INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (2)  
Caso Emblemático - OPCH- Relleno Sanitario en Chiquinquirá, Vereda Carapacho

 
Breve Descripción del Conflicto
El conflicto consiste en el mal funcionamiento del Relleno Sanitario ubicado en la Vereda Carapacho, que se ha convertido en un botadero a cielo abierto y por lo tanto está generando la contaminación de las fuentes hídricas, del aire y del suelo. Así mismo, genera un gran problema de salubridad para los Municipios de Chiquinquirá, Saboya y Ráquira puesto que no hay un sistema de aseo eficaz para estos municipios los cuales destinan sus residuos sólidos a este relleno y por lo tanto la comunidad podría estar expuesta a un grave problema sanitario.

En el Acuerdo No. 018 de Junio 30 de 2000 en su artículo 38 se dispone que: Decláranse como Áreas Forestales Protectora Productoras (f2): las comprendidas por las zonas de pendiente mayor al 50% en las Veredas Varela, Tenería, Carapacho, Sasa, Moyavita, Córdoba, Sucre Oriental y Occidental, y Tierra de Páez para proteger los suelos y demás recursos naturales pero pueden ser objeto de usos productivo, sujetos al mantenimiento del efecto protector.
Uso Principal: conservación y establecimiento del bosque protector
Usos Compatibles: recreación contemplativa, rehabilitación ecológica, educación ambiental, investigación controlada
Usos Condicionados: silvicultura, aprovechamiento sostenible de especies forestales y establecimiento de infraestructura básica para los usos compatibles
Usos Prohibidos: agropecuarios, industriales, urbanísticos, mineros, institucionales y actividades de quema, tala, caza y pesca.

Ahora bien, aunque el uso principal del suelo para el área del conflicto es el de conservación y establecimiento de bosque protector, la existencia de un relleno sanitario no ha permitido el cumplimiento de esta normativa, lo que evidencia una violación de la norma.

El conflicto está afectando La Cuenca Alta del Río Bogotá,específicamente el Municipio de Chiquinquirá, Veredas de Sasa y Carapacho ubicadas en la parte alta del municipio. Se encuentra a 8.5 Km por la vía pavimentada que de Chiquinquirá conduce a Tinjacá, de esta se desprende una vía destapada en longitud aproximada de 3.8Km hasta la entrada del predio. El relleno cuenta con un área de 26.36 ha.

El conflicto se ha presentado de forma continua, su mayor intensidad se ha generado desde el 2001. El impacto continúa puesto que en esta zona todavía se está realizando la operación y disposición de los residuos sólidos y no se ha habido una restauración ambiental. Los recursos naturales que se vieron afectados fueron: el aire, el agua y el suelo. El aire por la emisión de humos tóxicos derivados de la acumulación de basuras, el agua por la producción de lixiviados y el suelo por los lixiviados provenientes de la descomposición de residuos sólidos. Los efectos en la población se relacionan con la contaminación del aire y la contaminación en las fuente hídricas. La evidencia de estos efectos reposa en los informes técnicos realizados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y se encuentran en el Expediente No. 6036. De igual forma, en consecuencia se ha presentado un fuerte cambio en el paisaje puesto que se han identificado intervenciones antrópicas por descargas de residuos sólidos sobre diversas áreas, básicamente por la vía que conduce de Chiquinquirá a la vereda Carapacho. Así mismo, se ha detectado un impacto visual negativo del paisaje, aporte de plásticos, latas y elementos no biodegradables dispersos en el sector causando problemas sobre las corrientes superficiales que fluyen por los predios.

Aunque en el 2002 se interpuso una acción popular y con ella se logró que se ordenara el cierre del relleno sanitario, las poblaciones vulnerables han participado escasamente en la solución del problema; si bien tienen formas incipientes de organización, sus acercamientos a la CAR están más orientados a la intención de manifestar el cierre del relleno por cuanto son recicladores que derivan su sustento de la inmersión en él, lo cual cabe anotar, es una actividad que por las circunstancias ya descritas del conflicto, les representa un riesgo a ellos y a sus familias. La CAR ha intentado concientizarlos de ese riesgo y está trabajando junto con la autoridad municipal para encontrar un nuevo predio. Por otro lado, no existe articulación entre los actores; por ejemplo, existen posiciones diferenciadas entre recicladores y comunidad: los primeros han derivado un impacto positivo de la existencia del relleno, que es su trabajo; mientras que la comunidad de Chiquinquirá pretende que se corrija la situación reubicando el relleno por las afectaciones a su salubridad y al medio ambiente.

Es importante aclarar, que el problema se agudiza teniendo en cuenta que los Municipios de Caldas, Buenavista Y Saboyá, disponen sus residuos en el relleno sanitario de Chiquinquirá.

La Corporación autorizo la disposición de residuos en el relleno sanitario de carapacho, a partir del 22 de mayo de 2016 y hasta el 4 de agosto de 2017, implementando la resolución 271 de febrero 3 de 2014, en los términos y condiciones señaladas en el informe técnico SDAS N. 041 de enero de 2014, para clausurar y restaurar ambientalmente el relleno sanitario Carapacho. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Chiquinquirá 
Regional: Chiquinquirá
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
La Cuenca Alta del Río Bogotá,específicamente el Municipio de Chiquinquirá, Veredas de Sasa y Carapacho ubicadas en la parte alta del municipio. Se encuentra a 8.5 Km por la vía pavimentada que de Chiquinquirá conduce a Tinjacá, de esta se desprende una vía destapada en longitud aproximada de 3.8Km hasta la entrada del predio. El relleno cuenta con un área de 26.36 ha.
 
 
Actores Principales del Conflicto

Alcaldía Municipal

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Ubicar lugar para disposicion de residuos luego de que selle este definitivamente. Definición de Lugar para depositar residuos del municipio. Debe trabajar de la mano con EMPOCHIQUINQUIRÁ S A.y concentrar esfuerzos en las acciones, estudios y diseños que soporten la definición de la alternativa definitiva a ejecutar para la disposición final, una vez se clausure y restaure ambientalmente la denominada zona Fase II, Fase III y Hondonada, situación que ha sido reiterativa a través de los seguimientos efectuados al relleno Sanitario Carapacho.

EMPOCHIQUINQUIRA S.A

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Ubicar lugar para disposicion de residuos luego de que selle este definitivamente. Definición de Lugar para depositar residuos del municipio. Debe trabajar de la mano con la Alcaldía Municipal de Chiquinquirá y concentrar esfuerzos en las acciones, estudios y diseños que soporten la definición de la alternativa definitiva a ejecutar para la disposición final, una vez se clausure y restaure ambientalmente la denominada zona Fase II, Fase III y Hondonada, situación que ha sido reiterativa a través de los seguimientos efectuados al relleno Sanitario Carapacho.

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • CAR - OPCH
  • Recicladores Vereda Carapacho - Relleno Sanitario
  • Habitantes del sector de la vereda Carapacho
  • EMPOCHIQUINQUIRA S.A
  • Central Colombiana de Aseo
  • Alcaldía Municipal de Chiquinquirá
  • EMPOCHIQUINQUIRA S.A
 
 
Derechos Vulnerados
  • Trabajo
  • Salud
  • Goce de un ambiente sano.
  • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
Por un lado, se le vulnera el derecho al trabajo a los recicladores puesto que derivan su sustento de la recolección y del reciclaje de los diferentes materiales que obtienen del relleno sanitario y no se les están proporcionado alternativas de trabajo para seguir subsistiendo. Adicionalmente, el inadecuado funcionamiento del relleno sanitario afecta de manera directa el goce de un ambiente sano por la contaminación que genera en diferentes recursos naturales como el suelo, el aire, el agua, entre otros. Así mismo, por tratarse de los residuos sólidos de varios municipios, el hecho de que el relleno sanitario no funcione de manera adecuada genera un problema de salubridad para toda la comunidad por la contaminación que se genera y por no contar con un buen tratamiento de los residuos. Lo anterior implica una vulneración a la prestación de un servicio público de aseo adecuado y eficiente. En cuanto al derecho a la salud y salubridad pública, el relleno sanitario está afectando a las personas que viven alrededor del mismo. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Mal funcionamiento del Relleno Sanitario ubicado en la Vereda Carapacho, que se ha convertido en un botadero a cielo abierto y por lo tanto está generando la contaminación de las fuentes hídricas, del aire y del suelo. Así mismo, genera un gran problema de salubridad para los Municipios de Chiquinquirá, Saboya y Ráquira puesto que no hay un sistema de aseo eficaz para estos municipios los cuales destinan sus residuos sólidos a este relleno y por lo tanto la comunidad podría estar expuesta a un grave problema sanitario. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Aire  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas Forestales Protectoras
  • Distritos de conservación de suelos
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación del aire
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Entes de control
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Accion Popular