INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso de interés - OPSU - Contaminación del suelo en la meseta de Chinauta por vertimientos

 
Breve Descripción del Conflicto
El sector de Chinauta es parte del municipio de Fusagasugá, es considerado por el POT de Fusagasugá (Acuerdo 29 de 2001) como una zona rural - sub-urbana. Al ser una zona rural, no es obligación de las autoridades municipales realizar obras de alcantarillado para el manejo de aguas residuales, por lo que desde siempre, cada unidad de vivienda, hotel o finca de producción agrícola, porcícola y piscícola ha instalado su propio pozo séptico. En esta zona también se encuentran estaciones de transferencia de residuos sólidos.
En los últimos diez años, Chinauta ha sufrido una urbanización desmedida permitida por las autoridades municipales (esta zona no está contemplada como zona de expansión urbana), lo que ha llevado a que cada residente o conjunto instale su propio pozo séptico, que genera filtraciones al suelo, construya su propia planta de tratamiento o realice vertimientos inadecuados, lo que genera malos olores, contaminación del terreno y brotes de agua no potable en la tierra.
De acuerdo con las consideraciones de la Alcaldía municipal y la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (EMSERFUSA), no se instalan redes de alcantarillado en el área por ser área rural. El POT actual prevé un plan parcial para la instalación de redes de alcantarillado, sin embargo no ha sido posible instalarlas.
La causa del conflicto radica en la falta de acuerdo y organización por parte de los actores frente al manejo del recurso hídrico y de aguas negras. Además, la incompatibilidad de los usos del suelo es un catalizador del conflicto entre los residentes y los propietarios de avícolas, porcícolas y piscícolas.
El origen del conflicto es de índole normativo, social y económico
Los sectores afectados por el uso del suelo son: residencial, turismo y productivo.
Este conflicto se presentó con mayor intensidad desde la expedición del Decreto 3930 de 2010 (el cual regula los usos del agua y el manejo de residuos líquidos), ya que, según esta norma a las personas no se les pueden dar permisos de vertimientos cuando este es al suelo, ya que no hay normas que regulen parámetros sobre contaminación del mismo. Si no se les concede este permiso, tampoco se les puede autorizar agua potable. Por esta razón, se produjo la construcción e instalación de pozos sépticos, que de acuerdo a la postura de la Alcaldía si cumplen con la normativa RAS 2000, se les puede conceder el acceso al agua potable. Hay pozos sépticos que sí cumplen con esta norma, pero la gran mayoría no. Por otra parte, este conflicto se intensifica los fines de semana, puentes festivos y en las temporadas de vacaciones (Semana Santa, junio, julio, agosto, diciembre y enero), ya que aumenta la población del área, lo cual genera más producción de desechos domésticos y por tanto más filtraciones al suelo.
Los sectores productivos involucrados son principalmente: el Piscícola, Agricultor, Porcícola, Avícola y Agropecuario.
Como consecuencia se evidencian cambios en el paisaje, el suelo se nota muy saturado. Hay zonas donde ya se han generado deslizamientos.
No existe información que permita analizar los costos y beneficios que el conflicto ha tenido sobre la población.
No hay procesos administrativos ante la jurisdicción ordinaria o contenciosa administrativa. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Fusagasugá 
Regional: Sumapaz
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
En la toda la meseta de la Inspección de Chinauta, Vereda La Puerta, Municipio Fusagasugá. En concreto se encuentran involucradas las veredas: San Antonio, La Puerta de Chinauta y El Triunfo Boquerón, que comprenden el corregimiento Sur-Occidental de Chinauta.
 
 
Actores Principales del Conflicto

ECOPARQUE

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Velar por el cuidado aguas arriba de la Quebrada La Seca, dado que a traviesa el predio de su propiedad Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico, reduciendo así, en gran medida la afectación por efecto de los vertimientos presentes en la zona. permitir los espacios participativos al interior de las organizaciones sociales presentes en la zona dado que se trata de un miembro activo en el sector.

Director SAMA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Cumplimiento al deber legar de proteger y conservar las fuentes hídricas y dar cumplimiento a la normatividad ambiental y al POT. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso hídrico. Ofrecer los espacios de participación en la protección y conservación de fuentes hídricas

Junta de Acción Comunal

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Corresponsabilidad en el cuidado de fuentes hídricas como elemento vital para los habitantes aguas a bajo. Construcción del alcantarillado. Aplicación de estrategias para la conservación del recurso hídrico. La Terminación del alcantarillado Permitir los espacios participativos al interior de su comunidad. Socialización de los planes y proyectos
 
Otros actores:
  • Director SAMA
  • CAR-OPSU
  • JUNTA DE ACCION COMUNAL DE CHINAUTA y ASOVIS
  • Director de Medio Ambiente de la Dirección de Fusagasugá
  • ECOPARQUE DE CHINAUTA
  • Población en General
 
 
Derechos Vulnerados
  • Igualdad
  • Trabajo
  • Salud
  • Acceso a agua potable
  • Goce de un ambiente sano.
  • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
  • Realizacion de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones juridicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
- Derecho a la Igualdad: hay personas que ya tienen unos permisos de pozos sépticos que llevan mucho tiempo ahí. Los nuevos que llegan no cuentan con estas autorizaciones por el Decreto 3930 de 2010 que es la nueva norma sobre vertimientos. Si no pueden certificar vertimientos para darles agua, no se les pueden dar. - Derecho al Trabajo: las personas que tienen actividades agropecuarias dicen que no van a poder hacer sus actividades por culpa del turismo - Derecho a la Salud: afectado por los malos manejos de los residuos, los olores, las bacterias. - Derecho de Acceso a agua potable: cuando se niegan permisos de - Derecho al goce de un ambiente sano, seguridad y salubridad pública: los malos olores, la contaminación del suelo y la incompatibilidad en el uso del mismo impide el goce de un ambiente sano. - Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución: se está afectando de manera impresionante el suelo. - Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública: no se ha garantizado este derecho dada la negligencia del municipio para instalar redes de alcantarillado en la zona. - Acceso a los servicios públicos, a que su prestación sea eficiente y oportuna: no se ha garantizado este derecho dada la negligencia del municipio para instalar redes de alcantarillado en la zona. - Realización de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbano respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes: las construcciones en la meseta de Chinauta no se encuentran organizadas y existe incompatibilidad en los usos del suelo, afectando la calidad de vida tanto de los habitantes como de quienes trabajan en la zona. Si se dan permisos de construcción, pero no se contempla de dónde se va a sacar el agua y cómo se van a realizar los vertimientos. - Otro ¿Cuál? Prevención de desastres: Lo que dicen los técnicos es que el mal manejo está sobresaturando el suelo, lo que generaría problemas de deslizamientos, movimientos de tierras y como esa es una meseta, si se empieza a rodar, todo llegaría al río Sumapaz. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Se presenta el problema de vertimientos inadecuados de residuos contaminantes, los cuales no tienen un buen manejo por parte de las autoridades ni de los habitantes del sector.
Como consecuencia se presenta una un riesgo para la salud y el bienestar de los lugareños.
Urbanización desmedida permitida por las autoridades municipales, zona que no está contemplada como zona de expansión urbana. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Suelo  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Áreas de recreación
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Contaminación del suelo
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Contaminación del aire
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Sector educativo
  • Autoridad ambiental competente
  • Sector industrial
  • Junta de acción comunal
  • Veedurias ciudadanas
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Derecho de peticion