INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Afectación a la cobertura vegetal y de recursos (flora fauna) y corredores ecológicos (cerro el tabor) en territorio de la Cuenca del Rioseco. Municipios de San Juan de Rioseco y Puli (Cundinamarca), Inspección de San Nicolás, Cerro El Tabor

 
Breve Descripción del Conflicto
"Los municipios de San Juan de Rioseco, Pulí y Beltrán comparten en sus territorio múltiples recursos de fauna, flora, hídricos por mencionar algunos. Con base en los esquemas de ordenamiento territorial y los diferentes instrumentos de planificación territorial, estos municipios han fijado un sector geográfico específico como reserva protectora y productora conocida como el cerro del tabor.
Este cerro se encuentra ubicado cerca de la inspección de San Nicolás y cuenta con un número importante de especies de fauna y flora que requieren especial protección por parte de las autoridades locales y de la comunidad en general. Sin embargo, se han identificado por parte de los directores de las UMATAs afectaciones al entorno ambiental a causa de las acciones antrópicas.
En consecuencia, y con base en los diálogos con algunos de los actores tanto institucionales como sociales se tienen diferentes afectaciones como: (i) ampliación de la frontera agrícola debido al cultivo intensivo de los agricultores en zonas específicas de reservas, (ii) vertimiento de aguas mieles y contaminación de fuentes hídricas que proveen del recurso al casco urbano del municipio de Pulí, (iii) cacería furtiva de especies endémicas, aves especialmente cuando se presenta “subienda” de peces en el rio magdalena lo cual invita a la acción antrópica de manera indiscriminada, (iv) perdida de cobertura vegetal con la extracción de tierra para la elaboración de semilleros.

A pesar que la CAR – DRMC ha dispuesto de avisos y sus respectivas sanciones, aún persisten los casos, que deben ser intervenidos mediante acuerdos entre los actores involucrados.
Como parte del desarrollo del proceso en el marco de la agenda interinstitucional, se han realizado encuentros de diálogos: con los actores identificados inicialmente con aquellos que forman parte de la institucionalidad. Algunos de los temas trabajados en el marco de la agenda, se identifican las formas de participación, acceso a la información, problemáticas ambientales y el fortalecimiento de la articulación institucional. Además, se ha promovido la consulta de la plataforma virtual del OAICA, así como la exposición la metodología usada en el observatorio Ambiental CAR. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: San Juan de Rio Seco 
Regional: Magdalena Centro
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Municipio de San Juan de Rioseco, Sector Inspección de San Nicolas y Vereda San Jose Municipio de Pulí, Veredas Guayaquil y Paramon.
 
 
Actores Principales del Conflicto

UMATA SAN JUAN DE RIOSECO Y PULI

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
De acuerdo a metas y proyectos consignados por plan de desarrollo municipal Participación de la comunidad en la gestión de procesos. Destinación de recursos económicos, técnicos y humanos por parte de las administraciones locales. Implementación de PROCEDA, articulación con actores de diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional)

JUNTA ACCIÓN COMUNAL SAN NICOLAS

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Dar trámite a las inconformidades respecto del deterioro en materia ambiental y comunitario. Disposición de recursos necesarios para satisfacer las demandas sociales y ambientales. Colaboración operativa y no calificada para acciones en el territorio.

DIRECCIÓN REGIONAL MAGDALENA CENTRO DRMC

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Ejercer la autoridad ambiental y promover la protección del ambiente en los municipios de la jurisdicción Aplicación de la normatividad en materia ambiental. Fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental; desarrollo de emprendimientos sociales para la conservación ambiental. Promoción de la participación comunitaria en la gestión ambiental. Análisis y acompañamiento a los sectores priorizados, promoción de la cultura ambiental. Ejercicio de la autoridad ambiental responsable.
 
Otros actores:
  • UMATA SAN JUAN DE RIOSECO
  • UMATA PULI
  • JUNTA DE ACCION COMUNAL SAN NICOLAS
  • JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL PARAMON
  • IERD SAN NICOLAS
  • DIRECCIÓN REGIONAL MAGDALENA CENTRO - CAR
  • FUNDACIÓN PROAGUA
  • CIPUEDO
  • CONSEJO MUNICIPAL PULI
  • PERSONERÍA SAN JUAN DE RIOSECO
 
 
Derechos Vulnerados
  • Trabajo
  • Salud
  • Acceso a agua potable
  • Goce de un ambiente sano.
  • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
- Trabajo: Debido al cambio en las prácticas de cultivo, ampliación de la frontera agricola y sustitución de cultivos con afectaciones directas al recurso hídrico. - Salud: Acceso endeble a servicios de salud pública de las comunidad afectadas por cuestiones de desplazamientos, situaciones respecto al uso de químicos entre otros. - Acceso a agua potable: perdida de caudal por ampliación de frontera agrícola, especialmente con los cultivos de café. - Acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna: Disminución de caudal hídrico para los territorios que se provisten del recursos que proviene del cerro. - Conservación de las especies animales y vegetales: cacería furtiva e indiscriminada de fauna silvestre, especialmente de aves migratorias. - Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución: contravenciones a la aplicación de la normatividad ambiental en zona de reserva protectora y productora. - Protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas: contravenciones a la aplicación de la normatividad ambiental en zona de reserva protectora y productora. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
En el marco del desarrollo de las actividades económicas en el municipio, el cerro ha representado una fuente de recursos agricolas y de fuentes hidricas que han dinamizado la economía de los campesinos del sector. En esa perspectiva, y considerando que la propiedad privada de aquellos que cuentan con un predio dentro de la zona de reserva, ha genera conflictos por el uso que se da al territorio en estos espacios. La explotación desmesurada, sobre y/o subutilización del suelo para fines agropecuarios ha representado la mayor parte de los escenarios de contradicción vecinal. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Fauna  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas Forestales Protectoras
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Autoridad ambiental competente
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participación ciudadana en los órganos de entidades públicas
  • Audiencias públicas ambientales
  • Participación en procesos de planificación ambiental
  • Juntas de acción comunal
  • Mesas de trabajo
  • Proyectos sociales o comunitarios