes de la empresa Ecopetrol en Sasaima, se hicieron estudios de agua antes, durante y después del derrame, más no de suelos. Estos estudios no están en la CAR-OPG.
 
Visibilidad y divulgación
No se ha registrado el conflicto en medios de comunicación en los puntos específicos de los accidentes.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Una de las principales debilidad de este caso en términos de participación es la poca claridad que existe frente a quiénes son los actores involucrados en el conflicto. Si bien se conocen las empresas petroleras dueñas del petróleo, no se tiene identificado cuáles son las empresas transportadoras del crudo, ni cuál es la responsabilidad que tienen frente a los problemas ocasionados por el derramamiento. Así mismo, en términos de competencias, son las autoridades ambientales de los departamentos donde se cargan los hidrocarburos las responsables de vigilar los planes de contingencia de las empresas de hidrocarburos, lo cual deja atada de manos a la CAR Cundinamarca en el control y en la acción frente al conflicto. radio Tampoco se tiene claridad sobre la responsabilidad que tienen los constructores y los organismos de control de la vía frente al conflicto.

Otra debilidad que tiene el conflicto es que no hay una comunidad organizada para hacerle frente al conflicto, por el contrario, la comunidad ha visto en el derrame de petróleo una oportunidad para lucrarse a partir de los arreglos que hacen con las petroleras o como fuente de empleo al trabajar como mano de obra en las contingencias.


FORTALEZAS


En temas de participación, la única fortaleza que existe en este caso es que las empresas de hidrocarburos, en especial Pacific Rubiales han empezado acercamientos con la CAR para normalizar su condición frente a la corporación y empezar programas para mitigar el impacto que causan los derrames de sus hidrocarburos. Sin embargo, estos pactos se encuentran en una fase inicial, ligada reuniones entre funcionarios de ambas partas.


APRENDIZAJES


Las mismas comunidades han aprendido a negociar con las empresas de hidrocarburos, logrando obtener dividendos de los derrames. No obstante, esto se ve como un obstáculo para la participación para la resolución del conflicto.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Accidentes
Durante el año 2013 se reportaron cerca de 25 accidentes relacionados con derramamiento de hidrocarburos.
2013-01-01
Accidente deja sin agua a Sasaima
En 2013 un derrame de petróleo dejó sin agua al municipio de Sasaima. las obras de contingencia duraron un mes.
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