INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (3)  
Estudio de caso con enfoque de género para la protección del oso de anteojos en las veredas de San Isidro y Quebrada Negra, Cabrera - Cundinamarca

 
Breve Descripción del Conflicto
El municipio de Cabrera- Cundinamarca, posee una gran riqueza natural propia de la región del Sumapaz, con ecosistemas naturales que albergan y sirven de corredor biológico para diversas especies de animales silvestres protegidas, como el oso andino, que se encuentran en riesgo de desaparecer, por la presión de actividades humanas sobre el hábitat de estas especies y el ejercicio de actividades de cacería.
La expansión de la frontera agrícola y ganadera, se encuentra dentro de las principales amenazas para esta especie, pues genera procesos de fragmentación y degradación de los ecosistemas que constituyen el hábitat natural del oso andino, lo anterior incrementa la posibilidad de interacción con el ser humano y con ello la probabilidad de cacería y captura de ejemplares. La reducción del hábitat natural, la presencia de cultivos y ganadería, y el impacto sobre los ecosistemas que esta especie habita, puede llegar a ocasionar la disminución en la oferta alimenticia natural del oso, lo que en algunos casos puede reflejarse en incidentes relacionados con la perdida de cultivos y ganado.
Se hace necesario adoptar medidas urgentes de protección para esta especie en peligro, teniendo en cuenta que aún se pueden adoptar medidas preventivas y de mitigación que eviten que la población de esta especie se vea amenazada por la acción humana en el municipio.

Conflicto por la Conservación, es de orden:
- Social
- Económico
- Cultural
Causas:
- Tanto en la vereda San Isidro como en Quebrada Negra, como las viviendas se ubican a lo largo del límite del bosque nativo, junto con cultivos y ganado, lo que genera un escenario propicio para la interacción de los humanos con los osos, lo que a su vez es una seria amenaza para las poblaciones de oso andino en la zona, teniendo en cuenta que la cacería suele ser una práctica habitual entre los pobladores del municipio.
- Expansión de la frontera agrícola y ganadera
- Habitantes del municipio que frecuentemente se llevan a cabo actividades de cacería por parte de algunas personas que disfrutan de esta práctica, incluso algunas personas han manifestado que aproximadamente cada 15 días se reúnen grupos de cazadores con perros y armas para hacer jornadas de cacería.

No se ha iniciado ningún procedimiento administrativo por falta de material probatorio.
Sectores productivos involucrados: ganadero y agricultor.
El impacto del conflicto es continuo.
Efectos:
1. Alteración en las poblaciones de animales silvestres lo que genera desequilibrios en los ecosistemas y la disminución de especies en condición de vulnerabilidad y especial protección, como el puma, el oso andino, la nutria de páramo y la danta.
2. La transformación de los ecosistemas que constituyen el hábitat de animales silvestres, genera el aumento en las posibilidades de interacción negativa con el humano, en la medida que estas especies pueden ocasionar daños en las cosechas y muerte de ganado, debido a los cambios que pueden ocasionar en el régimen alimenticio de estas especies frente a la disminución de sus fuentes de alimento naturales y la oferta de otras nuevas de fácil acceso

Información sobre el conflicto:
- Existen documentos con información relevante para el estudio del conflicto como la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio (Alcaldía Municipal de Cabrera, 2008), el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera elaborado por SINPEAGRICUN-Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca, ILSA- Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos y el INCODER- Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (2013), y el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Sumapaz (Zorro et al, 2005). 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Cabrera 
Regional: Sumapaz
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Población de oso de anteojos que se encuentra en las Veredas de San Isidro, Quebrada Negra, Nuñez y Santa Marta entre otras veredas. El conflicto h aumentado más hacia las verdeas Quebrada Negra y Nuñez.
 
 
Actores Principales del Conflicto

UMATA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Cumplimiento al deber legar de proteger y conservar los recursos naturales y para el caso de la referencia la fauna y en especial el oso andino. Además que es una zona de reserva campesina. Articulen a la comunidad en torno a esta problemática. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del Oso Andino Reunir a las comunidades y explicar punto por punto cada política ambiental. Escuchar las necesidades y fomentar espacios de participación y dialogo. Ofrecer los espacios de participación en la protección y conservación de especies silvestres

Junta de Acción Comunal

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Corresponsabilidad en el cuidado de especies de flora y fauna nativa. Velar por los intereses de la vereda, cuidar el oso de anteojos. Crear conciencia al respeto a través de la educación ambiental. Aplicación de estrategias para la conservación del Oso en el municipio de Cabrera, principalmente en los sitios donde se ha hecho el avistamiento. Cumplir con la normatividad ambiental. Permitir los espacios participativos al interior de su comunidad. Sembrar árboles, limitar la tala. Cuidar las aguas e imponer multas.

AFRIJOSUM

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Velar por el cuidado de los recursos naturales existentes en el municipio de Cabrera y proteger el oso como una especie emblemática de Cabrera y la provincia del Sumapáz. Crecer, trabajar y aprovechar los recursos naturales. Aplicación de la norma respecto a la protección y conservación del recurso fauna Crear lazos con los representantes de las comunidades para establecer canales de comunicación entre los actores. Ser más activa. Permitir los espacios participativos al interior de las organizaciones sociales asociadas. Reunir a los afiliados, mesas directivas y crear mesas de trabajo.
 
Otros actores:
  • Junta de Acción comunal de la vereda Quebrada Negra
  • Junta de Acción comunal de la vereda San Isidro
  • Alcaldía Municipal de Cabrera
  • Asociación El Progreso
  • Asociación de mujeres Santa Marta
  • Director - UMATA
  • AFRIJOSUM
  • Defensa Civil y Bomberos
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Goce de un ambiente sano.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Defensa del patrimonio cultural de la Nacion.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
El impacto sobre especies de fauna y flora genera desequilibrios ecosistémicos que impactan en el estado de los recursos naturales, las zonas de especial importancia ecológica y el derecho a gozar de un ambiente sano. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Desacuerdo entre los pobladores. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Fauna  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Parques Naturales Regionales
  • Páramos
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Sector educativo
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participacion en procesos de planificacion ambiental
  • Consulta previa
  • Juntas de Accion Comunal
  • Mesas de trabajo
  • Comites de Seguimiento
  • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones
  • Proyectos sociales o comunitarios