INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Habitat del Oso andino amenazado por expansión de la frontera agrícola en zonas de protección entre los municipios de la Calera, Guasca, Guatavita, Sesquilé, Machetá y Manta.

 
Breve Descripción del Conflicto
Teniendo en cuenta que el oso andino es una especie emblemática que sólo vive en las montañas de los Andes, y se encuentra en riesgo de extinción, por destrucción e invasión de su habitat, es importante encontrar soluciones para evitar que siga en conflicto con el hombre, quien en su afán de colonizar tierras para cultivos de papa y zonas de ganadería, está expandiendo la frontera agrícola y causando deterioro de los recursos naturales, lo que impide que el oso pueda desarrollarse y vivir naturalmente y cumplir con su función dentro del ecosistema de páramo como dispersor de semillas y polinizador, el conflicto es que cuando se introduce ganado o cultivos en zonas de protección vienen los ataques del oso y luego el hombre quiere matarlo porque lo vé como una amenaza. Dicho conflicto se viene presentando en las partes altas de páramo de varios municipios de la jurisdicción DRAG, especialmente en Sesquilé y Machetá, donde se han presentado apatrentemente ataques del oso al ganado y como consecuencia las personas reaccionan con miedo y han querido cazarlo. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Sesquilé 
Regional: Almeidas y Guatavita
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
En el municipio de Sesquilé, en la zona de alta montaña, páramo de la vereda Ranchería.
 
 
Actores Principales del Conflicto

CAR

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Protección de los recursos naturales y ecosistemas de páramo donde habita el oso y otras especies de flora y fauna silvestre, ejercer como autoridad ambiental para hacer cumplir la normatividad, para el uso adecuado y sostenible de los R.N. previniendo comportamientos inadecudos con actividades de educación ambiental y sancionando a los infractores. Que haya personal asignado a esta tarea de acuerdo a las competencias ambientales y con conocimiento del tema para coordinar con los actores involucrados las actividades necesarias para controlar las causas del conflicto y solucionar el problema. Coordinación con el ente territorial y las dependencias pertinentes y con los habitantes involucrados en el conflicto para poder controlar las causas del mismo, hacer las actividades necesarias para que las personas conozcan y se informen sobre la realidad de la situación y tengan un comportamiento y actitud de respeto y protección del oso y su habitat.

ALCALDÍA SESQUILÉ

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Coordinar las acciones necesarias para controlar el avance de la frontera agrícola a traves de las depencias competentes como la UMATA, Oficina de Planeación, inspección de policía y Personería y generar proyectos de conservación del oso y su habitat. Reunirse para planear acciones enfocadas en la intervención que deben realizar para controlar las talas, siembras y el ingreso de ganado en las zonas de protección y habitat del oso, identificar a los infractores y a la vez emprender acciones de socialización de la normatividad e información a la comunidad para protección del oso y su entorno. Convocar a la comunidad aledaña o habitantes del sector para dar información verídica sobre las características y forma de vida del oso y coordinar proyectos con otras entidades para la protección del oso y de su ecosistema.

CAMPESINOS JAC VEREDARANCHERÍA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Algunos campesinos quieren beneficiarse de los espacios del páramo donde habita el oso, hacen talas, siembras e ingresan ganado aprovechando la falta de control de las autoridades y entran en conflicto cuando el oso ataca al ganado o simplemente cuando lo ven cerca de sus cultivos, sin tener encuenta que ellos son los invasores. Los campesinos deben conocer y respetar las zonas de conservación y que son espacios de la flora y fauna silvestre, cumpliendo las normas de ordenamiento territorial y ambiental y desarrollar sus actividades agropecuarias en las zonas permitidas. Hasta el momento no se ha logrado concertar los compromisos con la comunidad,se están realizando campañas educativas y de sensibilización a través de los medios de comunicación y se van a hacer otras actividades con la comunidad para lograr acuerdos.
 
Otros actores:
  • CAR - DRAG
  • CAR - DCASC
  • CAR
  • OBSERVATORIO AMBIENTAL CAR
  • ALCALDÍA DE SESQUILÉ - UMATA
  • JAC VEREDA RANCHERÍA
  • CAMPESINOS DE LA VEREDA RANCHERÍA
  • POLICÍA NACIONAL - AMBIENTAL
  • PERSONERÍA MUNICIPAL
  • INSPECTORA DE POLICÍA MUNICIPAL
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
-La vida; de las especies de flora y fauna nativa del ecosistema de páramo, especialemente del Oso andino u Oso de anteojos, por destrucción de su hábitat y cacería. -Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; porque las personas no respetan las áreas de conservación y protección ambiental. -Conservación de las especies animales y vegetales; porque talan la flora nativa para cultivos de papa especialmente, luego siembran pastos e introducen ganado dañando el ecosistema, reduciendo el espacio en donde se puede desarrollar el oso y acabando con sus fuentes de alimento, lo mismo que con la cacería también disminuyen la población animal.. -Protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas; el avance de la frontera agrícola pone en riesgo la vida y salud no solamente del oso andino, sino de muchas otras especies de flora y fauna y altera el equilibrio y función ecosistémica del páramo. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Destrucción e invasión del habitat del oso andino, por parte de los humanos por avance de frontera agrícola, ya que talan los árboles nativos lo que limita el desarrollo y sostenibilidad del animal, porque se disminuye su espacio y su alimento, por otra parte cuando el oso encuentra ganado en su habitat lo ve como una presa y lo ataca, y aunque él es tímido y ante la presencia del hombre él prefiere huir, de todas formas las personas le temen y lo ven como una amenaza a la que deben destruir, debido a la mala información o falta de una información verídica frente al rol del oso en su entorno y a la situación ante la que está enfrentado o presionado por culpa del mismo ser humano. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Fauna  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Páramos
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Campesinos
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
El caso no cuenta con ningún mecanismo de participación ciudadana ambiental implementado..