INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
DISMINUCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO POR EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA EN LA ZONA DE RONDA DE LA QUEBRADA ALTO ARIARI

 
Breve Descripción del Conflicto
Quebrada Alto Ariari del municipio de Cabrera.
Esta quebrada se encuentra en la vereda Alto Ariari la cual es productora de frijol, por tal razón la zona de ronda está quebrada está desapareciendo por la expansión de la frontera agrícola, la deforestación es evidente ya que este cultivo requiere de grandes cantidades de madera en la instalación de tutores para su desarrollo por lo que la comunidad ha optado por traer madera de otras veredas en muchos casos sin ningún permiso ante la autoridad ambiental por lo que el número de expedientes activos por afectación al recurso flora es notorio, actualmente existen 32 expedientes activos por aprovechamiento forestal en áreas protegidas o sin ningún permiso, esta problemática ha llevado a que la quebrada disminuya su caudal en un periodo de tiempo muy corto.
La comunidad de esta vereda a través de la JAC y la DCASC implementaron un proyecto ESCA siendo uno de los mejores proyectos pero que se vio deteriorado por falta de acompañamiento.
Las veredas donde se presenta afectación son Núñez, Quebrada negra, San Isidro, santa Lucia, Santa Rita y especialmente Alto Ariari donde hay 6 expedientes activos relacionados por afectación al recurso flora y para aprovechamiento de este recurso. Los expedientes activos son los siguientes: 44210, 48268, 57399, 63107, 72425, 73162.
Los actores involucrados en el conflicto son la JAC de la vereda Alto Ariari, CAR DR Sumapaz y la alcaldía municipal. El recurso afectado es la flora y el agua siendo la principal causa la ampliación de la frontera agrícola e inadecuado aprovechamiento del recurso flora ocasionando deforestación y disminución del recurso hídrico. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Cabrera 
Regional: Sumapaz
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
El conflicto se encuentra ubicado en el municipio de Cabrera, Vereda Alto Ariari, quebrada Alto Ariari. Ubicado en la Provincia del Sumapaz, Ubicado al suroeste del Departamento de Cundinamarca, a los 3°59° de latitud Norte y 74°29° de Longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich, el Municipio de Cabrera, tiene una temperatura promedio de 15° C., cuenta con cuatro cuencas hidrográficas que vierten su caudal al Río Sumapaz. Limita por el Norte con los Municipios de Venecia y San Bernardo; por el Sur con los Departamentos del Huila, Tolima y Meta; por el Oriente con Bogotá D.C; por el Occidente con el Departamento del Tolima. Está a 144 Km de distancia de la capital Bogotá D.
 
 
Actores Principales del Conflicto

JAC VEREDA ALTO ARIARI

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
velar por la conservación y protección de los recursos naturales presentes en la vereda ya que son para beneficio de toda la comunidad. que se proteja la zona de ronda de la quebrada que la comunidad se muestre interesada y con voluntad de resolver el conflicto, abierta al dialogo así como a proponer solucione para la resolución del conflicto. que ademas exista cooperación y trabajo mancomunado Recibir asesoría, acompañamiento, participar activamente en las actividades propuestas para la resolución del conflicto.

ALCALDÍA MUNICIPAL

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
velar por la conservación, protección, de los recursos naturales presentes en el municipio, así mismo propender el uso sostenible de los recursos naturales. Participación activa de la comunidad en las actividades de conservación y protección del recurso hídrico. Implementación por parte de la comunidad de actividades y puntos de encuentro para la generación de canales de comunicación efectiva y asertiva. Realizar talleres de concertación y construcción de proyectos, programas y actividades que contribuyan a lograr los objetivos de la agenda. Socializar de manera efectiva los estudios realizados sobre la quebrad y su ecosistema, con la población de manera practica y entendible. Propiciar apoyos económicos para la generación de actividades que permitan mejorar los canales de diálogo entre la comunidad. apoyar las actividades que se realicen poniendo a disposición de la comunidad equipos y herramientas necesarios.

CAR DR SUMAPAZ

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
proteger las zonas de ronda de la quebrada cumplimiento de la normativa ambiental realizar acompañamiento por parte de la entidad para la resolución del conflicto, brindar apoyo en charlas y capacitaciones a través de profesionales, brindar apoyo en jornadas de reforestacion de la zona de ronda.
 
Otros actores:
  • JAC Vereda Allto Ariari
  • CAR DR Sumapaz
  • Alcaldía Municipal
 
 
Derechos Vulnerados
  • Acceso a agua potable
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Acceso a agua potable: Debido a la expansión de la frontera agrícola se presenta contaminación del agua por las actividades agrícolas y pecuarias. Conservación de las especies animales y vegetales: deforestación de zonas de ronda las cuales son habitad de especies de fauna y disminución de cobertura vegetal. Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. No se está aprovechando racionalmente los recursos naturales, causando un desequilibrio ecológico. Protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas: las zonas de ronda son áreas de especial importancia ecológica las cuales se deben proteger y conservar. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Ampliación de la frontera agrícola invadiendo la zona de ronda de la quebrada y el uso indiscriminado de madera para los cultivos de frÍjol. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
Ninguna  

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
El caso no recibe ning?n acompa?amiento institucional.  
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Consulta popular
  • Otro (creación de la zona de reserva campesina)