INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
CONFLICTO SOCIO-AMBIENTAL POR DETERIORO DE LA ZONA DE RESERVA Y DISMINUCIÓN DEL RECURSO HIDRICO DE LA QUEBRADA EL ENCANTO –VEREDA AGUA BLANCA – GIRARDOT CUNDINAMARCA.

 
Breve Descripción del Conflicto
Durante los últimos años se ha evidenciado el crecimiento acelerado de los asentamientos humanos, aquellas zonas catalogadas como rurales hasta hace unos años ya hoy hacen parte de zonas urbanas generando impactos sobre el ecosistema existente.
La quebrada el encanto y su ronda hídrica, no es ajena a este fenómeno. Dicha quebrada hace parte de la reserva de bosque seco tropical- Alonso vera, del municipio de Girardot el cual ha tenido un crecimiento acelerado de sus zonas urbanas, se evidencian construcciones de conjuntos, condominios, edificios de apartamentos entre otros, lo que ha causado una fuerte presión antrópica sobre zonas de reserva y áreas protegidas, por tal motivo se viene desarrollando una serie de problemáticas y conflictos socio ambientales causados principalmente por la construcción desmedida de viviendas en algunos casos ilegales las cuales invaden zonas de importancia ecológica.

Otra de las actividades que se realiza en la zona de reserva es la práctica de deportes extremos, como el ciclo montañismo y competencias de motocross, las rutas utilizadas las realizaron sin ningún permiso por la zona de ronda de la quebrada y el bosque, talando gran cantidad de especies arbóreas y con ellas el habitad de fauna propia de la reserva, se evidencia gran cantidad de residuos sólidos, residuos de construcción y demolición, residuos peligrosos como envases de aceite de motor que generan contaminación sobre la fuente hídrica y el suelo de la zona de ronda.
Conflictos ambientales entorno al recurso hídrico. Estado de la fuente alto riesgo, sin caudal ecológico, la quebrada el encanto presenta niveles muy bajos de caudal, tendiendo a desaparecer en temporadas secas, sin embargo en época e lluvias esta presenta crecientes súbitas que han causado inundaciones a su paso por el casco urbano ya que han invadido su cause con construcciones además de la canalización de la quebrada en la zona baja a su paso por el casco urbano causando perdida de ecosistemas acuáticos quienes requieren de su medio natural para su desarrollo.

En las partes altas de la microcuenca se evidencia viviendas unifamiliares pertenecientes a los habitantes de la vereda, los cuales en su mayoría no cuentan con sistemas de tratamientos de agua residuales adecuados por lo que se generan vertimientos que llegan a la microcuenca, sumado a esto está la generación de residuos sólidos que dejan botados en la zona de ronda y que aumentan la problemática de contaminación.

En el contexto social los habitantes en su mayoría viven desde hace mucho tiempo en la zona de reserva, han de dicado toda su vida a la agricultura y explotación de especies pecuarias, desde hace un tiempo se dejó de cultivar la tierra por falta de mercado para sus productos como el algodón, el plátano, la yuca entre otros, por tal motivo ya no volvieron a sembrar, esto genero un fenómeno de desplazamiento de los habitantes a buscar sustento económico en la zona urbana aumentando índices de desempleo y pobreza en la zona.

Los actores identificados son población vulnerable en su mayoría, mujeres, mujeres en estad de embarazo, niños, adultos mayores y campesinos, también se identificaron actores institucionales como universidades cercanas presentes en la zona de interés del conflicto, la alcaldía y algunas empresas constructoras.
Los recursos afectados son agua, fauna, flora, suelo y los efectos generados son contaminación de fuentes hídricas, suelo, disminución de fauna y flora en la zona de ronda de ronda de la quebrada el encanto vereda Agua Blanca. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Girardot 
Regional: Alto Magdalena
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si:  
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
La micro cuenca de la quebrada el encanto se encuentra ubicada en la vereda agua blanca la cual está localizada en la cordillera Alonso Vera perteneciente al municipio de Girardot. Ubicada en el sector central del municipio en su territorio está localizado el casco urbano por el discurre sus cauces. • Ubicación astronómica: 4.18.18 Latitud Norte y 74.48.06 Longitud Oeste • Altitud: 289 metros sobre el nivel del mar • Temperatura promedio anual: 33.3° C • Temperatura máxima: 38.3° C ? Temperatura mínima: 29.3° C • Temperatura media: 33º C • Humedad Relativa: 66.38% • Distancia a Bogotá: 134 km • Extensión municipio: 129 km² • Población del municipio: 150.178 habitantes (según estadísticas del DANE para el año 2005) • Extensión conurbación: 354 km²
 
 
Actores Principales del Conflicto

JAC VEREDA AGUA BLANCA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Proteger la zona de reserva y garantizar el uso sostenible de los recurso naturales y la disponibilidad del recurso hídrico a través de buenas practicas ambientales. Contar con el conocimiento necesario sobre normativa ambiental para poder defender y cuidar el bosque y las fuentes hídricas. participar en las actividades que se realicen en pro de conservar y proteger la zona de ronda de la quebrada y la zona de reserva de bosque seco tropical.

ALCALDÍA MUNICIPAL GIRARDOT

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Conservar y restaurar, el área media de la microcuenca quebrada agua la cual se encuentra catalogada como zona de reserva según el sistema de gestión ambiental del municipio de Girardot. cumplimento de la normativa y de las funciones asignadas en tema ambiental. Hacer presencia y brindar apoyo en las actividades propuestas en pro de la conservación de las fuentes hídricas y el bosque.

DR ALTO MAGDALENA

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Ejercer el seguimiento y control a los asuntos ambientales, concertados en los planes de ordenamiento territorial, planes parciales, unidades de planificación rural y responder por su efectivo cumplimiento. Verificar que en el territorio de su jurisdicción, no existan acciones que generen afectación o deterioro al medio ambiente, y de presentarse, sancionar las infracciones cometidas, de conformidad con las delegaciones conferidas para el efecto, así como imponer las medidas preventivas a que haya lugar por presunta violación de la normatividad ambiental, observando los procedimientos indicados en las normas legales vigentes y responder por su efectivo cumplimiento. presencia activa en la zona de conflicto para orientar y hacer cumplir la normativa ambiental Apoyar a los entes territoriales, en coordinación con las Direcciones respectivas de la Corporación, en la articulación de sus instrumentos de planificación y sistemas de gestión, para efectos de garantizar la incorporación del componente ambiental en los mismos y responder por su efectivo cumplimiento.
 
Otros actores:
  • JAC Vereda Agua Blanca
  • Alcaldía municipal de Girardot
  • Personeria municipal
  • Dirección regional Alto Magdalena- CAR
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad Piloto de Colombia
 
 
Derechos Vulnerados
  • Goce de un ambiente sano.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Defensa del patrimonio publico.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Defensa del patrimonio publico: al ser una zona de reserva de bosque seco tropical de gran importancia ecológica en la zona, la deforestación y contaminación de su fuentes hídricas y suelos también pone en riesgo la protección de áreas de especial importancia ecológica. el goce a un ambiente sano ya que se están contaminado las fuentes hídricas y el suelo, disminución de especies animales y vegetales por la tala de árboles . 
 
 
Principales Causas del Conflicto
*Crecimiento acelerado de las zonas sub urbanas aledañas a la zona de reserva
*Práctica de actividades deportivas por la zona de ronda de la micro-cuenca de la quebrada el encanto.
*Generación de residuos sólidos, RCD(escombros)
*Tala de arboles
*Deforestación de bosque para iniciar nuevas construcciones de urbanizaciones en zonas no permitidas según el POT del municipio.
*Ocupación de la ronda de la quebrada el encanto por invasiones ilegales en predios destinados a la conservación de flora y fauna.
*Vertimientos en la parte baja de la quebrada en zonas de residencia rural donde no cuentan con sistemas de alcantarillados ni pozos sépticos.
*Canalización de la quebrada por parte de constructoras lo que conlleva a una perdida de especies de importancia ecológica. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas Forestales Protectoras
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Alteración del cauce natural de las aguas
  • Contaminación del suelo
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Sector educativo
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Derecho de petición