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CAZA FURTIVA ARBELAEZ

 
Breve Descripción del Conflicto
Caracterización Socio económica del Municipio de Arbeláez
Para el presente caso se toma como una zona de interés o de afectación correspondiente algunos sectores del municipio de Arbeláez, municipio que queda ubicado en la región de Sumapaz, Departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental, limita al Norte con Fusagasugá, al Oriente con Pasca y el Distrito Capital, por el Sur con los municipios de San Bernardo y al Occidente con Pandi, se encuentra a una distancia de 82 Kilómetros desde la capital de la república.
Arbeláez, tiene una extensión de 15.216 hectáreas, representadas en un (1) territorio urbano y diez (10) veredas a saber: El Salitre, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, San Roque, Santa Bárbara y Santa Rosa. Con una temperatura media de 20ºC, localizado a una altitud media de 1.417 m.s.n.m. La economía rural del municipio presenta cambios en los usos del suelo dirigiéndose a actividades de explotación pecuaria, básicamente hacia la producción de bovinos de doble propósito - carne y leche; así mismo se ha venido incrementando la explotación de cerdas de cría, la avicultura y la piscicultura. Estos sistemas de explotación han ido sustituyendo los cultivos de caña panelera y café.
(Fuente: http://www.arbelaez- cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml)
De acuerdo con el Censo realizado por el DANE en el año 2005, la población de Arbeláez es de 11.355 habitantes, de los cuales 4.627 son de la cabecera municipal y el resto corresponde a la población rural. El 51.4% de la población son hombres y el 48.6% son mujeres, observando una relación cercana a 1:1.
Teniendo en cuenta la anterior información procedemos a concentrar a tención frente al nuevo caso relacionado con el tema de la cacería ilegal, afectación al recurso fauna que cada vez toma mayor relevancia y es así como tanto en la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y en la Inspección del municipio de Arbeláez se han recepcionado muchas quejas relacionadas con la cacería ilegal, situación que fue presentada en un reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del municipio, manifestando que algunos habitantes de los sectores San Jose de la Vereda La Honda, El Salitre de la Vereda Santa Bárbara, Sector Jicua de la Vereda San Roque, donde se presentaron evento de cacería ilegal; motivo por el cual la administración municipal, a través del SAMA, la inspección de Policía y la Policía Nacional realizaron actividades de educación ambiental en los diferentes sectores, dirigida a evitar la caza y la tala, esto como un aporte a las acciones ambientales en el municipio.
Como acciones realizadas complementarias a la educación ambiental se instalaron vallas alusivas a la prohibición de caza de animales silvestres y se establecieron el tipo de infracción e incluso multas a las que se harían acreedores los infractores.
Por parte de la Corporación, se han realizado acciones pedagógicas en los diferentes Colegios del munlicipio e incluso operativos coordinados con la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Inspección de Policía del municipio y con la misma Policía Nacional; en muchos casos atendiendo los requerimientos de la comunidad y como producto de ello tenemos la apertura de los siguientes expedientes:
Expediente: 75421.
Mediante AUTO DRSU No. 0903 de 15 MAYO DE 2019, se inicia un trámite ambiental de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones, en el cual se establece que dentro del operativo, efectuado por Autoridad ambiental CAR y la Policía Nacional el día 08 de mayo de 2019, al predio denominado Tres Esquinas de la vereda San José del Municipio de Arbeláez, se efectuó la aprehensión de 3 individuos de fauna Silvestre los cuales son: Un (1) individuo mono Maicero de sexo masculino con nombre científico Sapajus Apella, Una (1) Lora Real con nombre científico Amazona Ochrocephala, Una (1) guacharaca con nombre científico Ortalis Columbiana, las cuales se encontraban en poder del señor Wenceslao Molina, a quién se le inicia un proceso sancionatorio.
Expediente: 72953
Mediante AUTO DRSU No. 1575 de 26 AGOSTO DE 2019, se abre apruebas dentro de un trámite administrativo de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones y en este sentido el Despacho ordenará que se tengan en cuenta como pruebas documentales por ser pertinentes y conducentes y por describir los aspectos ambientales del lugar de los hechos las siguientes: (i) Radicado CAR No. 20181145792 de fecha 29 de octubre de 2018 (ii) Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna silvestre con Número 0038771 (iii) Informe Técnico DRSU No. 1854 de fecha 29 de noviembre del 2018 (iv) radicado CAR No. 12191100926 del 20 de marzo de 2019 (v) Radicado 20193130315 del 30 de mayo de 2019; razón por la cual se recomendó abrir a pruebas, dentro del trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio adelantado en contra del señor ÁLVARO BORDA CANTOR, conforme a lo establecido en la ley 1333 de 2009, soportado en el informe técnico que estableció el grado de responsabilidad del citado infractor.
Expediente 45309
En el Informe Técnico DESCA No. 0946 de 21 JUNIO DE 2018, se establecen los CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN DE SANCIONES acorde con el Decreto No.1076 de 2015, donde se dio cuenta de una Boa constrictor, que por ser una especie nativa de Colombia, que se encuentra desde los 0 a los 1.524 m.s.n.m (Pérez-Santos y G Moreno, 1988) y la distribución geográfica según la mayoría de los autores se encuentra en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacífico y Oriental) (Pérez-Santos y G-Moreno, 1988).
La Boa, se caracteriza por ser una serpiente de gran tamaño, con una cabeza que destaca del cuerpo cubierta de escamas pequeñas, lisas y con el hocico poco prominente. Ojos medianos o pequeños con pupila vertical. Las escamas más grandes de la cabeza son las nasales, que están separadas entre sí. El cuerpo es fuerte y ligeramente comprimido, cubierto por numerosas hileras de escamas dorsales pequeñas y lisas. Las escamas ventrales son relativamente pequeñas. La cola es corta y algo prensil, las boas gustan de los rastrojos, sabanas, bosques riparios y matorrales en regiones de clima caliente y templado, en formaciones vegetales de bosque seco, bosques caducifolios, selvas lluviosas y bosques subandinos, características presentes en el municipio de Arbeláez.
La Boa constrictor se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños o medianos (Álvarez-Romero et al. 2005), esta serpiente ubica a sus presas por medio de señales químicas, térmicas y visuales y las atrapan con un rápido movimiento de su cabeza para retenerlas con ayuda de sus agudos y filosos dientes. Una vez agarrada la presa la envuelve con su cuerpo y la sofoca mediante constricciones (Rodríguez et al., 2008). Las boas son serpientes ovovivíparas que tienen una camada al año conformada por 15 a 60 crías, cada una de unos 50 cm de largo; se reproduce estacionalmente durante la temporada de lluvias, condiciones de vida que son negada al ser capturadas por los habitantes del sector.
Según Lynch (2012), se identifican cinco (5) amenazas para la conservación de las serpientes en Colombia: 1. La muerte de serpientes por parte de campesinos en el curso de las labores diarias, debido a que asumen que todas son venenosas. 2. Muerte de serpientes por vehículos sobre las carreteras del país. 3. La destrucción o intervención de los hábitats naturales: Aunque las serpientes pueden ser más tolerantes a la destrucción de hábitats, el impacto negativo no es directo sino indirecto por que otros grupos de organismos (anfibios, lagartijas, mamíferos pequeños), que sirven como presas de las serpientes, son menos tolerantes a la destrucción ambiental. Además, la destrucción de ambientes naturales hace que la visibilidad de las serpientes sea mayor, lo cual acelera su destrucción. 4. El tráfico de animales con fines comerciales: la reducción de poblaciones de serpientes por este factor deriva de dos elementos: a) la captura y b) la mortalidad de serpientes mal cuidadas en espera de ser comercializadas. A nivel nacional, este factor probablemente está eliminando entre 1.000 a 5.000 serpientes al año. 5. La recolección científica: el ingreso de ejemplares de serpientes en todas las colecciones biológicas del país no supera los 300 a 500 ejemplares por año (la variabilidad corresponde a adquisición incidental versus proyectos de investigación sobre serpientes). Adicionalmente, las boas son apreciadas en los mercados internacionales como mascotas y por esta razón son perseguidas en algunos países; de igual forma son afectadas por la destrucción de los hábitats naturales y la sobreexplotación para el comercio de pieles (Rodríguez et al., 2008; Vélez, 2006). Asimismo, es importante resaltar que esta especie no se encuentra en alguna categoría de amenaza según la Resolución No. 1912 del 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).
Por lo tanto, los hechos descritos anteriormente, se procede a analizar e identificar en la matriz de importancia, bajo el riesgo de afectación del bien de protección fauna por la infracción ambiental correspondiente a la caza de un (1) ejemplar de fauna silvestre Boa constrictor (serpiente boa), sin el respetivo permiso o licencia, lo cual podría causar un desarraigo de los especímenes, a sus condiciones silvestres, alterando su comportamiento, estado físico y tipo de alimentación.
Estas razones obligan a imponer al señor José Ernesto Caro, una sanción pecuniaria por un valor de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS MONEDACORRIENTE ($350.204 M/CTE) de acuerdo con la aplicación del modelo matemático de la Resolución MAVDT 2086 de 2010, infracción recogida en el cargo único formulado en el artículo 01 del Auto DRSU No. 0024 del 07 de enero de 2016.
Con estos nuevos casos y acciones se procede a incrementar la línea base de conflictos ambientales en la Jurisdicción CAR y se actualiza el observatorio de agendas interinstitucionales y conflictos ambientales como apoyo a la herramienta virtual que permite conocer, actualizar y obtener información sobre los conflictos ambientales identificados en la Provincia del Sumpaz. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Arbeláez 
Regional: Sumapaz
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si: diferentes sitios identificados 
Zona específica: Zona de inestabilidad sísmica 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Teniendo en cuenta la anterior información procedemos a concentrar a tención frente al nuevo caso relacionado con el tema de la cacería ilegal, afectación al recurso fauna que cada vez toma mayor relevancia y es así como tanto en la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y en la Inspección del municipio de Arbeláez se han recepcionado muchas quejas relacionadas con la cacería ilegal, situación que fue presentada en un reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del municipio, manifestando que algunos habitantes de los sectores San Jose de la Vereda La Honda, El Salitre de la Vereda Santa Bárbara, Sector Jicua de la Vereda San Roque, donde se presentaron evento de cacería ilegal; motivo por el cual la administración municipal, a través del SAMA, la inspección de Policía y la Policía Nacional realizaron actividades de educación ambiental en los diferentes sectores, dirigida a evitar la caza y la tala, esto como un aporte a las acciones ambientales en el municipio.
 
 
Actores Principales del Conflicto

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Darle una mayor importancia al tema de cacería en el municipio e igualmente implementar acciones de sensibilización. apoyo institucional en campañas masivas sobre protección de animales silvestres y apoyo con reconocimiento económico en las acciones a implementar. Capacitaciones permanentes en los puntos críticos establecidos.

INSPECCION DE POLICA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Proteger y conservar la fauna silvestre. Sancionar a los infractores implementar campañas educativas, material educativo, aplicación del código de policía.

POLICIA NACIONAL

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Aplicar normas de acuerdo a la competencia Apoyo interinstitucional Difundir la norma relacionada con la fauna silvestre para proceder en la aplicación de la misma.
 
Otros actores:
  • SECRETARIA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
  • INSPECCION DE POLICIA
  • POLICA NACIONAL
  • JUNTA DE ACCION COMUNAL SAN ROQUE
  • JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA HONDA
  • JUNTA DE ACCION COMUNAL LA VICTORIA
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Defensa del patrimonio publico.
  • Defensa del patrimonio cultural de la Nacion.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
El derecho a la vida no es solo el de los humanos, sino también el de los animales, por lo tanto, los ecosistemas se consideran como patrimonio publico y por ende se requiere del equilibrio ecológico y de un manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, su conservación o sustitución, para lo cual es necesario velar por las áreas de importancia ecológica. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Presencia de actividades de turismo, sin ningún control.
Actividades de Ganadería intensiva y extensiva.
Afectación al recurso fauna a través de la cacería y pesca.
Apertura de vías sin los permisos respectivos.
Proliferación de especies invasoras.
Ampliación de la frontera agrícola.
Transformación de los ecosistemas por fragmentación de la cobertura vegetal, contaminación por agroquímicos y presión sobre el recurso hídrico
Deforestación, quemas frecuentes, Incendios Forestales.
Vulnerabilidad al Cambio Climático por parte de las especies existentes.
Presión Demográfica al ecosistema. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Fauna  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas de la sociedad civil
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Campesinos
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participación ciudadana en los órganos de entidades públicas
  • Audiencias públicas ambientales
  • Veedurías Ciudadanas
  • Derecho de petición